El Ponte Vecchio, el puente más bonito de Florencia

| POR |

El Ponte Vecchio es uno de los símbolos por excelencia de la ciudad florentina. De hecho, en cuanto ves una foto de él, enseguida lo relacionas con Florencia. En este post te voy a contar todas las curiosidades del Puente Vecchio, el más famoso de toda Florencia.

El Ponte Vecchio, visita obligatoria de Florencia

El Puente Vecchio es uno de los más famosos del mundo y el puente de piedra más antiguo de Europa.

Es un símbolo del romanticismo y se erigió sobre el río Arno en su punto más estrecho. Uno de los símbolos del puente son sus preciosas casas colgantes, apiñadas sin orden ni criterio, algo peculiar y distinto al resto de puentes del mundo.

Puente Vecchio de Florencia
El Puente Vecchio

Al ser un puente, podrás visitarlo a cualquier hora del día y sin tener que pagar ni un solo euro para pasear dentro de él.

Actualmente es muy común ver a los turistas hacerse fotos en el puente o comprar sus recuerdos de la ciudad en los numerosos puestos que hay sobre el punte y sus proximidades.

Además, las tiendas de orfebrería y joyería son las más abundantes en el puente. 

Si quieres recorrer el Rio Arno y pasar por debajo del Puente Vecchio, puedes reservar un tour aquí.

El origen del Puente Vecchio de Florencia

El puente de piedra se construyó entre 1335 y 1345 por, según Vasari, Taddeo Gaddi, pero sus orígenes se remontan al año 150 a.C en el que se cree que los romanos construyeron un puente de madera.

No obstante, fue derruido en el siglo VI debido a descuidos, inundaciones y guerras bárbaras. Se reconstruyó y destruyó en varias ocasiones más en la historia, la última en 1333 por una inundación y se reconstruyó entero de piedra hasta la imagen que tenemos ahora.

Tres arcos son los puntos de apoyo del puente, que desde siempre ha servido como centro de actividad comercial con tiendas ambulantes y puestos de souvenir actualmente.

Se dice que en la época romana en el puente había exención de impuestos, lo cual aprovechaban los comerciantes para vender sus mercancías, para las cuales estaban autorizados para mostrarlas sobre las mesas.

ponte vecchio curiosidades
Joyerías del Puente Vecchio

En 1565 se finalizó el famoso Corredor vasariano, encargado a Giorgio Vasari por el Gran Duque Cosimo I de Medici, con el fin de conectar el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti.

La historia cuenta como el Gran Duque Fernando I expulsó en 1593 a los carniceros porque no soportaba los olores del comercio mientras caminaba por el Corredor vasariano. Los carniceros fueron sustituidos por joyeros, orfebres y comerciantes de oro, aumentando así el prestigio del lugar y haciéndose con el monopolio de un negocio en el que aún continúan.

Curiosidades del Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio reúne bastantes curiosidades como que es uno de los pocos puentes habitados de la Edad Media que continúa hoy día, que es lazo de unión entre palacios, que pasó de estar dominado por carniceros a estarlo por orfebreso que estaba protegido por cuatro torres, una en cada esquina, de las cuales solo ha sobrevivido al paso del tiempo una de ellas, la Torre Mannelli.

También se dice que el término «Bancarrota» nació en este puente, ya que cuando un comerciante no podía pagar sus deudas, los soldados le rompían su mesa sobre la que vendían las mercancías, impidiéndole así al vendedor volver a realizar su actividad comercial. En italiano se decía «banco rotto», que se extendió hasta Bancarrota.

ponte vecchio florencia
El Puente Vecchio de Florencia

Otra de las curiosidades de este puente es que, se dice, que Hitler ordenó expresamente que no se destruyera durante la retirada de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, a diferencia del resto de puentes que hay en Florencia.

La tradición dice que el canciller se enamoró de la vista de la ciudad desde el Ponte Vecchio. No obstante, era imposible acceder a él debido a que los edificios de alrededor estaban destruidos. 

Otra leyenda dice que la decisión de no destruirlo tuvo que ver con el cónsul alemán en Florencia, Gerhard Wolf, el cual cuenta con una placa conmemorativa sobre él.

No obstante, la historia real es que gracias a Burgassi el puente sigue en pie. Este hombre era un florentino que estaba enfermo de poliomelitis y, debido a su estado, los soldados alemanes le dejaban pasear por el puente libremente y cerraba las joyerías de noche. Gracias a eso pudo desconectar las bombas que los alemanes habían colocado por todo el puentepara que lo destruyeran en el momento de su retirada de la ciudad italiana.

Benvenuto Cellini

En una de las terrazas panorámicas del puente se encuentra el monumento a Benvenuto Cellini, uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano. Esta estatua fue realizada por Raffaello Romanelli y se inauguró el 23 de mayo de 1901.

La obra consta de una fuente, decoraciones de su época como máscaras, garras de león o festones; y se colocó como recuerdo conmemorativo del cuarto nacimiento de Cellini.

El Ponte Vecchio, el puente más famoso de Florencia

Espero que te haya gustado este artículo sobre el Ponte Vecchio, uno de los lugares más especiales de Florencia, y que te animes a visitar la capital mundial del Renacimiento.

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al blog y enterate de todas las novedades: desde consejos y guías de viajes, a recomendaciones de qué ver y qué hacer en diferentes países y ciudades!

2 comentarios en “El Ponte Vecchio, el puente más bonito de Florencia”

  1. Muy buen artículo. Estuve viviendo un año en Florencia y vivía al lado del Ponte Vecchio, para mí de las mejores zonas porque está despejada de aglomeraciones y al lado del centro.

    Un saludo!!:-)

    Responder
    • ¡Hola Javi! En primer lugar muchas gracias por leernos. Luego decirte que a nosotros nos encantó Florencia y su puente, sin duda es una de las ciudades más bonitas de Italia

      Responder

Deja un comentario