Los pueblos más bonitos de Andalucía, ¡para alucinar! (2023)

  • Por
  • pueblos blancos andalucia

    La comunidad autónoma de Andalucía reúne a lo largo y ancho de su su vasto territorio un patrimonio histórico-artístico brutal y espacios naturales alucinantes. Además, ha tenido la suerte de ser bendecida por los dioses con un clima que te permite vivir en una casi eterna primavera y una gastronomía para chuparse los dedos. La combinación de todos estos ingredientes convierten a Andalucía en un destino idílico, auténtico paraíso en la tierra, un lugar para soñar, gozar y disfrutar. ¿Qué más se puede pedir?

    pueblo bonito andalucia
    Setenil de las Bodegas

    De Despeñaperros a Tarifa, desde la desembocadura del Guadiana hasta el desierto de Almería, en Andalucía encontramos ciudades increíbles, grandes urbes de belleza indescriptible. Pero también pequeños pueblos, auténticos tesoros ocultos, que merece la pena descubrir. Así que para que, si viajas a esta tierra maravillosa, no te pierdas nada, te hemos preparado en este artículo una selección de los pueblos más bonitos de Andalucía. ¡A disfrutar!

    Los 15 pueblos más bonitos de Andalucía

    1. Almonaster la Real

    pueblo mas bonito de andalucia
    Almonaster la Real

    Empezamos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Andalucía en la provincia de Huelva, donde nos espera Almonaster la Real. Ubicada a los pies del monte de San Cristobal, la cumbre más elevada de la provincia, esta pequeña y pintoresca población de casas blancas, cuenta con un bellísimo casco urbano declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico, en el que sobresale la iglesia de San Martín.

    La población onubense se halla enclavada en el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un paraje de singular belleza, hogar de cientos de encinas, alcornoques y quejigos. Sobre vestigios romanos y visigodos se alza una magnífica mezquita colindante a la fortaleza de Almonaster. Sin duda alguna, le sobran cualidades para estar incluida en la red de los Pueblos más Bonitos de España.

    ¿Te has quedado con ganas de más? Te invito encarecidamente a que te adentres a descubrir una de las provincias más desconocidas de toda España. Para ello, te emplazo a que eches un vistazo a nuestro artículo sobre que ver en Huelva, donde encontrarás una preciosa recopilación de mis rincones favoritos.

    2. Sanlúcar de Barrameda

    pueblos de andalucía para visitar
    Sanlúcar de Barrameda

    Ya en la provincia de Cádiz, hacemos una parada en Sanlúcar de Barrameda, pueblo de marcada vocación marinera. En la población gaditana confluyen factores que la convierten en una parada imprescindible en nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía. Bella y señorial, Sanlúcar invita a recorrer sus calles tomando como punto de partida la Plaza del Cabildo y a disfrutar de su gastronomía, los sabrosos langostinos y el vino de la tierra, la manzanilla, únicos en el mundo.

    Visitas imprescindibles son el Palacio de Orleans y el Palacio Ducal de Medina Sidonia además del imponente Castillo de Santiago. Os recomendamos conocer el animado ambiente de Bajo de Guía, visitar alguna de las numerosas bodegas que encontraréis durante vuestra visita y, por supuesto, recorrer el paseo marítimo desde el que podréis contemplar una de las puestas de sol más bonitas que podáis imaginar.

    En la desembocadura del río Guadalquivir, su enclave frente a una de las principales reservas naturales del continente europeo, el Parque Nacional de Doñana, convierten a Sanlúcar en un destino especialmente atractivo, sobre todo si tienes la oportunidad de disfrutar de las Carreras de Caballos, un acontecimiento singular en un entorno de playas y marismas. Si quieres conocer más de esta bella ciudad gaditana, no dudes en visitar nuestro post sobre qué ver en Sanlúcar de Barrameda.

    3. Setenil de las Bodegas

    pueblos andalucia bonitos
    Setenil de las Bodegas

    Integrante de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Setenil de las Bodegas no deja indiferente a nadie y boquiabiertos a todos. Su particular orografía, ya que las casas se encuentran literalmente excavadas en la roca, ha permitido su reconocimiento como Conjunto Histórico Artístico. Nada como pasear por sus calles-cueva, entre casas blancas, una de las estampas más bellas y pintorescas de la localidad gaditana. ¡Impresionante!

    Merece la pena acercarse a Setenil, enmarcada en la ruta de los pueblos blancos de Grazalema, y disfrutar también de los alrededores en los que se halla la ruta de los bandoleros, hasta llegar a las famosas ruinas de Acinipo, antigua ciudad que alcanzó su máximo esplendor a finales del siglo I d.C., que cuentan con restos romanos e incluso neolíticos y de la Edad del Cobre y del Bronce. No podía faltar en nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Andalucía.

    4. Zahara de la Sierra

    pueblos mas bonitos de andalucia
    Zahara de la Sierra

    Casi no nos movemos de donde estamos porque hay otro pueblo, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que nos tiene fascinados y que no podemos pasar por alto. Ya en la distancia divisamos un núcleo de casas blancas en las faldas de la sierra del Jaral, Zahara de la Sierra, preciosa imagen de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. De su pasado árabe conserva su nombre y su típica estructura urbana.

    Sus empinadas calles conducen a la parte alta de la localidad donde se levanta el castillo, del siglo XIII, desde el que podrás disfrutar de unas vistas inmejorables de los alrededores. Visita la Torre del Reloj, la iglesia de Santa María de la Mesa, la Torre del Homenaje o la capilla de San Juan de Letrán. Y muy cerca, podrás practicar deportes náuticos en el embalse Zahara-El Gastor, bañarte en la playa artificial de Arroyomolinos o disfrutar del senderismo en la Garganta Verde, un espectacular cañón de roca.

    5. Grazalema

    pueblos con encanto andalucia
    Grazalema

    Pues nos ha gustado tanto la ruta de los pueblos blancos que aquí seguimos y no queremos marcharnos sin hacer una última parada, esta vez en Grazalema, otro de los pueblos más bonitos de Andalucía. Maravilloso es el entorno natural, lugar de nacimiento del río Guadalete, donde descubrimos este coqueto pueblo blanco, que tiene su origen en la ciudad romana de Lacílbula, aunque se han encontrado restos de asentamientos prehistóricos como el dolmen de la Giganta.

    Una de las peculiaridades de Grazalema es que disfruta de un microclima especial que convierte a este pueblo serrano en el lugar más lluvioso de toda España. ¡Increíble pero cierto! En su casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico, la joya de la corona es, sin duda alguna, la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, bellísimo edificio construido en el siglo XVIII, de estilo barroco, y en la que destacan su planta octogonal y la cúpula.

    DONDE ALOJARSE EN LA SIERRA DE GRAZALEMA

    Si estás pensando en viajar a la provincia de Cádiz para recorrer algunos de los pueblos blancos, debes saber que Grazalema es un lugar ideal para establecer tu base de operaciones y desde allí descubrir el resto de encantos que nos esconde la zona. De primera mano te puedo recomendar el Hotel Fuerte Grazalema, un precioso hotel de cuatro estrellas con una fantástica relación calidad-precio.

    6. Osuna

    andalucia pueblo
    Osuna

    Y Llegamos a Sevilla, a uno de las grandes pueblos de la provincia, en la sierra sur, prácticamente equidistante de Málaga y Sevilla. Hablamos de Osuna, ciudad que nos muestra orgullosa su esplendoroso pasado noble y aristocrático. Orgullosa y coqueta, cuenta con un patrimonio arquitectónico y monumental apabullante que tiene su epicentro en la Plaza Mayor. Sin duda alguna, Osuna reúne méritos suficientes para ser considerada uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

    Entre sus tesoros destaca la Antigua Universidad, fundada en 1548 o la iglesia de Santo Domingo, que data de 1531. El Palacio Marqués de la Gomera o la cilla del Cabildo Colegial son también visitas imprescindibles. Aunque el auténtico tesoro de la localidad ursaonense es la Colegiata que, situada en la parte alta, preside todo el municipio. Si tienes curiosidad visita nuestro artículo sobre qué ver en Osuna, y tendrás una guía muy completa de la villa ducal.

    Para alojarte en esta preciosa villa ducal, que te recomiendo encarecidamente, te propongo dos opciones. La primera es el Palacio Marques de la Gomera, emblemático hotel de cuatro estrellas en plena calle San Pedro. La otra opción, de primera mano, es la Casona de Calderón que, por si fuera poco, cuenta con un excelente restaurante.

    7. Carmona

    los pueblos mas bonitos de andalucia
    Carmona

    En plena campiña sevillana divisamos Carmona, otro de los pueblos más bonitos de Andalucía. Fundada por los cartagineses, los árabes dejaron como legado el alcázar principal y la mezquita. Podemos decir que Carmona conserva un patrimonio monumental muy importante de gran variedad de estilos, resultado de las distintas civilizaciones que a lo largo de los siglos han ido dejando su impronta. Imprescindible es una visita a la necrópolis romana, descubierta en 1868 casi por casualidad, que data del siglo I a.C. y contiene centenares de cámaras sepulcrales y mausoleos.

    Otra excelente muestra de su pasado romano es la muralla y sus puertas. Fuera de la muralla se alza la barroca iglesia de San Pedro que destaca por su torre y, muy cerca, la iglesia de San Salvador. También son dignas de resaltar la iglesia de San Bartolomé, de estilo gótico, y la iglesia de San Felipe, de marcado estilo mudéjar, al igual que el convento de Santa Clara. Sin olvidar la barroca iglesia de Santa María. Y en el punto más alto de Carmona, majestuoso, el Alcázar de Arriba o Alcázar del Rey Don Pedro.

    8. Zuheros

    pueblos mas bonitos andalucia
    Zuheros

    Cambiamos de provincia y nos trasladamos al sur de Córdoba, donde en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas localizamos un pequeño pueblo, Zuheros, declarado Conjunto Histórico-Artístico, incluido en la red de los Pueblos más Bonitos de España y que, sin duda, reúne atractivos suficientes para formar parte de nuestra selección de los pueblos más bonitos de Andalucía. Entre ellos, el Castillo-Palacio, de origen musulmán, que data del siglo IX.

    Pero si hay algo realmente espectacular en Zuheros es la Cueva de los Murciélagos, situada a unos 980 metros sobre el nivel del mar, que se formó probablemente hace unos 40 millones de años y está compuesta por varias salas llenas de estalactitas y estalagmitas. Sus paredes están adornadas con pinturas rupestres y otros restos prehistóricos que la convierten en una joya arqueológica. ¡Realmente impresionante!

    Además, para los amantes de las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, la especial ubicación de la población cordobesa la convierten en un punto de partida prefecto para practicar senderismo por alguna de las rutas que discurren por el cañón del río Bailón, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, reconocido por la Unesco como Geoparque. Aunque, eso si, es necesario contar con autorización previa.

    9. Úbeda

    pueblos de andalucia
    Úbeda

    Imposible no incluir en nuestra guía de los pueblos más bonitos de Andalucía a la conocida como la «ciudad renacentista», Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ubicada en el corazón de la provincia de Jaén, desde la plaza Vázquez de Molina podemos recorrer alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad como la Colegiata de Santa María, el Palacio de las Cadenas, sede actual del Ayuntamiento, la capilla de El Salvador o el Palacio del Deán Ortega, reconvertido en Parador de Turismo.

    Aunque uno de los grandes símbolos de la ciudad jienense es la torre del reloj, que originariamente fue torreón de la muralla medieval. No dejes de admirar el Hospital de Santiago con su gran patio central y su impresionante escalera o la Casa de las Torres y su preciosa galería. Y no te vayas de Úbeda sin detenerte ante las imponentes fachadas del Palacio del Marqués de Mancera, del Palacio del Marqués de La Rambla o del Palacio de Busianos.

    En una ciudad con un patrimonio histórico y cultural tan destacado, te emplazo a que reserves un free tour por Úbeda. Esta actividad, que no me canso de recomendar una y otra vez, es un pequeño recorrido de unas dos horas de duración en el que podéis descubrir las principales referencias monumentales de la ciudad. ¡Os prometo que no os arrepentiréis!

    10. Baeza

    pueblos bonitos andalucia que ver
    Baeza

    Pero si Úbeda es una preciosidad de ciudad, Baeza no se queda atrás pues tiene atributos suficientes para ser considerada uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, y de hecho, también ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Puedes hacer un recorrido desde las Casas Consistoriales Bajas, junto a la Plaza del Pópulo, en la que destaca el Arco de Villalar y la fuente de los leones, muy cerca de la antigua universidad, hasta llegar al Palacio de Jabalquinto, de estilo plateresco, auténtico emblema de la ciudad.

    Enfrente, sobresale impresionante la Catedral, levantada sobre la antigua mezquita árabe, y a su sombra, las Casas Consistoriales Bajas. Al otro lado del pueblo, os recomendamos acercaros al Palacio de los Condes de Mejorada y la iglesia de Santa María del Alcázar. Muy interesante resulta también la visita al convento de la Encarnación, la iglesia del Salvador y el Ayuntamiento, edificio plateresco que en su día fue cárcel y Casa de Justicia. Y finaliza en la iglesia de Santa Cruz, de estilo románico, que custodia interesantes pinturas de los siglos XV y XVI. Igualmente, tenéis la posibilidad de reservar un free tour por Baeza. ¡Muy recomendable!

    11. Frigiliana

    pueblos andalucia
    Frigiliana

    En la comarca de la Axarquía, en la parte más oriental de la provincia de Málaga, llegamos a Frigiliana, incluida en la red de los Pueblos más Bonitos de España. De su pasado morisco ha conservado un casco antiguo, reconocido como Conjunto Histórico-Artístico, formado por calles empedradas, estrechas y empinadas que junto al blanco de sus fachadas y las flores que inundan sus ventanas y balcones, le proporcionan un encanto especial.

    Este es el mayor atractivo de uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, el casco histórico, conocido como Barribarto, en el que las casas se adaptan a la altura del terreno y sus callejuelas surgen sin premeditación alguna. Entre ellas destaca la calle Zacatín, una de las más vistosas y visitadas. Primorosamente conservado, es todo un espectáculo recorrerlo sobre todo si tienes la oportunidad de hacerlo por la noche.

    pueblos andalucia preciosos
    Frigiliana

    Mi recomendación es que te dejes llevar y disfrutes de un tranquilo y relajado paseo. A tu paso encontrarás El Ingenio, edificio del siglo XVI, que acoge la única fábrica de miel de Europa, la Casa del Apero, ligada en su origen a El Ingenio, la Fuente Vieja, que data del siglo XVII, la iglesia de San Antonio de Padua, edificada en 1676 y de estilo renacentista, la ermita del Ecce Homo o los Reales Pósitos, de los que se conservan solamente las arcadas de ladrillo. ¿Te has quedado con ganas de más? Aquí te dejo también el free tour por Frigiliana, gratuito y maravilloso.

    Pero es que además, este pueblo blanco tiene deliciosas vistas al Mediterráneo y forma parte junto a otras poblaciones de las provincias de Málaga y Granada del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, un paraje de gran belleza por su variedad de flora y fauna donde disfrutar de la naturaleza a través de alguna de las numerosas rutas de senderismo que existen. Entre ellas la ruta del río Chillar, preciosa, pues discurre entre agua, árboles y flores.

    12. Ronda

    mapa andalucia pueblos
    Ronda

    Sin abandonar la provincia de Málaga nos trasladamos a Ronda, una de las ciudades más antiguas de España, pues sus orígenes se remontan al Paleolítico. Situada sobre un profundo desfiladero, la localidad malagueña puede estar orgullosa de contar con un conjunto histórico de gran belleza que la convierte en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. La imagen más icónica es el Puente Nuevo que se eleva sobre una profunda garganta que protege al río Guadalevín. Asomarnos al Tajo de Ronda nos ofrece unas vistas increíbles de todo el entorno.

    Pero es que un recorrido por la ciudad nos permitirá descubrir todos los tesoros que esconde, desde las murallas y la Puerta de Almocabar, el Palacio de Mondragón, la iglesia de Santa María La Mayor en la emblemática Plaza de la Duquesa de Parcent pasando por la Casa del Gigante o la Casa del Rey Moro hasta llegar a los Baños Árabes, unos de los mejor conservados de España. Y si te has quedado con ganas de saber más, no dudes en visitar nuestro artículo sobre qué ver en Ronda.

    13. Pampaneira

    los pueblos más bonitos de andalucia
    Pampaneira

    Pampaneira es de esos lugares mágicos que te transmiten sensaciones que son difíciles de explicar´. En plena Alpujarra Granadina, ya en la distancia divisamos una estampa bellísima de la montaña salpicada de puntos blancos. Es la primera visión que tenemos de Pampaneira que junto a los pueblos colindantes de Bubión y Capileira conforman el Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira. Huelga decir que cualquiera de ellos podría estar incluido entre los pueblos más bonitos de Andalucía.

    La pequeña población granadina es ideal para recorrer tranquilamente sus empedradas calles, sinuosas y empinadas. Es todo un espectáculo de color los balcones y ventanas llenos de flores y las fachadas encaladas en las que los artesanos locales exponen sus vistosas telas. Puedes relajarte en alguno de los bares y terrazas que ocupan la Plaza de la Libertad, donde podrás admirar el estilo mudéjar de la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, del siglo XVI.

    Desde el Paseo de Federico García Lorca obtendrás una bellísima panorámica de todo el entorno. No olvidemos que Pampaneira se localiza dentro de los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada por lo que podrás practicar un sin fin de actividades disfrutando al máximo del contacto con la naturaleza, que van desde el esquí al senderismo en cualquiera de las rutas que ofrece el barranco de Poqueira.

    14. Mojácar

    pueblos bonitos de andalucia
    Mojácar

    Nuestra última parada es la provincia de Almería, tierra de contrastes, desconocida para muchos. Y nos detenemos en Mojácar, población de origen árabe, que se asienta sobre una colina de la sierra de Cabrera en la que se alza imponente el castillo del siglo XIII, a partir del cual se extienden las blancas casas engalanadas de flores. Desde su privilegiado mirador puedes disfrutar de unas vistas increíbles. No te pierdas la iglesia de Santa María, cuya torre es uno de los símbolos de la ciudad.

    Otro de los grandes atractivos de Mojácar son sus más de 17 kilómetros de costa en los que se combinan tranquilas playas vírgenes de espectaculares aguas cristalinas y pequeñas calas de arenas doradas con otras urbanas y más bulliciosas que cuentan con todos los servicios. Un auténtico paraíso, pues es uno de los lugares con más horas de sol de toda Europa, y sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

    15. Níjar

    el pueblo mas bonito de andalucia
    Níjar

    Níjar forma parte, junto a Mojácar, de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España y cualidades le sobran para ello. Su espectacular ubicación, a escasos kilómetros del Parque Natural de la Sierra de Gata, dota a esta población de una especial belleza paisajística. Su litoral, abrupto y acantilado, crea pequeñas calas de arenas blancas y aguas cristalinas. A mitad de camino entre el Mediterráneo y el Desierto de tabernas, que sobrecoge por sus tierras áridas y desnudas.

    Todos estos elementos convierten a Níjar en un lugar de singular belleza y, desde luego, en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Lo más interesante es perderse por sus empinadas y coloridas calles aunque merece la pena visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo del siglo XVI, con un precioso artesonado mudéjar, y acercarse al barrio de la Atalaya o al barrio del Portillo, que aún conservan el sabor histórico de sus pobladores musulmanes.

    Mapa de los pueblos más bonitos de Andalucía

    Como siempre, a continuación te dejo un mapa con todos los pueblos más bonitos de Andalucía que recomiendo en líneas anteriores. De esta forma los podéis localizar fácilmente y organizaros una buena ruta cuando viajéis por el sur de España.

    Los pueblos más bonitos de Andalucía son:

    • Almonaster la Real
    • Sanlúcar de Barrameda
    • Setenil de las Bodegas
    • Zahara de la Sierra
    • Grazalema
    • Osuna
    • Carmona
    • Zuheros
    • Úbeda
    • Baeza
    • Frigiliana
    • Ronda
    • Pampaneira
    • Mojácar
    • Níjar

    Preguntas frecuentes sobre los pueblos más bonitos de Andalucía

    ✅ ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Andalucía?

    Como has podido deducir de las líneas anteriores, la lista de los pueblos más bonitos de Andalucía es absolutamente infinita. Pequeños pueblecitos con encanto, localidades de interior, en plena sierra o con vistas al mar, las posibilidades son enormes en cada de las ocho provincias andaluzas. Ahora bien, me he tomado la libertad de seleccionarte quince, aquellos que, sí o sí tienes que visitar, así que toma nota: Almonaster la Real, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Grazalema, Osuna, Carmona, Úbeda y Baeza, Ronda, Frigiliana o Mojácar.

    ✅ ¿Cuál es el pueblo más bonito de Andalucía?

    Dejadme deciros que es el tremendamente difícil elegir una localidad y catalogarla como el pueblo más bonito de Andalucía. ¡Misión imposible! En todo caso, permitidme que, entre todas las opciones que os propongo en este reportaje, seleccione cuatro de mis favoritos: Setenil de las Bodegas, Frigiliana, Úbeda y Ronda. ¡Todas ellas absolutamente maravillosas!

    ✅ ¿Cuántos pueblos hay en Andalucía?

    En total hay más de 750 pueblos en Andalucía, divididos a lo largo y ancho de las ocho provincias andaluzas.


    Pues aquí finaliza nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Andalucía. Creednos si os decimos que ha sido realmente difícil realizar esta selección que, en ningún caso, tiene carácter exhaustivo ni pretende hacer un ranking. Somos conscientes de que han quedado fuera poblaciones que cuentan con méritos más que suficientes para haber sido incluidas y que seguro que recuperaremos en otro artículo. Andalucía es una comunidad autónoma tan extensa y de tanta belleza que os podemos asegurar que son todos los que están aunque no están todos los que son.

    Nuestro criterio para confeccionar esta lista recorriendo de oeste a este tierras andaluzas es absolutamente personal, intentando descubrir lo más bello de cada una de las provincias. Son pueblos que hemos visitado, saboreado y disfrutado. Poblaciones que nos han fascinado pues en en ellas hemos sentido la magia especial que transmiten algunos lugares y que a su vez queremos haceros llegar a todos vosotros. ¡Esperamos haberlo conseguido! Y si eres un enamorado del sur y quieres conocer más, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro post sobre qué ver en Andalucía. ¡Hasta pronto!

    ¡Reserva con descuento y ahorra!

    Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

    • hotelesEncuentra hoteles y apartamentos con descuento aquí
    • actividadesReserva las mejores actividades y excursiones aquí
    • vuelosBusca las mejores ofertas de vuelos baratos aquí
    • segurosConsigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
    • coches de alquilerEncuentra los mejores precios en coches de aquiler aquí

    Artículos relacionados

    5/5 - (1 voto)