Los diez pueblos más bonitos de Burgos (2022)

  • Por
  • pueblo de burgos con cascada

    Castilla y León es un auténtico paraíso para los amantes de los pueblecitos con encanto y la naturaleza en estado puro. Pero, si me lo permitís, iré más allá y os diré que la provincia de Burgos es el verdadero culmen del turismo rural. Simplemente porque considero que no hay otro rincón de España con la belleza que esconden algunos rincones burgaleses. Es por ello que hoy nos adentramos de pleno a descubrir los diez pueblos más bonitos de Burgos. ¿Estás listo? ¡Vamos a ello!

    pueblos bonitos burgos
    Puentedey

    Os reconozco que, más que elegir algunas de las localidades más pintorescas y encantadoras de Burgos, la dificultad de este artículo ha radicado en decidir cuales no incorporar. Porque resulta que la belleza de esta provincia es increíble. En concreto, en este artículo os encontraréis con municipios de prácticamente todas las comarcas, cuatro de los cuales pertenecen a la Asociación de los pueblos más bonitos de España: Caleruega, Covarrubias, Frías y Lerma. ¿Qué más hace falta añadir? Sin más dilación, os dejo ya con los diez pueblos más bonitos de Burgos. ¡Comenzamos!

    Los diez pueblos más bonitos de Burgos

    1. Orbaneja del Castillo, el pueblo más bonito de Burgos

    Uno de los rincones más espectaculares de toda la provincia de Burgos – y posiblemente de toda España. Como no podía ser de otra manera, empezamos este artículo por los pueblos más bonitos de Burgos en Orbaneja del Castillo. Estamos en la comarca de los Páramos, prácticamente en el límite que separada Castilla y León de Cantabria, en un entorno natural absolutamente alucinante que prácticamente podemos confundir con una postal.

    pueblos de burgos
    Orbaneja del Castillo

    Orbaneja del Castillo es una de esas imágenes que no crees pueda existir hasta que la visita por primera vez en persona. Siguiendo de cerca el curso del río Ebro, podemos llegar hasta este diminuto pueblo de poco más de cincuenta habitantes. Nada más aparcar y poner un pie en él, nos sorprende con una impresionante cascada natural que atraviesa pequeñas casitas de piedra, una imagen que rezuma autenticidad, sosiego y paz.

    Pero esta localidad burgalesa es mucho más que esto. El aislamiento geográfico de Orbaneja ha contribuido a que la población mantenga la huella que el medievo dejo en ella. Un paseo por sus calles, con construcciones de marcado estilo montañés, sus estrechas y sinuosas callejuelas y su arquitectura popular denotan que Orbaneja ha permanecido perenne al paso de los años. Al margen de esto, también te recomiendo que te acerques hasta la cueva del Agua, su antiguo molino hoy reconvertido en un hotel y algunas de sus pozas de un brillante color azulado.

    ¿Qué no te puedes perder en Orbaneja? Su cascada, su conjunto patrimonial medieval, sus pozas, la cueva del Agua y su antiguo molino.

    Hotel recomendado en Orbaneja: Hotel Rural La Puebla

    2. Lerma

    Cruzamos ahora hasta la comarca de Arlanzón para conocer uno de los pueblos incluidos dentro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España. De hecho, es una de las cuatro localidades incluidas en esta recopilación de las que hablaremos en este artículo. En concreto, nos desplazamos hasta uno de los municipios con más solera e historia de toda Castilla y León: Lerma. ¿Te apuntas a descubrirla?

    provincia de burgos mapa
    Lerma

    Simplemente el perfil monumental que denotan algunos de los monumentos de Lerma desde la carretera dejan ver que estamos ante una ciudad de gran poderío y esplendor. Lerma fue, durante décadas, una de las plazas más importantes de toda la corona de Castilla, cuando la sede de la corte se encontraba en Valladolid y el ducado de Lerma era uno de los más poderosos del panorama político.

    El resultado de este esplendor lo podemos apreciar con facilidad paseando y disfrutando de sus calles que, ancladas frente al paso del tiempo, se encuentran repletas de elementos de carácter medieval. Para ello, cualquier itinerario por la localidad comienza cruzando la Puerta de la Cárcel, desde la que, a través de callejuelas empedradas en las que parece que el tiempo se ha parado, accederás hasta la Plaza Mayor de Lerma, una de las más grandes de toda Castilla. Allí se encuentra la principal joya de la localidad, el Palacio Ducal, que actualmente alberga un precioso parador de turismo de cuatro estrellas.

    ¿Qué no te puedes perder en Lerma? El Palacio Ducal, la plaza Mayor de Lerma, la Puerta de la Cárcel, la colegiata de San Pedro, el mirador de los Arcos o su puente medieval.

    Hotel recomendado en Lerma: Parador de Lerma

    3. Frías

    Cambiamos ahora de tercio y de comarca. Nos desplazamos hasta otro de los pueblos más bonitos de Burgos, una diminuta localidad de poco más de doscientos habitantes en el que el tiempo parece haberse detenido hace décadas. Estamos en el corazón de las Merindades, una preciosa zona del norte de Burgos cuajada de auténticas maravillas de la naturaleza y zonas verdes.

    burgos pueblos imprescindibles
    Frías

    Considero que Frías es, sin duda, uno de los rincones más bellos de toda Castilla y León. Su principal joya monumental la encontramos en su castillo medieval que, coronando la localidad desde lo más alto del cerro y en el que, milagrosamente sobrevive una de sus torres, nos topamos con la epicidad en estado puro. Os recomiendo encarecidamente llegar hasta él, disfrutar de las fabulosas vistas que ofrece de la localidad y los alrededores y curiosear al máximo posible.

    Pero es que, como ocurre con la mayoría de localidades, el encanto predomina por dónde quiera que vayas. Sus callejuelas empedradas, sus construcciones populares y su maravilloso trazado medieval te trasladaran cerca de quinientos años al pasado. Entre los rincones que no te puedes perder se encuentran las casas colgadas, el castillo medieval, la parroquia de san Vicente Martir, el puente medieval que cruza el río Ebro o la ermita de Santa María de la Hoz.

    ¿Qué no te puedes perder en Frías? El castillo, el puente medieval, las casas colgadas y la ermita de Santa María de la Hoz.

    Hotel recomendado en Frías: Casa Rural Pepe

    4. Oña

    ¡Otro de los pueblos más bonitos de Burgos! Me habían hablado muy bien de Oña y hasta este verano pasado no tuve la oportunidad de visitarla y contaros mi experiencia. Y después de haberlo hecho, mi único pensamiento es arrepentimiento, por no haber conocido este municipio antes.

    pueblos bonitos de burgos
    Oña

    Así que dejadme que os cuente. Oña es una diminuta localidad de la comarca de la Bureba que nació como una fortificación estratégica para protegerse de los avances de los musulmanes, que ya habían conquistado casi todo el territorio peninsular. Su ubicación geográfica era, por tanto, crucial.

    Hoy en día, un paseo por esta localidad burgalesa es suficiente para darse cuenta del esplendor que vivió durante décadas. Y así fue. El precioso monasterio de San Salvador de Oña, una auténtica maravilla arquitectónica por la que merece la pena cualquier desvío, y los benedictinos que la controlaban la convirtieron en una de las instituciones más poderosas de todo el reino de Castilla. Pero al margen de este, os recomiendo que pasees y os dejéis perder por las calles de la localidad (no hay demasiadas): es encanto en estado puro.

    ¿Qué no te puedes perder en Oña? El monasterio de San Salvador de Oña, las callejuelas de la localidad y la iglesia parroquial de San Juan.

    Hotel recomendado en Oña: El Rincón del Convento

    5. Covarrubias

    Saltamos unos cien kilómetros al sur para disfrutar de un clásico en las listas de los pueblos más bonitos de Burgos. Y la realidad es que Covarrubias, perteneciente a la comarca de Arlanza, es una de las joyas que esconde la provincia burgalesa. Estamos, además, ante otro de los integrantes de la Asociación de los pueblos más bonitos de España. Sabiendo todo esto, ¿te apetece descubrirlo?

    pueblos burgos
    Covarrubias

    Covarrubias rezuma historia y encanto por todas y cada una de sus calles. Tiene la virtud de transportarte en el tiempo con un simple paseo por sus calles de piedra, su preciosa arquitectura popular castellana de entramado y una monumentalidad impensable para muchos municipios de este tamaño. Pero es que la historia de Covarrubias nos deja claro que no estamos ante un pueblo cualquiera. Resulta que estamos ante el embrión del reino de Castilla, cuando el conde Fernán González conquistó la plaza a los musulmanes.

    Si te estás preguntando por los lugares más sobresalientes que no te puedes perder en Covarrubias, coge papel y boli y toma nota. Además de la torre Fernán González, la construcción defensiva castellana más antigua (siglo X), no te pierdas la colegiata de San Cosme y San Damián, la ermita de San Olav, que esconde una interesante historia o la iglesia de Santo Tomás. En todo caso, paseando y degustando todos los rincones de la ciudad es como más vas a disfrutar de ella.

    ¿Qué no te puedes perder en Covarrubias? La torre Fernán González, la colegiata de San Cosme y San Damián, la ermita de San Olav y la iglesia de Santo Tomás.

    Hotel recomendado en Covarrubias: Hotel Rural Covarrubias

    6. Santo Domingo de Silos

    Volvemos a repetir en la comarca del Arlanza y a estas alturas ya te habrás podido dar cuenta de que se trata de uno de mis rincones favoritos de la provincia burgalesa. En este caso, solo mencionar el nombre de Santo Domingo de Silos es hacer referencia a uno de unos pueblos más bonitos de Burgos. ¡Qué digo! De toda España. Si, por lo que sea, has estado viviendo debajo de una piedra, dejame explicarte porqué.

    pueblos de burgos con encanto
    Santo Domingo de Silos

    Cualquier itinerario que se precie por la provincia de Burgos merece el desvío hasta esta localidad. Principalmente porque en su interior nos encontraremos con una auténtica joya arquitectónica, un maravilloso monasterio benedictino del siglo VII que, para muchos, como un servidor, alberga el claustro románico más sobresaliente de toda España. ¡Sin más! Junto a esto, es célebre porque en su interior se recuperaron las Glosas Silenses (hoy en Londres), uno de los primeros textos que se conservan en castellano.

    Aunque en Santo Domingo de Silos su monasterio lo es todo, te emplazo a que dediques un rato (no te llevará demasiado tiempo) a descubrir el resto de rincones que esconde la localidad. Entre ellos la iglesia de San Pedro, su plaza Mayor o su sinuoso entramado de callejuelas medievales.

    ¿Qué no te puedes perder en Santo Domingo de Silos? El monasterio de Santo Domingo de Silos, su plaza Mayor y la iglesia de San Pedro.

    Hotel recomendado en Santo Domingo de Silos: Hotel Tres Coronas de Silos

    7. Caleruega

    Si Covarrubias te ha parecido preciosa, Caleruega no se queda corta. Otro de los municipios pertenecientes a la Asociación de los pueblos más bonitos de España, inauguramos con él la comarca de la Ribera del Duero. Este municipio, de gran solera, es famoso por ser la cuna de Domingo de Guzmán, uno de los burgaleses más ilustres de la historia por ser el fundador de la Orden de los Dominicos.

    que ver en la provincia de burgos mapa
    Caleruega

    Es este el motivo por el que en Caleruega nos encontraremos con multitud de signos de monumentalidad que están relacionados de forma clara con la figura de Santo Domingo. El ejemplo más claro de esta maravillosa arquitectura es el convento y el monasterio de Santo Domingo de Caleruega, que os recomiendo visitar tranquilamente degustando todas y cada una de sus construcciones, entre ellos el sepulcro de la Infanta Leonor de Castilla, la iglesia parroquial de San Sebastián, el pozo de Santo Domingo, el torreón de los Guzmanes (monumento más antiguo del conjunto arquitectónico) o la bodega de Santa Juana.

    ¿Qué no te puedes perder en Caleruega? El convento y monasterio de Santo Domingo, el pozo de Santo Domingo, la iglesia de San Sebastián, el torreón de los Guzmanes y el mirador de la Peña de San Jorge.

    Hotel recomendado en Caleruega: El Prado de las Merinas

    8. Puentedey

    Se trata de una de esas localidades que da igual cuanto tiempo hace que la visitaste, siempre sigue en tu memoria. De hecho, volvemos a la comarca de las Meridandes y lo hacemos por un buen motivo. Estamos en Puentedey, el último de los pertenecientes a la asociación de los pueblos más bonitos de España, una auténtica joya de la naturaleza en una de las zonas más verdes y bellas de toda la provincia de Burgos.

    pueblos de burgos mapa
    Puentedey

    El principal atractivo de esta localidad burgalesa es su precioso puente sobre el río Nela, en el que el paso de los años, la erosión del viento y el río y la fuerza de la naturaleza han terminado por configurar un paisaje que es una auténtica postal. Da igual desde donde lo mires o la perspectiva que elijas, es una auténtica joya. Pero esto no acaba aquí. Merece la pena pasear y recorrer las calles de Puentedey, subir hasta el iglesia de San Pelayo, que preside la localidad, o visitar el palacio de Fernández de Brizuela. ¡Una auténtica maravilla!

    ¿Qué no te puedes perder en Puentedey? El puente sobre el río Nela, la iglesia de San Pelayo y el palacio de Fernández de Brizuela,

    Hotel recomendado en Puentedey: Casa Rural Fuentetrigo

    9. Briviesca

    ¡Otra maravilla monumental! Es que la provincia de Burgos es un auténtico no parar de rincones, pueblecitos con encanto y una monumentalidad increíble, y Briviesca no podía faltar en esta lista por los pueblos más bonitos de Burgos. La capital de la Bureba cansa: quedarse asombrado en cada una de sus calles, descubrir todos sus recovecos y dejarse impresionar por sus principales lugares de interés te consumirá toda la energía.

    pueblos con encanto burgos
    Briviesca

    Y por buen motivo. Pues resulta que Briviesca es una localidad de gran solera, caracterizada por un pasado esplendoroso que queda patente en la belleza de las casas solariegas y señoriales del centro del municipio. Os recomiendo que visitéis su concurrida Plaza Mayor, lleguéis hasta el monasterio de Santa Clara, conozcáis el palacio de Soto Guzmán, la colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia de San Martín y recorráis el paseo de la Taconera.

    ¿Qué no te puedes perder en Briviesca? La Plaza Mayor, el monasterio de Santa Clara, el palacio de Soto Guzmán, la colegiata de Santa María la Mayor y el paseo de la Taconera.

    Hotel recomendado en Briviesca: Hotel Restaurante El Vallés

    10. Peñaranda de Duero

    Resulta que en la comarca de la Ribera del Duero no solo nos encontramos con estupendos vinos con Denominación de Origen sino que también nos podemos topar con bellísimas localidades repletas de patrimonio histórico y cultural. Y es una pena que, muchas de ellas, no formen parte de las principales rutas turísticas de la región. Una de ellas y, desde luego posiblemente una de mis favoritas, es Peñaranda de Duero, otra villa de carácter medieval que os dejará sin respiración.

    mapa burgos pueblos
    Peñaranda de Duero

    Su esplendor y la mayoría de sus monumentos y lugares de interés nacen con la creación del ducado de los Avellaneda, que convertirán a esta villa – ya ducal – en uno de los pueblos más florecientes de la provincia burgalesa. Esto implicará la construcción del palacio de los Condes de Miranda, que presume de una preciosa fachada plateresca, de la colegiata de Santa Ana pero, sobre todo, del castillo de Peñaranda, uno de los mejor conservados de toda la provincia de Burgos.

    ¿Qué no te puedes perder en Peñaranda de Duero? El palacio de Avellaneda, la colegiata de Santa Ana, el castillo de Peñaranda y su torre del Homenaje, la plaza Mayor, la botica de los Jimeno y el casco viejo de Peñaranda.

    Hotel recomendado en Peñaranda de Duero: El Refugio de Don Miguel

    Mapa de los pueblos más bonitos de Burgos

    Antes de nada, a continuación os dejo un mapa con los pueblos más bonitos de Burgos que os menciono en líneas anteriores, de tal forma que los podáis localizar fácilmente.

    Los diez pueblos más bonitos de Burgos son:

    • Orbaneja del Castillo
    • Lerma
    • Frías
    • Oña
    • Covarrubias
    • Caleruega
    • Santo Domingo de Silos
    • Puentedey
    • Briviesca
    • Peñaranda de Duero

    Preguntas frecuentes sobre los pueblos más bonitos de Burgos

    ✅ ¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Burgos?

    Personalmente considero que se trata de una de las provincias más completas y con más belleza de toda España. Si buscas una lista concisa y clara de algunos de los pueblos más bonitos de Burgos, aquí va una lista de algunos de mis favoritos: Orbaneja del Castillo, Lerma, Frías, Covarrubias, Oña, Puentedey o Santo Domingo de Silos. Eso sí, al margen de estos hay todo un mundo de posibilidades.

    ✅ ¿Qué visitar en la provincia de Burgos?

    Como os decía, se trata de una provincia con tantísimos pueblecitos y rincones con encanto que difícilmente podré recopilar en un artículo de estas características todos y cada uno de los rincones que merecen la pena. ¡Necesitaría toda una vida! En cualquier caso, mis cinco imprescindibles que visitar en la provincia de Burgos son la capital, Covarrubias, Puentedey, Frías y la comarca de las Merindades y Orbaneja del Castillo.

    ✅ ¿Cuántos pueblos tiene Burgos?

    En total, hay más de 370 pueblos en Burgos, lo que la convierte en una de las provincias con mayor número de estos. Algunos de ellos, que mencionamos en este artículo, son auténticas maravillas.

    ¿Qué te han parecido estos pueblos de Burgos? ¿Echas en falta alguno? Estoy seguro de que sí. Soy consciente de que me he dejado en el tintero infinidad de pequeñas localidades que son auténticas joyas. Así me vienen a la mente Castrojeriz, Sasamón, Mahamud, Aranda del Duero o Gumiel de Izán. Pero la realidad es que considero que este artículo es una buena introducción para que, más tarde, seas tú el que vaya descubriendo el resto de lugares de interés en la provincia de Burgos. Dicho esto, solo me queda recomendarte que eches un vistazo al resto de reportajes que hemos escrito sobre Castilla y León y que incluyen:

    ¡Reserva con descuento y ahorra!

    Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

    • hotelesEncuentra hoteles y apartamentos con descuento aquí
    • actividadesReserva las mejores actividades y excursiones aquí
    • vuelosBusca las mejores ofertas de vuelos baratos aquí
    • segurosConsigue tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí
    • coches de alquilerEncuentra los mejores precios en coches de aquiler aquí

    Artículos relacionados

    5/5 - (1 voto)