20 cosas que hacer en Budapest en 2 días (2020)

  • Por
  • mejores cosas que hacer en budapest gratis

    Hace más de un mes que volvimos de Budapest y todavía seguimos acordándonos de una ciudad que nos volvió a recordar el atractivo de Europa del Este. Un poco desanimados porque no son tiempos de viajar, pero a la vez muy emocionados por poder contaros hoy las 20 mejores cosas que hacer en Budapest en 2 días (o cuanto de rápido seas).

    En cierta manera, la Budapest que describían mis padres – la que habían visitado hace más de 25 años – poco tiene que ver con la capital europea, con todos sus defectos y virtudes, que hoy nos encontramos. Los cambios económicos, políticos y sociales en Hungría – y por ende en Budapest – de los últimos años han inspirado a cada vez más turistas a ampliar sus horizontes y convertir a la capital magiar en un destino de primer nivel.

    Y no es para menos. Budapest es una de las ciudades más bonitas de Europa. Así, tal cual. Y aunque no estés de acuerdo conmigo, desde luego sí debes compartir que es una de las que más atractivos tiene: desde las termas, a los atrevidos pubs ruinas o los restos de lo que era el antiguo Imperio Húngaro. Budapest es una mezcla de audacia y atrevimiento que los turistas han sabido apreciar y por eso no podemos estar más contentos.

    Hoy venimos a complementar el artículo sobre las 12 mejores cosas que ver en Budapest con nuevos planes y actividades que hacer en Budapest en 2 días, que como siempre podéis ajustar a vuestro tiempo y posibilidades. ¡Esperemos que os guste!

    Qué hacer en Budapest en 2 días (o más)

    Como os decía al principio del artículo, Budapest es una ciudad con un montón de posibilidades y opciones que difícilmente podrás disfrutar en 2 días – a no ser que seas una máquina -. Somos conscientes de esto y no pretendemos que hagáis todas estas actividades en 48 horas, pero sí que podáis elegir y coger las que más os gusten.

    Como ahora veréis, de las 20 cosas que hacer en Budapest hay un poco de todo. Desde excursiones de un día para conocer alguno de los pueblos de los alrededores de la capital, a un montón de monumentos, termas y algunos restaurantes y bares donde tomar algo. ¡Hay para todos, así que esperamos que os sirva este artículo!

    20 cosas que hacer en Budapest en 2 días

    1. El Puente de las Cadenas, la primera visita que hacer en Budapest

    Con el Puente de las Cadenas ocurre lo mismo que con Praga y el Puente Carlos. Da igual por donde pases, de donde vengas o adónde vayas. Siempre está ahí. Por la noche, iluminado, te deslumbra, mientras que de día es imposible apartar la mirada de él. Es ahí cuando recuerdas que a Budapest por algo se la conoce como la perla de Danubio.

    budapest en dos dias
    El Puente de las Cadenas

    Recordad que una vez que crucéis el río llegaréis a la otra parte de la ciudad. En la orilla derecha – la del Parlamento – se encuentra Pest, la más moderna y menos monumental, mientras que en la orilla izquierda está Buda, que podéis distinguir fácilmente por su castillo y su ciudadela. Estas dos se unirían en 1873 junto con Óbuda para conformar la capital húngara.

    2. El Balneario Gellért

    Desde aquel famoso anuncio de Danone rodado en la piscina de las columnas del Balneario Gellért, no hay turista que se precie que no visite o al menos conozca este baño.

    cosas que hacer en budapest en 2 dias
    El Balneario Géllert

    Budapest tiene más de 123 fuentes termales, lo que le ha valido el apodo de ciudad balneario. Este es uno de los mejores y también de los más exclusivos, pero no el único. Un buen baño en la piscina interior junto a las columnas de mármol es una experiencia que no te puedes perder si visitas Budapest.

    ➜ Lo mejor es sacar las entradas al Balneario Gellért sin colas, ya que al ser uno de los más famosos suele estar bastante concurrido.

    3. El Parlamento de Budapest

    Si hay alguna edificación que llame la atención en Budapest esa es el edificio del Parlamento. Sin ningunear el artículo donde hablamos de este y os damos un montón de curiosidades, contaros que realizaron un concurso internacional para presentar un proyecto de parlamento tras la reciente unión de la ciudad. Lo más curioso fue que junto al proyecto ganador – el edificio actual – los otros dos finalistas fueron también edificados en la misma plaza.

    las mejores cosas que hacer en budapest
    El Parlamento de Budapest

    Igual que os decía con el Puente de las Cadenas, es difícil que el Parlamento de Budapest pase desapercibido. Posiblemente una de las mejores vistas del mismo – si puedes mejor de noche – se toma desde el Bastión de los Pescadores, en Buda.

    La visita guiada por el Parlamento es una de las actividades más típicas que hacer en Budapest. Nosotros la incluimos en nuestro itinerario y por unos 15 euros te explican la historia del edificio y te enseñan algunas dependencias muy interesantes. Dura en torno a una hora y nosotros la recomendamos al cien por cien.

    4. Szentendre

    La verdad es que Budapest no es un Bruselas donde las posibilidades de realizar excursiones fuera de la ciudad son tan amplias. No porque no existan, sino porque la gente no las conoce. Szentendre es una de ellas.

    lo mejor que hacer en budapest
    Szentendre

    Es un pueblo de poco más de 25.000 habitantes situado a unos 20 kilómetros del centro de Budapest, por lo que está bastante cerca. El atractivo principal son sus estrechas calles empedradas repletas de comercios y tiendas. No te vas a encontrar grandes monumentos, pero es ideal para hacer una escapada de un día y acercarse un poco más al día a día de la vida en Hungría.

    Se puede llegar en tren haciendo un cambio en Aquincum, aunque la opción más cómoda es reservar un tour hasta Szentendre con Civitatis, que es lo que nosotros os recomendamos.

    5. Hacer un crucero por el Danubio

    El Parlamento, el Castillo de Buda, el Puente de la Libertad, el Balneario Gellért…, todos se asientan sobre el Danubio, cuyo esplendor máximo se puede observar en Budapest. Es el denominador común de todos aquellos lugares que más nos gustan de la ciudad.

    mejores cosas que hacer en budapest gratis
    El Parlamento de Budapest desde el Bastión de Pescadores

    Por eso, os recomendamos que hagáis un crucero por el Danubio que además incluye una parada en Isla Margarita. Desde allí podéis obtener una panorámica muy completa de la ciudad incluyendo los diferentes puentes, el Castillo de Buda, el Bastión o el Parlamento de Budapest.

    El paseo en barco por el Danubio es algo que os recomendamos. Nosotros lo hicimos y nos encantó. ¡Super recomendable! ⛵️

    6. El puente de Szabadsag

    El segundo gran puente de Budapest es el de Szabadsag (de la Libertad). Desde la famosa Vaci Utca y el Mercado Central puedes llegar perfectamente. Las vistas de la ciudad también son preciosas, aunque para nada comparables con las del Puente de las Cadenas.

    budapest lugares que visitar
    El Puente de la Libertad

    Desde la Ciudadela de Budapest se obtienen unas fotos increíbles del puente de la Libertad, como la que observáis arriba.

    7. El Balneario Széchenyi

    Más de 123 aguas termales en Budapest que se han convertido en una auténtica atracción turística. Hay muchos baños termales pero pocos con el Balneario Széchenyi. Si Gellért es el más lujoso, este es uno de los más turísticos y famosos de la ciudad.

    Situado en pleno Parque Városliget, al que podéis llegar en metro, te recomiendo que dejes atrás cualquier pereza que te pueda dar bañarte y cambiarte de ropa, y te lances a la experiencia porque verdaderamente merece la pena. En Széchenyi te encontrarás una piscina exterior impresionante y pequeñas piscinas interiores temáticas que quizás son menos atractivas.

    22 cosas que hacer en budapest en dos dias
    El Balneario Széchenyi

    La mejor hora para visitar el balneario es justo cuando se pone el sol. La temperatura del agua – alrededor de 40 grados -, el frío que hace fuera – si vas en invierno como nosotros claro – y la iluminación exterior del edificio lo convierten en una experiencia casi paradisíaca.

    ➜ No es barato, pero si reservas las entradas a Széchenyi con Civitatis te olvidas de las colas, lo que siempre está bien.

    En este artículo sobre los balnearios y las termas de Budapest os explicamos todo sobre ellos y os damos algunos consejos. ¡No te lo pierdas!

    8. Prueba los Kürtőskalács

    En cuanto pises Budapest te vas a percatar de unos deliciosos pasteles en forma de cilindro que te van a poner el apetito a cien. Pues bien, debes saber que se llaman Kürtőskalács y que es considerado como el pastel húngaro más antiguo. A pesar de la apariencia tosca que tienen, son bastante livianos y están riquísimos.

    ¿Nuestro consejo? Que en cuanto veas una pastelería o un restaurante que los venda te abalances sobre ellos. Nosotros los probamos en la plaza Vörösmarty y también al lado de la Basílica de San Esteban. En ambos casos nos encantaron.

    9. La Plaza de los Héroes

    En un extremo de la Avenida Andrássy, justo antes de llegar al Parque Városliget, se encuentra la Plaza de los Héroes (Hősök tere). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está formado por las estatuas de los jefes de las 7 tribus que fundaron Hungría.

    mejores cosas que hacer en budapest en dos días
    La Plaza de los Héroes

    La columna del centro representa al Arcángel Gabriel con una corona real húngara y la cruz apostólica. Es un espacio con mucha simbología para los húngaros porque aquí se celebraron algunas de las manifestaciones más multitudinarias pidiendo el fin del gobierno comunista.

    10. La Avenida Andrássy

    La Avenida Andrássy es una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad y también una de las más cuidadas. Conecta el centro de Budapest (Deák Ferenc tér) con el Városliget. Es, sin duda, una de las calles con más encanto de la capital magiar y una visita obligada para todo turista que se precie.

    A lo largo y ancho de la calle te vas a encontrar, además de la Ópera Nacional de Hungría, las principales tiendas de moda de lujo, sobre todo en la parte sur de la avenida.

    11. La Ciudadela

    En la histórica Buda no hay nada que pase desapercibido. Si cruzas el puente de la Libertad y pasas por el Balneario Gellért, la primera parada que te recomendamos es la Ciudadela, una fortificación medieval construida en 1851 convertida en importante símbolo para los húngaros.

    que hacer en budapest
    Vistas desde la Ciudadela

    Subir hasta arriba no es duro y en unos pocos minutos estarás en la cima. Allí se encuentra la Estatua de la Libertad que contiene la frase: «En memoria de todos aquellos que dieron su vida por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría» en alusión a la liberación de la ciudad por parte del Ejército Rojo.

    Desde aquí se obtienen unas vistas muy completas de la ciudad y de toda la orilla del Danubio. De hecho, mientras que subes a la cima hay algunas plataformas donde puedes hacer fotos.

    12. Instant Club

    Si estás pensando en salir por la noche y quieres aprovechar para vivir una experiencia más que húngara, Instant Club es tu opción. Explicar un sitio como este no es fácil, pero podríamos decir que es una simbiosis entre un pub ruina y una discoteca. Hay diferentes salas dependiendo del tipo de música y espacios diferenciados para tomar algo.

    Es un sitio extraño, no os voy a engañar, pero a nosotros nos pareció interesante y al final acabamos disfrutando de él. Si queréis tomaros algo y pasarlo bien, es una excelente opción.

    13. El Castillo de Buda

    El Castillo de Buda es el antiguo Palacio Real de la monarquía húngara – fue abolida en 1914 -, y posiblemente la joya de la ciudad. Una visita obligada para todo turista que quiera conocer Budapest y vivir la experiencia al máximo.

    Para llegar hasta el Castillo te recomendamos que cruces por el Puente de las Cadenas y subas andando por el lateral derecho hasta la colina. Tienes la opción de utilizar el funicular, pero personalmente no creo que merezca la pena porque está muy cerca.

    budapest en dos dias hungria
    El Castillo de Buda

    Además de las preciosas vistas de Budapest, arriba se concentra parte de la oferta museística de la ciudad: la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia, aunque no consideramos que se traten de visitas imprescindibles.

    14. El Bastión de los Pescadores

    También en la montañosa Buda se encuentra el Bastión de los Pescadores, un inusual monumento con apariencia de castillo construido por Frigyes Schulek en honor a las siete tribus magiares que fundaron Hungría. La figura del centro representa a Esteban I, el primer rey de Hungría

    que hacer en budapest en 4 dias
    El Bastión de Pescadores

    Un secreto bien guardado es que una de las mejores panorámicas del Parlamento de Budapest se obtiene desde uno de los torreones del Bastión de Pescadores. ¿Nuestra recomendación? Que te acerques por la noche y admires las vistas con el Danubio en el centro.

    15. La Iglesia de San Matías

    No os miento si os digo que la Iglesia de San Matías es uno de mis monumentos favoritos de todo Budapest. La verdad es que el potencial arquitectónico de algunas ciudades de Europa del Este como la propia Budapest o Cracovia son sorprendentes. Y San Matías no podía ser menos.

    que hacer en budapest gratis
    Interior de la Iglesia de San Matías

    El techo exterior de la iglesia con los mosaicos de colores son increíbles pero en su interior también es muy interesante. Hay que pagar entrada – se saca enfrente de la iglesia y cuesta unos 5 euros -, pero nosotros os recomendamos que lo hagáis con los ojos cerrados. Como curiosidad, contaros que aquí fue coronado el último rey húngaro, Carlos IV en 1916.

    16. La Basílica de San Esteban

    El otro gran edificio religioso de Budapest es la Basílica de San Esteban. Está ubicada en un lugar central de la ciudad, así que estoy seguro de que vais a pasar mil y una vez por ella.

    A pesar de que no hay un precio establecido para visitarla por dentro, a la entrada deberéis hacer un donativo – ellos sugieren en torno a unos 300 florines, que viene a ser un euro.

    que hacer en budapest en 3 dias
    La Basílica de San Esteban

    17. Vaci Utca

    Vaci Utca es la calle comercial por excelencia de Budapest y una visita imprescindible que hacer en Budapest. Repleto de comercios, tiendas de moda y de restauración, en su momento llegó a ser el lugar elegido por familias adineradas para establecer sus residencias.

    Esta calle desemboca en Vörösmarty tér, una gigantesca plaza presidida por la estatua de Mihály Vörösmarty, uno de los grandes poetas húngaros. Es una plaza un tanto desangelada pero con muchas opciones para comer y tomar un café. En navidad es uno de los lugares con más vida de la ciudad.

    18. Los pubs ruinas (Szimpla Kert)

    Los pubs ruinas son antiguos edificios en estado semi-ruinoso – al menos esa es la apariencia que dan – que fueron todo un descubrimiento para nosotros. En ellos os podéis encontrar diferentes zonas con bebidas, cocktails, comida, pizzas, etc. Es un ambiente un poco más alternativo pero merece la pena acercarse.

    que hacer en budapest hungria
    Szimpla Kert

    Nuestro favorito es el Szimpla Kert (Kazinczy u. 14, 1075) aunque la ciudad está llena de este tipo de establecimientos. Podéis ir tanto por la tarde como por noche y son completamente seguros, así que no vais a tener ningún problema.

    Si quieres leer más sobre donde comer en Budapest, en este artículo te recomendamos 10 sitios donde acercarse (aunque sea un poco) a la gastronomía magiar.

    19. Los Zapatos en la Orilla del Danubio

    El toque más emotivo lo ponen los Zapatos a Orillas del Danubio, un conjunto de pequeñas esculturas de bronce en memoria de los judíos asesinados por miembros del Partido de la Cruz Flechada, equivalente al partido nazi alemán en Hungría. Estos fueron obligados a quitarse los zapatos antes de ser ejecutados y tirados al mar.

    alrededores budapest que hacer
    Los Zapatos del Danubio

    20. El Mercado central

    Quizás el Mercado Central sea uno de esos sitios que más habrá distado de la Budapest de hace unos años. Quizás también sea el lugar más prescindible. Se encuentra dividido en dos partes: una zona baja con bares para comprar algo y tomártelo, puestos de comida, frutas, verduras y demás; y una segunda planta convertida en una auténtico bazar que más bien merece ser obviado. Eso sí, si buscas souvenirs baratos es tu mejor opción.

    cosas que hacer en budapest
    El Mercado Central de Budapest

    Las 20 mejores cosas que hacer en Budapest para enamorarte de la ciudad

    Si al principio de este artículo decía que Budapest es una de las ciudades más bonitas de Europa con convencimiento, después de redactarlo y editarlo completamente, me reafirmo con mayor contundencia. Espero que con nuestras 20 cosas que hacer en Budapest rellenes tu itinerario por la capital de Hungría y exprimas al máximo una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

    Sigue leyendo algunos de nuestros artículos favoritos sobre Budapest:

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario