14 cosas que hacer en Milán, la capital de la moda (2020)

  • Por
  • milano italia

    En el norte de Italia y a pocos metros de la Cordillera de los Alpes se sitúa Milán, la capital de Lombardía y el centro económico e industrial del país transalpino. Muy diferente al resto de ciudades italianas pero con carácter y atractivo propio, hay un montón de cosas que hacer en Milán que en este artículo vamos a tratar a fondo.

    Lo cierto es que en los últimos años Milán se ha convertido en uno de los destinos de moda. Junto al elevado número de vuelos low cost que llegan a sus aeropuertos, hay dos razones que explican la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad: está relativamente cerca de España y, además, es una escapada perfecta para un fin de semana.

    🚀 Aquí podéis reservar una visita guiada por Milán que incluye la visita por los principales atractivos de la ciudad!

    🗣 También podéis buscar alojamientos con descuentos en Milán. Uno de nuestros hoteles favoritos es el Hilton Garden Inn Milan North, muy recomendable.

    Hace ya algún tiempo recopilamos las mejores cosas que ver en Milán en 1 día, que sigue siendo nuestra guía de cabecera de la ciudad. Sin embargo, queríamos escribir un artículo con más actividades y planes diferentes que hacer en Milán en caso de que vayáis más días o repitáis.

    Qué hacer en Milán: 14 planes imprescindibles

    Hay un buen popurri de actividades y planes diversos que hacer en Milán en este artículo. Junto con los atractivos típicos (el Duomo, la Galería Vittorio Emanuele II, el Castillo de los Sforza), hemos incluido sitios menos conocidos que estamos seguro os van a encantar.

    En este mapa podéis localizar fácilmente los lugares que hemos seleccionado, que si os dais cuenta, están todos situados en el centro de la ciudad o muy cerca de él:

    Las 14 mejores cosas que hacer en Milán son:

    • El Duomo de Milán
    • La Galería Vittorio Emanuele II
    • El Teatro de La Scala
    • La Piazza Mercanti
    • El Santuario di San Bernardino alle Ossa
    • El Cuadrilátero de la Moda
    • La Pinacoteca de Brera
    • El Castillo de los Sforza
    • El Parque Sempione
    • La Basílica de San Ambrosio
    • La Basílica de San Lorenzo
    • Un free tour por Milán
    • Santa Maria delle Grazie y la Última Cena
    • El Naviglio Grande

    14 cosas que hacer en Milán, la capital de la moda

    1. El Duomo de Milán, la primera visita que hacer en Milán

    milán italia
    El Duomo de Milán

    El Duomo de Milán (también conocido como la Catedral) es el principal atractivo de la ciudad y una de las catedrales más bonitas de toda Europa. El Duomo fue construido a mediados del siglo XIV y es una de las iglesias góticas más impresionantes del mundo.

    🚀 Nosotros os recomendamos que reservéis una visita guiada por el Duomo, que incluye un recorrido por la terraza de la Catedral. ¡Super recomendable!

    2. La Galería Vittorio Emanuele II

    que hacer en milan imprescindibles
    La Galería Vittorio Emanuele II

    La segunda visita imprescindible que hacer en Milán es acercarse hasta la Galería Vittorio Emanuele II que comunica la Piazza del Duomo con la Piazza della Scala. Bajo sus preciosas vidrieras se han instalado algunas de las principales marcas de lujo del mundo y algún que otro restaurante. Sobre el escudo de la Casa de los Saboya – en el centro de la galería – se encuentra un toro, que según le des una vuelta completa te garantiza volver a Milán.

    3. El Teatro de La Scala

    El Teatro de La Scala es un nombre rimbombante cuando hablamos de las óperas más importantes del mundo. El edificio exterior – que puede decepcionar cuando lo visitas – data de finales del siglo XVIII aunque tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser reconstruido. En su interior hay un auditorio precioso y un museo que repasa la historia de la Ópera.

    🚀 Si quieres conocer a fondo este lugar emblemático de la ópera milanesa, no te pierdas una visita guiada por La Scala! Muy recomendable!

    4. La Piazza Mercanti

    cosas que hacer en milan
    La Piazza Mercanti

    Situada en pleno centro de Milán – a escasos metros del Duomo, la Piazza Mercanti es una de las más bonitas de todo Milán y el antiguo centro de la vida milanesa durante la Edad Media. Delimitada por preciosos palacios y edificios históricos, no le quitéis el ojo a la Casa dei Panigarola, la Loggia degli Osii y el Palazzo della Ragione.

    5. El Santuario di San Bernardino alle Ossa

    Si habéis estado en Braga (Portugal) y habéis visitado su Capilla de los Huesos, el Santuario di San Bernardino alle Ossa os traerá algunos recuerdos. Al igual que su hermano portugués, es una pequeña iglesia decorada por todas partes con calaveras y huesos. A pesar de lo macabro y espeluznante que pueda parecer, llega incluso a tener su atractivo. Eso sí, hasta que te acercas demasiado y te das cuenta de que, en realidad, son restos humanos.

    6. Pasea por el Cuadrilátero de la Moda

    Milán es una de las capitales mundiales de la moda. Aquí nacieron hace décadas algunas de las marcas de lujo más famosas del mundo como Missoni o Dolce&Gabbana. En este caso, el epicentro de la moda milanesa se localiza en torno al llamado Cuadrilátero de la Moda, un conjunto de cuatro calles donde se han instalado las principales boutiques de lujo que puedas imaginar en edificios muy cuidados y callecitas con encanto.

    7. La Pinacoteca de Brera

    planes que hacer en milan
    La Pinacoteca de Brera

    La Pinacoteca de Brera se asienta sobre un antiguo palacio jesuita y alberga una de las mejores colecciones de pintura italiana de todo el país. Desde autores italianos como Bellini, Caravaggio o Tiziano, a una pequeña muestra de obras de pintores europeos, entre los que destacan van Dyck, el Greco o Rubens. Es una excelente opción para descubrir un poco de arte en Milán.

    👻 Si tienes pensado viajar a Milán, lo mejor que puedes hacer es sacar las entradas a la Pinacoteca de Brera online. De esa forma evitáis las colas!

    8. El Castillo de los Sforza

    las mejores cosas que hacer en milan
    El Castillo de los Sforza

    Otro de los símbolos de Milán es el Castillo de los Sforza, situado al otro lado de la via Dante. Se trata de una antigua fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XIV aunque su aspecto actual se lo debe a diferentes reconstrucciones posteriores. En su interior hay varios museos, entre los que destaca el Museo de Arte Antiguo, que posee una buena colección de esculturas italianas.

    9. El Parque Sempione

    que hacer en milan italia
    El Parque Sempione

    El Parque Sempione, situado al otro lado del Castillo Sforzesco, es uno de los pulmones verdes de Milán y el único gran parque dentro del centro de la ciudad. Es una excelente opción para pasear y disfrutar de la ciudad.

    milan turismo
    El Arco de la Paz

    En él se encuentra el Arco della Pace (El Arco de la Paz), un bonito arco del triunfo levantado durante la época napoleónica y nombrado así para conmemorar la paz en Europa tras la celebración del Congreso de Viena, en el que se restableció el equilibrio entre las potencias europeas tras la muerte de Napoleón.

    🌟 Si queréis seguir leyendo sobre Milán aquí os dejamos algunos de los artículos que hemos escrito sobre la ciudad:

    Las mejores cosas que ver en Milán en un día

    Milán en dos días: un itinerario por los básicos

    Los mejores free tours en Milán

    10. La Basílica de San Ambrosio

    que hacer en milan lo mejor
    La Basílica de San Ambrosio

    La Basílica de San Ambrosio, en honor al patrón de la ciudad – y donde se encuentran sus restos – es uno de los templos religiosos más curiosos de la ciudad. De estilo románico, fue levantada hace más de 10 siglos lo que la convierte en uno de los templos más antiguos de Milán. La entrada es gratuita y, sobre todo su interior, os va a dejar con la boca abierta.

    11. Las columnas y la Basílica de San Lorenzo

    De camino a Navigli, el barrio de los canales de Milán, no os podéis perder la Basílica de San Lorenzo, un enorme templo levantado a mediados del siglo V. Puede que este no te llame demasiado la atención, pero lo que tus ojos no van a poder obviar son las impresionantes Columnas de San Lorenzo, un conjunto de 16 columnas de estilo corintio.

    12. Haz un free tour por Milán

    Tanto si tenéis poco tiempo como si os sobra, consideramos imprescindible que reservéis un free tour por Milán. Es una visita gratuita acompañada de un guía que conoce muy bien la ciudad y que os mostrará algunos de los lugares más destacados de la capital lombarda – incluyendo algunas curiosidades y datos interesantes.

    🤸‍♂️ Para hacer una visita gratuita por Milán os proponemos dos free tours diferentes:

    👣 Haz un free tour por Milán que recorre los lugares más importantes de la ciudad

    👣 Reserva un free tour por el Milán histórico y pasea por los monumentos con más historia!

    13. Santa Maria delle Grazie y la Última Cena

    que hacer en milan con lluvia
    Santa Maria delle Grazie

    En la Iglesia de Santa Maria delle Grazie se encuentra una de las obras más conocidas del mundo: la Última Cena. Algunos pueden pensar que la obra de Leonardo Da Vinci (declarada Patrimonio de la Humanidad), se encontraría en una de las grandes pinacotecas europeas, pero lo cierto es que para suerte de los turistas que visitan Milán se localiza en este pequeño convento dominico.

    💥 La obra tiene más de 500 años y está algo deteriorada. Debido a esto, las visitas están bastante controladas. Para ello, os recomendamos que reservéis una visita guiada por la Última Cena lo antes posible.

    🌟 También tenéis la posibilidad de reservar una visita guiada por Milán + la Última Cena, donde matáis dos pájaros de un tiro y por el camino os ahorráis algunos euros.

    14. Recorre el Naviglio Grande

    que hacer en milan en 3 dias
    El Naviglio Grande

    Uno de los lugares con más encanto de todo Milán es el Naviglio Grande – en contraposición con el vecino Naviglio Pavese, también en Navigli, el barrio de los canales -, un canal levantado hace cerca de 1000 años sobre el Río Ticino que a nosotros nos recuerda un poco a Florencia. Es ideal para pasear y, entre algunos puestos, hay restaurantes, cafeterías y un mercado de antigüedades.

    El alojamiento en Milán

    El alojamiento en Milán no es excesivamente barato y, como sabéis, la calidad de los hoteles en Italia – y las categorías de las mismos – dista mucho de las que podamos tener en España. Por ello, siempre es mejor que reservéis en el mejor hotel que podáis.

    En nuestro último viaje por tierras lombardas elegimos el Hilton Garden Inn Milan North, situado en la zona de Vila San Giovanni y que se encontraba bastante alejado del centro – aunque a dos pasos de una estación de metro. La habitación y las instalaciones eran estupendas y a nosotros nos mereció la pena el ahorro.

    Aquí os dejamos un mapa con algunas ofertas y descuentos en alojamiento en Booking. Solo tenéis que pulsar y ver las diferentes alternativas:

    Booking.com

    14 cosas que hacer en Milán, la capital de la moda

    Milán no es una ciudad de paso. Es voz populi que no tiene el patrimonio histórico y cultural que puedan tener otras ciudades italianas como Florencia o Roma, pero es que estas dos son absolutamente inigualables. Pretender que la capital lombarda tenga que ser Florencia no es solo injusto pero también un intento de minusvalorar el patrimonio y el encanto de la capital de la moda.

    🗣 Imprescindibles para preparar tu viaje a Milán:

    Visita guiada por la Última Cena

    Entradas a la Pinacoteca de Brera

    Visita guiada por el Duomo

    Free tour por Milán

    Alojamientos con descuentos en Milán

    Con la cantidad de vuelos low cost que reciben anualmente los aeropuertos milaneses – sobre todo Bérgamo y Malpensa, es una excelente opción para una escapada en la que podéis visitar las 14 cosas que hacer en Milán que os proponemos en este artículo.