8 cosas que hacer en Santiago de Chile

En este artículo os vamos a contar que hacer en Santiago de Chile, la capital de Chile. No te lo pierdas!!

Qué hacer en Santiago de Chile

Quizás Santiago no sea la ciudad más destacada turísticamente de América Latina. De hecho, casi todos los artículos que leí previos a mi viaje a Santiago hablaban de ella de forma bastante negativa.

Sin embargo, cuando llegue a Santiago de Chile me encontré con una ciudad muy segura, limpia, un montón de lugares para visitar y un ambiente moderno, abierto y cosmopolita.

que hacer en santiago de chile con niños
La famosa Plaza de Armas de Santiago de Chile

La revista Traveler escribía un artículo hace unos años: «Santiago de Chile, del ‘ni fu ni fa’ al me quedo tres días más», pues yo no me quedaba tres días más, sino un mes más.

Frente a la mayoría de las gigantescas ciudades sudamericanas, Santiago de Chile es una ciudad completamente segura y abierta al turista, que no tiene nada que envidiar a Buenos Aires o Río de Janeiro. Quizás Santiago de Chile no tenga su barrio de la Boca o el Cristo Redentor de Río, pero lo que yo leí no se parece en nada a lo ví.

Por eso, en este post os propongo 8 cosas que hacer en Santiago de Chile.

8 cosas que hacer en Santiago de Chile

Las 8 mejores cosas que hacer en Santiago de Chile son:

  • Hacer un Free tour por Santiago
  • Ir de compras por Santiago
  • El Cerro de San Cristóbal
  • Oferta gastronómica de Santiago de Chile: buenos, modernos y sofisticados restaurantes
  • Disfrutar de la nieve en la Cordillera de Los Andes esquiando
  • El Metro de Santiago es moderno, rápido, limpio y seguro
  • El Barrio de Bellavista: el más bohemio de la ciudad
  • El Palacio de la Moneda

Allá vamos! 😀

1. Hacer un Free Tour por Santiago

La primera que os recomendamos hacer en Santiago de Chile es realizar un Free Tour.

Lo sabemos. Los recomendamos un montón de veces, pero es que es la mejor forma de conocer una ciudad, o al menos de obtener una visión inicial.

Por eso, siempre aconsejamos que reservéis un Free Tour por Santiago de Chile. Qué encima es gratis!!! 😀

2. Ir de compras por Santiago, el paraíso de los malls

Bueno, bueno, la segunda cosa que os proponemos en este artículo sobre que hacer en Santiago es ir de compras. 😀

Si por algo sorprende Santiago es por la gran cantidad de centros comerciales que tiene: Costanera Center, Parque Arauco, Casacostanera, Mall Florida Center, Mall Alto Las Condes…etc. Santiago podría considerarse «el paraíso de los malls».

La mayoría de éstos se encuentran en la zona este de la ciudad, en las comunas de Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Lo Barnechea, donde se encuentran las zonas más adineradas de Santiago.

Por si fuera poco, algunos de los principales grandes almacenes de Sudamérica, como Ripley, Falabella o Paris pertenecen a grupos empresariales chilenos, por lo que se encuentran por doquier.

que hacer hoy en santiago de chile
El Costanera Center, situado entre Providencia y Las Condes es el centro comercial más grande de la ciudad

El paradigma de las compras quizás sea el Costanera Center, un enorme centro comercial de más de 6 plantas, propiedad del grupo Cencosud, y que tiene todas las tiendas que puedas imaginar.

Zara, H&M, Tommy Hilfiger, Mango, Samsung, Jumbo, Forever 21, Topman, Adidas, Nike, Aeropostale, Aldo, Calvin Klein, Under Armour o Victoria Secret son algunas de las marcas que se han instalado en este centro comercial.

El otro gran centro comercial es Parque Arauco, situado en Las Condes, y que cuenta con una zona de tiendas de lujo, como Gucci, Louis Vuitton, Longchamp o Michael Kors.

3. El Cerro de San Cristóbal, la mejor cosa que hacer en santiago de Chile

Si hay alguna especial que hacer en Santiago de Chile es, sin duda, visitar el Cerro de San Cristóbal. Considerado el parque urbano más grande de Sudamérica, ocupa casi toda la parte noroeste de la ciudad.

En él, se han ido instalado poco a poco más y más cosas para poder disfrutar de esta montaña. En primer lugar destaca el Jardín Japonés, un maravilloso parque con un molino de agua, flores de loto, decoración japonesa y una de las mejores vistas de toda la ciudad.

cosas que hacer en santiago de chile
Desde el Jardín Japonés se optienen algunas de las mejores vistas de la ciudad

En la estación de Cumbre es posible acercarse a visitar el Santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción o el Camino de las Cruces.

También destaca Tupahue, una enorme piscina pública en lo alto de la montaña.

Para subir al Cerro de San Cristóbal tienes dos opciones: utilizar el teleférico, que parte desde Providencia, muy cerca de la Estación de metro de Pedro de Valdivia, o utilizar el Funicular, en el Barrio de Bellavista.

Consejo: te recomiendo que subas en el Teleférico en Providencia, y bajes utilizando el funicular en Bellavista. Fue lo que nosotros hicimos, y cada uno de los dos te proporciona una visión muy diferente de la ciudad.

4. Probar la Oferta gastronómica de Santiago de Chile: buenos, modernos y sofisticados restaurantes

Santiago cuenta con una de las mejores ofertas gastronómicas de toda Sudamérica.

La mayoría de los mejores restaurantes se encuentran en el sector este de la ciudad, principalmente en Providencia, las Condes y Vitacura, aunque es posible degustar excelentes platos en casi todas las zonas de la ciudad.

Entre las recomendaciones: Marilyn, una sanguchería fabulosa situada en el Barrio de Lastaria, Vendetta Patio Bellavista, un riquísimo restaurante italiano en el Barrio de Bellavista o la Pizzeria Olimpia, en la Comuna de Providencia.

que hacer en santiago de chile en 3 dias
La Sanguchería Marilyn es una restaurante situado en el Barrio de Lastarria

Si queréis probar las empanadas chilenas, un sitio muy recomendable es Emporio Zunino, en Santiago Centro.

Para degustar vinos, Bocanáriz, en Lastarria, es una excelente opción, mientras que si queréis degustar el Pisco, Chipe Libre, también en Lastarria, no os defraudará.

Es cierto que durante nuestro viaje vimos cafeterias muy bonitas, pero ninguna como Caffé Pascucci, en la mismísima Plaza de Armas. Tienen una variedad de café asombrosa, y unas vistas muy bonitas de la plaza.

cosas que hacer en santiago
Caffè Pascucci es una de las cafeterías más bonitas de Santiago de Chile

Por último, si queréis probar uno de los mejores helados del mundo, no dudéis en acercaros a Emporio La Rosa, con muchas franquicias por toda la ciudad, pero cuyo local más emblemático es el situado en el Barrio de Lastarria.

5. Disfruta de la nieve en la Cordillera de Los Andes, un que hacer en Santiago de Chile imprescindible

Santiago es un gran valle rodeado por montañas por todos los costados. Esto tiene algunos inconvenientes, como la enorme contaminación urbana fruto de la falta de ventilación en la ciudad, pero también muchas ventajas; y es que la Cordillera de los Andes se encuentra muy muy cerca de la ciudad.

Sí queréis visitar la capital chilena y los alrededores tenéis que hacer en Santiago una excursión a la Cordillera. Algunos de los principales puertos de esquí son Farellones, Valle Nevado, La Parva o Portillo, aunque hay estaciones de esquí para todos los gustos. Por ejemplo, el Colorado se encuentra a escasos 40 kilómetros de Santiago.

que hacer en santiago de chile gratis
Santiago de Chile es uno de los principales destinos de esquí

Una opción muy recomendable es reservar una excursion como ésta, que recorre las estaciones de Valle Nevado y Farellones. Así no te tienes que preocupar de llegar allí. ¡Mejor que te lleven!

Si no quieres llegar a los Andes, puedes subir a lo alto del Sky Costanera o del Cerro de San Cristóbal, y admirar las maravillosas vistas de la Cordillera.

6. El Metro de Santiago es moderno, rápido, limpio y seguro

El metro de una ciudad es un claro indicador del estado de la ciudad, tanto socioeconómicamente como en términos de seguridad. En el caso de Santiago de Chile, el metro no puede hablar mejor de ella.

A través de 6 líneas construidas, y más de 3 en construcción, el metro santiaguino es una forma rápida, limpia y segura de recorrer esta maravillosa ciudad.

Echale un vistazo a nuestro artículo sobre el Metro de Santiago

Por eso, podemos afirmar con rotundidad que Santiago cuenta con uno de los mejores servicios de metro de toda Sudamerica, sino el mejor.

El precio del billete (800 pesos en hora punta) es bastante asequible y a través de la Tarjeta Bip!, la utilización del metro es muy simple y didáctica.

7. El Barrio de Bellavista, la zona más bohemia de Santiago

Una de las zonas más cool de la ciudad es el Barrio de Bellavista.

Antiguamente uno de los barrios más adinerados y burgueses de la ciudad, hoy en día se ha reinventado como uno de los más bohemios y alternativos de todo Santiago.

que hacer en santiago con niños
El Barrio de Bellavista, la zona más cool y bohemia de Santiago de Chile

En él destacan el Patio Bellavista, una especie de centro comercial con bares y restaurantes al aire libre muy interesante, y La Chascona, la famosa casa de Neruda y una de las tres que tenía en Chile.

Si callejeas un poco por la zona, podrás ver cómo hay una gran cantidad de murales y de lugares para comer y tomar algo muy bonitos.

8. El Palacio de la Moneda

El Palacio de la Moneda vivió uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia chilena con el bombardeo y la muerte de Salvador Allende, entonces presidente chileno, en 1973.

que hacer en santiago este fin de semana
El emblemático Palacio de la Moneda

En la actualidad alberga el lugar de trabajo del Presidente de la República chilena.

En el lado contrario, mirando hacia la Avenida Bernardo O’Higgings, podéis ver la bandera más grande de todo Chile.

Qué hacer en Santiago de Chile (conclusiones)

Hay muchas más razones para visitar Santiago: la Catedral Metropolitana, el Parque de las Esculturas, el Cerro de Santa Lucía, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el MAC…etc. Pero creo que estas 8 cosas que hacer en Santiago son más que suficientes para disfrutar de la capital chilena.

Echale un vistazo a nuestra guía sobre que ver en Santiago de Chile

Las mejores zonas donde alojarse en Santiago de Chile

Por si te quieres alojar en Santiago de Chile busca ofertas aquí

Si tienes poco tiempo en Santiago te recomendamos este tour guiado

Espero que os haya gustado este artículo sobre que hacer en Santiago de Chile y os animéis a visitar la capital chilena. Si tenéis idea más nos la podéis dejar en comentarios.

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al blog y enterate de todas las novedades: desde consejos y guías de viajes, a recomendaciones de qué ver y qué hacer en diferentes países y ciudades!

Deja un comentario