18 cosas que hacer en Santiago de Compostela alucinantes (2021)

  • Por
  • mapa santiago de compostela

    ¿Pensando en viajar a la capital gallega? Dejadme que hoy os presente 18 planes imprescindibles que hacer en Santiago de Compostela, un recorrido por plazas, iglesias, parques, museos y alguna que otra sorpresa para descubrir una de las ciudades más bonitas de toda España. Os traigo un recorrido cargado de sugerencias y recomendaciones para degustar tranquilamente una ciudad repleta de lugares y joyas monumentales. ¡Comenzamos!

    hacer en santiago de compostela
    El parque de La Alameda

    Comentaros que no están todos los lugares que ver en Santiago de Compostela. Es una recopilación muy personal, resultado de mi escapada por la ciudad y que, en ningún caso, pretende la completitud absoluta. Es más, considero que dado el gran patrimonio histórico y cultural con el que cuenta la ciudad, la gran cantidad de callejuelas que pueblan su centro histórico, sus placitas escondidas y sus múltiples parques, nada mejor que dejarse llevar y recorrer, sin rumbo y con un recorrido poco encorsetado, el centro compostelano. Dicho esto, ¡os dejo ya con las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela!

    Qué hacer en Santiago de Compostela: 18 planes imprescindibles (2021)

    Nuestros planes imprescindibles que hacer en Santiago de Compostela son:

    • El parque de La Alameda
    • Las Dos Marías
    • El Casco Viejo de Santiago de Compostela
    • La plaza del Obradoiro
    • La catedral de Santiago de Compostela
    • La rúa das Hortas
    • La iglesia de San Francisco
    • El monasterio de San Martiño Pinario y la plaza de la Inmaculada
    • La plaza de la Quintana
    • La plaza de Platerías
    • La plaza del Toral
    • El parque de Santo Domingo de Bonaval
    • El museo del Pueblo Gallego
    • El Centro Gallego de Arte Contemporáneo
    • El parque de Belvís
    • La iglesia del Carmen de Abajo y el río Sarela
    • Free tour por Santiago de Compostela
    • Los alrededores compostelanos

    1. El parque de La Alameda, la primera actividad que hacer en Santiago de Compostela

    santiago de compostela turismo
    El parque de La Alameda

    Primera parada de nuestro recorrido por las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela. El parque de La Alameda es uno de mis favoritos de la ciudad. Pequeño, muy cuidado y siempre repleto de gente, su principal reclamo son sus maravillosas vistas de la catedral de Santiago. Sin embargo, cuenta con multitud de pequeños rincones que merecen la pena, como la desconocida iglesia de Santa Susana, que corona el montículo, la estatua de Ramón del Valle Inclán, uno de los grandes poetas de origen gallego o la figura de Las Dos Marías, de la que os hablaré a continuación.

    2. Las Dos Marías

    santiago de compostela
    Las Dos Marías

    Situado en La Alameda, la figura de Las Dos Marías acoge una de las imágenes más repetidas de todo Santiago de Compostela. Representa a dos mujeres gallegas, Maruja y Coralia, vestidas con ropa de llamativos colores. La elección no es casual ni su historia tan brillante. Hermanas de militantes anarquistas, tras la Guerra Civil fueron repudiadas, humilladas y vejadas por la ciudad. Cayeron en la penuria, aunque nunca perdieron el calor de una parte de Santiago. Su forma de vestir, muy estridente, su soltería y su personalidad tampoco no casaban con la moral impuesta durante el franquismo. Como homenaje, en el año 1994 se alzó este monumento en memoria de dos mujeres maltratadas por sus ideas y por la época que les tocó vivir.

    3. El Casco Viejo de Santiago de Compostela

    cosas que ver en santiago de compostela
    La rúa do Villar

    Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace más de treinta años, el Casco Viejo de Santiago de Compostela constituye uno de los conjuntos históricos más bonitos de toda España. Conformado por un sinfín de callejuelas, plazas y pequeños rincones, se encuentra totalmente peatonalizado y es una absoluta delicia pasear por él. Cuenta con un rico patrimonio civil y religioso, una oferta gastronómica muy completa para degustar la «comida del mar» y un montón de lugares que descubrir. Además de la catedral de Santiago y la plaza del Obradoiro, destacan la plaza de Platerías, la plaza de la Quintana, el monasterio de San Martiño Pinario o la iglesia y el convento de San Francisco.

    4. La plaza del Obradoiro

    que ver en santiago
    La plaza del Obradoiro

    Para todos aquellos peregrinos que realizan el camino de Santiago es el punto final de una ruta de decenas de kilómetros. Para los turistas, que no peregrinos, que visitan la ciudad también es una suerte de parada final en su camino por el Casco Viejo de la ciudad. En ambos casos, la llegada a la plaza del Obradoiro es una suerte de nuevo comienzo: el degustar uno de los espacios más bonitos de toda España. Anonadado por la bellísima fachada de la catedral de Santiago de Compostela, lo cierto es que hay patrimonio mires por donde mires. A la izquierda tienes el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital para peregrinos y hotel de Paradores, el Palacio de Rajoy, sede del ayuntamiento de Santiago, y el colegio de San Jerónimo, sede del rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

    5. La catedral de Santiago de Compostela

    mapa de santiago de compostela
    La catedral de Santiago de Compostela

    Merece la pena detenernos en ella durante algunas líneas. No solo es la catedral una parada absolutamente imprescindible que hacer en Santiago de Compostela y uno de los templos religiosos más bonitos de toda España, pero también todo un emblema para la cristiandad. Cuenta con un sepulcro atribuido al Apóstol Santiago, el botafuimero, un enorme incensario de más de 60 kilos de peso o el Pórtico de la Gloria, obra del maestro Mateo y con representaciones del Antiguo y Nuevo Testamento.

    Teniendo en cuenta la relevancia que tiene este templo religioso, os recomendamos encarecidamente que reservéis una visita guiada por la catedral de Santiago y el museo. Es muy interesante, dura unas dos horas y tiene lugar de martes a domingo. 🚀

    6. La rúa das Hortas

    que ver cerca de santiago de compostela
    La rúa das Hortas

    Pequeña calle que conecta el parque de La Alameda con la plaza del obradoiro, la rúa das Hortas es una parada imprescindible que hacer en Santiago de Compostela. Después de pasear por la capital gallega durante varios días, os puedo asegurar que esta calle es una de las arterias con más encanto de toda la ciudad. Una calle precíosisma con fachadas muy cuidadas, alguno que otro hotel y apartamentos y, en general, un encanto sublime.

    7. La iglesia de San Francisco

    santiago de compostela mapa
    La iglesia y el convento de San Francisco

    Otra muestra del enorme patrimonio de iglesias, conventos y monasterios con el que cuenta la capital gallega, la iglesia y el convento de San Francisco es uno de mis lugares favoritos de la capital gallega. El segundo, de estilo gótico, fue fundado en el siglo XIII por Francisco de Asís mientras se encontraba en Santiago de Compostela aunque fue ampliamente reformado en el siglo XVII. En la actualidad alberga un bonito hotel de cuatro estrellas. La iglesia, un añadido posterior del siglo XVIII, dispone de una bonita fachada barroca y os recomiendo que la visitéis por dentro. ¡Merece la pena!

    8. El monasterio de San Martiño Pinario y la plaza de la Inmaculada

    santiago de compostela planes que hacer hoy
    La iglesia de San Martiño Pinario

    Penetrando por el centro histórico de Santiago y siguiendo de cerca la catedral podrás acceder a una de las plazas favoritas de Santiago: la de la Inmaculada. En ella, además, de una de las fachadas traseras de la catedral, se encuentra el precioso monasterio de San Martiño Pinario. Fue fundado en el siglo X como un monasterio benedictino, mientras que en la actualidad es sede de un centro adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela. De él destaca, además de su bellísima fachada, su iglesia, el coro y sus dos claustros.

    9. La plaza de la Quintana

    que hacer en santiago de compostela este fin de semana
    La plaza de la Quintana

    Otra de las plazas que rodean la catedral de Santiago, debo decir que la plaza de la Quintana es uno de los espacios más bonitos de todo Compostela. En ella os toparéis con la berenguela, la torre de 75 metros de altura que marca el límite de las construcciones de Santiago, la casa de la Conga, construida como residencia de los canónigos de la catedral, y el imponente muro del monasterio de San Paio de Antealtares.

    Se encuentra dividida en dos partes: la Quintana dos Mortos y la Quintana da Vivos. La primera debe su nombre a que durante décadas fue utilizado como lugar de enterramiento de muertos. Eso sí, si tienes oportunidad no os olvidéis de visitarla por la noche y encontrar la sombra del peregrino, uno de lo muchos misterios y leyendas que todavía sobrevuelvan por Santiago de Compostela.

    10. La plaza de Platerías

    que hacer en santiago
    La plaza de Platerías

    Otra de las plazas traseras a la catedral, en este caso más pequeña que la anterior aunque igualmente preciosa, es la de Platerías. Debe su nombre a los orfebres que durante la Edad Media se instalaban en ella para vender sus productos. En ella se encuentra la fuente de los Caballos y la casa de Cabildo. Este último se trata de un telón escenográfico, esto es, una construcción con el único fin de cerrar y embellecer la plaza.

    11. La plaza del Toral

    que visitar en santiago de compostela
    La plaza del Toral

    Continuando por la rúa do Villar, una de las arterias más bonitas del Casco Viejo de Santiago de Compostela, llegarás hasta la plaza del Toral (praza do Toural). Bonito espacio antiguamente dedicado a la venta de ganado, en el centro de la misma se encuentra una fuente que, según la leyenda, se tardó más de 300 años en conceder la autorización municipal. Sin embargo, el edificio más destacado de la misma es el pazo de Bendaña, que hoy en día alberga la sede de la Fundación Eugenio Granell.

    12. El parque de Santo Domingo de Bonaval

    compostela
    El parque de Bonaval

    Un auténtico oasis verde con fantásticas vistas de Santiago, el parque de Santo Domingo de Bonaval se encuentra justo detrás del museo del Pueblo Gallego y del centro Gallego de Arte Contemporáneo. Fue construido sobre un antiguo cementerio y la zona que los monjes utilizaban como huerta. Es un lugar muy tranquilo, uno de mis parques favoritos de toda la ciudad, y un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza o hacer un picnic, además de disfrutar de una panorámica muy completa de Santiago.

    13. El museo del Pueblo Gallego

    que hacer en santiago de compostela hoy gratis
    La triple escalera de caracol del Museo del Pueblo Gallego (Turismo de Santiago)

    Un completo museo en el barrio de San Pedro sobre un antiguo convento. Se trata un espacio que no siempre se incorpora en todas las guías de viaje y que os recomiendo encarecidamente. Es un museo de carácter etnográfico que hace un buen repaso por las costumbres y la historia gallega, por lo que puede ser una buena forma de introducirse un poco en la cultura galhega. Además, en su interior puedes visitar la única escalera triple de caracol y acercarte hasta el panteón, donde hay restos de gallegos ilustres como Rosalía de Castro. La entrada tiene un precio de cuatro euros.

    14. El centro Gallego de Arte Contemporáneo

    santiago compostela
    El Centro Gallego de Arte Contemporáneo

    Si te gusta el arte contemporáneo, el centro Gallego de Arte Contemporáneo es posiblemente lo mejor que te puedes encontrar en toda Galicia. Se encuentra próximo al museo del Pueblo Gallego, en el barrio de San Pedro, y fue inaugurado en el año 1993 con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de la región. Tiene una pequeña colección de carácter permanente mientras que el resto de las exposiciones suelen ser de carácter temporal y se renueven cada tres o cuatro meses. Lo mejor de todo es que la entrada es completamente gratuita.

    15. El parque de Belvís

    santiago
    El parque de Belvís

    Nos desplazamos ahora hasta la zona este de Compostela, al sur de Bonaval. A medio camino entre el barrio de San Pedro y el Casco Viejo de Santiago, se localiza el parque de Belvís, uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad y una zona muy agradable para pasear y disfrutar de la naturaleza. Más tranquilo que su vecino el parque de Bonaval, está formado por pequeños laberintos, algunos senderos muy coquetos, el convento de Belvís y algunas huertas urbanas. Se encuentra algo más alejado del centro pero merece mucho la pena acercarse. ¡Muy recomendable!

    16. La iglesia del Carmen de Abajo y el río Sarela

    que hacer en santiago de compostela planes
    La iglesia del Carmen de Abajo y el puente sobre el río Sarela

    Poco turístico y un poco alejado del casco viejo de la ciudad, la iglesia del Carmen de Abajo es particularmente bonita. Se trata de un pequeño templo barroco del siglo XVIII construido sobre un entorno idílico, con el puente de piedra, las casitas bajas del barrio del mismo nombre y las aguas del río Sarela. Además, es una buena forma de iniciarse en la senda del Sarela, un pequeño recorrido que sigue de cerca las aguas de este río permitiendo adentrarse en el bosque para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

    17. Free tour por Santiago de Compostela

    mapa santiago
    La estatua de Valle-Inclán en el parque de La Alameda

    Como siempre digo, considero que el free tour por Santiago de Compostela es una buenísima forma de adentrarse en todo el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Es una opción fantástica si no tenéis demasiado tiempo en Santiago, o bien queréis una pequeña introducción por la ciudad el primer día que lleguéis. El recorrido dura unas dos horas, comienza en la plaza del Obradoiro y te llevará por los principales lugares de interés, como la plaza de Platerías, la plaza de la Quintana, la calle del Franco, el parque de La Alameda o la estatua de Las Dos Marías.

    Si tienes en mente hacer una visita de este tipo por Santiago de Compostela, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores free tours por Santiago de Compostela. En él recopilo todas las opciones con un montón de sugerencias y recomendaciones. ¡No te lo pierdas! 🚀

    18. Los alrededores compostelanos

    qué tiempo hace en santiago de compostela
    A Ponte Maceira

    Antes de terminar este artículo sobre que hacer en Santiago de Compostela, permitidme que os deje algunas sugerencias sobre que ver y que hacer en los alrededores. Como os podéis imaginar, las opciones son enormes, desde la preciosa Pontevedra o la señorial A Coruña, a la zona de las Rías Baixas (Sangenjo, Cambados, Combarro, O Grove, la playa de La Lanzada), la Costa da Morte (Muxía, Finisterre), Ourense, las islas Cíes, Vigo, Lugo capital, el encantador pueblo de Ponte Maceira, Muros o la Ribeira Sacra y los Cañones del Río Sil. Como véis, las posibilidades son enormes y el límite siempre se encuentra en el tiempo.

    Si te interesa, no te olvides de echar un vistazo al artículo que hemos elaborado con siete excursiones desde Santiago de Compostela que no te puedes perder. 💥

    Donde alojarse en Santiago de Compostela

    Si todavía no tienes alojamiento en Santiago, déjame que te dé algunas sugerencias. En nuestro artículo sobre donde alojarse en Santiago de Compostela tienes una buena selección con nuestros diez hoteles favoritos, aunque aquí te dejamos algunos de los mejores:

    • Hostal de los Reyes Católicos (€€€). Hotel de cinco estrellas y joya de la cadena Paradores. Absolutamente mágico y muy recomendable. Es único y caro, pero si te da el presupuesto es una buenísima elección.
    • Hotel Palacio del Carmen (€€). Hotel de cadena aunque con mucho carácter. Se encuentra sobre un antiguo convento restaurado y los precios son muy buenos. Tiene también cinco estrellas.
    • Hotel Altaïr (€€). También muy recomendable, algo más asequible y de cuatro estrellas. Su ubicación y relación calidad-precio son excelentes.

    Si no te convencen las opciones que te propongo anteriormente, a continuación te dejo un mapa de Booking con ofertas y descuentos en alojamientos para que ahorréis algunos euros al realizar vuestras reservas:

    Booking.com

    Hasta aquí ha llegado este artículo con una recopilación de las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela. Espero que te ayude a organizar tu viaje por tierras gallegas y estoy seguro de que acabarás rendido a sus pies. Mientras tanto, te emplazo a que eches un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Galicia y que incluye:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados