9 cosas que hacer en Teruel: imprescindibles (Actualizado 2024)

7 min. de lectura
Del autor: este artículo está basado en mi experiencia por la ciudad de Teruel después de haber hecho un viaje por Aragon. ¡Así que tenéis recomendaciones de primerísima mano! Por lo demás, solo deciros que, para cualquier duda podéis escribirme por email - Pablo.

En este artículo en interrailero os vamos a contar las mejores cosas que hacer en Teruel. Después de nuestro artículo sobre que ver en Teruel, al que os recomendamos que echéis un vistazo, hemos decidido volver a poner nuestros ojos en una de las ciudades de España más olvidadas y reivindicar la belleza de Teruel y provincia.

Dicho y hecho, nos hemos plantado en Teruel y hemos recorrido su capital y algunos de sus pueblos. Así pues, en este artículo y basándonos en nuestra experiencia personal, os traemos una selección de nuestros lugares favoritos, aquellos imprescindibles que no podéis perderos por nada del mundo. Sigue leyendo y no te pierdas nuestras 9 cosas que hacer en Teruel.

Qué hacer en Teruel capital y Provincia (+Mapa)

Aquí os dejamos un mapa donde podéis encontrar las 8 mejores cosas que hacer en Teruel. Nuestros imprescindibles tanto en Teruel capital como en la Provincia…

Las mejores cosas que hacer en Teruel son:

  1. Visitar la Plaza del Torico de Teruel
  2. Conocer la comarca de Matarraña
  3. Visitar Albarracín
  4. Callejear por Teruel
  5. Visitar la Catedral de Santa María de Mediavilla
  6. La arquitectura mudéjar de Teruel
  7. El Acueducto de los Arcos de Teruel
  8. Dinópolis
  9. Acercarse a Alcañiz

1. Visitar la Plaza del Torico

La primera cosa que hacer en Teruel es visitar la Plaza del Torico, el lugar más céntrico y emblemático de la ciudad.

que ver en teruel capital y provincia
La Plaza del Torico

Es, desde luego, la plaza más concurrida de la ciudad. En ella hay un montón de restaurantes y bares para tomar algo y disfrutar de la gastronomía turolense.

La Plaza del Torico está coronada por la fuente del mismo nombre. En ella debéis fijaros en el pequeño toro que la corona y que a la que le debe el nombre.

Si vais a Teruel, lo más recomendable es que contratéis una visita guiada por la ciudad. Os lo explican todo y además está genial de precio.

2. Conocer la comarca de Matarraña

La segunda cosa que hacer en Teruel es todo un clásico: visitar la Comarca de Matarraña. Situada en la zona este, ya pegado a Cataluña, esta comarca es una de las zonas más bonitas de toda la provincia e incluso de Aragón.

Es cierto que esta zona está un poco lejos de Teruel capital, pero os recomendamos encarecidamente que os acerquéis a visitar estos pueblos porque merecen mucho la pena.

Valderrobres, la capital comarcal, es una parada imprescindible. Sus calles empedradas y sus edificios antiguos son impresionantes. Si me tuviese que dar con algo del pueblo, además de su IMPRESIONANTE entrada medieval sería con el Castillo de Valderrobres, que data del siglo XII.

que hacer en albarracin teruel
Valderrobres

Otras dos opciones que os proponemos visitar en Matarraña son Calaceite y Beceite. Desde el primero podrás llegar fácilmente al famoso Poblado ibérico de San Antonio, un yacimiento arqueológico con restos de los siglos V y IV a.C, mientras que en Beceite te encontrarás uno de los cascos antiguos más bonitos de la comarca.

3. Visitar Albarracín

Albarracín es una visita obligada si te acercas a la Provincia de Teruel. Qué diría yo obligatoria, imprescindible. Si miras fotos te darás cuenta de que estas no son capaces ni de hacerle justicia. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Albarracín tiene bastantes cosas que visitar, aparte de su encanto general.

Si vais a Albarracín, os recomendamos que reservéis lo antes posible una visita guiada.

cosas que hacer en teruel
Albarracín

Las cuatro cosas que no os podéis perder son el Rincón del Abanico, la Catedral del Salvador, la Plaza Mayor – donde se encuentra el precioso edificio del Ayuntamiento – y las Murallas de Albarracín.

4. Callejear por Teruel

Teruel es una ciudad ideal para caminar y recorrerla tranquilamente. Es una ciudad que se presta al callejeo. Y además, como sabéis, las distancias son bastante reducidas.

Por eso, en esta cuarta cosa que hacer en Teruel os proponemos que la recorráis tranquilamente, os empapéis de la historia turolense, visitéis el Mausoleo de los Amantes de Teruel y la historia que esconde, y os dejéis llevar en una ciudad que enamora.

5. Visitar la Catedral de Santa María de Mediavilla

El siguiente punto en nuestro itinerario por Teruel nos lleva a la Catedral de Santa Maria de Mediavilla, el edificio religioso más importante de Teruel.

que hacer en valderrobres teruel
La Catedral de Teruel

Construida sobre la antigua parroquia de Santa María de Mediavilla en torno al siglo XII, es una de las pocas catedrales de estilo mudéjar que nos quedan por España. Fue declarada, junto con el resto de la arquitectura mudéjar de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Por fuera, con el cimborrio y la torre son muy bonitas, pero por dentro, la techumbre de par y nudillo la convierten en una de mis catedrales favoritas de España.

6. La arquitectura mudéjar de Teruel

Como sabéis, algunos de los principales monumentos de Teruel han sido declarados Patrimonio de la Humanidad como parte de la categoría Arquitectura mudéjar de Aragón.

Los tres lugares más destacables de este estilo arquitectónico son:

➜ La Escalinata del Óvalo: Construida para unir el casco antiguo de Teruel con la Estación de ferrocarriles de la ciudad. En ella hay un altorrelieve de la leyenda de los Amantes de Teruel.

➜ La Torre de San Martín: Situado en la zona norte de la ciudad, pegado a la Iglesia de San Martín.

La Torre mudéjar de San Salvador: Otra maravilla de estilo mudéjar. La leyenda cuenta que el constructor de la torre competía con el constructor de otra de las torres de la ciudad por el amor de una dama. Este resultó ser perdedor y según la propia leyenda, ante semejante desamor, decidió arrojarse desde la torre.

que hacer en teruel con niños
La Escalinata del Óvalo
que hacer con niños en teruel
La Torre de San Martín
que hacer en teruel hoy
La Torre mudéjar de San Salvador

La verdad es que están muy cerca unos de otros, por lo que los podéis ver estos tres sitios fácilmente en un par de horas.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que leas las mejores cosas que ver en Teruel.

7. El Acueducto de los Arcos de Teruel

Situado en la zona norte de Teruel, el Acueducto de los Arcos es una de las pocas construcciones de este estilo – y una de las que en mejor estado se encuentran – de toda España.

que hacer en teruel capital
El Acueducto de los Arcos

8. Dinópolis

Si os gusta la paleontología y los dinosaurios, no os podéis perder Dinópolis. Se trata de un parque temático centrado en los dinosaurios, creado por las autoridades aragonesas para convertir a Teruel en un centro de referencia en el estudio y la divulgación de estos.

Os recomendamos que saquéis entradas para visitar Dinópolis. Si os gusta la paleontología, es tu lugar.

La verdad es que las entradas no son para nada caras y merece la pena acercarse y visitarlo. Además, Dinópolis se ha ido expandiendo por la provincia con la apertura de 7 parques adicionales. Así ya tienes una excusa más para visitar los pueblos de la zona.

9. Alcañiz

Alcañiz, la segunda ciudad más poblada de la Provincia de Teruel, es otra visita imprescindible. Se trata de una pocas ciudades que no se ha visto afectada por la despoblación, convirtiéndose en un importante motor económico en la zona.

cosas que hacer en teruel con niños
Alcañiz

La Casa consistorial y la Plaza de España son dos de los lugares más atractivos, a los que hay que sumar el Castillo de los Calatravos, que preside el pueblo, y la Iglesia de Santa María la Mayor.

La verdad es que los hoteles en Teruel son bastante asequibles y en general tienen una calidad aceptable. Os dejamos un mapa con algunos descuentos en Booking por si estáis buscando un hotel.

Booking.com

Nosotros os recomendamos que os alojéis en el Parador de Teruel, uno de los más bonitos de todos los que hay repartidos por España.

9 cosas que hacer en Teruel

Y hasta aquí llego nuestro recorrido por Teruel y su provincia. Una zona, que sin lugar a dudas esconde un montón de lugares, pueblos y monumentos que merecen tener un lugar bastante más predilecto en la mente de los turistas.

Por lo menos, espero que con estas 9 cosas que hacer en Teruel hayamos abierto la puerta a más turistas a que visiten estas maravillas tierras. ¡Hasta otra!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados