17 cosas que hacer hoy en Zaragoza (Actualizado 2024)

9 min. de lectura
Del autor: este artículo está basado en mi experiencia por la ciudad de Zaragoza después de haber hecho un viaje por Aragon. ¡Así que tenéis recomendaciones de primerísima mano! Por lo demás, solo deciros que, para cualquier duda podéis escribirme por email - Pablo.

Ni en mil años hubiese pensado que Zaragoza me gustaría tanto. En este artículo os voy a desgranar las mejores cosas que hacer hoy en Zaragoza (o cualquier otro día). En nuestro último post escribimos sobre las cosas imprescindibles que ver en Zaragoza, aquellas que no os podéis perder por nada del mundo. En este, vamos a ampliar y añadir un montón más de cosas que hacer en Zaragoza.

cosas que hacer hoy en Zaragoza

Zaragoza es la quinta ciudad más poblada de España, por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y una de las más entretenidas y divertidas del país. La oferta cultural de la capital aragonesa, con los restos de Caesaraugusta, las dos catedrales de la ciudad y su más que interesante oferta museística (Museo de Zaragoza, Museo Goya, Museo Pablo Gargallo…) convierten Zaragoza en un destino de primera para los amantes del arte y la cultura.

Hacía algún tiempo que no visitábamos Zaragoza y ya teníamos ganas de volver. Resultado de nuestra última escapada a la ciudad y, basándonos en nuestra experiencia personal, os hemos preparado esta selección de las mejores cosas que hacer en Zaragoza hoy (o cualquier otro día). ¡No os perdáis ninguna!

Qué hacer hoy en Zaragoza (o cualquier otro día)

Hemos recopilado un total de 16 cosas que hacer en Zaragoza. Ni mucho menos tiene el objetivo de abarcar la totalidad de cosas que hacer en la capital aragonesa sino contaros lo que nosotros hemos hecho y os recomendamos hacer.

En este artículo, os voy a contar varios planes en Zaragoza y también visitaremos algunos pueblos por la región que merecen mucho la pena.

Si queréis conocer más a fondo la ciudad, os recomendamos que os paséis por nuestro post donde recomendamos las mejores cosas que ver en Zaragoza.

16 cosas que hacer hoy en Zaragoza y alrededores

Aquí os dejamos un mapa con las mejores cosas que hacer en Zaragoza:

Las 16 mejores cosas que hacer en Zaragoza hoy (o cualquier otro día) son:

  1. El Palacio de la Aljafería
  2. Realiza la Ruta de Caesaraugusta
  3. Ve al Balcón de San Lázaro
  4. El Museo Goya
  5. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar
  6. La Plaza de los Sitios y el Museo de Zaragoza
  7. La Plaza del Pilar
  8. El Museo Pablo Gargallo
  9. ¿Una exposición en el CaixaForum Zaragoza?
  10. IAACC Pablo Serrano
  11. Vete de compras al Paseo de la Independencia
  12. El Palacio y Parque de la Aljafería

¡Allá vamos!

1. Visitar el Palacio y Parque de la Aljafería

La primera cosa que hacer en Zaragoza, y posiblemente una de las más bonitas, es visitar el Palacio de la Aljafería y los jardines adyacentes.

Se trata de uno de los restos de arquitectura musulmana mejor conservados de toda España. Compite, cara a cara, con la Mezquita cordobesa y la incomparable Alhambra, como una de las maravillas de herencia musulmana que nos queda.

que hacer en zaragoza
El Palacio de la Aljafería

Aunque está un poco más alejado, fuera del casco antiguo de Zaragoza, merece la pena acercarse. En la actualidad alberga las Cortes de Aragón.

2. Realiza la Ruta de Caesaraugusta

¿Por qué no? Realiza la Ruta de Caesaraugusta y conoce los restos de la antigua ciudad romana sobre la que se asienta Zaragoza. Con el mismo ticket (5 euros) puedes visitar tanto las Termas, Foro, Teatro y el Puerto fluvial. Un 4 x 1 ?

que hacer en zaragoza mañana
El Teatro de Caesaraugusta

Las Murallas de la ciudad, aunque no se conservan en el mejor estado de conservación, también constituyen un recuerdo vivo de lo que fue la Zaragoza romana. ¡No dudes en acercarte a visitarlo!

3. Ve al Balcón de San Lázaro

Si quieres obtener unas buenas vistas de la Basílica del Pilar, te recomendamos que cruces el Puente de Piedra en dirección al Rabal y te acerques al Balcón de San Lázaro.

que hacer hoy en zaragoza gratis
El Pilar desde el Balcón de San Lázaro

Se trata de una pequeña plataforma donde se obtienen las mejores vistas del Pilar. Sobre todo si vais de noche, es precioso.

4. El Museo Goya

El Museo Goya, situado en las inmediaciones de la Plaza del Pilar es uno de los más importantes de la capital. Forma parte de la Obra social de Ibercaja y en él se exponen más de 1000 cuadros, poseyendo una importante colección de cuadros de Goya.

5. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Puede haber un monumento más emblemático y una actividad que hacer en Zaragoza más emblemática que acercarse a visitar la Basílica del Pilar, una de las catedrales más bonitas de toda España.

Los zaragozanos están muy orgullosos del Pilar y no es para menos. Os recomendamos que entréis a visitarla y subáis a su torre para conseguir unas buenas vistas de la ciudad.

qué tiempo hace en zaragoza
La Basílica del Pilar

6. La Plaza de los Sitios y el Museo de Zaragoza

La Plaza de los Sitios, un lugar maravilloso de la capital aragonesa recuerda algunos de los sitios que ha vivido la ciudad a lo largo de los años, algunos de los cuales muy dolorosos.

En ella se encuentra el Museo de Zaragoza, uno de los más completos de toda España. Se encuentra sobre un edificio histórico que ya de por sí merece la pena visitar. Su colección, que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad es una auténtica maravilla.

Las reformas que se están llevando a cabo en el Museo de Zaragoza lo han obligado a cerrar sus puertas. En cuanto vuelva a abrir actualizamos el artículo.

7. La Plaza del Pilar

La Plaza del Pilar es otro que hacer en Zaragoza imprescindible. Se trata del centro neurálgico de la ciudad y el lugar más emblemático del casco antiguo zaragozano.

qué tiempo va a hacer hoy en zaragoza
La Plaza del Pilar

En él se encuentran las dos catedrales de la ciudad: la maravillosa Catedral del Pilar y la Seo. Además de estas dos, no te puedes perder la Lonja de Zaragoza – un centro de exposiciones – y el edificio del Ayuntamiento, uno de mis favoritos de la ciudad.

8. ¿Qué hacer en Zaragoza hoy? Pues visitar el Museo Pablo Gargallo,

Visitar el Museo Pablo Gargallo, dedicado al escultor aragonés del mismo nombre es otra actividad que os recomendamos hacer en Zaragoza.

En él podéis hacer un repaso por sus esculturas, grabados y un montón de documentación que reflejan el proceso de creación de este autor. ¡Super recomendable!

9. ¿Una exposición en el CaixaForum Zaragoza?

¿Por qué no? Los CaixaForum son una iniciativa de la Obra Social de la Caixa repartidas por la península con un montón de actividades culturales, exposiciones y demás. Nosotros en Sevilla hemos ido varias veces y nos ha encantado.

cosas que hacer en zaragoza un domingo
CaixaForum Zaragoza

En el caso del CaixaForum de Zaragoza fue inaugurado en 2014 y está situado en la zona centro de la ciudad. En él se celebran un montón de exposiciones, conferencias, conciertos, proyecciones, y hasta espectáculos.

Y además acuérdate que los clientes de CaixaBank entran gratis.

10. IAACC Pablo Serrano

Muy cerca del CaixaForum se encuentra el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, un centro de exposiciones de arte contemporáneo.

Como sabéis, nosotros somos unos amantes del arte contemporáneo, así que os recomendamos que os acerquéis y visitéis algunas de sus exposiciones.

que hacer en zaragoza con niños hoy
IAACC Pablo Serrano

11. Vete de compras al Paseo de la Independencia

Zaragoza es una ciudad ideal para ir de compras por la gran oferta comercial que tiene la ciudad. Una de las zonas más concurridas por los compradores (y compulsivos como en nuestro caso), es el Paseo de la Independencia.

que hacer con niños hoy en zaragoza
Paseo de la Independencia

Esta amplia avenida conecta la emblemática Plaza de España y la de Aragón, y a lo largo de ella se encuentran las principales tiendas, incluido un Corte Inglés.

Más cosas que hacer hoy en Zaragoza y alrededores

Si vuestra intención es recorrer Aragón, aquí os damos algunas recomendaciones sobre que hacer en Zaragoza y alrededores:

  1. Acércate a Teruel
  2. Tudela, ya en Navarra
  3. Visita Calatayud
  4. Ejea de los Caballeros 
  5. Tarazona

12. Acércate a Teruel, la joya olvidada de Aragón

La primera que os recomendamos hacer desde Zaragoza es Teruel. Las dos horas en coche pueden parecer mucho pero lo cierto es que merece la pena totalmente.

zaragoza españa
La Plaza del Torico, Teruel

El arte mudéjar de Teruel y la Plaza del Torico poseen categoría más que suficiente para justificar la visita. En los alrededores, Albarracín es uno de los pueblos más bonitos de España

Aquí os dejamos un artículo con las mejores cosas que hacer en Teruel y alrededores, para que le echéis un vistazo.

13. Tudela, ya en Navarra

Ya en Navarra, aunque a una hora solo de Zaragoza, se encuentra Tudela, una de las ciudades más encantadoras de todo el norte de España.

La Catedral de Santa María de Tudela, construida sobre los cimientos de una antigua mezquita es el lugar más emblemático de la ciudad. Los horarios y precios de entrada los podéis ver en la página oficial de turismo de Navarra.

cosas divertidas que hacer en zaragoza
Tudela | Fuente: wikipedia.org

La Plaza de los Fueros y el Claustro románico de la catedral, que podéis ver en la foto, completan a una ciudad fascinante.

Las Bardenas Reales, una inmensa formación de arena y roca a escasos kilómetros de Tudela es una visita muy recomendable.

14. Visita Calatayud

Calatayud es otro ejemplo de la multiplicidad de cosas que hay que ver en Aragón. En este caso, esta ciudad es la cuarta más poblada de Aragón, por detrás de las tres capitales provinciales, y un importante centro económico. 

cosas que hacer en zaragoza hoy
Calatayud

La ciudad se encuentra presidida por la Ermita de San Roque, construida en el siglo XVIII y desde donde se obtiene una panorámica muy bonita de la ciudad. 

El Recinto Fortificado de Calatayud, una de las mejores conservadas de toda España y la Colegiata de Santa María la Mayor son las dos visitas que no pueden faltar.

15. Ejea de los Caballeros

Ejea de los Caballeros es otra visita que hacer en los alrededores de Zaragoza. Se trata de una localidad de unos 10.000 habitantes que posee uno de los mejores patrimonios religiosos de toda la Provincia de Zaragoza, entre ellos la Iglesia de Santa María y la Iglesia de la Oliva.

cosas que hacer en zaragoza en verano
Ejea de los Caballeros

A pesar de que se encuentra por detrás, según mi opinión, de los restantes que recogemos en este artículo, es también una visita recomendable si tenéis más tiempo.

16. Tarazona

Conocida por la estrambótica celebración del cipotegato, Tarazona es uno de los pueblos más bonitos de toda la Provincia de Zaragoza y de Aragón.

cosas que hacer en zaragoza con niños
Tarazona

Si resulta que me hacéis caso y visitáis Tarazona (y claramente no os vais a arrepentir) hay tres sitios que son absolutamente imprescindibles que visitéis: la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta – y su maravilloso Claustro, el INCREÍBLE Palacio Episcopal y la Casa consistorial de Tarazona.

Si queréis seguir leyendo, aquí os dejamos un artículo con las mejores cosas que ver en Aragón (España). ¡No te lo pierdas!

Espero que no se os haya hecho largo este artículo sobre que hacer en Zaragoza porque a mí se me ha hecho cortísimo. Es una ciudad que tiene tanto que ofrecer que cualquier lista como esta puede llegar a aparecer exclusiva. Si tenéis alguna sugerencia, os escuchamos en la sección de comentarios.

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados