Qué ver en A Coruña en 9 lugares increíbles (2021)

  • Por
  • que ver en la provincia de coruña

    Preciosos arenales de aguas cristalinas, un centro histórico con muchísimo encanto, el faro romano más antiguo del mundo, un puerto muy pintoresco y panorámicas que dejan sin palabras. ¡Bienvenidos a A Coruña! Hoy a vamos a descubrir una de mis ciudades favoritas del norte de España, una urbe que deja huella y que bien merece la pena visitar al menos una vez en la vida. En concreto, os traigo nueve lugares increíbles que ver en A Coruña, un itinerario de ensueño para disfrutar de una maravillosa escapada. ¿Estás preparado?

    q ver en coruña
    El paseo marítimo de A Coruña

    Sin más demora, vamos a descubrir todo lo que nos ofrece la ciudad gallega. Tuve la oportunidad de viajar por Galicia durante cerca de dos semanas y debo reconoceros que A Coruña fue uno de mis lugares favoritos. Merece la pena incluirla en cualquier itinerario por la región y disfrutar de ella el máximo tiempo posible. ¡No os arrepentiréis! Dicho esto, os dejo ya con lo mejor que ver en A Coruña y alrededores.

    Qué ver en A Coruña en 9 lugares increíbles

    El recorrido por la ciudad costera que os planteo es ideal para hacerlo en un día. Es tiempo suficiente para descubrir los lugares de mayor interés y quedarse con ganas de más. Por supuesto, ¡hay que repetir! Eso no quita, obviamente, que podáis estar más tiempo, descubriendo todos y cada uno de sus rincones.

    1. La Torre de Hércules, el primer lugar que ver en A Coruña

    Es el lugar más emblemático que ver en A Coruña y uno de los monumentos más reconocibles de toda España. Estamos en el extremo norte de la ciudad, al borde del océano Atlántico y a unos sesenta metros sobre el nivel del mar. El entorno lo tiene todo para ofrecernos una imagen de postal. A lo alto, tras un breve paseo empinado, se encuentra la Torre de Hércules. Se trata del faro romano más antiguo del mundo y el único que se encuentra actualmente en funcionamiento.

    que ver en la ciudad de la coruña
    La Torre de Hércules desde el paseo marítimo de A Coruña

    Hay documentos que señalan que su construcción se remonta al siglo I, cuando fue levantada para servir de luz a los navegantes que se aproximaban a la costa gallega. Fue ideada por el arquitecto Cayo Servio Lupo, que dedica el faro a Marte, el Dios de la Guerra, tal y como lo confirma una placa que os encontraréis en ella. Su exterior, eso sí, data del siglo XVIII, cuando el rey Carlos III ordenó su remodelación. Ya en el año 2009, cuando la torre cumplía más de dos mil años de servicio, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Estamos en Galicia y aquí las leyendas y los misterios siempre hacen acto de presencia. También en la Torre de Hércules. El más famoso de los relatos afirma que sobre estas tierras habitaba un gigante llamado Gerión que tenía atemorizados a todos sus habitantes. Para acabar con la tiranía de este ser, Zeus envió a uno de sus hijos, Hércules, que estuvo durante tres intensos días luchando contra él. Cuando Hércules finalmente le mata, le corta la cabeza y ordena construir un edificio que lo conmemorase.

    excursiones desde santiago de compostela
    La Rosa de los Vientos

    Otra de las más conocidas hace referencia al rey galaico Breogán, que fundó la ciudad de Brigantia y también una enorme torre. Estas corresponderían con A Coruña y la Torre de Hércules. Pues bien, cuenta la leyenda que Ith, uno de los hijos del rey, divisó la costa irlandesa y se decidió a conquistarla. Durante el camino fallecerá, por lo que será su hermano Mil el que finalmente desfile vencedor por tierras irlandesas.

    Si buscáis los restos romanos debéis saber que se encuentran en su interior. Y para suerte de los turistas, la Torre de Hércules admite visitas. Es una buena idea entrar si tenéis tiempo de sobra, aunque no creo que sea absolutamente imprescindible. Las entradas se pueden adquirir en el Centro de Información y Atención al Visitante, a las afueras del recinto, y cuestan alrededor de unos 3 euros (1,5 euros la tarifa reducida). Si vais un lunes, todavía mejor, porque la entrada es gratuita. Hay buenas vistas panorámicas de la ciudad y diferentes paneles informativos sobre la historia del lugar.

    que hacer en a coruña imprescindibles
    Vistas desde la Rosa de los Vientos

    A pocos metros también tienes otro curioso monumento en el que merece la pena detenerse. Se trata de la Rosa de los Vientos. En ella se encuentran representados los siete grandes pueblos celtas, cada uno con un símbolo especial. También Galicia, al que reconocerás por su vieira, símbolo de la peregrinación compostelana. Disfruta también las vistas de la inmensidad de las aguas del océano Atlántico. ¡Simplemente alucinantes!

    2. El Parque Escultórico de la Torre de Hércules

    En teoría ligado al anterior, considero que merece brillar con luz y epígrafe propio. ¿Qué es el Parque Escultórico de la Torre de Hércules? Pues bien, se trata de un museo al aire libre, frente al océano Atlántico y que se extiende por todo el área norte de la ciudad. En él os encontraréis con un conjunto de unas 20 esculturas, todas ellas de estilo moderno, que suponen un complemento perfecto al faro y a la zona en la que nos encontramos.

    viaje a coruña
    Los Menhires, en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules

    Las podéis localizar fácilmente en este folleto del Concello de A Coruña. A mí me ayudó bastante. La más famosa de todas es posiblemente el monumento a los Fusilados durante la dictadura de Franco, que incluye un precioso poema de Federico Garcia Lorca. También hay algunas muestras de arte contemporáneo, como la caracola, que simboliza la concha de un molusco, los Menhires, doce piezas con aberturas en las que avistar el mar, o la Copa do Sol, obra de Pepe Galán.

    3. La playa de las Lapas

    que ver en a coruña galicia monumentos
    La playa de las Lapas

    Otra maravilla. La playa de las Lapas es uno de mis lugares favoritos que ver en A Coruña. Nos encontramos en el paseo marítimo de la ciudad gallega y muy cerquita de la Torre de Hércules. Esta pequeña cala, situada en un entorno natural precioso, se encuentra rodeada de acantilados y dispone de unas vistas idílicas del océano Atlántico. Cuenta con los tres ingredientes básicos necesarios para conquistarte: arena blanca, aguas cristalinas y una posición muy resguardada de las corrientes. ¿Qué más pedir?

    4. El Domus

    Se trata de otro los imprescindibles que ver en A Coruña. Se trata de uno de los tres museos científicos con los que cuenta la ciudad gallega (los otros dos son la Casa de las Ciencias y el Aquarium Finisterrae). De todos ellos me quedo, indiscutiblemente, con el Domus, el más interesante, completo y didáctico de los tres. Su llamativo aspecto exterior, con forma de vela y diseñado por Arata Isozaki, contrasta con una importante colección, la primera del mundo dedicada exclusivamente al ser humano.

    que ver en la coruña galicia
    El Domus

    Si tenéis tiempo de sobra en A Coruña lo incluiría sin problemas en el itinerario por la ciudad, más aún cuando la entrada tiene un precio simbólico de dos euros. Quizás algo descuidado y antiguo, merece la pena ir parándose en sus paneles informativos, curiosear un poco y disfrutar de algunas de las actividades interactivas que tienen. Si vais con niños, no me lo perdería.

    5. El paseo marítimo y las playas de A Coruña

    Uno de mis recorridos favoritos. Recomiendo encarecidamente a todo aquel que tenga en mente venir a A Coruña que dedique un par de horas a recorrer el paseo marítimo de la ciudad. Se trata de un recorrido bellísimo, de unos 13 kilómetros en total, que en su momento fue el más largo de toda Europa. Hay que disfrutar de él sí o sí.

    que ver en la coruña en 4 dias
    El paseo marítimo de A Coruña

    Para mí el itinerario ideal sería comenzar en la avenida de Buenos Aires, en la ciudad deportiva de Riazor, y atravesar tranquilamente las dos principales playas con las que cuenta la ciudad: las de Riazor y del Orzán. Son arenales muy amplios, de aguas transparentes y arena fina de color muy claro. Son una maravilla, ¡más aún si hace buen tiempo!

    Se encuentran separadas por la coraza del Orzán, restos de una antigua fortaleza y desde la que se obtienen vistas alucinantes de la bahía. También podéis deteneros en el monumento a los Héroes del Orzán, levantado hace unos años en memoria de tres policías que perdieron la vida intentando ayudar a un joven que se ahogaba.

    que ver en la a coruña
    La playa del Orzán

    Sorprende, sin embargo, que la playa del Matadero sea la más concurrida de todas. Se encuentra justo al final, en una pequeña cala recogida que la protege de las fuertes corrientes marinas y de viento que se producen por la zona. Justo antes de bajar hasta ella os toparéis con la famosísima fuente de los Surfistas, que homenajea a todos aquellos practicantes de este deporte. Acordaros que, haga sol o llueva, en A Coruña siempre sopla el viento.

    El paseo marítimo continúa bordeando toda la costa, siempre con vistas alucinantes del océano Atlántico. Recorriéndolo tranquilamente llegarás hasta la maravillosa playa de las Lapas y seguidamente a la Torre de Hércules y al Parque Escultórico, de los que os hablamos en líneas anteriores. También podéis llegar hasta la cala de San Amaro, muy pequeñita y con poco oleaje. El paseo marítimo continua hasta llegar a la zona del puerto y las antiguas murallas, donde pondremos fin a nuestro itinerario.

    que ver en la provincia de coruña
    La playa del Matadero

    6. El casco viejo de A Coruña

    Ahora dejamos atrás la playa y el mar. A Coruña nos sorprende con un precioso centro histórico repleto de monumentos y lugares de interés. Es una ciudad de dos caras: por un lado, arenales muy destacables y, por el otro, un elegantísimo casco viejo con multitud de iglesias, placitas y patrimonio histórico por cada uno de los cuatro costados. Conviene dejar unas cuantas horas para pasear por sus calles y descubrir todos sus encantos.

    Una buena forma de comenzar cualquier itinerario es hacerlo en la plaza de María Pita. Nos encontramos en el centro neurálgico de la ciudad y en uno de los lugares más emblemáticos que ver en A Coruña. El de María Pita es un nombre que os encontraréis por toda la ciudad. Es considerada una heroína por los coruñeses, una mujer que impidió la invasión de la ciudad gallega contra la Invencible Inglesa en el siglo XVI. En el centro de la plaza se alza una figura en su honor, que mira fijamente al edificio estrella de la plaza: el Ayuntamiento de A Coruña.

    cosas que ver en la coruña y alrededores
    El Ayuntamiento de A Coruña, en la plaza de María Pita

    Es un lugar bastante animado, que recuerda a las plazas mayores castellanas y en las que hay multitud de restaurantes, bares y cafeterías donde tomar algo. Echad un vistazo a los edificios de la plaza, con el característico acristalamiento en las plantas superiores que son tan típicos de la ciudad gallega.

    A escasos metros de la misma se encuentra la iglesia de San Jorge, uno de los templos religiosos más conocidos de A Coruña. Merece la pena detenerse en ella y contemplar su maravillosa fachada de estilo barroco. Eso sí, casi me atrevería a decirte que es más impresionante por dentro que por fuera. También podéis llegar hasta el mercado de San Agustín que, a pesar de no ser destacable desde un punto de vista arquitectónico, os permitirá contemplar el buen producto del mar que hay por estos lares.

    que ver en la coruña con niños
    La iglesia de San Jorge

    Otra visita infalible con muchísimo encanto que ver en A Coruña es la plaza de Azcárraga. Presume de ser uno de los lugares más pintorescos y bonitos de la urbe, antaño epicentro de la ciudad gallega. Además, justo al lado tenéis, en una bonita plaza triangular, la iglesia de Santiago, un despliegue exquisito de arte románico.

    Aquí os dejo otras sugerencias muy interesantes que no os podéis perder en el centro histórico de A Coruña:

    • La colegiata de Santa María del Campo.
    • La casa-museo de Emilia Pardo Bazán.
    • La casa-museo de María Pita.
    • El jardín de San Carlos.
    • La antigua judería de A Coruña.
    • El museo de Bellas Artes de A Coruña.

    7. La marina de A Coruña

    Otro de mis lugares favoritos que ver en A Coruña. Como toda ciudad marinera y plenamente volcada al mar, el puerto de A Coruña es uno de esos lugares que no te puedes perder. A medio camino entre el Ensanche y el Casco Viejo, se trata de una zona muy cuidada y animada, repleta de barquitos y restaurantes. En su puerto deportivo os encontraréis con multitud de barcos amarrados mientras que en el parque de la Marina tenéis una bonita zona para pasear y disfrutar de la ciudad.

    Hay que hacer una parada imprescindible para contemplar las preciosas fachadas de cristales que adornan esta zona. La perspectiva de estas en contraste con los barcos del puerto deportivo y las vistas del océano Atlántico es absolutamente inigualable.

    que ver en la coruña y alrededores
    La marina de A Coruña

    Paseando tranquilamente por el paseo marítimo acabaréis en los jardines de Mendez Núñez. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y un punto de encuentro para los coruñeses. Dentro de este hay numerosas paradas interesantes, como el reloj y el calendario floral, el Kiosko Alfonso, un edificio de estilo modernista que alberga exposiciones, el Teatro Colón o el casino y hotel Atlántico. Si tenéis tiempo de sobra, muy cerquita se encuentra la casa-museo de Picasso (entrada gratuita), donde residió el pintor en su niñez.

    Todos los días comienza en las inmediaciones de la marina coruñesa el free tour por A Coruña. Es una excelente forma de descubrir en un par de horas los principales lugares de interés de la ciudad. Como siempre digo, es una opción estupenda para una primera toma de contacto. Y, además, ¡es gratis! 💥

    que ver en la provincia de la coruña
    El puerto deportivo de A Coruña

    Otro de los monumentos más emblemáticos es el Obelisco, que ha sido testigo como nadie del devenir de la ciudad gallega. Fue construido en el año 1885 en honor a Aureliano Linares Rivas (político de la Restauración) para que sirviera como reloj y estación meteorológica. Ahora, preside imponente la zona comercial por excelencia de A Coruña, una deliciosa plaza en la que se agazapan instituciones (aquí se encuentra la sede de la Afundación), turistas y tiendas.

    que ver en la coruña
    El Obelisco de A Coruña

    8. El castillo de San Antón

    Otra de las joyas monumentales con las que cuenta A Coruña. Estamos ante una fortaleza del siglo XIV que fue construida como parte de un conjunto defensivo más amplio que se extendía por toda la bahía. El castillo de San Antón desempeñó un papel fundamental en la expulsión de la Invencible Inglesa en el siglo XVI (la misma en la que María Pita se hizo célebre). Durante años fue utilizada como prisión, mientras que en la actualidad alberga un museo arqueológico.

    que visitar en a coruña
    El castillo de San Antón

    Creo firmemente que hay que entrar a visitarlo. Cuenta con una interesante colección de objetos de épocas antiguas y un montón de estancias y lugares que merecen la pena. Es un viaje al pasado y la historia de A Coruña y, porque no, también de Galicia. Desde espadas de la Edad del Bronce a monumentos megalíticos, piezas religiosas o restos de algunos castros gallegos. Además, la entrada tiene un precio simbólico de dos euros, por lo que no debería ser un impedimento.

    9. El monte de San Pedro y la Ventana del Atlántico

    Cerramos a lo grande. Nos alejamos del centro de la ciudad en busca de la mejor panorámica de toda A Coruña. Para ello nos tenemos que desplazar por la costa dejando atrás el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Obelisco Millenium. Unos tres kilómetros nos separan del monte de San Pedro y de su impresionante mirador. Tras una corta subida en un ascensor (tres euros), nos encontramos a unos 150 metros sobre el nivel de mar. Lo mejor es que esta antigua fortaleza defensiva nos ofrece una maravillosa vista del litoral coruñés y de toda la bahía. ¡Una pasada!

    planes que hacer en a coruña
    Vistas desde el monte de San Pedro

    Aquí va otra sugerencia en las inmediaciones. Se trata de la Ventana al Atlántico, otro maravilloso mirador, en este caso con vistas alucinantes del océano Atlántico. Si tenéis la posibilidad, quizás os recomendaría que fueseis a la hora del atardecer, momento en el que os toparéis con una de las puestas de sol más bonitas de toda Galicia. ¡Asegurado!

    Si tienes tiempo de sobra en A Coruña te invito a que conozcas algunos de los alrededores. Hay multitud de lugares que merecen la pena y al final del artículo te encontrarás con un montón de sugerencias y recomendaciones. Por si las moscas, a continuación te dejo tres excursiones organizadas (ideales para cuando no tienes coche y buscas una primera toma de contacto). 💥

    Excursión a Santiago de Compostela

    Excursión a Finisterre y la Costa da Morte

    Excursión a las Rias Baixas

    Donde alojarse en A Coruña

    A Coruña es un lugar fantástico para alojarse. Cuenta con suficientes atractivos para dedicar un par de días a la ciudad y, a la vez, está en una posición privilegiada para conocer algunos lugares de los alrededores (desde Santiago de Compostela a la Costa da Morte (Muxía, Finisterre), Betanzos, Fragas do Eume, Puentedeume o Ferrol). Por eso, os dejo a continuación cuatro opciones de alojamientos buenos, baratos y en excelentes ubicaciones.

    • NH Collection A Coruña Finisterre (€). Se trata del único cinco estrellas de la ciudad. Habitaciones modernas, buenas instalaciones y ubicación privilegiada, muy cerca de la plaza de María Pita y la marina de A Coruña. Buena relación calidad-precio.
    • Meliá Maria Pita (€€). Otro de los clásicos de A Coruña. Es un hotel antiguo, de cuatro estrellas, aunque con una ubicación maravillosa: se encuentra frente a la playa del Matadero y en el paseo marítimo de A Coruña. Alrededor de unos 100 euros la noche.
    • DoubleTree By Hilton A Coruña (€). Hotel nuevo con instalaciones y habitaciones contemporáneas. Está ubicado cerca de la zona de playas y de la ciudad vieja. Excelente relación calidad-precio y buena puntuación en Booking (9,3).
    • Eurostars Blue Coruña (€). El más barato de los tres que os propongo. Está bien ubicado, las valoraciones por parte de los clientes son positivas, las habitaciones amplias y la relación calidad-precio inmejorable.

    Si resulta que las sugerencias que te propongo anteriormente no te convencen, a continuación te dejo un mapa de Booking con algunas ofertas y descuentos para que ahorres al realizar tus reservas. También te recomiendo que eches un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores hoteles donde alojarse en A Coruña.

    Booking.com

    Mapa de los lugares que ver en A Coruña

    También os dejo un mapa con los principales lugares que ver en A Coruña. De esta forma podéis llevarlo fácilmente en el teléfono y haceros un itinerario que se ajuste a vuestro ritmo y preferencias:

    • La Torre de Hércules
    • El Parque Escultórico de la Torre de Hércules
    • La playa de las Lapas
    • El Domus
    • El paseo marítimo y las playas de A Coruña
    • El casco viejo de A Coruña
    • La marina de A Coruña
    • El castillo de San Antón
    • El monte de San Pedro y la Ventana del Atlántico

    Preguntas frecuentes sobre que ver en A Coruña

    💥 ¿Qué ver en A Coruña?

    Hay muchísimos sitios que ver en A Coruña. Es más, ¡necesitarías toda una vida para conocerla a fondo! Eso sí, como el tiempo es limitado, aquí van algunos de los sitios más importantes que no te puedes perder: la Torre de Hércules, el Parque Escultórico, el paseo marítimo y las playas de A Coruña, el casco viejo de A Coruña, la plaza de María Pita, el castillo de San Antón y el monte de San Pedro.

    💥 ¿Qué ver en La Coruña en un día?

    Comienza en la playa de Riazor y continua por las de Orzán y Matadero. Siguiendo por el paseo marítimo, pronto llegarás hasta la Torre de Hércules, el lugar más emblemático de la ciudad y el Parque Escultórico. Después, puedes bajar hasta el casco viejo de la ciudad y llegar, por último, hasta el puerto y la marina de A Coruña. ¡Te encantará!

    💥 ¿Qué ver en los alrededores de La Coruña?

    Hay muchísimas opciones que ver en A Coruña y alrededores y que merecen muchísimo la pena. Empezando por la ciudad santa, Santiago de Compostela, pasando por Ferrol, la Costa da Morte, Fragas do Eume, Pontedeume o la costa de Lugo y la playa de las Catedrales. ¡Las opciones son inmensas!

    ¿Te ha gustado este artículo sobre que ver en A Coruña? Estoy seguro de que es una ciudad que os va a encantar. Su paseo marítimo, sus playas, su casco viejo, sus preciosos miradores y su maravilloso ambiente conquista a todo turista que lo visita. ¡No te la puedes perder! Si te ha gustado, te invito a que eches un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Galicia:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados