15 cosas que ver en Almería capital y provincia + Mapa (2021)

  • Por
  • cosas que ver en almeria capital y provincia

    Faltó mucho tiempo hasta que finalmente posé mis pies en Almería. Las más oriental de las capitales andaluzas se me resistió durante años hasta que por fin me decidí a conocerla. Y dejadme deciros cuánto me arrepentí. Almería es tierra de contrastes, la combinación perfecta entre playas de arena dorada y aguas cristalinas y un intenso patrimonio histórico y cultural en el que no faltan murallas, iglesias y fortalezas medievales. Por eso, hoy os traigo una guía con 15 cosas que ver en Almería capital y provincia, un artículo de cabecera para tu próxima escapada por tierras almerienses. ¿Me acompañas?

    Parece mentira la riqueza cultural de la que goza Almería y lo desapercibida que pasa a ojos del turista. Si su capital es una ciudad fascinante, a lo largo de la provincia os encontraréis un sinfín de pequeñas localidades, de gran encanto y belleza natural, que ofrecen versiones muy pintorescas y altamente recomendables. ¡Os dejo ya con las mejores cosas que ver en Almería capital y provincia!

    15 cosas que ver en Almería capital y provincia

    1. La alcazaba, el primer lugar que ver en Almería

    que ver en almería provincia
    La alcazaba de Almería

    Comenzamos nuestro recorrido por la versión más monumental de la ciudad en uno de los lugares de interés imprescindibles que ver en Almería: la alcazaba. Ordenada construir por Abderramán III en el año 995 y ampliada posteriormente por reyes cristianos tras la reconquista, esta fantástica construcción preside, a los lejos, pétrea y majestuosamente, el horizonte almeriense. Se trata de la mayor mayor construcción que los musulmanes dejaron en Almería y con el paso de los años se ha ido convirtiendo en el símbolo más indiscutible de la ciudad – no en vano, es la segunda mayor construcción de este tipo de toda España por detrás de su hermana de Badajoz. Se conserva en un estado absolutamente alucinante y es una delicia pasear por ella, así que conviene que no os la perdáis.

    Está abierta de martes a sábado de 09:00 a 21:00 y domingos y festivos de 09:00 a 15:00 (del 1 de abril al 15 de junio); de martes a sábado de 09:00 a 15:00 y 19:00 a 22:00 y domingos y festivos de 09:00 a 15:00 (del 16 de junio al 15 de septiembre); y de martes a sábado de 09:00 a 18:00 y domingos y festivos de 09:00 a 15:00 (del 16 de septiembre al 31 de marzo). ¿Lo mejor de todo? La entrada para los ciudadanos de la Unión Europea es gratuita.

    Al tratarse del monumento más importante de toda la ciudad, os recomendamos encarecidamente que reservéis una visita guiada por la alcazaba, un plan absolutamente imprescindible. 🌟

    2. La Rambla de Almería

    planes que ver en almeria
    La Rambla de Almería

    La Rambla de Almería, también conocida como la avenida Federico García Lorca, es la arteria más importante y concurrida de la ciudad. Comienza Comienza en la zona norte de la ciudad, a la altura del obelisco y culmina dos kilómetros después en el puerto de Almeria y el Cable Inglés. Es un sitio estupendo para pasear tranquilamente con la familia, hay algunas cafeterías e incluso os podéis acercar al comercial paseo de Almería, situado en las inmediaciones.

    3. La catedral de la Encarnación de Almería

    cosas que ver en almeria
    La catedral de la Encarnación de Almería

    Nos desplazamos desde la parte nueva hasta el casco antiguo de la ciudad para degustar uno de los monumentos más destacados que ver en Almería capital: la catedral de la Encarnación. Se trata de una magnífica catedral de estilo gótico, con posteriores añadidos de estilo neoclásico, levantada en el siglo XVI con un singular estilo: en su construcción se pretendieron combinar fines religiosos con defensivos. Su interior, muy rico arquitectónicamente, es absolutamente fabuloso, lo que contrasta con la sobriedad de su fachada exterior. En todo caso, me quedo con la preciosa estampa que ofrece la plaza de la catedral, con sus palmeras y la fachada catedralicia al fondo. ¡Imperdible!

    La entrada a la catedral tiene un precio de 5 euros, cantidad que se reduce a los 4,50 para los mayores de 65 años y a 3 euros para los jóvenes y estudiantes. Está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 18:30, los sábados de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:30 y los domingos de 13:30 a 18:30.

    4. El Cable Inglés

    que hacer en almeria en un dia
    El Cable Inglés

    Símbolo de ese pasado industrial y minero que siempre ha caracterizado a la provincia de Almería, el Cable Inglés es otro de los monumentos más importantes que ver en Almería. Se trata, en puridad, de un antiguo carguero portuario minero, construido por un miembro de la escuela de Gustavo Eiffel, que se utilizó durante años para transportar hierro entre la estación de tren y los barcos del puerto almeriense. En la actualidad, tras su jubilación, se decidió conservar en la zona del puerto de la ciudad como muestra de patrimonio industrial. Se encuentra a escasos metros del parque de las Almadrabillas, en el que se puede visitar el monumento a las víctimas almerienses de Mauthausen, el honor a los almerienses que perdieron su vida en el campo de concentración austríaco.

    5. La muralla de Jayrán

    que ver en almeria capital
    La muralla de Jayrán

    Nuestra siguiente parada que ver en Almería es la inmensa muralla de Jayrán. Este complejo defensivo recibe su nombre de Jayrán, primer rey de la Taifa de Almería, una de las múltiples en las que se dividió España en la segunda fase de presencia musulmana en la península ibérica. Fue levantada en el siglo XI y actualmente configura los únicos restos de lo que fue la muralla que rodeó durante décadas la ciudad de Almería. Está formado por siete torreones, tres musulmanes y cuatro cristianos, estos últimos construidos por los templarios de Alfonso VII después de la reconquista cristiana de la ciudad. ¡Simplemente impresionante!

    6. La plaza de la Constitución

    que ver en la provincia de almeria
    La plaza de la Constitución

    No nos tenemos que desplazar demasiado para llegar hasta nuestra siguiente parada que ver en Almería: la plaza de la Constitución. Se trata del centro neurálgico de la ciudad y una de las zonas más animadas de toda Almería. Situado junto a la Alcazaba y conocida como la Plaza Vieja, en ella se encuentran el Ayuntamiento de Almería y el Real Monasterio de la Encarnación. En el centro se encuentra el monumento a los Mártires de la Libertad, que conmemora un pronunciamiento militar contra el absolutismo durante el reinado de Fernando VII.

    7. Las playas de Almería

    que ver en almeria con niños
    Las playas de Almería

    Como os comentaba en líneas anteriores, si hay algo que podemos apreciar de Almería capital es que ha sabido mantener un importante patrimonio histórico y cultural a la vez que se ha consolidado como un importante destino de sol y playa. Y no es para menos ya que Almería posee una de las mejores zonas costeras de España. Su carácter salvaje, su color dorado, sus acantilados, sus aguas cristalinas y sus extensos arenales lo convierten en un lugar absolutamente único. Vaya por partida que hay multitud de playas en Almería, pero por si buscáis sugerencias concretas, aquí van algunas: la playa del Zapillo, urbana y situada en Almería capital; la playa del Charco, la del cabo de Gata, la playa de Mónsul y la de los Genoveses, todas ellas en la zona de Cabo de Gata – Níjar.

    8. El desierto de Tabernas

    que ver en almeria ciudad
    Desierto de Tabernas

    Otro lugar suuuper interesante que visitar en Almería es el Desierto de Tabernas, el único de toda Europa. Es muy famoso por que en él se han rodado muchísimas películas western, serie de televisión (como la mismísima Juego de Tronos) o videoclips. ¡Es una pasada, que queréis que os diga, y que encima se encuentre en Almería, pues todavía mejor

    La mejor forma de conocerlo, es hacer un tour por el Desierto de Tabernas! Imprescindible y super recomendable.

    9. Mojácar

    que ver en san jose almeria
    Mojácar | Fuente: mojácar.es

    Declarado en 2003 como uno de los pueblos más bonitos de España, Mojácar y sus playas son uno de los destinos más atractivos que visitar en Almería. Los principales lugares que ver en Mojácar son la Cueva de los Letreros, cerca de Vélez-Blanco, la Puerta de la Ciudad, la Plaza del Parterre y el Barrio del Arrabal. ¡No te lo pierdas!

    Aquí puedes reservar tu excursión a Mojácar a través de Civitatis. ✨

    10. Guadix

    Situado en plena Hoya de Guadix, es uno de los pueblos más bonitos de toda la región. Es uno de los municipios más importantes de Granada y un importante centro turístico. Sus monumentos, entre ellos la Catedral de la Encarnación, el Alcazaba de Guadix – maravilloso – y su cercanía a la Alpujarra granadina constituye un destino de primera.

    11. Níjar

    que ver en vera almeria
    Níjar

    Níjar es el cuarto municipio más poblado de la provincia de Almería por detrás de la capitalRoquetas y El Ejido. Situado en pleno Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, es siempre reconocido como uno de los pueblos con más encanto de la provincia. Es un escenario perfecto de dunas, calas y playas sobre pueblos blancos.

    Donde alojarse en Almería

    Antes de acabar me gustaría dejarte un mapa con algunos descuentos y ofertas en alojamiento y hoteles en Almería. Míralos que seguro que encuentras algún ofertón.

    Booking.com

    Y todo lo bueno tiene su final. En este caso, jamás me podría haber figurado que había tantas cosas que ver en Almería y los alrededores. En resumen: Almería es una combinación perfecta entre patrimonio histórico, preciosas playas y pueblos encantadores en la provincia. El Desierto de Tabernas se merece ya mención aparte.

    Mapa de las mejores cosas que ver en Almería capital y provincia

    Con unos 200.000 habitantes, Almería capital es, como he dicho, una ciudad de contrastes. Por un lado alberga restos históricos como su preciosa Alcabaza (ahora hablaremos de ella, por supuesto) que no tienen que envidiar nada a otras grandes urbes andaluzas, pero también tiene algunas de las mejores playas de toda España. En general, es una ciudad ideal para dedicarle dos días, algún que otro más si se quiere conocer los pueblos más bonitos de la Provincia. Como lo prometido es deuda, aquí os dejamos un mapa con las mejores cosas que ver en Almería capital. ¡Espero que os sirva de ayuda!

    Los 15 imprescindibles que visitar en Almería son:

    • El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería
    • La Rambla de Almería
    • La Catedral de Almería
    • La Muralla de Jayrán
    • El barrio de la Chanca
    • La plaza de la Constitución
    • Las Playas de Almería
    • El desierto de Tabernas
    • Mojácar
    • Guadix
    • Níjar

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (1 voto)