Qué ver en Amberes en 10 visitas imprescindibles (2021)

  • Por
  • que ver en amberes en tres dias

    Elegante, inspiradora y embriagadoramente bella. Un casco histórico con auténticas joyas medievales, una de las catedrales más bonitas de Europa, una coqueta plaza del mercado del siglo XVI y una oferta museística y cultural fascinante. ¡Bienvenidos a Amberes, la capital mundial del diamante! Deja que te descubra en 10 visitas imprescindibles lo mejor que ver en Amberes, una joya arquitectónica y monumental que no te querrás perder. ¡Comenzamos!

    Nos encontramos en la zona norte de Bélgica, a escasos metros de la frontera con Países Bajos y en un lugar estratégico a medio camino entre Bruselas y Gante. Amberes es la segunda ciudad más poblada del país y uno de los destinos más sobresalientes de la región. Afamada por su producción de diamantes y su gigantesco puerto marítimo, es el conjunto patrimonial del que dispone la ciudad y que incluye catedrales, iglesias, museos y castillos lo que la convierte en una visita más que imprescindible.

    Qué ver en Amberes en 10 visitas imprescindibles

    Las 10 mejores cosas que ver en Amberes son:

    • La estación central de Amberes
    • La catedral de Amberes
    • El Rubenshuis
    • La iglesia de San Carlos de Borromeo
    • El museo Plantin-Moretus
    • El castillo Steen
    • El museo aan de Stroom
    • La Grote Markt y el Ayuntamiento de Amberes
    • El barrio de los Diamantes
    • El Stadspark

    1. La estación central de Amberes, el primer lugar que ver en Amberes

    viaje a amberes
    La estación central de Amberes

    No hay dada como llegar a una ciudad con las expectativas altas y que estas no solo se cumplan, sino que lo hagan desde el principio, desde el mismo momento en el que pisas la ciudad. En el caso de Amberes, si llegas en tren, esto se cumple a la perfección. No solo porque este medio de transporte es la forma más cómoda de conocer Bélgica, pero porque su estación de tren es una auténtica joya arquitectónica. Catalogada año tras año como una de las más sobresaliente de Europa, la combinación del estilo neorenacentista de Louis Delacenserie con el hall de Clément Van Bogaert convierten a este hub ferroviario en una visita absolutamente imprescindible que ver en Amberes.

    Si tienes interés en conocer a fondo la ciudad flamenca, puede que te interese reservar una visita guiada por Amberes. Es una forma fantástica de conocer la ciudad y de obtener una visión general de ella. ¡No te lo pierdas! 🚀

    2. La catedral de Amberes

    que ver en amberes en un dia
    La estatua de Rubens con la catedral de Amberes al fondo

    Nuestra siguiente parada que ver en Amberes nos lleva hasta la catedral de Nuestra Señora. Con un derroche de estilo gótico solo al nivel de los grandes templos religiosos europeos, su torre de 123 metros de altura, la más alta del país, lleva dominando los cielos amberinos desde su construcción a mediados del siglo XVI. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 como parte de los Campanarios de Bélgica y Francia, en su interior alberga una fantástica colección de obras del pintor flamenco Rubens y un conjunto de tumbas de amberinos ilustres.

    3. El Rubenshuis

    que visitar en amberes
    El Rubenshuis

    El famoso pintor Rubens, aunque nacido en Alemania, vivió durante cerca de 25 años – entre 1616 y 1640 – en la ciudad de Amberes. Con el objeto de dar a conocer su obra y vida, la antigua casa-taller del pintor flamenco fue intensamente remodelada y abierta en 1946 con el nombre de Rubenshuis. En su interior alberga una fantástica muestra de algunas de sus obras y también una pequeña selección de cuadros y pinturas de algunos de sus discípulos como Van Dyck o Jan Brueghel el Viejo. Es una parada imprescindible que ver en Amberes, más aún, si como yo, sois amantes de la escuela flamenca.

    La entrada tiene un precio de 8 euros, cantidad que se reduce a 6 euros en el caso de los niños y los jubilados mayores de 65 años. La casa-museo de Rubens está abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00.

    4. La iglesia de San Carlos de Borromeo

    que ver en amberes
    La iglesia de San Carlos de Borromeo. © Fuente: Rolf Kranz / Wikimedia

    En pleno centro histórico de Amberes, en la plaza Henri-Conscience, la iglesia de San Carlos de Borromeo es todo un despliegue de maestría barroca. Construida a principios del siglo XVI como sede de los jesuitas, estos decidieron contratar, como no podía ser de otra manera, a Paul Rubens para que decorara su interior. Tras la expulsión de los jesuitas de la ciudad en 1773, la iglesia pasó a formar parte del movimiento reformista neerlandés aunque después de la independencia belga retorno al catolicismo. Si bien su apariencia interior es más modesta, el exterior y el ambiente en el que se encuentra, rodeada de edificios neoclásicos, la convierten en una visita totalmente alucinante.

    5. El museo Plantin-Moretus

    que ver en amberes en dos dias
    El museo Plantin-Moretus

    Toda una institución de las artes impresas, el museo Plantin-Moretus es una de mis visitas favoritas que ver en Amberes. Considerado como el mejor museo del mundo en el campo de la impresión, su nombre se lo debe a Cristóbal Plantino y Jan Moretus, dos reconocidos impresores del siglo XVII. Situado sobre las antiguas instalaciones de la imprenta Plantin, tal es su colección de imprentas (algunas con más de 500 años de antigüedad), libros, pinturas y material tipográfico que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005.

    La entrada tiene un precio de 8 euros en el caso de los adultos, mientras que los niños y los mayores de 65 años se benefician de una tarifa reducida de 6 euros. Los menores de 12 años entran gratis. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00. ¿Un consejo? El último miércoles de cada mes la visita es gratuita.

    6. El castillo Steen

    amberes
    El castillo Steen

    Seguimos nuestro recorrido por las mejores cosas que ver en Amberes con el castillo Steen, primera fortaleza medieval construida en la urbe flamenca tras las incursiones vikingas que vivió la ciudad durante toda la Edad Media. Construido a medios del siglo XII y con una apariencia que recuerda bastante al Gravensteen (el Castillo de los condes de Gante), su nombre se debe a la ampliación que realizó el entonces monarca español Carlos V en el siglo XVI y que le valió el apodo de Heeren Steen o, «roca del Rey». Con sus coquetos torreones, en su exterior es fácil advertir el paso del tiempo (es uno de los edificios más antiguos de la ciudad), mientras que en su interior podrás disfrutar del Museo Marítimo Nacional de Amberes y conocer algunas de las historias y leyendas con las que está relacionado, como la de Lange Wapper.

    7. El museo aan de Stroom

    amberes belgica
    El museo aan de Stroom

    Inaugurado en el año 2011, el museo aan de Stroom, más conocido por sus siglas MAS, se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de toda Amberes. Parte de la culpa la tiene su llamativa apariencia exterior: un moderno edificio que conjuga ladrillos rojos con cristales y con el que tengo sentimientos encontrados desde la primera vez que lo vi. En su interior alberga más de 180.000 objetos, lo que lo convierten en la mayor colección de arte de toda la ciudad. En él se narra la historia y la cultura de la ciudad en relación con el resto del mundo y la importancia que el papel que han desempeñado los amberinos a lo largo de los siglos.

    La entrada a la colección permanente son 5 euros, 3 euros en el caso de niños y mayores de 65 años. Los menores de 12 años entran gratis y el último miércoles de cada mes la entrada es gratuita. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00.

    8. La Grote Markt y el Ayuntamiento de Amberes

    viajar a amberes
    Las casas gremiales de la Grote Markt

    Centro neurálgico de Amberes, la Grote Mark es todo un despliegue de exquisitas y extravagantes casas gremiales del siglo XVI construidas en un majestuoso estilo neerlandés que simplemente podemos describir como inigualable. Se encuentra presidida por el Ayuntamiento de Amberes, un fabuloso edificio renacentista de influencias italianas y flamencas declarado Patrimonio de la Humanidad, mientras que en el centro se alza la famosa fuente del Brabo. Cuenta la leyenda que cuando el soldado romano Brabo se negó a pagar el peaje al gigante Antigoon, este fue derrotado en un duelo, cortado su mano y lanzada al mar. Esto explica el nombre de la ciudad en neerlandés: ant (mano) y werpen (lanzamiento).

    El free tour por Amberes comienza todos los días a las 11:00 o a las 14:30 en la Grote Mark y ofrece un recorrido gratuito por los mejores monumentos y lugares de interés de la ciudad. ¿A qué esperas? 💥

    9. El barrio de los Diamantes

    amberes ciudad
    El barrio de los Diamantes. © Fuente: Tyler Allen / Flickr

    Desde hace décadas, Amberes es conocida como la «ciudad de los diamantes». Lo cierto es que el pasado y el presente de la ciudad flamenca ha estado intrínsecamente vinculado durante décadas a la producción y venta de este metal precioso. Gracias a esto, el Diamantkwartier o Square Mile se ha convertido en el epicentro del trabajo de este mineral. De hecho, se estima que alrededor del 85% de todos los diamantes del mundo han pasado por aquí. En puridad, se trata de un conjunto de calles muy coquetas y bien cuidadas, haciendo gala del lujo que se le presume, en la que podéis disfrutar de un magnifico ambiente y de una exquisita arquitectura.

    10. El Stadspark

    que hacer en amberes belgica
    El Stadspark. © Fuente: Vikas Dhiman / Flickr

    Para poner punto y final a nuestro recorrido por Amberes, qué mejor que hacerlo en el Stadspark, un fabuloso parque no demasiado grande repleto de zonas verdes en el que descansar, hacer un picnic o disfrutar de la naturaleza es menester. Se encuentra en las inmediaciones del barrio judío de Amberes y cuenta con distintos senderos y jardines naturales muy encantadores y bien cuidados. ¡Estoy seguro de que te encantará!

    Es cierto que algunas veces pareciera como si Amberes se quedara un poco fuera del recorrido típico por Bélgica, esto es, Bruselas, Gante y Brujas. Pero lo cierto es que la cantidad de atractivos de los que dispone la ciudad la han convertido en uno de los destinos de moda de todo el país. Esto se nota en los precios de los alojamientos: el nivel de vida es alto y los hoteles no son asequibles. En todo caso, nada que reservar con antelación no pueda solucionar. A continuación os dejamos un mapa de Booking con algunos descuentos en hoteles y apartamentos:

    Booking.com

    Hasta aquí ha llegado este artículo sobre las mejores cosas que ver en Amberes. ¿Te ha gustado? ¿Tienes intención de visitarla o incluirla en tu próxima escapada por Bélgica? Estoy seguro que después de leerme no te quedará más remedio. Mientras tanto, aquí os dejo algunos otros posts que he escrito sobre el país y que puede que te interesen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (1 voto)