Qué ver en Andalucía: un recorrido por lo mejor de lo mejor (2020)

  • Por
  • que ver en andalucia

    Andalucía, tierra de catedrales, buen tiempo, gastronomía y mil sitios por descubrir. En nuestro caso, una vida entera recurriéndola y todavía seguimos en ello. El sur de España es una visita que nunca falla, que siempre gusta y te lo demostramos hoy con nuestros 7 imprescindibles que ver en Andalucía.

    Tanto Valme como yo somos de Sevilla y, por tanto, hemos estado siempre de allí para acá visitando las provincias limítrofes. Junto a nuestra ciudad, guardamos en un lugar especial de nuestro corazón a la costa gaditana y malagueña, donde hemos vivido momentos memorables desde pequeños en sus playas, chiringuitos y pueblos.

    Hoy os traemos un artículo a modo recopilatorio con 7 destinos que creemos son clave para adentrarse en Andalucía y conocerla un poco más. No lo hemos planteado como una ruta, pero perfectamente podría acomodarse a un itinerario de 10 días o dos semanas. Para cualquier consulta a este respecto, podéis comentárnoslo más abajo.

    Esperamos que con este artículo por las mejores cosas que ver en Andalucía os animéis a visitar algunos de los lugares más bonitos de España y que tanto cariño tenemos!

    Qué ver en Andalucía

    Antes de nada, dejar claro que Andalucía son 8 provincias, más de 8 millones de personas y multitud de pueblecitos, ciudades y parajes naturales que sería imposible abarcar al completo. En este artículo tratamos los imprescindibles, aquellos que no os podéis perder por nada del mundo, pero siempre habrá tiempo para más artículos!

    Hemos seleccionado 7 lugares que ver en Andalucía: Sevilla, Málaga y la Costa del Sol, Córdoba, Granada, Cádiz, Almería y Úbeda y Baeza atendiendo a la diversidad geográfica y para que os sirva como punto de partida.

    Qué ver en Andalucía: un recorrido por lo mejor de lo mejor

    Los 7 lugares que ver en Andalucía:

    • Sevilla
    • Málaga y la Costa del Sol
    • Córdoba
    • Granada
    • Cádiz y Sanlúcar de Barrameda
    • Almería
    • Úbeda y Baeza

    1. Sevilla, primer visita que ver en Andalucía

    La cabra tira al monte, y nosotros, indudablemente a Sevilla. Está feo que lo diga yo, pero la verdad es que Sevilla es una de las ciudades más bonitas del mundo, y cada vez que viajo y voy a un país diferente, me acuerdo de la belleza que tengo en casa.

    lugares que visitar en andalucia
    Sevilla

    El casco antiguo de Sevilla es el más grande de toda España (más de 4 kilómetros 😮) y concentra la gran mayoría de monumentos. Desde la Catedral, al Archivo de Indias pasando por la Giralda o la Casa de Pilatos. En el Barrio de Santa Cruz os encontraréis con callecitas estrechas y muy pintorescas. La verdad es que los sevillanos – en general, claro – no somos muy propensos a los cambios, por lo que el Metropol Parasol nos horrorizó, aunque con el paso de los años hemos llegado a quererle.

    El otro gran punto fuerte de la ciudad es el Parque de María Luisa y la Plaza de España. Ésta segunda, construida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, es uno de los exponentes más destacados de arquitectura regional.

    🔥 Sevilla es bastante calurosa, sobre todo en los meses de verano, por lo que os recomendamos visitarla en primavera, que además, es la época en la que más bonita esta la ciudad. Los precios de los hoteles no llegan al nivel de otras ciudades como Madrid o Barcelona, lo que también es una ventaja.

    Hemos escrito mucho sobre Sevilla aunque aquí te dejamos algunos de nuestros artículos más leídos, por si les queréis echar un vistazo:

    2. Málaga y la Costa del Sol

    La verdad es que el potencial de Málaga en los últimos años ha sido asombroso. De ser básicamente un destino de playa, a apostar claramente por un turismo cultural y de ocio. De hecho, la apertura en los últimos años de pinacotecas como Museo Picasso o una sede del Centre Pompidou suponen un punto de inflexión en la ciudad.

    lo mejor de andalucia malaga
    Málaga

    La famosísima calle Larios (su imponente iluminación navideña es ampliamente conocida), la Alcazaba y la «manquita», el apodo con el que se conoce a la Catedral de Málaga – no está terminada -, son los platos fuertes. La zona del muelle es ideal para tomar algo y descansar.

    El tiempo es envidiable y, además, es una ciudad que está muy bien conectada por avión. En los alrededores os encontraréis algunas de las localidades más famosas de la Costa del Sol como Marbella, Estepona o Benalmádena, destinos de sol y playa que tratamos en nuestro artículo sobre las mejores playas de Málaga

    3. Córdoba

    2008 y pocos días después de que inaugurarán la linea de alta velocidad Sevilla – Córdoba. Cogimos un avant y decidimos pasar el fin de semana en Córdoba. Una visita que hemos repetido de vez en cuando ya que la tenemos muy cerca y además es una ciudad preciosa.

    Es indiscutible que la joya de Córdoba es su Mézquita – Catedral. Junto con la Alhambra de Granada es uno de los restos de la presencia musulmana en la península más destacados. Fue construida en el siglo VIII y tras la conquista cristiana de la ciudad, cuatro siglos después se consagró como catedral, de ahí su nombre compuesto.

    cosas que ver en andalucia
    La Mezquita de Córdoba

    Lo que no todos saben, es que Córdoba tiene suficientes atractivos como para una visita de varios días. El Alcázar de los Reyes Cristianos, el fotogénico Puente Romano o la Plaza de la Corredera son los platos fuertes. Algunos la apodan como la ciudad de las tres culturas: musulmanes, cristianos y judíos (la Judería es muy interesante) vivieron en armonía durante cerca de tres siglos.

    interrailero blog de viajes guias de viajes que ver

    Suscríbete a aviones, nuestro boletín sobre turismo y recibe lo mejor en viajes una vez al mes.

    A pocos kilómetros de la ciudad se encuentran las ruinas de Medina Azahara, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2018. Os recomiendo que os acerquéis por es un lugar precioso.

    4. Granada

    Granada es una ciudad con la que vas a alucinar. El ambiente en general – es una de las ciudades universitarias más importantes de España – y el encanto de algunos de sus barrios la convierten en una visita ineludible.

    La joya, como no podía ser de otra manera, es la Alhambra, un fortaleza construida  sobre la Colina de la Sabika donde la familia fundadora de la dinastía nazarí decidió establecer la corte. El resultado es un conjunto de jardines, palacios y patios que ha llegado ser considerada la séptima maravilla del mundo.

    que ver en andalucia con niños
    La Alhambra de Granada

    El apogeo de la ciudad vino con la época musulmana, pero no terminó ahí. Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, nuevas construcciones verían la luz como la Capilla Real – donde se encuentran los restos de éstos -, la Catedral, la Chancillería o el Palacio de Carlos V.

    Si quieres seguir leyendo sobre la ciudad nazarí, aquí te dejamos un artículo con las mejores cosas que ver en Granada

    Ahora, Granada es un destino que atrae tanto a jóvenes como a mayores, por ha sabido cómo seguir siendo un destino muy cultural pero a la vez convertirse en una ciudad atractiva para los jóvenes. Y además tenéis Sierra Nevada a menos de media hora.

    5. Cádiz

    Cádiz capital es una ciudad a la que no siempre se le dedica la atención que merece. Un centro histórico pequeñito donde se encuentra la preciosa Catedral de Cádiz y la Torre Tavira, desde donde se vigilaba la llegada de oro de América. Si queréis sol y arena, la Playa de la Caleta, con el Castillo de Santa Catalina a un lado, es una de las mejores.

    En este artículo hablamos sobre las playas de Cádiz que no te puedes perder!

    ciudades andalucia
    Cádiz

    No puedo escribir un artículo sobre Andalucía y no recomendaros que visitéis Sanlúcar de Barrameda, mi pueblo favorito de la Provincia de Cádiz. La verdad es que visitarlo durante 15 años influye un poco en estas líneas, pero es destino gastronómico (pescado frito, gambas), cultural (el Castillo de Santiago, el Palacio de la Duquesa de Medina-Sidonia) y de playa – aunque no siempre se aprecie como debería – de primer nivel.

    lugares para visitar en andalucia
    Sanlúcar de Barrameda

    6. Almería

    Almería es otra de las ciudades más acogedoras y atractivas de toda Andalucía. Cuando la visitamos nos enamoramos de ella y os cuento porque. Almería ha sabido como nadie combinar un incipiente turismo de sol y playa con el atractivo de algunos de sus monumentos históricos: la Catedral, la Alcazaba o la Muralla de Jayran.

    que visitar en andalucia
    La Catedral de Almería

    No es una ciudad grande y es perfecta para recorrerla andando o bien alquilando un coche y visitar algunos de los pueblos de la provincia y alrededores, como Mojácar, Níjar o Guadix. El Desierto de Tabernas, donde se han filmado algunas de las típicas películas de vaqueros es otra visita que os recomendamos.

    Si queréis seguir leyendo más sobre la ciudad, en este artículo te contamos las mejores cosas que ver en Almería capital y provincia. No te lo pierdas!

    7. Úbeda y Baeza

    Y por último, os recomendamos que os acerquéis a la Provincia de Jaén para visitar Úbeda y Baeza, dos joyas arquitectónicas. En nuestro caso, estuvimos por primera vez en el marco de una ruta por el nacimiento del Río Guadalquivir, hace ya varios años, y hemos vuelto alguna que otra vez.

    Su patrimonio es asombroso y denota un pasado histórico esplendoroso. De los dos, Úbeda nos gustó más, pero la verdad es que estando los dos tan cerca, merece la pena.

    que ver en andalucia en tres dias
    Baeza

    Una ciudad que pasa muchas veces desapercibida es Jaén capital, que, sin embargo, tiene una de las catedrales góticas más impresionantes de toda España, mucho más asombrosa que algunas de renombre.

    Qué ver en Andalucía: un recorrido por lo mejor de lo mejor

    Estamos a tope escribiendo artículos sobre España, y desde luego, Andalucía – nuestra comunidad – va a ser un punto focal. Es seguramente la comunidad autónoma que mejor conocemos así podéis esperar mucho contenido de ella.

    En este caso, espero que este artículo con las mejores cosas que ver en Andalucía os haya dejado con la miel en los labios, con ganas de más, de coger el coche, el avión, y lanzaros a descubrir el sur de nuestro querido país. Mientras tanto, os recomendamos que os suscribáis a nuestro newsletter mensual y estéis al tanto de lo mejor en viajes.

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario