Qué ver en Aragón + Mapa (Actualizado 2024)

10 min. de lectura
Del autor: este artículo está basado en mi experiencia recorriendo la comunidad autónoma de Aragón, así que aquí os dejo recomendaciones de primerísima mano. Por lo demás, solo deciros que, para cualquier duda podéis escribirme por email - Pablo.

Aragón es, posiblemente, una de las comunidades autónomas de España que más riquezas atesora. Por ello, hoy os traemos un artículo recopilatorio con nuestros 8 favoritos que ver en Aragón. En nuestro último viaje tuvimos la oportunidad de recorrer las tres provincias aragonesas, Teruel, Zaragoza y Huesca, volvimos a disfrutar de su belleza patrimonial y natural, y descubrimos algunos lugares que no conocíamos.

Así pues, después de nuestra última escapada por tierras aragonesas, y basándonos en nuestra experiencia personal, os traemos una recopilación de aquellos lugares que, en nuestra modesta opinión, hay que visitar si o si. Es una selección que no pretende tener tener carácter exhaustivo, son sencillamente nuestros sitios favoritos. Todos ellos han sido grandes descubrimientos y estamos seguros de que os van a encantar.

Qué ver en Aragón

1. Zaragoza

El primer lugar que visitar en Aragón es su capital, Zaragoza. El casco antiguo está coronado por la imponente Basílica del Pilar, que impresiona por su grandiosidad. En la misma plaza del Pilar, una de las plazas peatonales más grandes de Europa, visitamos la Lonja, el Ayuntamiento y la Seo del Salvador. Y como hay tiempo para todo, en el barrio de El Tubo, encontraremos la zona de tapas más animada de la capital aragonesa.

que ver en aragon
La Basílica del Pilar

Siguiendo la huella de los romanos resulta muy interesante la Ruta de Caesaraugusta, un recorrido por el Museo del Teatro, el Museo del Foro, el Museo de las Termas Públicas y el Museo del Puerto Fluvial. Aunque si os gustan los museos, la ciudad nos ofrece unos cuantos más, entre ellos, el Museo de Zaragoza, el Museo de Pablo Gargallo o el Museo Goya Colección Ibercaja-Camón Aznar.

que ver en molina de aragon
El Palacio de la Aljafería

Un poco más alejado del centro, el Palacio de la Aljafería, con sus magníficos jardines, representa un excepcional ejemplo de la arquitectura musulmana. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, en la actualidad, se ha convertido en sede de las Cortes de Aragón. Si queréis conocer más en profundidad la capital aragonesa, aquí os dejamos algunos posts que hemos dedicado a las mejores cosas que ver en Zaragoza y las mejores cosas que hacer en Zaragoza.

2. Albarracín

Bajamos al sur de Aragón, concretamente a la provincia de Teruel, para recomendaros la visita a Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España, que nos sorprende rodeada de un profundo tajo. Si dedicáis un rato a pasear por la población os llamará la atención el color rojizo de sus casas que se superponen en altura para aprovechar al máximo el espacio, como ocurre en el Rincón del Abanico, una de las imágenes más icónicas de Albarracín.

que visitar en aragon
Albarracín

Si partimos de la plaza Mayor, un espacio lleno de encanto que preside el Ayuntamiento, descubriremos la belleza monumental de Albarracín. Así, no os podéis perder la catedral del Salvador, la iglesia de Santiago, la iglesia de Santa María y, por supuesto, la magnífica fachada del Palacio Episcopal.

3. Teruel, mi lugar favorito que visitar en Aragón

En nuestro recorrido por los lugares más interesantes que ver en Aragón no podía faltar Teruel, una gran desconocida en la que a poco que nos tomemos la molestia, descubriremos auténticas joyas. Y es que aquí el arte mudéjar brilla con luz propia. Lo vemos en la catedral de Santa María de Mediavilla y en las torres de El Salvador, San Pedro y San Martín.

que ver en el pirineo aragones
La plaza del Torico

El centro neurálgico lo encontramos en la plaza del Torico, una de las zonas más animadas de la capital turolense. Admiramos la belleza de la Escalinata del Óvalo, ¡un lugar que nos encanta!. Nos acercamos a conocer el Mausoleo de los Amantes, el monumento más visitado de la ciudad, el Acueducto de los Arcos, para disfrutar de unas vistas impresionantes, y la muralla de Teruel.

En Teruel se descubrió el primer dinosaurio en España y también el más grande de Europa, así que si disponéis de algo más de tiempo, podéis acercaros a Dinópolis. Se encuentra a las afueras, en el Polígono Los Planos, y es un parque de atracciones con una finalidad divulgativa que resulta muy entretenido. Cuenta con reproducciones a tamaño real, un simulador virtual, cine en 3D, y acoge el Museo Paleontológico.

Si os apetece tener una información más completa, aquí os dejamos algunos artículos que le hemos dedicado a Teruel:

➜ Las 12 cosas que ver en Teruel y alrededores en 3 días

➜ Las mejores cosas que hacer en Teruel

4. Calatayud

En la provincia de Zaragoza se sitúa una de las grandes ciudades aragonesas, Calatayud. Ya es la distancia se adivinan sus torres, que determinan la imagen más característica de la población. Entre ellas, la mudéjar torre de Santa María, que sobresale en la colegiata de Santa María la Mayor, las de la basílica colegiata del Santo Sepulcro o las de las iglesias de San Andrés y de San Pedro de los Francos.

Un paseo por el casco antiguo de Calatayud nos permite descubrir la fuente de los ocho caños y la puerta de Terrer. También algunas casas señoriales como el palacio del barón de Warsage o el palacio de Pujadas de Vezlope. Imprescindible es realizar una visita al Conjunto Fortificado, cuyo origen se remonta al siglo VIII, la más antigua de las fortalezas árabes conservadas en España, en la que podemos ver los restos del castillo de Ayyub y algunos lienzos de la primitiva muralla.

que ver y hacer en molina de aragon
Iglesia de San Andrés

La ciudad se encuentra dominada por la ermita de San Roque, que aunque solo se puede visitar coincidiendo con la festividad del Santo, nos ofrece una panorámica espectacular de la ciudad. Y nuestra última propuesta pasa por el monasterio de Piedra, situado en Nuévalos, a unos 30 kilómetros de Calatayud, que esconde unos jardines en los que se alternan un lago, cascadas y grutas. ¡Una preciosidad!

5. La comarca de Matarraña (Valderrobres, Calaceite y Beceite)

En la comarca turolense de Matarraña, en los límites con Cataluña, se encuentran algunos de los pueblos más bonitos que ver en Aragón. Es el caso de su capital Valderrobres, que despliega sus encantos por la ladera de una colina coronada por un excepcional conjunto monumental. Nos recibe la puerta de San Roque y el puente de piedra sobre el río Matarraña.

Desde la plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento, descubrimos el bellísimo casco antiguo de Valderrobres. Una joya medieval en la que sobresalen sus dos monumentos más emblemáticos: el castillo de Valderrobres, del siglo XI, y la iglesia de Santa María la Mayor, uno de los ejemplos más representativos del gótico en la provincia de Teruel.

sitios para visitar en aragon
Valderrobres

Muy cerca de Valderrobres visitamos Calaceite, donde recorremos sus calles empedradas que conforman un casco antiguo magníficamente bien conservado. En la plaza Mayor sobresale el ayuntamiento con su fachada renacentista y, muy cerca, la barroca iglesia de la Asunción. Y a un kilómetro de distancia nos sorprende el yacimiento arqueológico del poblado ibérico de San Antonio, todo un descubrimiento.

Y antes de abandonar la comarca de Matarraña nos acercamos a Beceite, donde la belleza monumental y natural conviven en perfecta armonía. La plaza de la Constitución acoge el Ayuntamiento y la iglesia de San Bartolomé. Tras cruzar el puente de piedra descubrimos la Font de la Rabosa, una piscina natural con cascada incluida.

Pero los ríos Matarraña, Ulldemó y Pena que rodean Beceite han creado también otros espacios de singular belleza en los que es posible disfrutar de la naturaleza en estado puro. Es el caso de la Pesquera o el pantano de Pena, o la ruta del Parrizal, un recorrido muy chulo que discurre sobre pasarelas.

6. Huesca

No podemos recorrer los sitios más interesantes que ver en Aragón y no detenernos en Huesca. Nuestros imprescindibles en la capital oscense pasan por la catedral de la Transfiguración del Señor, el monumento más importante que, junto al Ayuntamiento, ocupa la plaza de la Catedral. El ejemplo más importante del románico aragonés lo encontramos en la iglesia de San Pedro el Viejo, donde el claustro, la capilla de San Bartolomé y el Panteón Real son visitas obligadas.

sitios que ver en aragon
La catedral de Huesca

Fuera de la arquitectura religiosa, hay que detenerse en el Casino de Huesca, un precioso edificio modernista que se alza en la plaza de Navarra. Nos gusta mucho la plaza Luis López Allué, conocida como la plaza del Mercado, rodeada de hermosos edificios con soportales. Si sois de museos, no os perdáis el Museo de Huesca. Y para tomaros un respiro, el parque Miguel Servet y su icónica escultura de las Pajaritas.

Y si queréis tener una información mucho más completa de los lugares interesantes que nos ofrece la ciudad, la oferta hotelera y todas las actividades que podéis realizar, con mapa incluido, os invitamos a que echéis un vistazo al artículo que hemos dedicado a las mejores cosas que ver en Huesca y alrededores.

7. Alquézar

No podía faltar en nuestra selección de imprescindibles que ver en Aragón uno de los pueblos más bonitos de Huesca, Alquézar. Nos recibe, dominando toda la ciudad, la Colegiata, una antigua fortaleza árabe cuyo claustro se encuentra enteramente decorado con pinturas al fresco, ¡una maravilla!

que ver en el bajo aragon
Alquézar

Callejeamos por el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, que nos lleva a la plaza Mayor, hoy plaza de Mosén Rafael Ayerbe, y a la iglesia de San Miguel Arcángel. Y finalizamos nuestra visita en las pasarelas de Alquezar, una ruta circular que discurre por puentes sobre los espectaculares cañones creados por el río Vero, ¡impresionante!

8. Ejea de los Caballeros

Y por último, nos trasladamos al noroeste de la provincia de Zaragoza para visitar Ejea de los Caballeros, la capital de la comarca de las Cinco Villas. Los principales monumentos de la localidad son muestras de arquitectura religiosa. Así, destaca la iglesia del Salvador, un curioso templo-fortaleza muy característico de la época de la Reconquista, que exhibe su torre almenada y dos portadas exteriores.

cosas que ver en aragon
Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Ejea de los Caballeros

En la parte alta de la ciudad, y con vistas al resto del municipio, se encuentra la Iglesia de Santa María, un templo de estilo románico construido en el mismo lugar en el que se encontraba el castillo defensivo. Y por último, vale la pena acercarse a la pequeña iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, levantada sobre la antigua parroquia de San Pedro.

¿Cómo moverse por Aragón?

La mejor opción para desplazarse por la comunidad autónoma de Aragón recorriendo las ciudades y los pueblos más interesantes es el coche. Así es como planificamos nosotros esta escapada. En el caso de que no dispongáis de vehículo propio y vuestra intención sea alquilar un coche, aquí os dejamos un enlace con un 15% de descuento, ¡que siempre viene bien!

Mapa de las mejores cosas que ver en Aragón

Para que organizar vuestra escapada por la comunidad autónoma de Aragón os resulte todavía más fácil, aquí os dejamos un mapa supercompleto en el que incluimos todos los lugares de interés de los que os hemos hablado a lo largo de este artículo.

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Aragón

✔ ¿Qué es lo que no puedes dejar de visitar en Aragón?

Son muchos los lugares imprescindibles que ver en Aragón. Mi recomendación es que no os perdáis las tres capitales provinciales, Zaragoza, Huesca y Teruel, además de algunas poblaciones como Alquézar, Ejea de los Caballeros, Calatayud y las enmarcadas en la comarca de Matarraña.

✔ ¿Qué pueblos merece la pena conocer en Aragón?

La riqueza monumental y natural de Aragón nos ofrece una combinación perfecta de patrimonio histórico de naturaleza de la que podemos disfrutar en poblaciones como Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alquézar y, por supuesto en Valderrobres, Beceite y Calaceite.

✔ ¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Aragón?

Zaragoza es una de las ciudades más importantes de España y constituye un destino turístico de primer nivel que hay que conocer si o si, aunque las otras dos capitales provinciales, Teruel y Huesca, son pequeñas joyas llenas de encanto. También la comarca de Matarraña, con poblaciones de enorme belleza como Calaceite, Beceite y Valderrobres.


Pues aquí finaliza nuestro viaje por los lugares más interesantes que ver en Aragón. ¿Qué os ha parecido? Como nos ocurre en tantas ocasiones, lo más difícil ha sido realizar una selección y dejar fuera sitios que reúnen méritos más que suficientes para formar parte de nuestra lista. No os preocupéis, ya habrá tiempo de recuperarlos.

En cualquiera caso, os dejamos un montón de consejos y sugerencias que, sobre todo, si es vuestra primera escapada a tierras aragonesas, esperamos que os sean de utilidad y os ayuden a organizar vuestro viaje de manera mucho más fácil. Y, como siempre, si os ha gustado este artículo, os invitamos a que echéis un vistazo a a algunos de los post que hemos dedicado a Aragón.

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados