Qué ver en Austria: 9 lugares alucinantes (2024)

7 min. de lectura

Palacios barrocos, iglesias renacentistas, parajes naturales de ensueño, fortalezas medievales y preciosos lagos rodeados de las montañas de los Alpes. Resulta que has llegado a Austria. Desenfunda tu cámara, saca lápiz y papel y apunta todos nuestros imprescindibles que ver en Austria, nueve lugares alucinantes para sacar el máximo partido a tu próximo viaje por tierras austriacas.

Lo cierto es que Austria es uno de esos países en los que bien puedes estar visitando grandes zonas boscosas que descansando a orillas de un imponente lago de aguas cristalinas que paseando por las habitaciones de un palacio barroco de la dinastía de los Habsburgo. Es un país que conjuga a la perfección un turismo urbano sobresaliente con grandes y atractivos paisajes naturales. Y contra eso, hay poco que hacer. Descubre en este artículo nuestro top nueve de actividades que ver en Austria: desde grandes ciudades monumentales como Viena, Salzburgo o Innsbruck, a preciosos parajes naturales como el valle de Wachau o los Bosques de Viena. ¡No te los pierdas!

Qué ver en Austria: 9 lugares alucinantes

Nuestras 9 visitas alucinantes que ver en Austria son:

  • Viena
  • Salzburgo
  • Graz
  • Innsbruck
  • Hallstatt
  • La abadía de Melk y el valle de Wachau
  • Los Bosques de Viena
  • Zell am See
  • El castillo de Hochosterwitz

1. Viena, el primer lugar que ver en Austria

que ver en austria

Absolutamente única, el patrimonio histórico y cultural de Viena es el testigo más claro del apogeo y la esplendorosidad de la capital austriaca, que llegó a ser una de las ciudades más poderosas de todo el mundo. Rodeada de palacios y edificios barrocos, parte del éxito turístico y monumental de la ciudad se lo deben al gran Fischer von Erlach, arquitecto de la renacida Austria del siglo XVII y XVIII que se propuso hacer de Viena una «nueva Roma». Cuna de la dinastía de los Habsburgo, en la capital imperial también hay espacio para los museos (desde la Albertina, al museo de Historia Natural de Viena o el Mumok), los parques de atracciones, la ópera más famosa del mundo y un bullicioso mercado al aire libre, el Naschmarkt, que no hará más que suplicarte que, por favor, no te marches de la ciudad.

11 cosas que ver en Viena en 3 días: imprescindibles 

2. Salzburgo

que ver en austria viena

Salzburgo es montañas, música y patrimonio histórico. Rodeada por los picos de los Alpes, la urbe austriaca presume de ser la ciudad natal del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y de haber sido escenario del famosísimo musical Sonrisas y Lagrimas. Sin embargo, es su asombroso conjunto arquitectónico lo que ha encumbrado al Olimpo de las ciudades europeas: desde la asombrosa fortaleza de Hohensalzburg, a la abadía de abadía de Nonnberg o la catedral de Salzburgo. Un paseo por el centro de la ciudad es un recorrido por un sinfín de callejuelas, palacios y edificios medievales que hacen las delicias de todo turista que la visite.

Qué ver en Salzburgo: 9 lugares que visitar de ensueño

3. Graz

que visitar en austria

Segunda ciudad austriaca e importante centro universitario del país, Graz alberga un coqueto centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Relegada injustamente a la categoría de no imprescindible por la belleza de otras ciudades austriacas, un recorrido por sus calles y sus principales monumentos es un recordatorio del esplendoroso pasado de la ciudad y del sobresaliente conjunto arquitectónico del que dispone. Con un curioso mix urbanístico en el que no faltan estrambóticos museos contemporáneos, fantásticos edificios neogóticos como el Rathaus o el mausoleo del emperador Fernando II, hay poco que se le resista a la ciudad.

Qué ver en Graz (Austria): 9 visitas alucinantes 

4. Innsbruck

planes que hacer en austria

A la conservadora Innsbruck hay poco que le resista. Caprichosa, elegante y absolutamente asombrosa, la capital del Tirol es probablemente uno de los puntos fuertes que ver en Austria. Escoltada por las montañas de los Alpes austriacos, comienza tu visita en Innsbruck cruzando el Triumphpforte, un fantástico arco del triunfo del siglo XVIII que te da la bienvenida al Altstadt, el precioso y monumental casco viejo de la ciudad. Una vez allí, no son pocos los lugares de interés que te esperan: el Hofkirche, que alberga un imponente cenotafio construido para albergar los restos de Maximiliano de Austria, el Tejadillo de Oro o la columna de Santa Ana. Aunque nada como Maria-Theresien-Straße, centro neurálgico de la ciudad y todo un espectáculo para los ojos del turista en el que las montañas, los edificios medievales barrocos y su vibrante ambiente parecen conjugarse para deleitar al turista con más de las inolvidables experiencias.

Qué ver en Innsbruck en dos días: 11 imprescindibles

5. Hallstatt

que hacer en austria

Catalogado año tras año como uno de los pueblos más bonitos y encantadores de Europa, Hallstatt es una de esas visitas que no te querrás perder en Austria. A orillas del lago homónimo y rodeada de las montañas de Salzkammergut, la simbiosis de las casitas sobre las montañas verdes, el lago y el campanarios de su parroquia sobresaliendo parecen sacado de un cuento de hadas; es de esos espacios en la que el áurea que desprende solo parece ser fruto de una conjunción perfecta de los astros. En su interior nada como visitar las minas de sal, las cuevas de Obertraum, el cercano glaciar Dachstein o alquilar un pequeño barquito aunque, si os soy sincero, la mayor satisfacción vendrá de pasear y descubrir sus encantadoras calles. ¡Insuperable!

6. La abadía de Melk y el valle de Wachau

planes que ver en austria
La abadía de Melk

Justo cuando piensas que no hay nada más que ver en Austria que podría sorprenderte, que ya lo habías visto todo, es cuando descubres que fuera de las grandes ciudades del país te espera todo un mundo de posibilidades: desde palacios, a abadías, bosques, pequeños pueblecitos, montañas o lagos. A continuación, queremos centrarnos en estos, y no podíamos empezar de otra forma que con la abadía de Melk, situada a unos 85 kilómetros de Viena y considerada una auténtica obra maestra del barroco. Y no es para menos, se trata de una fabulosa abadía benedictina fundada en el año 1089 sobre una pequeña colina desde que la que se divisa el Danubio y el valle de Wachau. Precisamente este último, declarado Patrimonio de la Humanidad, es toda una visita imprescindible que hacer en Austria. Montañas, naturaleza, bellos paisajes, actividades al aire libre ¿hay algo más que pedir?

Si estás en Viena y no quieres liarte demasiado, aquí puedes reservar una excursión por el valle de Wachau, que incluye una visita por la abadía de Melk, los valles del Danubio y el castillo de Dürnstein.

7. Los Bosques de Viena

viaje a austria viena
Los Bosques de Viena

Otro de los grandes parajes naturales que conviene no perderse en Austria son los Bosques de Viena, todo un auténtico oasis de naturaleza y paz al oeste de la capital austriaca (unos 45 kilómetros). La mejor forma de visitarlo es alquilando un coche (se puede hacer con excursión organizada o en transporte público) e ir haciendo paradas poco a poco en el camino. Para un pequeño itinerario podéis comenzar en Baden, una pequeña ciudad balneario que conserva con recelo sus termas de la época romana. Una vez allí, las posibilidades son múltiples aunque ninguna como el pabellón de caza de Mayerling, en el que murió el heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, Rodolfo de Habsburgo, y la preciosa abadía de Heiligenkreuz.

☞ Reserva aquí una excursión por los Bosques de Viena con descuento.

8. Zell am See

cosas que ver en austria
Zell am See

Probablemente uno de los destinos más famosos y visitados de los Alpes austriacos, la pequeña localidad de Zell am See es una auténtica maravilla a ojos del turista. A orillas del coqueto y encantador lago Zeller, de presuntuosas aguas azuladas, la estampa queda completada con los macizos que sobresalen a los cuatro costados, entre los cuales se encuentra el Hoher Tenn, una de las montañas más altas del país. Por si esto fuera poco, su pequeño centro histórico constituye un auténtico paraíso en el que disfrutar de la gastronomía, visitar sus monumentos, algunos como el castillo de Rosenberg, del siglo XVI, y perderse por sus callejuelas. ¡Estoy seguro de que no te arrepentirás!

9. El castillo de Hochosterwitz

imprescindibles que ver en austria
El castillo de Hochosterwitz

En la zona sur del país, a unos 130 kilómetros de Graz, se alza el impresionante castillo de Hochosterwitz. Debo reconocer que, habiendo sido una de nuestras primeras visitas en Austria, no hay nada como ir con grandes expectativas a un viaje y darse cuenta de que lo que estas visitando las supera y por mucho. Esta majestuosa fortaleza, desde hace años una de las atracciones más visitadas de todo el país, se localiza en lo alto de una colina de más de 150 metros de altura y fue levantado a finales del siglo IX. Considerado durante siglos como inexpugnable, una vez que pases las catorce puertas que se levantaron para proteger al castillo y sus habitantes, descubrirás una pequeña armería con objetos del siglo XIV y la recogida iglesia de san Juan Nepomuceno.

No hace falta demasiado tiempo en tierras austriacas para darte cuenta de que es un país que enamora, que de su diversidad hace bandera y que cuenta con impresionantes ciudades monumentales, grandes parajes naturales y un sinfín de atracciones y lugares de interés. Estoy seguro de que este artículo sobre las mejores cosas que ver en Austria se te habrá quedado corto, pero también estoy seguro de que son un punto de comienzo fantástico para empaparte de todo lo que el país centroeuropeo puede ofrecerte.

Si quieres indagar un poco más, a continuación os dejamos algunos otros artículos que hemos escritos sobre Austria para que le eches un vistazo:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados