Qué ver en Basilea (Suiza): 9 lugares imprescindibles (2021)

  • Por
  • basilea mapa

    Con puertas a tres países, Alemania, Francia y Suiza, Basilea es una mezcla de culturas que aúna lo mejor de cada uno de ellas. La ciudad suiza puede presumir, sin despeinarse, de acoger la mayor oferta museística del país, más de cuarenta museos, una imponente catedral de estilo gótico que alberga la tumba de Erasmo, y un centro histórico (Altstadt) cuyas calles medievales harán las delicias de todo turista que la visite.

    Es cierto que hay muchas cosas que ver en Basilea, pero ciertamente es una ciudad que no agobia, una urbe tranquila, agradable, que se visita muy cómodamente a pie y que inmediatamente se hace querer. En cada uno de sus monumentos y calles, Basilea deja claro que como ella hay pocas y que el titulo de una de las mejores ciudades del mundo para vivir le viene como un guante al dedo. ¡Bienvenidos a la ciudad del arte!

    Qué ver en Basilea: 9 lugares imprescindibles

    Nuestros 9 imprescindibles que ver en Basilea son:

    • El museo de arte de Basilea, el primer lugar que ver en Basilea
    • El museo Tinguely
    • La catedral de Basilea
    • El museo de Historia Natural de Basilea
    • Marktplatz y el Ayuntamiento de Basilea
    • La puerta de Spalen
    • El puente Mittlere
    • El museo de Historia de Basilea
    • La ciudad romana de Augusta Raurica

    1. El museo de arte de Basilea, el primer lugar que ver en Basilea

    que visitar en basilea
    El museo de arte de Basilea. Flickr / Karlheinz Klingbeil

    Situada en la parte antigua de la ciudad, el museo de arte de Basilea alberga la principal colección museística de todo el país y en uno de los principales lugares que ver en Basilea. Atesora obras del siglo XV en adelante, aunque personalmente considero que su punto fuerte son las obras del siglo XX. En este sentido, en el año 2016 se inauguró una expansión del museo que actualmente acoge la colección de arte contemporáneo y que incluye pinturas y cuadros de Picasso, Degas, Monet, Rothko, Kandinsky, Van Gogh, Klee o Gauguin.

    Es una visita absolutamente excepcional y lo mejor de todo es que todos los martes, miércoles, jueves y viernes desde las 17:00 y el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita – sino son 15 CHF los adultos y 8 CHF los niños, estudiantes y mayores de 65 años.

    2. El museo Tinguely

    que ver en basilea en dos dias
    El museo Tinguely

    Situado sobre la orilla del río Rin, el museo Tinguely abrió en el año 1996 para albergar la colección de obras del pintor y escultor suizo Jean Tinguely, fallecido en 1991, gracias a la donación realizada por su entonces esposa, Niki de Saint Phalle. En su interior acoge una fascinante recopilación una importante selección de esculturas, dibujos y pósteres de uno de los grandes artistas mundiales de la cinética. Dada la idiosincracia de los objetos de la colección y lo llamativos que resultan, es un espacio ideal para visitarlo acompañado de niños.

    La entrada tiene un precio 18 CHF – también existe una tarifa reducida de 12 CHF.

    3. La catedral de Basilea

    basilea suiza
    La catedral de Basilea

    La catedral de Basilea, también conocida como Münster, es el principal lugar que ver en Basilea y uno de los edificios arquitectónicos más destacados de la ciudad. Se trata de un templo religioso de estilo gótico que data del siglo XIX – aunque después del terremoto de Basilea de 1354 necesitó importantes reformas. En su interior reposan las tumbas de Erasmo de Rotterdam y Jakob Bernoulli – que aquellos que hemos estudiado estadística sabemos exactamente quién es. Su exterior es bastante peculiar – esta formado por dos torres no simétricas de un curioso color rojizo – mientras que en su interior os encontraréis una nave pequeña pero muy coqueta y bien conservada y un fantástico claustro. ¡Es una de las visitas que no puedes perderte en Basilea!.

    Puedes acceder a ella a través de la Münsterplatz, antiguo centro neurálgico de la ciudad en época medieval, que alberga, además de la catedral, el museo de las culturas de Basilea, y diversos edificios centenarios de entramado. Además, si tienes suerte de visitar Basilea en navidad, en este espacio instalan un mercadillo navideño muy pintoresco.

    4. El museo de Historia Natural de Basilea

    que hacer en basilea
    El museo de historia natural de Basilea. Flickr / Michael Folger

    El museo de historia natural de Basilea es nuestra siguiente parada imprescindible que hacer en Basilea. Se trata de toda una institución en la capital suiza; con cerca de 300 años de antigüedad – fue fundado en el año 1821 -, se ha consolidado como una de las instituciones museísticas más importantes del país. Alberga una colección de más de 11 millones de objetos que abarcan desde zoología, a entomología, antropología o paleontología. En su interior puedes encontrar desde grandes dinosaurios, al esqueleto de Anna Catherina Bischoff o una formidable exposición sobre el mamut y el tigre de sable. ¿Lo mejor de todo? La entrada es gratuita de lunes a sábado de 16:00 a 17:00 y el primer domingo de cada mes.

    5. Marktplatz y el Ayuntamiento de Basilea

    que ver en basilea
    El ayuntamiento de Basilea. Flickr / Cerfon

    Al margen de lugares concretos que ver en Basilea, lo cierto es que el encanto de la ciudad y la mezcla de influencias germánicas puede apreciarse de forma indiscutible callejeando y paseando por la ciudad. Es una urbe pequeña, muy concentrada y con un centro histórico pequeñito y muy bonito que favorece mucho el paseo y el disfrute; es una ciudad que se hace querer fácilmente.

    Por ello os recomendamos que recorráis el centro histórico de la ciudad y no hay mejor forma de hacerlo que comenzando en el Marktplatz, antiguo epicentro medieval de la ciudad. En ella el ayuntamiento de Basilea (Rathaus) sobresale por encima del resto de edificios. Se trata de un fabuloso edificio de color rojizo que llama la atención por el preciso reloj de su fachada y que, además, puede ser visitado por dentro de forma gratuita.

    6. La puerta de Spalen

    basel suiza
    La puerta de Spalen

    A escasos metros del jardín botánico y del edificio principal de la Universidad de Basilea, en pleno centro histórico de la ciudad, se encuentra uno de los lugares más visitados y fotografiados de todo Basilea: la puerta de Spalen. Se trata de una de las tres que se conservan de la ciudad (las otras dos son St. Alban Tor y Sankt-Johanns-Tor) y que en su día formaron parte de un conjunto de fortificaciones dobles (sí, has leído bien, exístia una muralla doble) que protegían la ciudad. En el caso concreto de Spalentor, data del siglo XIV y formaba parte de la fortaleza exterior de la ciudad (Am Ring). Es absolutamente preciosa, así que no te la puedes perder, y la zona en la que se encuentra está siempre muy animada.

    7. El puente Mittlere

    cosas que ver en basilea
    El puente Mittlere

    Si en Lucerna os hablamos de algunos de sus puentes como las principales atracciones de la ciudad, en el caso de Basilea no te puedes ir de la ciudad sin visitar el puente Mittlere. Se trata de una construcción de piedra – aunque lo cierto es que antiguamente fue de madera – que separa las dos orillas de la ciudad: la derecha (Pequeña Basilea) y la izquierda (Gran Basilea) y que ofrece una panorámica increíble del Rin y de las casas medievales del centro de la ciudad. Es un lugar muy pintoresco que no puede faltar en cualquier visita a Basilea.

    8. El museo de Historia de Basilea

    que ver en basilea en un dia
    El museo histórico de Basilea. Wikimedia / James Steakley

    Situado en la Iglesia de los Descalzos, el museo histórico de Basilea (Historisches Museum) alberga la colección de historia cultural más importante de Suiza y engloba desde objetos a documentos históricos, el tesoro de la catedral de Basilea, fragmentos de la danza de la muerte o numismática, siempre relacionados con la historia de la ciudad, desde sus orígenes a la actualidad. Es un museo pequeño, la entrada no es demasiado cara (5 CHF) y te permite entender perfectamente el pasado de Basilea.

    9. La ciudad romana de Augusta Raurica

    donde esta basilea
    La ciudad romana de Augusta Raurica. Wikimedia / Wladyslaw

    A unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Basilea y a menos de 25 minutos en tren (línea S1) de la estación central te esperan los restos de Augusta Raurica, una antigua ciudad romana fundada en el año 44 a.C que debe su nombre a la tribu que la habitaba: los ráuracos, un pueblo de origen galo. A pesar de su antigüedad, todavía es posible visitarlo y descubrir algunas de las ruinas que se conservan y que incluyen un anfiteatro, un templo, baños públicos un acueducto o un foro. También acoge un pequeño museo romano en el que se expone el tesoro de plata de Kaiseraugst. La entrada tiene un precio de 8 CHF.

    A continuación os dejamos un mapa con algunos descuentos y ofertas para que ahorréis al reservar vuestro alojamiento en Basilea. Es una ciudad muy cara, con un nivel de vida muy alto, así que toda la posibilidad de rebajar el coste será bienvenida.

    Booking.com

    Hasta aquí ha llegado nuestro particular repaso por las mejores cosas que ver en Basilea. Espero que vuestra visita a la tercer mayor ciudad de Suiza sea todo lo que siempre soñastes y que este artículo os haya servido de cada a organizar vuestra escapada por tierras suizas. Si te ha gustado este post, te recomiendo que eches un vistazo al resto que hemos escrito sobre Suiza, entre los que se incluyen: