11 cosas que ver en Berlín en tres días [Turismo 2020]

😉 POR | ⏰ | ⚙️ ACTUALIZADO 2020

11 cosas que ver en Berlín. Hoy en interrailero os traemos un artículo muy especial sobre que ver en Berlín, una de nuestras ciudades favoritas.

Llevábamos mucho tiempo con ganas de escribir este artículo y, porfín ha llegado.

Berlín es una de nuestras ciudades favoritas de Europa. Hemos estado varias veces, y cada vez que vuelvo me acuerdo de lo mucho que me gusta la ciudad.

Berlín es grande, pero no muy grande. Es una capital europea, pero no es para nada cara. Tiene monumentos históricos, lugares muy modernos, una oferta cultural enorme…. Berlín es muy completa, que queréis que os diga.

Si queréis seguir leyendo sobre Berlín, aquí hay más de 30 cosas que hacer en Berlín.

Empecemos… ¡qué ganas! 😀

Qué ver en Berlín – Turismo en la capital de Alemania

Berlín es la capital de Alemania y una de las ciudades más importantes de Europa. Tiene unos 3 millones de habitantes y es un importante centro económico, comercial y político en Alemania y Europa.

Dejemos algunas cosas claras. Es casi una obviedad qué comparar Berlín desde un punto de vista histórico o patrimonial con otras ciudades como París o Roma, es mostrar que la capital alemana está claramente por detrás.

Pero es que Berlín es pura historia.

Visitar Berlín es hacer un recorrido permanente por la historia, no solo de Alemania, pero también de toda Europa. Y como sabéis, concretamente con los acontecimientos que se vivieron en Europa en la década de los 40 en adelante.

Hemos estado 3 veces en Berlín y cada vez que vamos nos damos cuenta de algo que no habíamos perdido. Es posible visitar Berlín en un par de días o en un fin de semana, pero si quieres verlo todo bien te recomendamos que dediques al menos 3 o 4 días. ☺️

Mapa de las cosas que ver en Berlín

Partimos de la premisa que hay un montón de cosas que ver en Berlín. Es la típica ciudad en la que necesitarías un mes completo para conocerla a fondo.

Pero… como nadie tiene tanto tiempo, hemos recopilado los lugares imprescindibles que tienes que ver en Berlín:

  • La Torre de las Telecomunicaciones
  • El Ayuntamiento Rojo de Berlín
  • La Catedral de Berlín
  • La Isla de los Museos y Nefertiti
  • El Tiergarten y el Riechstag
  • El Monumento en Memoria del Holocausto Judío
  • La Puerta de Brandenburgo
  • El CheckPoint Charlie
  • Alexanderplatz
  • East Side Gallery y el Muro de Berlín
  • Postdamer Platz

Hemos preparado un mapa turístico para que podáis ver donde está cada sitio:

Bueno, espero que los sitios que hemos seleccionado haga que disfrutéis tanto de la ciudad como nosotros. 😍

🗞 Boletín para los viajeros

Si te gusta viajar, suscríbete a nuestro boletín y recibe lo mejor en viajes una vez al mes 1️⃣ (nada de SPAM). Desde consejos y guías de viajes, a recomendaciones de qué ver y qué hacer en diferentes países y ciudades! 🤓

11 cosas que ver en Berlín en tres días

1. La Torre de las Telecomunicaciones, el primer lugar que ver en Berlín

En el número 1 hemos elegido la Torre de las Telecomunicaciones o Fernsehturm en alemán, uno de los lugares más icónicos de la ciudad.

que ver en berlin en tres días
La Torre de Telecomunicaciones de Berlín

Está situada muy cerca Alexanderplatz y fue construido en la RDA como icono de Berlín Oriental a imagen y semejanza de las grandes torres de telecomunicaciones europeas. En la actualidad es una de las infraestructuras más altas de toda Europa.

Es posible subir hasta arriba de la Torre. Hay dos tipos de entradas:

  • Entradas normales: Tienen un precio de 16.5 euros los adultos y 9.50 euros los niños (4-14). Los estudiantes tienen un descuento del 20%. Se compran en las taquillas y es posible que haya que esperar colas.
  • Las entradas sin tiempo de espera: Tiene un precio de 21.50 euros para los adultos y 12 euros los niños. Se pueden comprar online aquí.

La opción más fácil es llevarlas ya sacadas con antelación. Así no tienes que hacer ninguna cola. Sácalas aquí.

2. El Ayuntamiento Rojo de Berlín, uno de mis lugares favoritos que ver en Berlín

En Berlín existen dos ayuntamientos diferentes: el Rotes Rathaus, y el Altes Stadthaus o Ayuntamiento antiguo de la ciudad.

cosas que ver en berlin
El Ayuntamiento Rojo

Los dos son bonitos, aunque me parece mucho más interesante el Rotes Rathaus, conocido como el Ayuntamiento Rojo de Berlín.

Y no os tengo que explicar porque se llama así… 🧱

3. La Catedral de Berlín

En plena Isla de los Museos, junto al Río Spree se encuentra la Catedral de Berlín, uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

Fue construida entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y durante la Segunda Guerra Mundial quedó fuertemente destruida, como casi toda la ciudad.

que ver en berlin en 4 dias
La Catedral de Berlín

Es posible visitar la Catedral de Berlín por dentro, aunque habrá que sacar la cartera. Tiene un precio de 7 euros para los adultos, y 4 euros en el caso de los estudiantes.

Los horarios son los siguientes:

  • Del 1 de abril al 30 de noviembre, abre de lunes a sábado de 09:00 a 20:00 y los domingos de 12:00 a 20:00.
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo, abre de lunes a sábado de 09:00 a 19:00, y los domingos de 12:00 a 19:00.

4. La Isla de los Museos, el Lustgarten y Nefertiti

La Isla de los Museos es una isla, situada en torno al Rio Spree, que concentra y monopoliza la mayoría de la oferta cultural de la ciudad. Es uno de los lugares imprescindibles que ver Berlín.

La verdad es que, que los museos más importantes de Berlin se encuentren en un mismo sitio, hace las cosas mucho más fáciles. Los 6 más importantes son:

  • El Altes Museum, o el Museo Antiguo
  • El Neues Museum, o el Museo Nuevo
  • La Alte Nationalgalerie, la Antigua Galería Nacional
  • El Bodemuseum, el Museo Bode
  • El Pergamo Museum, el Museo de Pérgamo
  • La Galería James Simon

Ahora va mi recomendación: Si no os gustan los museos y no tenéis pensando visitar ninguno, craso error.

Sobre todo, el Altes Museum y el Museo de Pérgamo son visitas imprescindibles.

El Museo Nuevo cuenta con una de las mejores esculturas de la humanidad: el Busto de Nefertiti. Se trata de una escultura egipcia que representa a la reina egipcia del mismo nombre.

que ver en berlin en 2 dias
El Busto de Nefertiti

Si en la foto es preciosa, en persona no parece ni siquiera real. 😱

El otro gran museo es el Museo de Pérgamo, muy recomendable también. Cuenta con maravillas como el Altar de Zeus, la Fachada de Mushatta o la famosísima Puerta de Ishar, una de las puertas de Babilonia.

que ver en berlin en 5 dias
El Museo de Pérgamo

Justo en frente de la Catedral de Berlín y en plena Isla de los Museos se encuentra el Lustgarten, un parque donde relajarse y descansar un poco, y una de las estampas más conocidas de la ciudad.

5. El Riechstag y el Tiergarten

En el extremo oeste de la ciudad, y muy cerca de la Puerta de Brandenburgo se encuentra el Riechstag, la sede del Parlamento de Alemania.

Es un edificio precioso por fuera, que tuvo que ser completamente renovado y reformado tras la Segunda Guerra Mundial.

que ver en berlin y alrededores
El Reichstag

Uno de los aspectos más interesantes del Reichstag es la cúpula diseñada por Norman Foster que se encuentra en lo alto del edificio. Se puede visitar, y además te lo recomiendo encarecidamente.

Es completamente gratuito y lo puedes reservar aquí. El horario es de lunes a domingo de 08:00 a 24:00, con una última entrada a las 21:45.

El Reichstag se encuentra en pleno Tiergarten, uno de los pulmones verdes de la ciudad, y muy cerca de la Cancillería Federal, un gigantesco edificio de cristales con funciones administrativas.

6. El Monumento a la Memoria del Holocausto Judío, uno de los sitios más importantes que ver en Berlín

Como os decía, Berlín es pura historia y el Monumento en Memoria del Holocausto judío es la prueba máxime de ello.

Os reconozco que este lugar me corta la respiración, más aún sabiendo que fue construido en memoria de los más de 6 millones de judíos víctimas del Holocausto. ☹️

que visitar en berlin
El Monumento en Memoria del Holocausto Judío

La verdad es que los alemanes tenían un gran reto con respecto a qué tipo de monumento realizar, y creo que han logrado su objetivo por completo. Un lugar simbólico, muy sobrio con el que no olvidar jamás en lo que una retórica racista puede derivar.

No os lo podéis perder, e intentad sed lo máximo respetuoso posible. 🤗

7. La Puerta de Brandenburgo, el monumento más emblemático que ver en Berlín

La Puerta de Brandenburgo, o Brandenburg Tor en alemán, es una de las principales atracciones de Berlín y el símbolo de la ciudad.

De las 18 puertas de acceso a la ciudad que había en Berlín, esta es la única que sigue en pie.

sitios que visitar en berlin
La Puerta de Brandenburgo

La Puerta está coronada por una escultura de unos 5 metros de altura, la Cuadriga que representa a la diosa Irene montada en un carro tirado por cuatro caballos.

Muy cerca de la Puerta se encuentra el famosísimo Hotel Adlon, frente a la Puerta de Brandenburgo y que ha alojado a algunas de las mayores estrellas mundiales como Greta Garbo o Joan Crawford.

Desde esta parte de la ciudad comienzan algunos Free Tours que os darán una visión diferente sobre la ciudad. Y además, es gratis!!!

8. El CheckPoint Charlie

El CheckPoint Charlie fue uno de los puestos de paso fronterizo que existían entre los dos Berlín durante la Guerra Fría.

que visitar en berlin en navidad
El CheckPoint Charlie

Como veis está bastante bien conservado y en él podéis ver y haceros fotos con los famosos carteles de «estás abandonando» ó «entrando en la zona americana«.

turismo berlin
El CheckPoint Charlie

En la zona izquierda podéis visitar el Museo del CheckPoint Charlie, centrado en el Muro de Berlín y los intentos de cruzar el mismo que tuvieron lugar durante la división de la ciudad.

9. Alexanderplatz, un imprescindible que ver en Berlín

Alexanderplatz es uno de los lugares más concurridos de toda la ciudad. Perteneciente a la antigua RDA, es una de las plazas más grandes y comerciales de la ciudad. En ella hay varios centros comerciales y grandes almacenes.

viajar a berlin
AlexanderPlatz

En Alexanderplatz se encuentra el famoso Reloj Mundial, que va girando y mostrando la hora de los distintos meridianos.

Si soy sincero, si tuviese que elegir entre el reloj y la plaza, me quedaba con el primero. 😗

El Muro de Berlín
El Reloj Mundial

10. East Side Gallery, una visita en berlín obligatoria para conocer la historia

Del Muro de Berlín se conservan únicamente unos 2 kilómetros, de los más de 155 que llegó a tener. De hecho, por el centro de la ciudad está marcado en el suelo el lugar por donde pasaba el muro.

El muro de berlin que ver
El Muro de Berlín

Sin embargo, si quieres conocer la parte mejor conservada te recomiendo que te acerques a la East Side Gallery, situada al este de la ciudad y donde puedes ver una gran cantidad de murales que aún se conservan sobre el Muro de Berlín.

Uno de los más conocidos es El Beso, protagonizado entre dos líderes comunistas.

viaje a berlin
El Beso

11. Postdamer Platz

Postdamer Platz es uno de los espacios más modernos de toda la ciudad. Es una enorme plaza, reformada en los años 90 y reconvertida es uno de los lugares más animados de la ciudad.

viajes a berlin baratos
Postdamer Platz

La zona más guay de Postdamer Platz es el Sony Center, con una cúpula gigante, y un montón de restaurantes y bares en los que turistas y residentes se agazapan. 🥰

Qué ver y qué hacer en Berlín en 2 días

Si tienes menos días en Berlín te recomendamos que te centres en lo esencial.

9 cosas que ver en Berlín en dos días:

  • La Torre de las Telecomunicaciones
  • El Ayuntamiento Rojo de Berlín
  • La Catedral de Berlín
  • La Isla de los Museos y Nefertiti
  • El Monumento en Memoria del Holocausto Judío
  • La Puerta de Brandenburgo
  • El CheckPoint Charlie
  • Alexanderplatz
  • El Muro de Berlín y la East Side Gallery

Con estos 9 lugares que visitar en Berlín no te pierdes mucho, y vas conseguir una visión bastante completa de la ciudad.

Qué ver y qué visitar en Berlín en 4 días

¡Ojo! Pero Pablo… tengo más días en la ciudad. ¿Qué hay que ver en Berlín en 4 días?

Te proponemos más sitios qué ver en Berlín:

  • El Palacio de Charlottenburg
  • La Plaza Gendarmenmarkt
  • El Zoo de Berlín
  • La Catedral Alemana
  • La Catedral Francesa
  • La Avenida Unter den Linden
  • La Ópera de Berlín
  • Bebelplatz
  • La Universidad Humboldt

Además, si tienes más días en Berlín y ya has visitado todos los lugares anteriores, te recomendamos que visites la Isla de los Museos más a fondo, o que hagas una excursión a Postdam, uno de los pueblos más bonitos que visitar desde Berlín.

Qué ver en Berlín – Turismo en la capital de Alemania (conclusiones)

Hay infinidad de cosas que ver en Berlín, y en todas ellas es posible ver el rastro que la historia ha dejado sobre la ciudad. En la actualidad, todos estos monumentos constituyen un recuerdo más de la historia, sobre una ciudad, Berlín, que ha conseguido evolucionar, pero no olvidar. Porque todos estos monumentos son (y deben ser) un recordatorio constante de que la historia está para no repetirla. 🙂

Deja un comentario