Qué ver en Berna (Suiza): 10 lugares imprescindibles (2024)

8 min. de lectura

La primera visita a cualquier ciudad siempre sorprende, pero en el caso de Berna es increíble darte cuenta de que todas las imágenes que vistes no le hacen justicia; que es simplemente inigualable. La capital de Suiza, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es seductora, atractiva y absolutamente encantadora; es una de esas urbes que solamente es posible encontrar en cuentos de hadas. Desde plazas medievales, a museos contemporáneos, un reloj astronómico o un entorno natural fantástico, hay muchas cosas que ver en Berna y que a continuación os destripamos.

Eso sí, la mayoría de los lugares que visitar en Berna que os recomendamos a continuación se localizan en la ciudad vieja (en alemán Altstadt), un conjunto de calles medievales, totalmente peatonales, estrechas y sinuosas que hacen las delicias de todos los turistas que visitan Berna y que provoca que todos, sin excepción, acaben rendidos a sus pies. ¡Comenzamos!

Qué ver en Berna (Suiza): 10 lugares imprescindibles

Las mejores cosas que ver en Berna son:

  • Zentrum Paul Klee
  • El palacio federal de Suiza
  • El Zytgloggeturm
  • La catedral de Berna
  • El museo de Bellas Artes de Berna
  • La casa de Einstein
  • El museo de historia de Berna
  • Gurten
  • La ciudad vieja de Berna
  • La plataforma Münster

1. Zentrum Paul Klee, el primer lugar que ver en Berna

capital berna
Zentrum Paul Klee

Para los amantes del arte contemporáneo, el Zentrum Paul Klee es una visita imprescindible que hacer en Berna. Situado en las afueras de la ciudad, la galería se alza sobre un edificio estilo moderno diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano – ganador de un premio Pullitzer. Fue abierto en el año 2005 tras donaciones realizadas por la familia Müller y parientes del pintor suizo, y después de varias compras a coleccionistas e instituciones privadas. Gracias a esto, en la actualidad el Zentrum Paul Klee alberga más de 4.000 obras (en torno al 40% de la producción artística del autor).

La entrada tiene un precio de 20 CHF los adultos, 7 CHF los niños, 18 CHF los mayores de 65 años y 10 CHF los estudiantes. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00.

2. El palacio federal de Suiza

que ver en berna en 1 dia
El palacio federal de Suiza

A pesar de que la constitución de Suiza de 1999 no contempla de forma oficial ninguna ciudad como capital confederada, lo cierto es que Berna actúa de facto como tal. Dada su ubicación central, a medio camino entres las cuatro grandes ciudades del país (Zúrich, Ginebra, Basilea y Lausana) y de las zonas de mayoría alemana, francófona e italiana, Berna es considerada la capital suiza.

Por ello, en el centro de Berna, a orillas del río Aar, se sitúa el palacio federal de Suiza, un gigantesco edificio neorenacentista de finales del siglo XIX que alberga la sede del poder legislativo (formada por una cámara alta, el Consejo de los Estados, y una cámara baja, el Consejo Nacional) y la sede del poder ejecutivo (el Consejo Federal). Si os preguntáis por el poder judicial, la sede de la Corte Federal Suprema está en Lausana.

Podéis acercaros hasta la Bundesplatz – literalmente plaza Federal – que alberga 26 fuentes, cada una en representación de un cantón diferente. Si tienes especial interés en visitarlo por dentro, hay visitas guiadas con regularidad, aunque no creemos que sea obligatorio o especialmente interesante.

3. El Zytgloggeturm

ciudad berna
El Zytgloggeturm

En pleno centro de la ciudad, al final de una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad, Kramgasse, se alza el Zytgloggeturm, uno de los monumentos imprescindibles que ver en Berna. Se trata de una torre del siglo XII que alberga el reloj astronómico antiguo de toda Suiza – es del siglo XV. ¡Una atracción que no te puedes perder, sobre todo cuando va a cambiar de hora!

4. La catedral de Berna

que ver en bern
La catedral de Berna

Posiblemente el edificio arquitectónico más importante de la ciudad, la catedral de Berna, conocida como Berner Münster, es un templo religioso de estilo gótico construido a principios del siglo XV – aunque el torre fue terminada en 1893. Precisamente el campanario de más 100 metros de altura convierte a la catedral de Berna en la más alta de la ciudad y de toda Suiza. Si en el exterior es bastante bonita, en su interior, aunque más austero, no defrauda, sobre todo sus vidrieras del siglo XV y su precioso órgano. ¿Lo mejor de todo? La entrada es gratuita, así que no te olvides de visitarla.

5. El museo de Bellas Artes de Berna

capital suiza berna
El museo de Bellas Artes de Berna. Wikimedia / Kunstmuseum Bern

El museo de Bellas Artes de Berna fue fundado en el año 1979 – es el más antiguo de toda Suiza – y alberga una colección de más de 4.000 cuadros y cerca de 50.000 dibujos y pinturas que abarcan desde arte medieval a obras contemporáneas. Algunos de los autores más importantes incluyen Miró, Degas, Gauguin, Van Gogh, Kandinsky, Picasso, Matisse o incluso Paul Klee. Considero que este museo es muy interesante dado que posee una muestra de autores más modernos y contemporáneos que personalmente me resultan muy atractivas. ¡Así que os lo recomiendo totalmente!

La entrada no es barata: 10 CHF los adultos y 5 CHF los estudiantes. También existe la posibilidad de sacar de forma conjunta la entrada al Zentrum Paul Klee y al museo de Bellas Artes de Berna – si quieres visitar los dos es posible que te compense.

6. La casa de Einstein

que visitar en suiza
La casa de Einstein

Durante un periodo de 2 años (entre 1903 y 1905), el número 49 de la concurrida Kramgasse fue la residencia del famoso físico alemán Albert Einstein. En la actualidad, sobre la antigua vivienda se asienta el Einsteinhaus, una replica del mobiliario y la estética de la época que incluye además una exposición sobre el trabajo realizado por Einstein durante su instancia en Berna – aquí desarrolló la teoría de la relatividad – y los lazos que unieron al científico de origen alemán con Suiza.

La entrada es bastante asequible: 5 CHF los adultos y 3 CHF los estudiantes, niños y pensionistas; ¡así que no hay razón para no visitarla!

7. El museo de historia de Berna

berna suiza
El museo de historia de Berna. Wikimedia / Хрюша

El museo de historia de Berna es uno de los más grandes e importantes de toda Suiza. Cuenta con una colección de más de 500.000 objetos que atestiguan la historia y la importancia de la ciudad de Berna a lo largo de los siglos: desde la prehistoria a la actualidad. Está dividida en cuatro grandes bloques: arqueología, historia, numismática y etnografía. El museo de historia de Berna también alberga el pequeño museo Einstein – que no confundir con la casa de Einstein -, dedicado a la vida y obra del científico alemán y su desarrollo de la teoría de la relatividad.

Puedes consultar los horarios, precios y exposiciones temporales que ofrece a través del enlace anterior.

8. Gurten

capital de suiza berna
La colina de Gurten

Si tienes más tiempo en Berna, te recomendamos que llegues hasta la colina de Gurten para disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad. Es un lugar que recuerda mucho al Uetliberg de Zúrich y es que para llegar hasta él deberás coger un tren en Wabern que te dejará en lo más alto de la montaña. Desde allí puedes disfrutar de la apacibilidad y tranquilidad de la naturaleza y de una fantástica panorámica de la ciudad y de las montañas a lo lejos. Si además tienes suerte de ir en temporada de nieve, vas a quedarte absolutamente anonadado con la estampa. ¡No te la puedes perder!

9. La ciudad vieja de Berna

que ver en berna 1 dia
La ciudad vieja de Berna

De todos los atractivos con los que cuenta la capital suiza, si tuviese que elegir uno posiblemente me quedaría con la ciudad vieja de Berna (Altstadt), con toda entera, porque de lo encantador, coqueto y agradable aquí están muy bien servidos. El encanto del centro de la ciudad es tan bonito que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 – la primera ciudad suiza en conseguirlo. Un fantástico conjunto de calles entre las que no pueden faltar edificios medievales, como el ayuntamiento de Berna, fuentes del siglo XVI como el Zähringerbrunnen, o fantásticos miradores en los que divisar la ciudad. ¡Estoy seguro de que no te querrás perder ningún milímetro de él!

10. La plataforma Münster

cuál es la capital de suiza
La plataforma Münster

Terminamos este artículo en el Münsterplattform, una especie de parque situado justo debajo de la catedral de Berna, a orillas del río Aar, que ofrece unas preciosas vistas de la ciudad, de las montañas y de los edificios aledaños. Es un lugar fantástico para descansar, tomar algo y disfrutar tranquilamente de la ciudad. ¡Imperdible!

Dado que los hoteles en Berna no son baratos – sino todo lo contrario -, a continuación os dejamos un mapa de Booking con algunas ofertas para que ahorréis al reservar vuestra próxima escapada a la capital suiza.

Booking.com

Como os habréis dado cuenta, pocas ciudades europeas pueden competir con el encanto y los lugares que hay que ver en Berna. Al final, es una ciudad que ofrece una oferta museística y monumental tan alucinante que si a eso le unes los pequeños miradores, el río Aar y los edificios medievales, te das cuenta de que probablemente estés ante una de las ciudades más bonitas de Europa.

Para acabar, si te ha gustado este artículo te recomiendo que eches un vistazo al resto de posts que hemos escrito sobre Suiza, entre los que se incluyen:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados