8 cosas que ver en Bilbao en 1 día (Actualizado 2020)

  • Por
  • que ver en bilbao en 3 dias

    Bilbao es de esas ciudades que te atrapan, que te hacen querer volver. Lo descubrí la primera vez que fui y me lo recuerdo cada vez que vuelvo. La ciudad vasca ha sabido como nadie reinventarse y declararse amante de lo moderno, pero manteniendo aquello que la hace más especial. Hoy os cuento las mejores cosas que ver en Bilbao en 1 día, una ciudad que no solo gusta pero que también enamora.

    La primera vez que visité Bilbao fue allá por el 2011. La verdad es que la ciudad nos encanto. Fue un soplo de aire fresco: la ría, los pintxos, el Museo Guggenheim, el Casco Antiguo… y lo cierto es que quedé encantado después de visitarla.

    Lo mejor de todo, es que marco un punto de inflexión en mi relación con Bilbao. Mi imagen de ciudad gris, aburrida e industrial pasó a abierta, cosmopolita y amante de la cultura. Está claro que detrás de todo esto, la construcción del Guggenheim tiene mucho que ver. Cuando éste se levantó, poco se sabía sobre el impacto que iba a tener sobre la zona de Abandoibarra y la ciudad en general. El paso de una ciudad industrial a un gran centro de servicios no fue fácil, pero sin duda, contribuyó a desarrollar su potencial turístico.

    Hoy os vamos a contar las mejores cosas que ver en Bilbao en 1 día. Una ruta por la ciudad para una visita corta. Estamos seguros de que os vais a enamorar de Bilbao igual que nosotros

    Qué ver en Bilbao: nuestro itinerario de un día

    Bilbao no es una ciudad demasiado grande. Las distancias son bastante cortas y es factible visitarla en un día (ojo, eso no quita que le dediquéis más días o que la utilicéis como base para visitar el País Vasco).

    En nuestro caso, las dos veces que hemos estado en Bilbao la hemos incluido dentro de una visita por la comunidad autónoma y le he hemos dedicado uno o dos días. Por eso, creo que un día es tiempo suficiente para conocer lo más importante de la ciudad y probar sus pintxos (que están para chuparse los dedos).

    Una buena opción, si tenéis poco tiempo, es reservar un free tour por Bilbao. Hay tres horarios diferentes: 11:00, 12:00 y 17:00, por lo que podéis optar por hacerlo por la mañana para obtener una visión general o bien como punto final a vuestro viaje. Nosotros siempre lo incluimos porque es gratis y además no tiene ningún tipo de compromiso.

    Mapa de las cosas que ver en Bilbao en un día

    En este mapa de Google os hemos seleccionado los lugares más importantes que visitar en Bilbao. La idea es comenzar en el Museo Guggenheim, recorrer la Ría para llegar al Casco Viejo y por último, terminar visitando la Basílica de Begoña.

    Las 8 mejores cosas que ver en Bilbao en 1 día:

    • El Museo Guggenheim
    • La Ría de Bilbao
    • El Puente Zubizuri
    • El Teatro Arriaga
    • La Catedral de Santiago de Bilbao
    • El Casco Antiguo de Bilbao
    • La Plaza Nueva
    • La Basílica de Begoña

    8 cosas que ver en Bilbao en 1 día

    1. El Museo Guggenheim de Bilbao, la primera cosa que ver en Bilbao

    El Museo Guggenheim fue inaugurado en 1997 y es la segunda galería de arte – la primera fue la de Venecia – abierta por la Fundación Solomon Robert Guggenheim fuera del museo de Nueva York.

    El edificio fue ideado por Frank Gehry y es absolutamente impresionante. Sin más. Ha sido descrito como una de las construcciones más espectaculares de este siglo y estoy completamente de acuerdo. Prácticamente no hay ningún edificio en el mundo como este.

    que ver en bilbao
    El Museo Guggenheim

    Lo mejor del Guggenheim son dos cosas. La primera, su ubicación: la Ría de Bilbao. Una zona estupenda, muy agradable y amplia. La segunda, las obras de arte que se encuentran en los alrededores del museo. Incluso si no vas a entrar a visitarlo, hacerlo por fuera ya merece la pena. Tienes museo fuera y dentro.

    De estas obras que te comentaba, la joya indiscutible es Puppy, una escultura gigante del artista norteamericano Jeff Koons. Es considerada la mascota del museo y representa un perro cubierto por flores. Sinceramente, lo que más me sorprendió fue cómo es posible que se mantengan las flores siempre tan perfectas, pero por lo visto tiene un sistema de riego interno y de control de temperatura que se activa por las noches. 😃

    que visitar en bilbao
    Puppy de Jeff Koons

    Otra de las esculturas más chulas que se encuentran en el exterior es la enorme araña – su nombre es Mamá -, una obra de la escultora francesa Louise Bourgeois.

    que ver en bilbao en 1 dia
    El Museo Guggenheim
    que ver en bilbao con niños
    Mamá de Louise Bourgeois

    🚨 La verdad es que la colección del Guggenheim no es impresionante, y, además, es bastante caro, por lo que no lo consideramos una visita imprescindible. Si no eres un amante exacerbado del arte contemporáneo, con pasear por la Ría y visitarlo por fuera tienes de sobra.

    Si decides entrar – nosotros sí lo hicimos -, las colecciones de museos como el Guggenheim pueden llegar a ser bastante abstractas, por lo que te recomendamos una visita guiada (que ya incluye la entrada al museo).

    Horarios y precios del Museo Guggenheim:

    • Horarios: Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00
    • 💰 Entradas: Se pueden sacar las entradas tanto online – son un poco más baratas – como en la taquilla del propio museo. Los adultos pagan 15 euros (13 euros si se compran online) mientras que la entrada para estudiantes y jubilados son 7,5 euros (6,50 online). Los menores de 18 años entran gratis

    2. La Ría de Bilbao

    La Ría de Bilbao es una de mis zonas favoritas de Bilbao. Conformada por las desembocaduras de los ríos Nervión y Ibaizábal, es uno de los espacios donde la regeneración urbana ha sido más importante.

    que ver en bilbao en un dia
    La Ría de Bilbao desde el Museo Guggenheim

    Os recomendamos que paseéis por ella tranquilamente (podéis cruzar por el puente Zubizuri – toda una joya de la arquitectura 🤨 – y seguir por el Paseo Campo de Valentín, mucho más bonita).

    3. El Puente Zubizuri

    La historia del Puente Zubizuri desde luego es digna de película. Fue diseñado por Santiago Calatrava y estaba destinado a convertirse en otro de los grandes iconos de la ciudad, ahora reconvertida en amante de lo moderno.

    cosas que ver en bilbao
    Puente de Zubizuri

    Pero la verdad es que los problemas que ha acarreado desde su construcción han sido constantes y desafortunados: baldosas de cristal rotas, se convertía en una pista de patinaje cada vez que llovía – poco inteligente sabiendo como es Bilbao -. Al final, tuvieron que solucionarlo poniendo una «alfombra» antideslizante en el centro para que la gente no se cayese. 🙃

    Personalmente, tampoco me declaro fan del puente.

    4. El Teatro Arriaga

    Desde la Ría de Bilbao llegarás rápidamente al Casco Antiguo de Bilbao, pequeñito pero con mucho encanto. En él se encuentra el Teatro Arriaga, un precioso teatro con muchísima historia. Lleva el nombre de Juan Crisóstomo de Arriaga, un prodigio vasco de la música que con solo 19 años – murió a esa edad de tuberculosis – ya había compuesto más de 20 obras.

    que ver en bilbao en dos días
    El Teatro Arriaga

    5. El Casco Antiguo de Bilbao

    Si hay una zona que merece que os detengáis a callejear un rato – y no solo comer sus pintxos, ¡por favor! 🙄 – es el Casco Antiguo de Bilbao. Y digo lo de los pintxos por qué por esta zona se amontonan los bares, así que os aviso que se os van a salir los ojos del planeta.

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    En fin, esta zona está formada por calles empedradas y estrechas con mucho encanto. Además, lo mejor es que está completamente peatonalizado, por lo que pasear por él es una delicia.

    que ver en bilbao en 2 dias
    Callejeando por el casco antiguo de Bilbao

    En el sur, se encuentra el Mercado de La Ribera, que combina diversos bares de tapas con «puestos tradicionales de mercado». Está limpísimo y se nota que ha sido reformado hace poco. Es uno de los mercados más impecables que he visto nunca, y los precios no son excesivamente altos, por lo que es una buena idea tomar algo aquí.

    q ver en bilbao
    Callejeando por nuestra querida Bilbao

    6. La Catedral de Santiago de Bilbao

    En la Plazuela de Santiago, en pleno Casco Antiguo de Bilbao se encuentra la Catedral de Santiago de Bilbao. Fue construida entre finales del siglo XIV y principios del XV y fue declarada Patrimonio de la Humanidad como parte de los Caminos de Santiago.

    lo mejor que ver en bilbao
    La Catedral de Bilbao

    Está abierta todos los días de 10:00 a 20:00 (en julio y agosto hasta las 21:00) y la entrada tiene un precio de 6 euros (5 euros en el caso de mayores de 65 años y 4,5 euros para jóvenes). Incluye también la visita a la Iglesia de San Antón.

    No es la iglesia más bonita de España, pero nadie ha dicho que el punto fuerte de Bilbao sea su patrimonio arquitectónico. En cualquier caso, creemos que no es necesario entrar, y es suficiente con visitarla por fuera.

    7. La Plaza Nueva

    La séptima parada que ver en Bilbao es la Plaza Nueva. También situada en el casco viejo, Google directamente la describe como «surtida variedad de pintxos en taberna de aire típico con barra de madera y azulejería en blanco y azul» 🤔, así que ya os podéis hacer una idea.

    8 cosas que ver en bilbao en 1 dia
    La Plaza Nueva

    Es una plaza bastante animada, y es muy bonita, quizás una de las más agradables de todo Bilbao. La gastronomía es clave. Los bajos de la plaza están repletos de bares de pintxos. Uno de los clásicos es Café Bar Bilbao, aunque hay de todos los gustos, uno más modernos y atrevidos, otros más tradicionales. La virtud está en poder elegir.

    Junto a los bares del Mercado de la Ribera, es una de las zonas claves para comer bien!

    8. La Básilica de Begoña

    Por último, para acabar el día os proponemos llegar hasta la Basílica de Begoña, otra de las visitas imprescindibles de Bilbao. Está un poco más alejado del centro – se sube a través de unas escalerillas -, y ciertamente merece la pena. Fue construida en el siglo XVI y está dedicada a la patrona de la ciudad.

    Qué ver en Bilbao y alrededores

    Como os contaba al principio del artículo, nosotros incluimos Bilbao dentro de una ruta más completa por el norte de España: llegamos a Santander en avión y desde allí alquilamos un coche y visitamos Bilbao, San Sebastian y la costa vasca. Al final, terminamos conociendo también el País Vasco francés (Biarritz, San Juan de Luz, Bayona…) que nos encantó. No pudimos quedar más contentos, así que no puedo más que recomendarooslo.

    La verdad es que una ruta en coche por el País Vasco es una buena opción, pero no es la única. Como alternativa podéis optar por quedaros en Bilbao y hacer algunas excursiones (San Sebastian, San Juan de Gaztelugatxe), aunque desde luego vas a tener que sacrificar algunas visitas.

    Alojamiento y hoteles en Bilbao

    Bilbao no es la ciudad más barata de España. El nivel de vida es bastante más alto y los precios también. Aún así, los alojamientos no son demasiado caros. Puedes encontrar bastante hoteles de 3 y 4 estrellas por el centro a precios razonables.

    Aquí os dejamos un mapa con algunos descuentos en Booking por si todavía no habéis elegido hotel. ¡Espero que os sirva!

    Booking.com

    Qué ver en Bilbao

    Como podéis ver, Bilbao es una ciudad muy interesante que desde luego poco tiene que ver con la ciudad industrial de hace 30 años. Ahora, la cultura se entremezcla con los edificios modernos y los deliciosos pintxos. Una escapada imprescindible por el norte de España, que con estas 8 cosas que ver en Bilbao en un día tenéis más que cubierta. ¡Buen viaje!

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario