Qué ver en Birmingham (Inglaterra) – Turismo en Birmingham

6 min. de lectura
Del autor: este artículo está basado en nuestra experiencia recorriendo la ciudad de Birmingham, después de haber hecho incontables viajes por el Reino Unido. Espero que lo disfrutéis y, en caso de que tengáis alguna duda, no dudéis en escribirme. Estoy para ayudaros - Pablo.

Localizada en las West Midlands, en pleno corazón británico, se encuentra Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido por detrás de la capital, Londres. Una ciudad no demasiado turística que ha ido abriéndose poco a poco al turismo y que cuenta con una importante ventaja: está a menos de 1 hora y media de la capital británica. Sigue leyendo y descubre las mejores cosas que ver en Birmingham (Inglaterra).

Bastante olvidada frente a los grandes destinos del país (Londres, Edimburgo, las ciudades universitarias, Brístol), Birmingham cuenta con indiscutibles atractivos turísticos: desde Brindleyplace y la zona de los canales a la Catedral de San Felipe – que sin ser despampanante tiene su atractivo – o el Jewellery Quarter, la mayor zona de producción de joyas de todo el país.

Descubre con nosotros las mejores cosas que ver en Birmingham (Inglaterra), una ciudad que estoy seguro no vas a poder olvidar. ¡Comenzamos!

Qué ver en Birmingham (Inglaterra): nuestros 10 imprescindibles

Las 10 cosas que ver en Birmingham son:

  • La Catedral de San Felipe
  • El Jewellery Quarter
  • El Aston Hall
  • El Jardín Botánico de Birmingham
  • El Museo y la Galería de Arte de Birmingham
  • Los Back to Backs de Birmingham
  • El Museo de Ciencias Thinktank
  • Cadbury World
  • Brindleyplace
  • El Great Western Arcade

1. La Catedral de San Felipe, el lugar más famoso que ver en Birmingham

planes que ver en birmingham
La Catedral de San Felipe

Situada en pleno centro de Birmingham, la Catedral de San Felipe fue levantada en 1715 y es uno de los ejemplos más destacados de arquitectura barroca en el Reino Unido. Sin ser muy grande ni llamar demasiado la atención, su entrada es libre y en su exterior se encuentra un pequeño cementerio que también hace las veces de parque. Además, está a pocos metros de nuestra siguiente atracción: el Jewellery Quarter.

2. El Jewellery Quarter

donde esta birmingham
Jewellery Quarter. Flickr

Pequeño barrio en la zona noroeste de la ciudad, el Jewellery Quarter (o barrio de la joyería) alberga más de 100 comercios, tiendas y talleres de joyería que conjuntamente producen más del 40% de las joyas producidas en Reino Unido – lo que la convierte en la mayor concentración de este tipo de todo el continente. Junto al pequeño Museo de la Joyería, no os perdáis el Chamberlain Clock, símbolo indiscutible de la zona.

3. El Aston Hall

que ver en birmingham inglaterra
El Aston Hall. Flickr

En el centro del Aston Park y junto al Villa Park – el estadio del Aston Villa – se encuentra el Aston Hall, uno de mis lugares favoritos que visitar en Birmingham. En puridad, se trata de una fantástica mansión del siglo XVII (fue levantada durante la Guerra civil británica) y una de las últimas edificaciones de estilo jacobino en ser construidas. Se puede visitar su interior (de pago) y algunas de sus dependencias.

4. El Jardín Botánico de Birmingham

viaje a birmingham
El Jardín Botánico de Birmingham. Flickr

Probablemente una de las atracciones más destacadas que ver en Birmingham, la entrada al Jardín Botánico es un poco cara pero es de esos lugares que ciertamente merecen la pena: una zona repleta de árboles y plantas exóticas en el suburbio de Edgbaston. Dentro de él lo más destacable son cuatro invernaderos rodeados de zonas de césped, arbustos y flores tropicales que no pasan desapercibidos. Además, en él se celebran de forma periódica distintos eventos como conciertos o espectáculos.

5. El Museo y la Galería de Arte de Birmingham

que ver en birmingham en 3 dias
El Museo y la Galería de Arte de Birmingham. Flickr

Si bien no es comparable a los grandes museos de Londres, que son excepcionales, el Museo y la Galería de Arte de Birmingham cuenta con una de las colecciones más prolijas de todo el Reino Unido. No solo es una de nuestras visitas favoritas que hacer en Birmingham, pero también es una opción fantástica para descubrir su colección de objetos antiguos, entre los que destacan estatuas indias de bronce o artefactos del antigua Egipto. También cuenta con alguna que otra obra de algunos pintores europeos (una obra de Murillo, Boticcelli o Rubens). ¡No te lo pierdas!

6. Los Back to Backs de Birmingham

birmingham inglaterra
Los Back to Backs de Birmingham. Flickr

Probablemente lo mejor de toda la ciudad, los Backs to Backs de Birmingham son bastante desconocidos a pesar de guardar un importante atractivo turístico. Son casas levantadas en el siglo XIX para albergar a familias humildes y trabajadoras en el periodo de la Revolución Industrial. En ella se puede conocer cómo vivían en la época y descubrir la historia de las más de 500 familias que pasaron por ellas. En la mayoría de ellas actualmente hay diferentes comercios.

7. El Museo de Ciencias Thinktank

que ver en birmingham
Museo de Ciencias Thinktank. Flickr

Inaugurado en el año 2001, el Museo de Ciencias Thinktank pertenece al mismo grupo que el Museo y la Galería de Arte de Birmingham y ofrece exposiciones de ciencia y tecnología. Fantástico para acudir con niños, está dividido en diferentes plantas temáticas que abarcan desde animales, aviones, locomotoras, una pequeña ciudad para niños (MiniBrum) o un planetario. Es muy interactivo, lo que los niños agradecerán, y os recomendamos que le dediquéis al menos una mañana ya que hay muchas actividades que hacer. Los precios (14 libras los adultos y 10,25 libras los niños) no son asequibles pero sí justifican la visita.

8. Cadbury World

birmingham museo
Cardbury World. Flickr

Una visita a Cardbury World, una de las mayores factorías del mundo, es adentrarse en el corazón de una de las empresas chocolateras más grandes del mundo. Aunque en España es quizás más desconocida, esta empresa de confitería y chocolate es todo un emblema en el mundo anglosajón. Aunque no está demasiado cerca del centro de la ciudad, es una fantástica opción para dedicarle unas cuantas horas y disfrutar de todas sus atracciones. ¡No te arrepentirás!

9. Brindleyplace y el Gas Street Basin

birmingham turismo
Brindleyplace. Flickr

Si atendemos a las estadísticas, lo cierto es que, para sorpresa de muchos, Birmingham cuenta con más canales que la propia «Ciudad de los Canales», Venecia. Sin ánimo de comparaciones, que siempre son odiosas, Birmingham cuenta con su propia zona de canales y paseos fluviales en torno al barrio de Brindleyplace, que ofrece una visita muy coqueta y divertida de la ciudad. Es un área que ha sido recientemente renovada y en la que confluyen edificios modernistas (The Cube) con zonas más antiguas y renovadas, como el Roundhouse.

10. El Great Western Arcade

que hacer en birmingham
Great Western Arcade. Flickr

En la zona más comercial de todo Birmingham se alza el Great Western Arcade, un pasaje de estilo victoriano que sufrió algunos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. En su interior puedes encontrarte algunas tiendas independientes de pastelería y comida en un coqueto espacio

Por último, aquí os dejamos un mapa con algunos descuentos en alojamientos y hoteles en Birmingham:

Booking.com

Mientras tanto, os emplazamos a que sigáis leyendo algunos de los artículos que hemos escrito sobre el Reino Unido:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados