14 cosas que ver en Bruselas en dos días (Actualizado 2024)

11 min. de lectura
Del autor: este artículo está basado en nuestra experiencia recorriendo Bruselas y tras incontables visitas por Bélgica, un país que conocemos a la perfección. Espero que os sirva de utilidad y, en caso de que necesitéis algo, podéis escribirme a [email protected] y os ayudo sin problemas - Pablo.

Hoy en interrailero os traemos un artículo sobre las mejores cosas que ver en Bruselas en dos días.

Bruselas es la capital de Bélgica y, de facto, sede de la Unión Europea. La capital belga es una de las ciudades más turísticas de Europa, gracias a su rico patrimonio cultural y sus vuelos low cost.

Si quieres seguir viendo cosas de Bruselas aquí tienes más de 25 cosas que hacer en Bruselas.

La verdad es que hay muchísimas cosas que hacer y que ver en Bruselas porque es una ciudad que tiene mucho que ofrecer al turista. Desde su increíble gastronomía, a sus lugares históricos pasando por el famosísimo chocolate belga. Visitar Bélgica es una opción segura.

Sigue leyendo y no te pierdas las 14 mejores cosas que ver en Bruselas.

Qué visitar en Bruselas

Bruselas no es una ciudad muy grande, de hecho, es muy fácil recorrerla a pie tranquilamente, sobre todo el centro de la ciudad.

Os recomendamos que antes de nada realicéis un Free Tour por Bruselas. Os da una visión muy completa de la ciudad y es muy interesante.

Pablo ha estado tres veces en la ciudad, y yo dos, y siempre nos hemos dejado algo por visitar. Por eso os recomendamos que dejéis como mínimo dos días para ver la ciudad, si no os vais a perder un montón de cositas.

Lo interesante de Bruselas es que combina muchos edificios antiguos, que denota un gran patrimonio histórico con zonas más modernas como el Atomium y la zona europea. Vamos, lo que viene siendo para todos los gustos.

En Bruselas se come genial. No os vayáis sin probar los «moules frites«, mejillones con patatas fritas y los gofres. Ir a Bélgica y no probar los gofres debía suponer cárcel…

14 cosas que ver en Bruselas en dos días

Las 14 cosas que ver en Bruselas en dos días son:

  • La Bolsa de Bruselas
  • El Jeanneke Pis
  • Las Galerías Saint Hubert
  • El Museo de la Ciudad de Bruselas
  • La Grand Place
  • El Manneken Pis
  • La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
  • El Mont des Arts
  • El Palacio Real de Bruselas
  • El Barrio de Sablon
  • El Palacio de Justicia
  • El Atomium
  • El Castillo Real de Laeken
  • El Parque del Cincuentenario

Ahora os vamos a ir contando uno por uno cada uno de estos.

1. La Bolsa de Bruselas, un lugar imprescindible que ver en Bruselas

Una de los monumentos más interesantes que ver en Bruselas es la Bolsa, que data del siglo XIX.

Son famosos los dos leones situados a ambos lados de las escaleras que protegen el edificio, muy al estilo del Congreso de los Diputados en España.

que ver en bruselas en un dia
La Bolsa de Bruselas

A día de hoy es una sala de exposiciones, por lo que no es necesario que lo visitéis por dentro, por fuera merece más la pena.

2. El Jeanneke Pis, la meona de Bruselas

Sí, llegamos al primer monumento que hace pipí: el Jeanneke Pis.

Y sí, los belgas tienen algo con este tipo de estatuas que les encantan.

que ver y que visitar en Bruselas
Jeanneke Pis

En el caso del Jeanneke Pis, es una fuente con una estatua de una niña que está haciendo pis. Si vais a Bruselas y no tenéis mucho tiempo, podéis descartar esta visita.

SEGURO DE VIAJE A BÉLGICA

Seguramente estás pensando que dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea y que no necesitas ningún tipo de seguro de viaje. ¡Error! Lo que no sabes es que, independientemente de la TSE, la sanidad no es gratuita en Bélgica y tendrás que pagar tú una parte de las facturas y los servicios médicos que te proporcionen. Así las cosas, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar a Bélgica con un seguro de viaje.

En mi caso, siempre que he pisado el país lo he hecho con un seguro de viaje. Trabajo con Mondo, la mejor aseguradora del mercado, desde hace varios años y siempre me aseguro con ellos. Por unos pocos euros al día viajas tranquilo de que, pase lo que pase, está todo controlado. Además, puedes reservar un seguro de viaje a Bélgica con descuento a través del enlace anterior.

3. Las Galerías Saint Hubert, uno de los lugares más bonitos que ver en Bruselas

Desde el Jeanneke Pis podéis acercaros a las Galerías Reales Saint Hubert, unas preciosas galerías comerciales acristaladas.

Fueron las primeras galerías comerciales de Europa y siguen siendo una de las más elegantes del continente. Si habéis ido a Milán posiblemente le encontréis un pequeño parecido con las Galerías Vittorio Emmanuele II: el techo acristalado, la arquitectura…

cosas que ver en bruselas
Las Galerías Saint-Hubert

En ella os vais a encontrar un montón de tiendas de lujo y alguna que otra tienda de chocolates y dulces.

4. El Museo de la Ciudad de Bruselas

El Museo de la Ciudad de Bruselas está ubicado en la Grand Place y es una visita opcional.

Pablo y yo estuvimos, y la verdad es que nos gustó bastante, aunque os recomendamos solo visitarlo si realmente estáis interesados en visitarlo.

que ver en bruselas en 2 dias
El Museo de la Ciudad de Bruselas

En cualquier caso, podéis visitar el edificio exterior, ya que no os supone ningún camino extra y es bastante recomendable.

En el museo se encuentran figuras de porcelana, esculturas de los siglos XVI al XVIII, cuadros de los monumentos más importantes de la ciudad y la mayoría de los 600 trajes del vestuario del Manneken Pis que van desde el traje de torero hasta de futbolista.

¡El Manneken Pis es un como el niño malcriado de la ciudad! 600 trajes.

El horario del museo es de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 17:00 y tiene un precio de 8 euros para adultos, 4 euros para estudiantes y gratuito para menores de 18 años.

5. La Grand Place

Y llegamos a la Grand Place. Os digo: si no habéis estado nunca, os va a encantar. ¡Es preciosa!

que ver en bruselas en 3 dias
La Grand Place

La Grand Place es la plaza principal de la ciudad, en pleno centro de Bruselas. En ella se concentran los edificios elegantes y de una arquitectura envidiable. Se trata, sin duda, de una de las plazas más bonitas de Europa.

Los edificios que se encuentran situados en la plaza principal de la ciudad son el Hotel de Ville, la Maison du Roi d’Espagne (La Casa del Rey de España), la Maison du Roi y diversas casas gremiales.

6. El Manneken Pis, el meón de Bruselas

Segundo niño meón a la vista… El Manneken Pis es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y todo un emblema bruselense.

Ahora bien, os digo que no tengáis las expectativas muy altas, porque puede llegar a ser bastante decepcionante. De hecho, yo la primera vez que lo vi no me gustó mucho… pero con el paso del tiempo le he ido cogiendo el puntillo.

que visitar en bruselas
El Manneken Pis

Si en la foto parece pequeño, en realidad es todavía más pequeño.

7. La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, uno de mis favoritos que ver en Bruselas

Otra parada imprescindible que hacer en Bruselas es la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. La Catedral, que se construyó entre siglo XIII y el siglo XV, es de estilo gótico.

que ver en bruselas en 4 dias
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Se trata de la principal iglesia católica de Bruselas y destaca por su belleza exterior y por la sobriedad de su interior.

El «tesoro» se encuentra situado en la Capilla del Santísimo Sacramento y también en las vidrieras de la capilla. ¡Muy chulas!

El horario de la catedral es de lunes a viernes de 7:00 a 18:00; los sábados de 8:00 a 18:00; y los domingos de 8:00 a 18:00. La entrada a la catedral es gratuita, aunque para ver el Tesoro hay que pagar 2 euros y para ver la Cripta 3 euros.

8. El Mont des Arts

La siguiente parada es el Mont des Arts, uno de los monumentos más interesantes de la ciudad.

La verdad que explicar exactamente que es el Mont des Arts es complicado. Te diría que se trata de un parque situado en una pequeña colina donde se encuentran los principales museos de la ciudad.

que ver en bruselas en 1 dia
El Mont des Arts

Las vistas desde el Mont des Arts son muy bonitas y por ello es uno de los lugares imprescindibles de la ciudad.

Cuando nosotros fuimos había un puesto de patatas fritas y de gofres arriba. ¡No te puedes ir de Bruselas sin probar estos dos!

Los museos que se encuentran situados en el Mont des Arts son los Reales Museos de Bellas Artes, el Museo Magritte, el Museo de los Instrumentos de Música, el Palacio de Bellas Artes y los restos del Palacio de Carlos V.

9. El Palacio Real de Bruselas

El Palacio Real de Bruselas es la sede de la monarquía belga, aunque los reyes ya no viven en su interior. El exterior y la fachada del palacio son impresionantes y además es enorme.

que ver en bruselas y alrededores
El Palacio Real de Bruselas

La verdad que no soy muy fan de los palacios reales por dentro (he de reconocer que me acaban pareciendo todos bastante parecidos) pero si tenéis tiempo y os apetece, está abierto desde el 21 de julio hasta principios de septiembre de martes a domingo desde las 10.30 hasta las 17:00.

10. El Barrio de Sablon

Otra parada obligatoria que hacer en Bruselas es visitar el Barrio de Sablon, uno de los más encantadores de la ciudad.

El Sablon es la zona más elegante de Bruselas y donde se encuentran algunas de las tiendas más caras de la ciudad.

El barrio encuentra dividido por la Iglesia de Nuestra Señora del Sablon una iglesia gótica bastante parecida a la catedral, en el Grand Sablon, la plaza más grande, y el Petit Sablon, la plaza más pequeña.

viaje a bruselas
Le Petit Sablon

Otros lugares muy interesantes que visitar en Sablon son la Plaza Real de Bruselas donde se encuentra la Iglesia de Santiago y varios museos interesantes como el Musée Magritte

En esta misma zona, sobre el Boulevard de Waterloo os encontraréis las principales tiendas de lujo de la ciudad.

Justo antes de llegar al Palacio de Justicia, en la Place Poelaert se encuentra el Monumento a la Gloria de la Infantería belga, construido en memoria de los belgas que lucharon tanto de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial.

11. El Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia fue terminado de construir en el año 1883 y se trata de uno de los edificios más espectaculares de la capital belga.

Como curiosidad contaros que el Palacio de Justicia de Bruselas llegó a ser, cuando terminó su construcción, el edificio más grande del mundo.

Es visible en casi toda la ciudad, no solo porque es enorme, sino también porque está situado en la zona alta de la ciudad.

turismo bruselas
El Palacio de Justicia de Bruselas

La entrada es gratuita y su horario es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

12. El Atomium

El Atomium es uno de los lugares más emblemáticos de Bruselas y uno de mis favoritos que visitar en la capital belga.

Es una arquitectura de esferas unidas con túneles que tienen escaleras mecánicas. Seis esferas se pueden visitar y en la más elevada se encuentra un mirador con vistas privilegiadas de Bruselas.

viajar a bruselas
El Atomium

El principal inconveniente del Atomium es que está un poco más alejado de la ciudad. Aun así, está muy bien comunicado con la línea 6 del metro (Estación de Heysel), las líneas 84 y 88 del autobús (parada de Heysel) y la línea 51 del tranvía (parada de Heysel).

El Atomium está abierto todos los días de 10:00 a 18:00, y tiene un precio de 12 euros para los adultos y 8 euros para menores y estudiantes acreditados.

13. El Castillo Real de Laeken

Si vais al Atomium, podéis acercaros al Castillo de Laeken porque están bastante cerca. Si no podéis coger la línea 6 del metro (parada Stuyvenbergh).

Construido a finales del siglo XVIII, es la residencia actual de los reyes de Bélgica. Sorprenden los invernaderos y jardines que lo rodean y solo se pueden visitar algunos días de verano y algunos fines de semana en primavera.

Por la zona hay otros lugares interesantes como el monumento a Adolphe Max, el monumento a Leopoldo I, la Torre Japonesa o la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken.

14. El Parque del Cincuentenario y el barrio europeo

Por último, y para los más pro europeos, os recomendamos una visita al Parque del Cincuentenario. En el encuentra el Palacio del Cincuentenario dominado por un arco del triunfo con una cuadriga de bronce. ¡Muy parecido a la Puerta de Brandeburgo!

Está muy cerca del Barrio europeo de la ciudad y de algunos edificios institucionales, entre ellos el Consejo Europeo y la Comisión.

Si queréis conocer bien la zona europea, os recomiendo este Free Tour por el Barrio Europeo de Bruselas. Te lo explican todo, y encima es gratis.

Mapa de las cosas que ver en Bruselas

La mayoría de los lugares turísticos que ver en Bruselas se encuentran en pleno centro, aunque hay algunas cosas un poco más alejadas. No desesperéis porque, en cualquier caso, el Metro de Bruselas funciona genial.

Podéis echar un vistazo en este mapa con los lugares más importantes que ver en Bruselas:

Excursiones que hacer desde Bruselas

En el caso de que tengas 3 o más días en la capital belga, y ya hayas visto todos los lugares que te recomendamos, podéis hacer una excursión de un día y visitar algunas de las ciudades de los alrededores:

Excursión a Brujas: Brujas es una auténtica preciosa. Posiblemente la ciudad más bonita de Bélgica (junto con Gante) y mi preferida. Absolutamente recomendable visitarla.

Excursión a Gante: Está ahí siempre con Brujas para coronarse como la ciudad más bonita de Flandes y Bélgica. Gante junto con sus canales y su arquitectura es incomparable.

Excursión a Amberes: La ciudad de los diamantes. Está situada en la zona norte de Bélgica, y es una ciudad muy refinada. Solo por visitar su imponente estación de trenes y su catedral ya merece la pena.

Excursión a Ámsterdam: La capital de Países Bajos es otra opción ideal para hacer una excursión desde Bruselas.

Qué ver en Bruselas (conclusiones)

Y hasta aquí llegamos, espero que te haya gustado este post con cosas que ver en Bruselas en dos días y te animes a visitar la capital belga. Sigue leyendo sobre la capital belga con algunos de nuestros artículos:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados