10 cosas que ver en Cádiz capital en un día (2021)

  • Por
  • que ver en cadiz

    Una sorprendente catedral, una torre de la época medieval, fortalezas por doquier y fantásticas playas que han inspirado al mundo. Resulta que estamos en Cádiz, un pedacito de tierra arrebatado al mar famoso por sus chirigotas, su amplia historia ligada a romanos, fenicios, árabes y cristianos, y su riqueza cultural y patrimonial. Dejadme que os presente un breve itinerario con 10 cosas que ver en Cádiz en un día y que os permitirá conocer a fondo todas las bondades de la «tacita de plata». ¿Me acompañas?

    En este recorrido vamos a conocer los principales lugares de interés de la capital gaditana, su papel en la elaboración del primer texto constitucional de España, la «Pepa», y su pasado como puerta y puerto de entrada hacia las Indias. 10 visitas que ver en Cádiz que no son sino diez razones para hacer las maletas y personarte ante ella. ¡Comenzamos!

    10 cosas que ver en Cádiz capital en un día

    Las mejores cosas que ver en Cádiz en un día son:

    • La catedral de Cádiz
    • La torre Tavira y la cámara Oscura
    • El castillo de Santa Catalina
    • El monumento a la Constitución de 1812
    • La playas de Cádiz
    • El museo de Cádiz
    • El Gran Teatro Falla
    • Los barrios de la Viña y el Pópulo
    • El parque Genovés
    • El teatro romano de Cádiz

    1. La catedral de Cádiz, el primer lugar que ver en Cádiz

    que ver en cadiz en un dia
    La catedral de Cádiz

    La catedral de Cádiz, también conocida como la iglesia de San Salvador, es nuestra primera visita que ver en Cádiz. Construida en las primeras décadas del siglo XVIII, se necesitaron cerca de cien años para terminarla, hecho que ocurrió en el año 1838. Este lapso de tiempo y los problemas económicos tras la caída del comercio con America explican que, al igual que le ocurrió a otras muchas catedrales españolas, presente un curioso mix de estilos arquitectónicos con elementos barrocos, neoclásicos y rococós. De su exterior destaca su fachada principal, muy bonita, y su cúpula de color dorado, mientras que en su interior reposan los restos de algunos gaditanos ilustres, entre ellos el famoso compositor Manuel de Falla.

    Puedo repetirlo mil veces y aun así no me canso: no se os olvidéis de reservar un free tour por Cádiz. Es la mejor forma de tener una primera impresión de la ciudad y de que un guía, totalmente gratis, os cuente algunas curiosidades sobre la ciudad. ¡No os lo perdáis! 💥

    También tenéis la posibilidad de reservar un free tour por los misterios y leyendas de Cádiz, que combina a la perfección con el anterior. 🚀

    2. La torre Tavira y la cámara oscura

    que ver en cadiz provincia
    La torre Tavira y la cámara Oscura | © HombreDHojalata / Wikimedia

    Dicen que cuando los barcos llegaban de América con la plata, aún cuando se dirigían inmediatamente a los Países Bajos a pagar a los tercios españoles, los primeros en advertir su presencia eran los gaditanos a través de la torre Tavira. Construida en pleno centro de la ciudad en el siglo XVIII en un sobresaliente estilo barroco, su torre de 45 metros de altura ha presidido la ciudad de forma absolutamente inconfundible durante más de tres siglos. Durante décadas hizo las veces de torre vigía oficial del puerto gaditano al ser el edificio más alto de toda Cádiz. En la actualidad, es posible acercarse a ella para disfrutar de una fantástica panorámica de la ciudad y del océano Atlántico, aunque, sobre todo, su principal atractivo sea la cámara oscura, desde el que se obtienen unas vistas en movimiento de la ciudad.

    ☞ No te pierdas una visita guiada por la torre Tavira y la catedral de Cádiz. Son dos de los monumentos más importantes de la ciudad y conviene conocerlos a la perfección. 💥

    3. El castillo de Santa Catalina

    que ver en cadiz capital
    El castillo de Santa Catalina | © Diego Delso / Wikimedia

    Al norte de la ciudad, donde tierra y mar confluyen, se alza el castillo de Santa Catalina. Con la apariencia de una fortaleza esplendoroso pasado pero que ha pasado por tiempos mejores, tenemos que desplazarnos hasta el siglo XVI para entender su construcción. En un momento en el que la ciudad de Cádiz se había convertido en epicentro del rentable comercio con América, el rey Felipe II ordenó a Cristóbal de Rojas, prestigioso arquitecto sevillano de la época, la construcción de una fortaleza defensiva que sirviera de protección a la ciudad. Durante años, sirvió de prisión, mientras que hasta 1991 fue propiedad del ministerio de Defensa. En la actualidad, se celebran en su interior numerosos actos culturales. Se puede visitar por dentro, algo que os recomendamos encarecidamente.

    Está abierto de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 y la entrada es completamente gratuita.

    4. El monumento a la Constitución de 1812

    cosas que ver en cadiz
    El monumento a la Constitución de 1812 | © Diego Delso / Wikimedia

    Cádiz se honra (y mucho) de haber sido cuna constitucional de nuestro país. En plena guerra de Independencia contra la presencia napoleónica en la península, las Cortes Generales se reunieron en la ciudad gaditana para redactar la que sería la primera constitución española, popularmente conocida como «la Pepa». A poco que sepáis de historia de España tendréis claro que en nuestro país se han aprobado multitud de textos constitucionales con posterioridad a esta, pero el carácter de la de 1812 ha permanecido intacto, de forma más o menos perfecta. En honor al papel que desempeño la ciudad, en el año 1912, coincidiendo con el centenario de su aprobación, se erigió un inmenso monumento en la plaza de la Constitución que bien merece una visita.

    Si quieres empaparte a fondo de la historia constitucional de la ciudad, os recomendamos que hagáis un free tour por la Pepa. Es gratis y ofrece una perspectiva diferente del pasado gaditano. 💥

    5. La playas de Cádiz

    qué ver en cadiz ciudad
    La playa de la Caleta

    Dicen que es imposible visitar las playas de Cádiz y no quedar cautivados ante ellas. Cuentan que tienen algo que las hace irremediablemente atractivas. De hecho, se comenta que ya en el siglo XIX el Ayuntamiento de Cádiz ofreció las playas gaditanas para que la reina Isabel II recuperara el raciocinio (tampoco creemos que hagan milagros). La de la Caleta es posiblemente la más bonita y codiciada de todas. Ha servido de inspiración para multitud de figuras del folclore local, entre ellos Isaac Albéniz o Paco Alba, mientras que su puesta en escena, rodeada de fortalezas medievales y del balneario de Nuestra señora de la Palma, la convierten en un lugar idílico. No es la única, también os tengo que confirmar. En los alrededores de Cádiz, aunque un poco más alejados del centro histórico, se encuentran la playa de Santa María del Mar, la playa de la Victoria y la de la Cortadura.

    6. El museo de Cádiz

    q ver en cadiz
    El museo de Cádiz | © Emilio J. Rodríguez Posada / Wikimedia

    Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el museo provincial es una visita imprescindible que ver en Cádiz. Al igual que la mayoría de los museos de este carácter que se construyeron en España, su colección procede principalmente de los objetos obtenidos de las desamortizaciones del siglo XIX. Dividido en tres grandes colecciones (arqueología, bellas artes y etnografía), alberga una selección muy destacable de pintores y artistas europeos de la talla de Rubens, Zurbarán o Murillo, objetos procedentes de descubrimientos arqueológicos de la provincia de Cádiz como el de Baelo Claudia o Medina Sidonia y una muestra de sarcófagos y otros restos de origen fenicio íntimamente relacionados con el pasado histórico y cultural de la zona. Además, a unas pocas calles se encuentra la casa de las Cuatro Torres, un fabuloso hotel de estilo barroco, y el Ayuntamiento de Cádiz.

    7. El Gran Teatro Falla

    que ver en cadiz ciudad
    El Gran Teatro Falla | © Arnoldius / Wikimedia

    Todo un clásico que ver en Cádiz, el Gran Teatro Falla es un lugar mítico de la capital gaditana. En pleno casco viejo de la ciudad y rodeado de algunos de los monumentos de los que os he hablado en líneas anteriores, este teatro sorprende sobre todo por aspecto exterior: un fabuloso estilo neomudejar al que Cádiz no nos tiene acostumbrados. Situado en la plaza de la Fragela, comparte espacio con el histórico edificio de la casa de las Viudas y la facultad de medicina de la Universidad de Cádiz.

    8. Los barrios de la Viña y el Pópulo

    q ver en cadiz capital
    El barrio del Pópulo | © Anual / Wikimedia

    Posiblemente el más conocido y, con certeza el más antiguo de la ciudad, el barrio del Pópulo es una auténtica joya. Un fantástico lugar por el que pasear y descubrir algunas de las atracciones que alberga, como la parroquia de Santa Cruz, la iglesia de Santiago Apóstol, la casa del Almirante o la propia catedral de la ciudad. Aun así, mi favorito es el barrio de la Viña. Localizado al lado de la playa de la Caleta y protegido por las fortalezas de san Sebastián y santa Catalina, es más coqueto, de calles estrechas y fachadas blancas y repleto de bares y restaurantes en el que tomar algo.

    9. El parque Genovés

    qué ver en cadiz y alrededores
    El parque Genovés | © Solundir / Wikimedia

    En la punta norte de la ciudad, el parque Genovés es una visita que no puede faltar en cualquier itinerario por Cádiz. Como bien sabéis, la «tacita de plata» es una ciudad que ha nacido robando terreno al mar y, por tanto, tiene serias dificultades para crecer. Esto explica que haya pocas zonas verdes en la ciudad. Este remanso de paz viene a solucionarlo. Con una intensa colección de flores y plantas exóticas, es una auténtica delicia pasear por él y disfrutar tranquilamente de la naturaleza. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, aunque como os podéis hacer una idea, ha sido modificado y restaurado en numerosas ocasiones.

    10. El teatro romano de Cádiz

    cosas para ver en cadiz y alrededores
    El teatro romano de Cádiz | © Axel Cotón Gutiérrez / Wikimedia

    En ciudades que guardan una historia tan intensa como Cádiz resulta que un día te levantas y descubres sorpresivamente un teatro de la época romana. Cuando en la década de los setenta comenzaron a producirse excavaciones para reconstruir la supuesta alcazaba de Cádiz, acabaron encontrando los restos de una edificación romana en forma de gradas que ofrecen una mirada por los restos antiguos de la ciudad, muchos de los cuales todavía siguen escondidos. Algunas investigaciones apuntan a que el teatro de Gades puede datarse del año 70 a.C, lo que lo convertiría en uno de los más antiguos de toda España, aunque todavía no se conoce con precisión.

    A continuación os dejamos un mapa con algunos hoteles y apartamentos con descuentos en Cádiz. De forma específica, nosotros os recomendamos el hotel Monte Puertatierra, moderno, céntrico y asequible.

    Booking.com

    ¿Qué os ha parecido Cádiz? ¿Tenéis ganas de visitarla? Espero que no me haya dejado nada relevante en este recorrido por lo mejor que ver en Cádiz en un día. Sé que no abarca de forma completa todas las posibilidades que ofrece la ciudad, pero considero que es un buen punto de partida. Al final, hay cosas que deberás descubrirlas por ti mismo. Mientras tanto, aquí te dejo algunos artículos más que leer sobre Andalucía y que incluyen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados