Qué ver en Castilla-La Mancha, 15 lugares imprescindibles (2024)

22 min. de lectura
Del autor: Castilla-La Mancha ha sido uno de mis últimos descubrimientos pues la hemos recorrido de norte a sur, explorando los encantos de cada una de sus provincias, ¡Ojalá que te guste tanto como a mí! Por lo demás, solo deciros que, si tenéis alguna duda, podéis escribirme a hello@interrailero y os echo un cable - Pablo.

En este post nos vamos a conocer Castilla-La Mancha, región rica en historia y tradición, tierra de vinos y de El Quijote, que aquí vivió sus andanzas. Vamos a descubrir su importante riqueza arquitectónica en ciudades Patrimonio de la Humanidad, conoceremos algún que otro pueblo lleno de encanto y disfrutaremos de paisajes de infarto. Ya veréis que os van a encantar estos 15 lugares imprescindibles que ver en Castilla-La Mancha que os hemos preparado.

Como es lógico, esta es una guía muy personal basada en nuestra propia experiencia. Somos conscientes de que hay un montón de sitios más que deberían formar parte de este artículo pero como no es posible incluirlos a todos porque la lista sería interminable, hemos decidido hacer una selección de nuestros lugares favoritos, aquellos que más nos han gustado. ¿Os apetece acompañarnos? Pues ¡empezamos!

Qué ver en Castilla-La Mancha, 15 lugares imprescindibles

1. Toledo, la ciudad de las tres culturas

Toledo está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no es para menos. Esta ciudad de inabarcable patrimonio monumental cuenta con un trazado laberíntico donde en cada esquina surge un templo, un palacio o un museo, mientras el río Tajo abraza buena parte de su casco viejo. Nuestra recomendación es que le dediquéis a la ciudad, al menos, dos o tres días porque da para eso y para mucho más.

que ver en castilla la mancha con niños
Toledo

Ahora bien, si no disponéis de todo el tiempo que os gustaría, lo mejor es que empecéis por la plaza del Ayuntamiento pues aquí tenéis a mano, además de la casa consistorial, la Catedral Primada de Toledo, de visita obligada, el Palacio Arzobispal y la iglesia de San Marcos. Por supuesto, paseamos por la plaza de Zocodover, la plaza más importante de Toledo, cruzamos la puerta de Bisagra y el puente de Alcántara.

Imprescindibles son también el Alcázar de Toledo, el monasterio de San Juan de los Reyes y disfrutar de la magnífica obra de El Greco, El entierro del conde de Orgaz en la iglesia de Santo Tomé. Para finalizar, nada como subir al mirador del Valle, donde están las mejores vistas de la ciudad. Y si os apetece conocer más en profundidad la ciudad castellano-manchega, hemos dedicado un artículo supercompleto a todos los sitios que tenéis que ver en Toledo.

DÓNDE ALOJARSE EN TOLEDO

En nuestra última escapada a Toledo, dedicamos tres días a conocer la ciudad así que nuestra recomendación es que os alojéis allí para poder visitarla como se merece. Por suerte, la oferta hotelera es bastante amplia y variada y es posible pasar unos días en Toledo a precios razonables. Nosotros nos alojamos en el Eugenia de Montijo, Autograph Collection, con una relación calidad-precio imbatible.

Por si este hotel no os convence y os apetece mirar alguno más, os dejamos otras dos recomendaciones. El Hotel Pintor El Greco, ubicado en un edificio del siglo XVII en pleno barrio de la judería, y el Hospedium Hotel Posada de la Sillería, con una decoración superbonita y un precio insuperable. En cualquiera de ellos os podréis alojar por un precio que ronda los 80 euros la noche en habitación doble.

De todas formas. como ya os hemos comentado, las opciones son múltiples así que si necesitáis algo más de tiempo para elegir vuestro hotel ideal os emplazamos a que ojeéis el artículo que hemos dedicado a Dónde alojarse en Toledo: los 10 mejores hoteles, seguro que aquí encontráis lo que andáis buscando.

Ya veis porqué Toledo es una de las ciudades más visitadas de España. De todas formas, y antes de terminar, permitidnos que os propongamos tres visitas culturales absolutamente recomendables. La primera de ellas es un free tour por Toledo, para empaparse de la historia y los monumentos de la ciudad. Y los otros dos son tours temáticos que son una pasada: tour nocturno por el Toledo misterioso y visita guiada por el Toledo de las 3 culturas.

que ver en castilla la mancha con niños
La catedral de Toledo

LA PULSERA TURÍSTICA DE TOLEDO

Os advertimos que para visitar los lugares más emblemáticos de la capital castellano manchega deberéis sacar la cartera pues casi todos los lugares de interés tienen entrada. Os contamos esto porque la pulsera turística de Toledo os puede permitir ahorrar algunos euros. Incluye la entrada a 7 de los monumentos más significativos y se puede utilizar durante una semana.

2. Cuenca

Otro de los lugares que inexcusablemente hay que ver en Castilla-La Mancha es Cuenca. Todos hemos oído hablar de las Casas Colgadas, que no Casas Colgantes, pero ya veréis que la ciudad castellano-manchega es eso y mucho más. Lo bueno es que Cuenca es pequeña y manejable, y se disfruta callejeando con tranquilidad. Y lo mejor, el enorme patrimonio religioso que podemos ver en el casco histórico y la amplia y variada oferta museística.

castilla la mancha que ver
Cuenca

Cuenca es visitable en un día aunque, como siempre os decimos, si añadís algo más de tiempo, mejor que mejor. Nuestros imprescindibles pasan por la plaza Mayor, donde destacan el Ayuntamiento, el convento de las Justinianas de San Lorenzo y la catedral de Santa María y San Julián. Desde aquí parten las dos arterias principales de la ciudad, la calle Alfonso VIII y la calle de San Pedro. Merece la pena darse un paseíto por ellas. Y por el puente de San Pablo, sobre el río Júcar

Si sois de museos, hay unos cuantos, pero os dejamos tres: el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de Cuenca y el MUPA Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. Las hoces de los ríos Júcar y Huécar crean un paisaje realmente espectacular que se puede contemplar desde los miradores de la Hoz, del Rey o del Barrio del Castillo. Y si queréis tener una información más completa y detallada, echadle un vistazo al post que hemos dedicado a nuestros imprescindibles que ver en Cuenca y provincia.

que ver en castilla la mancha imprescindibles
Cuenca

Por último, os recomendamos una de nuestras actividades favoritas, un free tour por Cuenca, para ir conociendo la ciudad. Pero hay otras dos que también nos resultan muy interesantes y que, por ello, os dejamos aquí reseñadas. Tour de Cuenca al completo con entradas, para que no os dejéis nada atrás, y tour nocturno por Cuenca, ¡muy chulo!

DÓNDE ALOJARSE EN CUENCA

Cuenca es una ciudad pequeña y desde ya os decimos que se puede visitar en un día pero es una pena no dedicarle algo más de tiempo. Nosotros no la conocíamos y nos habían contado maravillas de ella, por eso decidimos pasar un fin de semana y bien que nos alegramos porque la ciudad castellano-manchega ofrece muchas posibilidades para disfrutar.

Nosotros decidimos alojarnos en el NH Ciudad de Cuenca, un hotel cómodo, bien situado y que tiene un precio magnífico. Algo más alejado del centro os proponemos el Exe Cuenca, con muy buena relación calidad precio, y el Parador de Cuenca, que ocupa un antiguo convento y cuenta con piscina y unas vistas excepcionales de toda la ciudad..

3. Almagro

Seguimos muestra ruta conociendo todo lo que hay que ver en Castilla-La Mancha, que nos lleva a uno de los pueblos más bonitos de España, Almagro, una auténtica joya cuyo casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Nosotros decidimos visitarla en un viaje que hicimos por la provincia de Ciudad Real y la verdad es que fue un descubrimiento muy agradable.

que ver en castilla-la mancha
Almagro

Lo primero que hay que hacer es plantarse en la plaza Mayor que, con su característico acristalamiento color verde, acoge al archifamoso Corral de Comedias. Es increíble que desde 1628, año en que fue construido, siga manteniendo una intensa actividad que alcanza su punto álgido durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico. Junto enfrente visitamos el museo del Encaje y al otro lado de la plaza, junto al edificio del Ayuntamiento, la iglesia de San Agustín.

Almagro fue la villa más importante de la Orden de Calatrava así que aquí abundan las casas-palacio, entre las que destaca el Palacio Fúcares. También los espacios dedicados a las artes escénicas como el Teatro Municipal o el Museo Nacional del Teatro. Si os apetece tener una información más completa, en nuestro artículo dedicado a todos los lugares imprescindibles que ver en Almagro encontraréis todo lo que necesitáis saber. Os invitamos a que le echéis un vistazo.

que ver en castilla la mancha
La plaza mayor de Almagro

Y si todavía no tenéis claro cómo organizaros en vuestra visita a la ciudad, a nosotros nos gustaron muchos las dos actividades que os proponemos aquí. Os recomendamos por un lado una visita guiada por Almagro, la mejor manera de conocerlo todo, y por otro, un tour de Almagro al completo con entradas, para que no tengáis que preocuparos de nada.

DÓNDE DORMIR EN ALMAGRO

Almagro es un lugar ideal para alojarse y utilizarlo como base para recorrer, por ejemplo, la provincia de Ciudad Real, que fue lo que decidimos hacer nosotros. Desde aquí nos desplazamos a las Tablas de Daimiel o a Campo de Criptana. Como nos apetecía mucho conocer cómo era un convento del siglo XVI, nos hospedamos en el Parador de Almagro, con una buena relación-calidad precio e instalaciones muy cuidadas.

Pero en Almagro hay múltiples opciones de alojamiento pues muchas de las antiguas casas-palacios han sido reconvertidas en hoteles. Aquí os dejamos reseñados otros dos, para que podáis comparar. Por un lado el Hotel Rural Casa Grande, un lugar precioso y muy céntrico, y el Hotel Spa La Casa del Rector Almagro, con spa incluido. Podéis alojaros en cualquiera de ellos por un precio que ronda los 80 euros por noche en habitación doble.

4. Sigüenza

No podía faltar en esta ruta por los lugares más interesantes que ver en Castilla-La Mancha el que para nosotros es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, Sigüenza. Lo conocimos en una escapada que hicimos por la provincia y la verdad es que nos encantó. Os recomendamos empezar a tomarle el pulso a la ciudad en la plaza Mayor y desde aquí acercarnos a conocer la catedral, uno de los edificios más simbólicos de Sigüenza.

castilla la mancha que visitar
Sigüenza

La catedral, del siglo XII y aspecto muy robusto, está concebida a medio camino entre un templo gótico y una fortaleza de la reconquista. Aquí lo fundamental es la capilla de El Doncel, donde se ubica el sepulcro de Martín Vázquez de Arce o Doncel de Sigüenza, joven fallecido en la conquista de Granada. Para ir con más tranquilidad, podéis sacar con antelación las entradas a la catedral de Sigüenza y su museo.

Podéis completar la visita por el casco viejo visitando la iglesia de Santiago, un templo románico del siglo XII. En la plaza de la Cárcel se encuentra el edificio que acogía el antiguo Ayuntamiento y continuamos nuestro recorrido hasta la casa del Doncel o palacio de los marqueses de Bédmar, que acoge el Archivo Municipal de Sigüenza. Y finalizamos la visita en el castillo de los obispos de Sigüenza, un palacio-fortaleza reconvertido en Parador de Turismo.

ALOJAMIENTO EN SIGÜENZA

Una muy buena opción es establecer vuestra base de operaciones en Sigüenza y desde ahí conocer los alrededores. Además, la posibilidad de alojarse en un castillo siempre apetece. Y eso fue lo que hicimos nosotros, nos hospedamos en el Parador de Sigüenza, que además está muy bien de precio. Si estáis de celebración o queréis daros un capricho, nuestra recomendación es el INFINITVM, un hotel lleno de detalles, spa incluido.

5. Guadalajara

Guadalajara es una ciudad pequeña y muy manejable pero ojo porque tiene bastantes cosas que ver, casi todas concentradas en el casco viejo. En la plaza Mayor vemos el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua y el palacio Antonio de Mendoza y antiguo convento de la Piedad. En la cuesta de San Miguel descubrimos la capilla de Luis Lucena y en la plaza del Jardinillo, la iglesia de San Nicolás, que guarda el sepulcro de Rodrigo de Campuzano.

lugares que ver en castilla la mancha
Guadalajara

En la plaza de Santo Domingo sobresale la iglesia de San Ginés, y bajando por la calle Carrera vemos la iglesia y fuerte de Santo Domingo, que alberga el panteón de la familia Mendoza. Y nos hemos reservado para el final los monumentos más significativos de Guadalajara: el palacio de los duques del Infantado, la concatedral de Santa María la Mayor, el palacio de la Cotilla y el panteón de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano.

De todas formas, ya sabéis que nos gustan mucho, así que os recomendamos un free tour por Guadalajara, una manera perfecta de haceros con una primera visión general de la ciudad y luego seguir a vuestro aire. Y si sois de los que os gusta llevar los viajes muy bien organizados, tenemos una guía muy completa con todo lo que hay que ver en Guadalajara, con mapa incluido, para que todo sea mucho más fácil.

DÓNDE DORMIR EN GUADALAJARA

Ya os hemos comentado que Guadalajara está apenas a 70 kilómetros de Madrid así que una buena opción es hacer una visita exprés de un día. Otra alternativa es alojarse en la ciudad castellano-manchega que, la verdad, ofrece bastantes posibilidades de ocio y cultura. Es lo que hicimos nosotros, que nos alojamos en el AC Hotel Guadalajara by Marriott, y acertamos porque está muy bien situado, cerca del palacio del Infantado, y tiene un precio magnífico.

6. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Otro de nuestros imprescindibles que ver en Castilla-La Mancha es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Nos sorprende gratamente encontrar en tierras manchegas, que tendemos a asociar con espacios más áridos, un ecosistema único en el mundo con una enorme variedad de flora y fauna. Es como descubrir un oasis en medio del desierto. Eso si, dado que se trata de un humedal, es muy importante visitarlo en época de lluvias frecuentes para poder disfrutar de las Tablas de Daimiel en todo su esplendor.

que visitar en castilla la mancha
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El acceso al parque es gratuito y se puede seguir cualquiera de los cuatro itinerarios marcados, Molino de Molemocho, itinerario de la Laguna Permanente, itinerario de Torre de Prado Ancho e itinerario de la Isla del Pan, el más completo, pues a través de un sistema de pasarelas de madera, muy chulo por cierto, se puede conocer la vida en el parque, avistar aves y disfrutar del paisaje. Recuerda, la mejor época para visitarlo es en primavera, cuando hay más agua, aves y la flora está en su máximo esplendor.

CONSEJOS PARA VISITAR LAS TABLAS DE DAIMIEL

Para visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel debéis acudir al Centro de Recepción de Visitantes para obtener toda la información sobre los itinerarios a seguir. La visita se puede hacer por libre (gratuita) o con un tour por las Tablas de Daimiel. Cualquiera de las dos opciones os la podemos recomendar de primera mano aunque siempre es mejor que te guíen y te lo vayan explicando todo.

7. Consuegra

Nos vamos a la provincia de Toledo buscando los molinos de viento del cerro Calderico, una de las imágenes más emblemáticas de Consuegra, y uno de los lugares que ver en Castilla-La Mancha que os recomendamos que no os perdáis. De los 13 molinos que existían se han recuperado 12 y se puede visitar el molino «Bolero». El otro imprescindible de la población castellana-manchega es el castillo de la Muela, cuyo origen se remonta al siglo X.

pueblos de castilla la mancha
Consuegra

Pero aún hay más. En la plaza de España, corazón del casco viejo, se alza el Ayuntamiento, adosado a un arco que remata la torre del reloj, y el Museo Arqueológico Municipal, en el edificio de los corredores. El templo más antiguo de Consuegra es la iglesia de San Juan Bautista, muy sobria, y es la cúpula de la iglesia del Santísimo Cristo de la Veracruz la que domina el cielo de la ciudad.

También descubrimos la Casa la Tercia, lo único que se conserva del Palacio Prioral, la iglesia de Santa María, segunda parroquia de la localidad, y el convento de las Carmelitas Descalzas. Ahora bien, si no queréis perderos nada y os apetece conocer la historia de la ciudad, lo mejor es una visita guiada por Consuegra. Y si estáis de ruta por la provincia, hemos dedicado un post a los 10 pueblos más bonitos de Toledo, con mapa incluido, ¡no os perdáis ninguno!

DÓNDE ALOJARSE EN CONSUEGRA

Si viajamos en coche y nuestra intención es conocer alguno de los pueblos con encanto de la provincia de Toledo, os proponemos alojaros en Consuegra y desde aquí desplazaros a los lugares de interés más cercanos incluida la capital Toledo, que se encuentra a poco más de 60 kilómetros. Os recomendamos de primera mano el Hotel Rural La Vida de Antes, nos gusta mucho porque es muy acogedor y está lleno de pequeños detalles.

8. Barranco de la Hoz

Cambiamos de tercio y nos trasladamos a la provincia de Guadalajara, al Parque Natural del Alto Tajo, el sitio perfecto para disfrutar de la naturaleza en estado puro, y uno de los lugares más atractivos que ver en Castilla-La Mancha. El barranco de la Hoz es un cañón fluvial que ha ido formando la erosión del río Gallo y al que se puede acceder desde Corduente. Nada más llegar ya nos sorprende la imagen del santuario de la Virgen de la Hoz, incrustado en la roca, ¡una maravilla!

castilla la mancha provincias
Barranco de la Hoz

En este punto hay un aparcamiento donde dejamos el coche pues nuestro propósito es disfrutar del turismo activo siguiendo la ruta barranco de la Hoz, una ruta circular de senderismo, no os preocupéis porque no entraña dificultad alguna, y que a lo largo de su trazado nos permitirá descubrir algunos de los miradores que existen en la zona y desde los que las vistas son, ¡sencillamente espectaculares!

9. Campo de Criptana y sus molinos

Llegamos a uno de los lugares más característicos que ver en Castilla-La Mancha, Campo de Criptana y sus molinos de viento, que sirvieron de inspiración a Cervantes para narrar las andanzas de Don Quijote. Para verlos subimos a la sierra de los Molinos atravesando el Albaicín criptano. No tiene pérdida, el azul añil de los zócalos de sus calles os guiará. Antes de iniciar el descenso visitamos la cueva-silo y el cerro y ermita de la Virgen de la Paz.

pueblos que ver en castilla la mancha
Campo de Criptana

En la plaza Mayor nos recibe el monumento a Cervantes, a quien Campo de Criptana tanto le debe, la iglesia de la Asunción y su campanario visible desde cualquier punto de la ciudad, la casa del Conde, preciosa mansión colonial de finales del XVII, y el Pósito Real, que acoge el Museo Municipal. Nos acercamos al convento del Carmen, la ermita de la Veracruz y la ermita de la Virgen de Criptana, y vemos la fuente del Caño y la fuente del Moco.

CAMPO DE CRIPTANA Y SUS MOLINOS

Campo de Criptana representa, sin duda alguna, el paisaje castellano por antonomasia con su icónica imagen de los molinos de viento. Es cierto que podéis descubrir la localidad por vosotros mismos sin problema alguno, pero si queréis profundizar un poco más en su historia os recomendamos el tour por Campo de Criptana + entrada a un molino, un recorrido supercompleto por la sierra de los Molinos y el Albaicín.

10. El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Y si hablamos de naturaleza, nuestra ruta por los lugares imprescindibles que ver en Castilla-La Mancha nos lleva inexorablemente al Parque Natural de Lagunas de Ruidera. Ubicado en el valle del Alto Guadiana, sirve de límite entre las provincias de Ciudad Real y Albacete y se reparte por cinco municipios a lo largo de 30 kilómetros: Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra, Ossa de Montiel y Villahermosa.

que ver en castilla la mancha en 3 dias
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

En la parte más alta de las Lagunas de Ruidera nace el río Guadiana, y constituye uno de los humedales más importantes de España. Vais a alucinar porque este paraje de espectacular belleza esta formado por quince inmensas lagunas de aguas azules y cristalinas en las que la acumulación de carbonato cálcico a lo largo de miles de años ha formado barreras naturales que originan increíbles cascadas y saltos de agua.

Y os preguntaréis qué se puede hacer en las Lagunas de Ruidera. Pues además de disfrutar de la gran variedad de especies de flora y fauna, los amantes del turismo activo están de enhorabuena porque es posible practicar senderismo y algunos deportes náuticos como kayak o paddle surf. En nuestro viaje, nosotros optamos por realizar una visita guiada por las Lagunas de Ruidera que nos llevó hasta la laguna del Rey, la cascada del Hundimiento y la Lengua. ¡Muy recomendable!

11. La Ciudad Encantada

En nuestra última visita a Cuenca decidimos visitar la Ciudad Encantada que, a pesar de encontrarse apenas a 30 kilómetros de la capital, todavía no la conocíamos. La encontramos en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, entre pinares y a 1500 metros de altura. Pero, ¿qué es la Ciudad Encantada? Os ponemos en antecedentes. Hace 90 millones de años, lo que hoy es la Ciudad Encantada, formaba parte del fondo del mar de Thetis, hasta que emergió a la superficie y el agua y el viento hicieron el resto.

que ver castilla la mancha
La Ciudad Encantada

Como consecuencia, se han ido formando un laberinto de formaciones rocosas dando lugar a sorprendentes paisajes de origen kárstico, y cuyas formas recuerdan a diferentes animales y objetos. Un lugar mucho chulo sobre todo si vais con los más peques de la casa. Nosotros viajábamos en coche así que realizamos una visita guiada por la Ciudad Encantada en la que nos lo fueron explicando todo. Si no es vuestro caso, siempre tenéis la opción de reservar una excursión a la Ciudad Encantada desde Cuenca.

12. Brihuega y los campos de lavanda

Hemos de reconocer que Brihuega es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Castilla-La Mancha. También es verdad que tuvimos la inmensa suerte de visitarla durante el mes de julio así que nos encontramos con la belleza de los campos de lavanda de Brihuega, ¡un espectáculo para todos los sentidos! Pero no es lo único que nos ofrece la localidad, pues hay que visitar el castillo de Peña Bermeja, el monumento más emblemático, y el prado de Santa María, con unas vistas magníficas del valle de Tajuña.

turismo castilla la mancha
Brihuega

La arquitectura religiosa nos ofrece buenos ejemplos en la iglesia de Santa María de la Peña, la iglesia de San Felipe y la iglesia de San Miguel, junto a la fuente de los Doce Caños. Y paseamos por la plaza Mayor, El Coso, donde se encuentra el Ayuntamiento, las cuevas árabes y la Real Cárcel de Carlos III. Si tenéis algo más de tiempo, conviene acercarse a la Real Fábrica de Paños, ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XVIII, y pasear por sus recoletos jardines.

Ya veis que, a pesar de ser pequeña, la localidad alcarreña cuenta con una enorme riqueza. Por ello nosotros optamos, como en tantas ocasiones, por reservar un free tour en Brihuega. Nos explican al detalle la historia de la ciudad, salpicada de curiosidades y anécdotas, y nos muestran los monumentos más significativos. ¡Y además es gratis! Bueno, siempre se agradece un propina que ponga en valor el trabajo realizado por el guía.

DÓNDE ALOJARSE EN BRIHUEGA

Si la ciudad os ha enamorado como a nosotros os proponemos dos hoteles absolutamente recomendables para que sigáis disfrutándola como se merece. Son dos propuestas completamente distintas, seguro que alguna de ellas se adapta a vuestros gustos y bolsillo. Por un lado, el hotel Castilla Termal Brihuega, un cinco estrellas rodeado de jardines y al que no la falta un detalle. Y por otro, el Hostal Restaurante Villa de Brihuega, muy cómodo y agradable y superbien de precio.

13. Alcalá del Júcar

En la provincia de Albacete, otra gran desconocida de nuestra país, visitamos Alcalá del Júcar, declarada Conjunto Histórico-Artístico e incluida en la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Se encuentra enclavada a orillas del río Júcar, lo que determina un paisaje de extraordinaria belleza que convierten a Alcalá del Júcar en un lugar imprescindibles que ver en Castilla-La Mancha.

que ver en castilla la mancha naturaleza
Alcalá del Júcar

Las casas excavadas en la montaña a modo de cueva constituyen la imagen más típica de esta pintoresca villa, formada por un conjunto de callejuelas que nos llevan hasta el castillo del siglo XV. Tampoco podéis perderos la iglesia de San Andrés y, por supuesto, el puente romano. También tenéis la opción de realizar una visita guiada por Alcalá del Júcar, un recorrido de una hora y media de duración que se nos pasó volando, ¡animaos!

14. Riópar Viejo y el nacimiento del río Cuervo

Otro lugar, también en Albacete, que nos ha fascinado es Riópar Viejo. Nos reciben, desde lo alto de una colina, los restos del castillo. Este es el mejor lugar para disfrutar de las magníficas vistas. Visitamos la iglesia parroquial del Espíritu Santo y la plaza de Luis Escudero, que preside el Ayuntamiento. También el museo de Arqueología Industrial, ubicado en las Reales Fábricas de Riópar, que en su día estuvieron dedicadas a la explotación minera.

sitios para visitar en castilla la mancha
Riópar Viejo

Una vez visitada la población albaceteña, nos trasladamos a unos 10 kilómetros, pues aquí se encuentra el verdadero objetivo de nuestra visita, el nacimiento del río Mundo, dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Os podemos decir que se trata de un paraje absolutamente fascinante donde, desde la cueva de los Chorros, se forma una de las cascadas más espectaculares de toda España.

El acceso al nacimiento se realiza desde el aparcamiento del puerto del Arenal a través de una ruta perfectamente señalizada y accesible que nos lleva hasta la cascada. Y ya solo tenéis que disfrutar del paisaje desde alguno de los miradores que existen. Y para terminar os proponemos, como siempre, una actividad. Los más aventureros tienen la opción de realizar un tour en 4 x 4 por el nacimiento del río Mundo, ¡muy chulo y absolutamente recomendable!

15. Las barrancas de Burujón

Nuestra última parada en este recorrido por los lugares más interesantes que ver en Castilla-La Mancha nos lleva a Burujón, apenas a 30 kilómetros de Toledo capital. Nos encanta la población toledana pues combina como ninguna la riqueza monumental y la natural. Si hablamos de los edificios más representativos, hay que destacar la ermita de San Pantaleón, el palacio de los Condes de Cifuentes, la vanguardista iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y el Ayuntamiento, en la plaza de España.

que hacer en castilla la mancha
Las barrancas de Burujón

Pero lo que hace especial a Burujón son las barrancas de Calaña y Castrejón, un lugar mágico e inesperado. Estamos en un paraje natural que forman el embalse de Castrejón y los acantilados arcillosos de color rojizo que han ido erosionando la fuerza del viento y las aguas del río Tajo. El Cañón del Colorado de Toledo lo llaman. Hay una ruta de senderismo preciosa y vistas impresionantes desde el mirador del Cambrón y el mirador del Enebro, ¡espectacular!

Mapa de los lugares imprescindibles que ver en Castilla-La Mancha

Y para que todo sea todavía más fácil, aquí os dejamos un mapa supercompleto con todos los lugares interesantes de los que os hemos hablado, ¡esperamos que os sea de utilidad!

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Castilla-La Mancha

✅ ¿Qué hay que ver en Castilla-La Mancha sí o sí?

Es una comunidad autónoma muy extensa en la que las posibilidades son enormes. Ahora bien, en un ejercicio de simplificación, aquí os dejamos alguno de nuestros imprescindibles: Toledo, Cuenca, Almagro, Sigüenza, Guadalajara, Parque Natural de las Tablas de Daimiel, Consuegra, barranco de la Hoz, Campo de Criptana, Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, la Ciudad Encantada, Brihuega, Alcalá del Júcar, Riópar Viejo y Burujón.

✅ ¿Cuáles son nuestros imprescindibles que ver en Castilla-La Mancha?

De forma muy subjetiva, permitidnos que, a continuación, os desgranemos algunos de nuestros lugares imprescindibles en Castilla-La Mancha. Simplemente es una selección basada en nuestras preferencias y experiencias personales por estos lares. Dicho esto, nuestra selección incluye Toledo, Brihuega, Cuenca, Sigüenza, Alcalá del Júcar, Almagro y Riópar Viejo.

✅ ¿Cuántos días necesito para conocer Castilla-La Mancha?

Más que días, ¡necesitaríais toda una vida! Ahora bien, como no siempre disponemos del tiempo que nos gustaría, creemos que en dos semanas se puede hacer un itinerario interesante por un par de provincias o tres y disfrutar de ellas a tope. También podéis visitar las principales ciudades y algunos de los pueblos y rincones con más encanto.


Pues aquí finaliza nuestra particular ruta por los lugares más interesantes que ver en Castilla-La Mancha. ¿Qué os ha parecido? Como nos ocurre en tantas ocasiones, lo más difícil ha sido realizar una selección y dejar fuera sitios que reúnen méritos más que suficientes para formar parte de esta lista. No os preocupéis, ya habrá tiempo de recuperarlos.

En cualquier caso, os dejamos un montón de consejos y sugerencias que, sobre todo si es vuestra primera escapada a tierras castellano-manchegas, esperamos os sean de utilidad y os ayuden a que todo sea mucho más fácil. Y, como siempre, si os ha gustado este artículo, os invitamos a que echéis un vistazo a algunos de los posts que hemos dedicado a Castilla-La Mancha.

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados