10 cosas alucinantes que ver en Córdoba en un día (2024)

12 min. de lectura
Del autor: siendo sevillano y teniendo Córdoba a un tiro de piedra, no sabría decirte cuantas veces la he visitado. Me encanta y me la conozco muy bien, así que si necesitas algún consejo, estoy aquí para ayudarte - Pablo.

Es una de las más ciudades más fascinantes de Andalucía y posiblemente de toda España. Cuna de Séneca y ciudad de califas, Córdoba se apresura a desplegarse en torno al Guadalquivir mientras guarda con recelo un conjunto patrimonial de infarto. Fenicios, árabes y romanos han pasado por ella delimitando de forma clara su carácter y dotándola de mezquitas, catedrales, puentes, jardines y plazas. ¿Tenéis pensado visitar esta preciosa ciudad? No os perdáis nuestra guía con 10 sitios alucinantes que ver en Córdoba en un día.

Lo cierto es que pocas ciudades de España pueden igualarse a Córdoba. En ella pronto te darás cuenta de que todo parece haberse quedado atrapado en el pasado. La Mezquita-Catedral, símbolo indiscutible de la ciudad, se lleva todos los aplausos pero hay otros muchos lugares de interés, el Alcázar, la plaza de la Corredera, el Templo Romano, la Judería o el Puente Romano. Y no nos olvidamos de su fantástica gastronomía, ¿qué más se puede pedir?

No son pocos los viajes que he realizado a Córdoba, a un paso de mi Sevilla de origen. Es por ello que en este post he querido contaros, desde mi experiencia personal, todos los lugares imprescindibles que hay que visitar en Córdoba y que no te puedes perder por nada del mundo. ¡Comenzamos!

10 cosas alucinantes que ver en Córdoba en un día

Los mejores lugares que ver en Córdoba en un día son:

  • La Mezquita-Catedral de Córdoba
  • El Alcázar de los Reyes Cristianos
  • El Puente romano y la Torre de la Calahorra
  • La Plaza de la Corredera
  • El Templo Romano
  • La Plaza de las Tendillas
  • El Barrio de la Judería
  • El Palacio de Viana y los patios cordobeses
  • Medina Azahara
  • Los museos de Córdoba

1. La Mezquita-Catedral de Córdoba

sitios para visitar en cordoba
La Mezquita-Catedral de Córdoba

Cualquier guía sobre qué ver en Córdoba comienza indiscutiblemente por su principal punto de interés, la Mezquita-Catedral. Se trata del edificio más simbólico y valioso de toda la ciudad y el principal reclamo con el que cuenta la capital cordobesa. Construida en varias fases, fue Abderramán I quien ordenó en el año 784 levantar un nuevo templo religioso sobre el lugar que ocupaba la antigua basílica hispanorromana de San Vicente Mártir.

Como curiosidad, contaros que está orientada al sur en vez de mirar a La Meca, como ocurre en la mayoría de templos religiosos árabes. Convertida en la mezquita más grande de la época, tras la conquista cristiana de Córdoba en el año 1238 se construyó entre sus naves una catedral bajo el impulso de Carlos V y dos capillas reales: la Real y la de Villaviciosa. Otro de los atractivos es su torre Campanario, diseñado por Hernán Ruiz III, que da acceso a un cuidado Patio de los Naranjos rodeado de árboles y fuentes. En fin, pocas palabras más se necesitan para describir la belleza de este lugar, ¡tenéis que visitarla!

Absolutamente recomendable. Imprescindible reservar una visita guiada por la Mezquita de Córdoba. Merece muchísimo la pena conocer a fondo la historia de este templo religioso y no hay mejor forma de hacerlo que con esta actividad.

2. El Alcázar de los Reyes Cristianos

que visitar en cordoba
El Alcázar de los Reyes Cristianos

Siguiendo muy de cerca el río Guadalquivir y a pocos metros de la Mezquita, nos dirigimos a nuestra segunda parada imprescindible que ver en Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos. Construido hace más de más de 700 años en época del rey Alfonso XI de Castilla, fue elegido en numerosas ocasiones por los Reyes Católicos para alojarse cuando visitaban la ciudad debido al encanto de sus jardines y lo sublime de su construcción.

Con una inspiración mudéjar que se aprecia en sus encantadores patios y en el exterior de los edificios, merece la pena (y mucho) pasear por él, admirar los mosaicos de la época del emperador Augusto y descubrir los baños de doña Leonor. Por si esto fuera poco, se pueden obtener unas vistas fantásticas del otro lado del río Guadalquivir incluyendo una panorámica de la Torre de la Calahorra y de su fantástico Puente Romano.

☞ Reserva aquí una visita guiada por el Alcázar de Córdoba.

3. El Puente Romano y la Torre de la Calahorra

q ver en cordoba
El Puente Romano

Volviendo sobre nuestros pasos nos dirigimos ahora hacia nuestra siguiente parada, otro de los lugares más interesantes que hay que visitar en Córdoba, el Puente Romano. Con la Torre de la Calahorra como telón de fondo, es posiblemente una de las estampas más icónicas de la ciudad. No hace falta demasiado tiempo para darse cuenta de que es una de las ciudades más monumentales de toda España pero es cuando llegas aquí cuando te das cuenta de que como ella hay pocas.

¿Nuestra recomendación? Dejad que el sol caiga lentamente sobre el Puente Romano para disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de toda Andalucía, aquel en el que los rayos de sol y su reflejo sobre las piedras centenarias de la construcción confluyen para deleitarnos con la más inolvidable de las experiencias. Para los más seriéfilos, tenéis que saber que esta construcción romana hizo las veces de puente largo de Volantis en Juego de Tronos.

VISITA CULTURAL EN CÓRDOBA

No me canso de repetirlo señores. Pero es que hay pocas actividades que merezcan más la pena que un free tour en Córdoba. Siempre que podemos y tenemos tiempo lo hacemos y nunca defrauda. Diferentes recorridos súper amenos de unas dos horas de duración en los que empaparse de la historia y cultura de la ciudad. 100% recomendable.

4. La Plaza de la Corredera

que ver en cordoba en un dia
La Plaza de la Corredera

Un poco más alejado del centro histórico de la ciudad, la Plaza de la Corredera es el testigo más claro de que Córdoba está repleta de lugares de interés y visitas encantadoras. De estilo castellano, es uno de los lugares que ver en Córdoba con más personalidad. Destaca su original forma rectangular y su diseño único con sus fachadas compuestas por balcones de hierro forjado que rodean todo el perímetro de la plaza. Estos balcones le dan un aspecto singular y colorido. En ella se han celebrado corridas de toros, de ahí su nombre.

La Plaza de la Corredera es un lugar con un encanto especial que ver en Córdoba que alberga numerosos bares, restaurantes y tiendas que se distribuyen a lo largo de sus arcadas. Es el sitio perfecto para disfrutar de la gastronomía cordobesa, degustar platos tradicionales y deleitarse con las tapas locales. Además, la plaza también es escenario de eventos culturales y festivales donde se puede disfrutar de música en vivo.

5. El Templo Romano

cosas que ver en cordoba
El templo romano

Seguimos con nuestro recorrido por lo mejor que ver en Córdoba por otro de los grandes atractivos monumentales de la ciudad, el Templo Romano. Situado entre la Plaza de las Tendillas y la de la Corredera, se trata de uno de los restos más importantes que se conservan de la presencia romana en Córdoba. Ordenado construir por el emperador César Augusto a mitad del siglo I d.C y terminado por Domiciano cuarenta años más tarde, fue diseñado utilizando como modelo el Templo de Apolo Palatino de Roma.

Al igual que ha ocurrido con multitud de restos romanos en la península ibérica, no sería hasta la década de los cincuenta del siglo XX cuando se descubrieron por sorpresa las fabulosas columnas que hoy podemos visitar, al realizar unas obras en el Ayuntamiento, junto al que se encuentra. La verdad es que sorprende por sus grandes dimensiones y da idea de la grandiosidad de esta urbe en la época romana. Algunas de las piezas halladas se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico.

6. La Plaza de las Tendillas

que ver en cordoba en 2 dias
La Plaza de las Tendillas

Otro punto muy pintoresco que ver en Córdoba es la famosa Plaza de las Tendillas. Situada en el centro de la ciudad, es un importante punto de encuentro y zona comercial y social. Su nombre proviene de las tiendas y tenderetes que solían estar aquí ubicados en el pasado. En el centro se alza la estatua del Gran Capitán, una figura histórica muy importante para la ciudad, además de una fuente y amplios espacios peatonales. Rodeada de preciosas fachadas, suele está muy concurrida, y en los bajos te encontrarás con algunos bares donde tomar algo.

A su alrededor podrás visitar algunas de las iglesias que Fernando III fundó tras la reconquista de la ciudad por los cristianos en el siglo XIII. Entre ellas destacada la Iglesia de San Nicolás de la Villa, uno de los templos más importantes de la ciudad, la Iglesia de la Victoria o la Iglesia de San Miguel, uno de los templos que menos transformaciones ha sufrido. En las vecinas calles Conde de Gondomar y Concepción, que conectan con el mausoleo romano, te encontrarás con una concurrida zona comercial.

7. El Barrio de la Judería

que ver en cordoba en 3 dias
El barrio de la Judería

Perderse y descubrir tranquilamente las callejuelas del Barrio de la Judería es una auténtica delicia. Esta zona, considerada la más antigua de la ciudad, refleja la importancia que tuvo la comunidad judía en la ciudad desde que se instalaron en el siglo X hasta que fueron expulsados en 1492 por los Reyes Católicos. Tortuosas y sinuosas callejuelas en la que dejarse llevar y que gozan de un encanto especial.

El Barrio de la Judería es uno de los lugares más interesantes de todaCórdoba, y en el que además, descubriremos la Sinagoga, un pequeño edificio que data del siglo XIV, y la Casa Andalusí, un coqueto museo que permite adentrarse en la cultura andalusí. Tampoco os podéis ir sin visitar la calleja de las Flores que, sacada de una postal, destaca por sus preciosos balcones repletos de flores y macetas.

Reserva aquí un free tour por Córdoba. Es completamente gratuito y ofrece un recorrido de unas dos horas y media por los mejores lugares de interés de la ciudad. Para una toma de contacto inicial es absolutamente imprescindible.

8. El Palacio de Viana y los patios cordobeses

que ver en cordoba en dos dias
Los patios cordobeses

¿Habéis oído hablar de los patios cordobeses? Estamos seguros de que sí. Preciosos patios decorados con infinitas macetas repletas de flores y plantas que ofrecen una puesta en escena absolutamente cautivadora, y llenan de luz y color las calles y plazas de la ciudad. Y lo mejor de todo es que se pueden visitar durante todo el año, sin necesidad de coincidir con el Festival de los Patios Cordobeses que se celebra en mayo.

Ahora bien, ¿dónde puedo visitarlos? Pues lo cierto es que se encuentran dispersos por todo el centro de la ciudad, aunque aquí van algunas recomendaciones específicas. Los patios de la calle san Basilio, en el barrio judío, son posiblemente los más famosos aunque no los únicos. Al norte de la zona centro se localiza el Palacio de Viana, una antigua casa palaciega repleta de preciosos y cuidados jardines que se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles que ver en Córdoba por su gran belleza.

☞ Reserva aquí un free tour por los patios de Córdoba. Es completamente gratuito y consideramos muy interesante que mientras los visitéis alguien os vaya guiando.

9. Medina Azahara

que ver en cordoba
Medina Azahara

Nos alejamos del centro cordobés para acercarnos hasta Medina Azahara, un impresionante yacimiento arqueológico situado a las afueras de la ciudad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2018, la conocida como «Ciudad de la flor» constituye uno de los restos árabes más sobresalientes de cuantos disponemos en España. Fue mandado construir a finales del siglo IX por Abderramán II como homenaje a la mujer que amaba, Zahra, y fue un símbolo de poder y opulencia en Al-Andalus.

Se compone de palacios, mezquitas, jardines y patios. Los arcos de herradura, las columnas de mármol y los intrincados diseños geométricos nos permiten vislumbrar la grandiosidad y la belleza que alguna vez caracterizó a esta ciudad. Así que sí, éste es uno de nuestros imprescindibles que ver en Córdoba y si queréis visitarlo os recomendamos que reservéis una visita guiada hasta Medina Azahara. Desde luego es la forma más cómoda de acercarte hasta ella. Una vez allí, conviene no perderse el Palacio de Azahara y las torres, mezquitas, patios y monumentos árabes que todavía se conservan.

10. Los museos de Córdoba

Para acabar a lo grande, hemos querido seleccionar un conjunto de pequeños museos y pinacotecas que quizás algunas veces se obvian pero que resultan muy interesantes. Para empezar, el Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba resalta por su selección de pinturas barrocas. Al margen de éste, quizás el más recomendable sea el Museo Julio Romero de Torres, consagrado a la obra de este famoso pintor de origen cordobés. Ambos se encuentran situados en un bello edificio que fue residencia oficial de los Reyes Católicos en el siglo XVI.

Emplazado donde antes se hallaba el teatro romano, en una bonita mansión renacentista, se encuentra el Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba, que conserva algunos restos de excavaciones y objetos procedentes del patrimonio monumental de la ciudad. Y por último, el Museo Diocesano, que exhibe pinturas, tapices y esculturas que abarcan desde la Edad Media hasta la actualidad. Si os gusta ir de museos ya habéis comprobado que la oferta museística que ver en Córdoba es variada y extensa.

¿Dónde alojarse en Córdoba? Lo cierto es que la oferta hotelera es estupenda y se pueden encontrar buenos precios durante prácticamente todo el año. No es una ciudad especialmente cara, lo que siempre se agradece. Nosotros os recomendamos el H10 Palacio Colomera. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de las Tendillas, y ofrece una magnífica relación calidad-precio, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Al margen de éste, os emplazamos a que echéis un vistazo a este mapa de Booking con algunos descuentos y ofertas.

Booking.com

Pues hasta aquí ha llegado esta recopilación con las mejores cosas que ver en Córdoba en un día. ¿Qué os ha parecido la selección? Es cierto que nos hemos dejado muchísimas cosas en el tintero, como la Casa de los Marqueses de El Carpio, la calle de Pedro Jiménez o calleja del Pañuelo, la Puerta de Almodóvar, el Mercado Victoria o el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, pero estamos seguros de que para una primera escapada es más que suficiente.

La verdad es que Córdoba, con su rica herencia cultural que se remonta a la época romana, destaca por su mezcla única de influencias islámicas, judías y cristianas, y constituye un destino más que apetecible. Y si queréis seguir descubriendo la historia y cultura del sur de España, sus playas, su belleza arquitectónica y sus tradiciones, os recomendamos que echéis un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Andalucía y que incluyen:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados