9 cosas que ver en Cracovia en 3 días [Guía definitiva 2020]

  • Por
  • 9 cosas que ver en Varsovia en 3 días

    En este artículo sobre las mejores cosas que ver en Cracovia os vamos a desgranar una de las ciudades más bonitas de toda Polonia.

    Cracovia fue la segunda parada en nuestro viaje a Polonia, que comenzamos en la capital polaca, Varsovia, otra de nuestras favoritas del país.

    Si Varsovia nos encantó (y os recomiendo que os leáis nuestro artículo sobre que ver en Varsovia), Cracovia nos gustó todavía más. Es una de las ciudades con mayor patrimonio histórico de toda Europa y una joya – antes bastante desconocida – cultural y gastronómica. De hecho, el centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

    A pesar de la imagen de ciudades oscuras y tristes que podamos tener en la mente, Polonia es uno de los países más animados, divertidos y bonitos de toda Europa. Lo mejor de todo es que se trata de un país muy amable con el bolsillo de los turistas, ya que los precios son bastante buenos en relación con otros países.

    Qué visitar en Cracovia

    Cracovia es la segunda ciudad más poblada de Polonia, por detrás de la mencionada Varsovia. Tiene unos 800 mil habitantes y es un importante centro cultural y económico.

    La ciudad es además un importante destino de estudiantes: tiene más de 15 universidades y un cuarto del total de su población son estudiantes.

    Entrando ya de lleno en que ver y hacer en Cracovia, os diré que es una ciudad estupenda para pasar un par de días. El casco antiguo – muy bien conservado – está bastante concentrado y podéis llegar a todos los lugares que proponemos andando.

    Mapa de las cosas que ver en Cracovia

    Os dejamos un mapa con las cosas que ver en Cracovia:

    Las 9 mejores cosas que ver en Cracovia son:

    1. La Plaza del Mercado
    2. La Lonja de los Paños
    3. La Barbacana de Cracovia
    4. La Basílica de Santa María
    5. La Fábrica de Oskar Schindler
    6. El Castillo de Wawel
    7. La Puerta de San Florian
    8. El Parque Planty
    9. El Barrio Judío de Cracovia (Kazimierz)

    ¡Empezamos!

    9 cosas que ver en Cracovia en 3 días

    Si estabas buscando una guía sobre Cracovia has llegado al lugar idóneo. Te vamos a contar uno por uno los sitios más importantes que ver en la antigua capital polaca.

    🚶‍♂️ Para obtener una primera impresión de la ciudad, os recomendamos que hagáis un Free Tour por Cracovia. Nosotros lo hicimos, y nos quedamos hasta con ganas de más.

    1. La Plaza del Mercado, un lugar imprescindible que ver en Cracovia

    El primer lugar que no os podéis perder en Cracovia es la Plaza del Mercado, la estampa más famosa de la ciudad.

    que ver en cracovia en 5 dias
    La Plaza del Mercado

    Una de las cosas que más nos sorprendió es la tradición que tiene por los coches de caballo, algo que, con excepción de nuestra Sevilla, no habíamos visto prácticamente por ningún lado.

    que ver en cracovia en dos dias
    Coches de caballo en la Plaza del Mercado

    Una parada obligatoria en la Plaza del Mercado es la pequeña Iglesia de San Adalberto. Es una de las más antiguas de la ciudad – fue construida en el siglo XII – y os recomiendo que la visitéis por dentro. Es muy interesante.

    que ver en cracovia en tres dias
    La Iglesia de San Adalberto

    El Monumento a Adam Mickiewicz (uno de los mejores poetas polacos), está situado en el centro de la plaza. Se trata de un punto de referencia y de reunión, tanto para los habitantes de Cracovia como para los turistas – desde aquí parten la mayoría de los free tours -.

    que hacer en cracovia
    El Monumento a Adam Mickiewicz

    2. La Lonja de los Paños

    La Lonja de los Paños es otra visita imprescindible que hacer en Cracovia. Situada también en la Plaza del Mercado, es uno de los edificios con más encanto de la ciudad.

    que ver en cracovia en 3 dias
    La Lonja de los Paños

    Antiguamente un importante centro de negocios en Cracovia, en la actualidad alberga un montón de puestos de artesanía, souvenirs y de ámbar.

    3. La Barbacana de Cracovia

    La Barbacana de Cracovia es otro de los monumentos imprescindibles que ver en Cracovia. Construido a finales del siglo XV, solo hay tres puestos fronterizos como este repartidos por Europa.

    que ver en cracovia y alrededores
    La Barbacana

    Situada en la zona norte del casco antiguo de Cracovia, está pegada a la Puerta de San Florian, de la que hablaremos más tarde.

    4. La Basílica de Santa María

    Si por algo destaca Cracovia – la ciudad de Juan Pablo II – es por albergar un montón de iglesias y edificios religiosos. Uno de los más importantes de la ciudad se encuentra en la propia Plaza del Mercado: la Basílica de Santa María.

    que ver en cracovia
    La Basílica de Santa María

    Esta iglesia gótica fue construida en el siglo XIV bajo el reinado de Casimiro III el Grande para rivalizar con la Catedral de Wawel. Desde entonces, la iglesia ha sido testigo de numerosos acontecimientos, el último el funeral del presidente polaco Lech Kaczynski.

    Si ya por fuera destaca, por dentro es una de las iglesias más bonitas de toda Europa, sobre todo por su techo de color turquesa.

    que hacer en cracovia polonia
    La Basílica de Santa María

    El horario de la Basílica de Santa María es de lunes a sábado de 11:30 a 18:00 y los domingos y festivos de 14:00 a 18:00. La entrada es gratuita.

    5. La Fábrica de Oskar Schindler

    De todos los lugares que os proponemos en este artículo sobre que ver en Cracovia, la Fábrica de Oskar Schindler es el que está más alejado del centro de la ciudad y también uno de los que más historia tiene.

    que visitar en cracovia en 3 dias
    La Fábrica de Oskar Schindler

    Popularizada por la Lista de Schindler, la película de Spielberg, Oskar Schindler fue un alemán militante del Partido Nazi que tras ver las atrocidades a las que fueron sometidos los judíos consiguió salvar a más de mil de sus trabajadores judíos de ser enviados a campos de exterminio.

    En 1963 fue nombrado Justo entre las Naciones por Israel. Además, tras su muerte, en 1974, Oskar Schindler fue enterrado en el cementerio del Monte Sion, en Jerusalén.

    cracovia que visitar
    Tumba de Schindler en el Monte Sion

    🏢 Os recomendamos que para conocerla bien hagáis una visita guiada por la Fábrica de Oskar Schindler.

    6. El Castillo de Wawel

    El Castillo de Wawel fue construido en el siglo XIV por orden del rey polaco Casimiro III el Grande. Está considerado, dentro de la categoría «centro histórico de Cracovia», Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    cosas que ver en cracovia
    El Castillo de Wawel

    El Castillo de Wawel es bastante extenso y cuenta con un montón de cosas que ver. Os hemos seleccionado los más importantes:

    • La Catedral de Wawel
    • El Museo Catedralicio Juan Pablo II
    • El Dragón de Wawel
    • El interior del Castillo de Wawel

    Uno de los lugares que no os podéis perder es el interior del Castillo de Wawel, mi parte favorita de todo el castillo.

    que ver en cracovia en 4 dias
    El Castillo de Wawel

    🏰 Puedes reservar una visita al Castillo y la Colina de Wawel. ¡No te lo pierdas!

    7. La Puerta de San Florián

    La Puerta de San Florián es una de las antiguas puertas de entrada al casco antiguo de Cracovia. Construida en el siglo XIII como parte de la Muralla de Cracovia, es uno de los pocos restos que se conservan.

    que visitar en cracovia
    La Puerta de San Florián

    En el 1810, se decidió derrumbar parte de la muralla defensiva de la ciudad y sustituirla por un parque circular, el Parque Planty, del que hablaremos más tarde. Aun así, se mantuvieron intactas algunas partes de la muralla, entre ellas, la Puerta de San Florián.

    que ver en el barrio judio cracovia
    La Puerta de San Florian

    8. El Parque Planty

    El Parque Planty es un precioso parque circular que rodea el centro histórico de Cracovia. Fue construido tras la decisión de las autoridades polacas de derrumbar la mayor parte de las murallas de la ciudad.

    que ver en cracovia en 2 dias
    El Parque Planty

    Es un lugar muy bonito y con un montón de bancos, por lo que se presta para descansar y disfrutar de la ciudad un rato.

    9. El Barrio Judío de Cracovia (Kazimierz)

    El Kazimierz es el histórico barrio judío de Cracovia, una de las zonas más animadas de toda la ciudad.

    cosas que visitar en cracovia en 3 días
    El Barrio Judío de Cracovia

    Fue el epicentro de la comunidad judía en Cracovia, hasta que los nazis los expulsaron del Kazimierz y establecieron un guetto judío en torno a la orilla del Río Vístula.

    Hay un montón de sinagogas e iglesias en el barrio, una de las más importantes es la Basílica del Corpus Christi, que os recomendamos que visitéis.

    ✨Si queréis conocer bien el Kazimierz (barrio judío), os podéis apuntar al Free Tour por el Barrio Judío. ¡Muy recomendable!

    Qué ver en Cracovia y alrededores

    Además de todos los lugares que visitar en Cracovia que os proponemos en este artículo, no queríamos acabarlo sin contaros dos lugares imprescindibles que ver en los alrededores que van a complementar vuestra visita a la ciudad polaca: el campo de concentración de Auschwitz Birkenau y las Minas de Sal de Wieliczka.

    El primero es una visita absolutamente imprescindible. Auschwitz fue el mayor campo de concentración y exterminio alemán – que no polaco – y símbolo absoluto del Holocausto judío. En él fueron asesinados más de un millón de personas, el 90% de ellos judíos.

    que ver en cracovia y alrededores polonia
    El Campo de concentración Auschwitz

    He visitado varios campos de concentración y os puedo decir que Auschwitz es el que se encuentra mejor conservado. Con la famosa frase Arbeit macht frei («el trabajo os hará libres»), el impacto emocional puede ser alto, pero lo cierto es que considero que como europeos tenemos el deber – y también la obligación – de conocer hechos que han tenido lugar en nuestra historia reciente.

    🦶 Os recomendamos que reservéis una excursión a Auschwitz. Es la forma más sencilla de llegar y de tener un guía que nos lo explique todo bien.

    Otra excursión que os recomendamos es la visita a las Minas de Sal de Wieliczka, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un lugar muy interesante.

    mejoras cosas que visitar en cracovia
    Las Minas de sal de Wieliczka

    Aquí podéis reservar una excursión a las Minas de Sal de Wieliczka.

    9 cosas que ver en Cracovia en 3 días

    Espero que os haya gustado este artículo sobre que ver en Cracovia tanto como a mí, y que nos contéis que os parecido a vosotros. Si tenéis alguna sugerencia o duda podéis dejárnosla en comentarios.