Durham (Inglaterra): 7 lugares que ver en Durham (2021)

  • Por
  • la catedral de durham

    Durham es una ciudad de unos 40.000 habitantes localizada en la zona noroeste del Reino Unido que con el paso de los años se ha convertido en uno de los destinos más cotizados de todo el país. Parte de la culpa la tiene su impresionante catedral normanda, la mayor de Inglaterra y con más de 10 siglos de antigüedad, y la Universidad de Durham, que la ha consagrado como una ciudad joven, moderna y, sobre todo, muy monumental. ¿Quieres visitarla? Descubre nuestros 7 lugares imprescindibles que ver en Durham.

    Durham es de esos destinos que no solo merecen desviarse del camino para llegar hasta él pero que también justifican una visita específica a la misma. Es una escapada de un día fantástica desde Manchester/Liverpool (a unas dos horas en tren), Newcastle-upon-Tyne o para hacer una visita conjunta con York, otra de las joyas arquitectónicas del país. En cualquier caso y sea como sea la forma en la que la visites, ¡estoy seguro de que vas a quedar alucinado con la cantidad de lugares que hay que ver en Durham!

    Durham (Inglaterra): 7 lugares que ver en Durham

    Las mejores cosas que ver en Durham son:

    • La catedral de Durham
    • El castillo de Durham
    • Wharton Park
    • El museo Oriental
    • El Jardín Botánico de la Universidad de Durham
    • Palace Green
    • El mercado de Durham

    1. La catedral de Durham, primera parada que ver en Durham

    durham
    La catedral de Durham

    La catedral de Durham es uno de los edificios religosos más visitados y destacados de todo el Reino Unido. El templo religioso fue levantado a finales del siglo XI para albergar las reliquias de san Cutberto de Lindisfarne, un monje de origen británico, y la Venerable Beda y en su construcción se necesitaron cerca de 40 años. A pesar de las reformas y las renovaciones que ha sufrido la catedral con el paso de los siglos, sigue conservando su estilo normando, del que se considera uno de los máximos exponentes en toda Europa.

    Después de la ruptura de la religión católica y la autoproclamación de Enrique VIII como jefe de la Iglesia británica, los restos de san Cutberto fue exhumados y descubierto incorruptos (característica de su divinidad). A finales del siglo XII se inauguraría la capilla de Galilee, que actualmente alberga la tumba de la Venerable Beda

    Por si esto fuera poco, en su interior alberga importantes tesoros relacionados con Cutberto de Lindisfarne, tres copias de la Magna Carta o la cabeza de san Osvaldo de Northumbria. Todo ello le valió la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad de forma conjunta con el castillo de Durham. La entrada es gratuita, aunque suele solicitar un donativo voluntario de 3 libras.

    ☞ Reserva aquí una visita guiada por Durham

    ☞ También puedes reservar una visita guiada por Durham + tour por la catedral

    2. El castillo de Durham

    el castillo de durham
    El castillo de Durham

    La segunda de las grandes atracciones que ver en Durham, el Durham Castle es una fortaleza de origen normando que desde 1840 acoge una de las sedes de la Universidad de Durham. Su construcción se remonta a 1072, cuando fue ordenada su construcción por Guillermo I después de la conquista normanda de Inglaterra para servir de protección frente a los escoceses. Fue designado patrimonio de la humanidad en 1986 y diariamente se celebran tours guiados que hacen un repaso por algunas de sus construcciones: desde el Bishop Bek’s Great Hall a la capilla normanda o la fantástica entrada remodelada en el siglo XVIII.

    3. Wharton Park

    durham
    Wharton Park. John Steedman / Flickr

    Extenso parque situado en la zona noroeste de la ciudad, el Wharton Park es uno de los grandes pulmones verdes que ver en Durham. Se trata de un lugar muy familiar, ideal para descansar, pasear y disfrutar de la naturaleza. En uno de sus miradores se obtiene una panorámica fantástica de la ciudad de Durham y de algunos de sus puntos fuertes: la catedral y el castillo de la ciudad. Además, si llegas a través de tren a Durham, el parque te pilla a escasos metros; ¡otro motivo más para no perdértelo!

    4. El museo Oriental

    durham inglaterra que ver
    El museo Oriental. Dm Photography / Flickr

    Al sur de la ciudad, entre los campus de la Universidad de Durham, se encuentra el pequeño pero interesante Oriental Museum, un conjunto museístico dedicado íntegramente a la cultura africana y asiática que cuenta con objetos y colecciones procedentes de China, el antiguo Egipto, Asia, Japón o Corea. Estos abarcan desde cerámicas, a caligrafías o artefactos egipcios, procedentes, en muchas ocasiones, de excavaciones inglesas realizadas en antiguas colonias del Imperio británico. El precio de la entrada (1,5 libras los adultos y 75 peniques los mayores de 65 años y los niños) es bastante simbólico y, además, el paseo desde el centro de la ciudad es fantástico.

    5. El Jardín Botánico de la Universidad de Durham

    planes que hacer en durham
    El Jardín Botánico de la Universidad de Durham. Snookypoops / Flickr

    Vinculado a la Universidad de Durham, el Jardín Botánico es un espacio de más de 10 hectáreas que cuenta con plantas, árboles y flores procedentes de todo el mundo. Está muy bien cuidado y, sin ser comparable a algunos de los jardines botánicos británicos – a los que los ingleses tienen una obsesión desmedida – es muy bonito y agradable y complementa muy bien el resto de visitas más culturales de la ciudad. Dispone de un centro de visitantes, una cafetería y diversos invernaderos que albergan plantas y árboles procedentes de diversas zonas climáticas. El precio de la entrada es de 4 libras, 1,5 libras en el caso de los niños, que lo convierten en una opción más que asequible para todo el mundo.

    6. Palace Green

    que hacer en durham
    Palace Green

    El Palace Green es una pequeña zona verde que posee la mejor ubicación de todo Durham, ya que al norte se encuentra flanqueado por el castillo de Durham y al sur por la fantástica catedral de la ciudad. A los laterales os encontraréis con diferentes edificios históricos que albergan distintas dependencias de la Universidad de la Durham – entre ellas el Palace Green Library y el Museo de Arqueología. Es el centro neurálgico y monumental de la ciudad y suele estar bastante concurrido, tanto de turistas como de universitarios. Fue incluido en el año 2005 en la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

    7. El mercado de Durham

    que ver en durham
    El mercado de Durham. Jeff Smith / Flickr

    Y salimos de los lugares más trillados y visitados de la ciudad de Durham para adentrarnos en el mercado local. Emplazado sobre un edificio de estilo victoriano construido a mediados del siglo XIX y completamente renovado hace 25 años, está abierto de lunes a sábado y en su interior puedes hacerte una idea del verdadero desenvolvimiento de la vida local y universitaria de la ciudad.

    Antes de terminar os dejamos un mapa con una selección de nuestros hoteles favoritos (y también más asequibles) de la ciudad, para que ahorréis al realizar vuestras reservas.

    Booking.com

    Estamos seguros que este articulo con nuestros 7 lugares imprescindibles que ver en Durham os va a venir de perlas para organizar vuestro próximo viaje por Inglaterra. Mientras tanto, os emplazamos a que sigáis leyendo algunos de los artículos que hemos escrito sobre el Reino Unido: