9 cosas que ver en el Algarve en una semana [Actualizado 2020]

  • Por
  • que ver en el algarve en una semana

    Hoy en interrailero os traemos un articulo sobre las mejores cosas que ver en el Algarve en una semana dónde os descubriremos uno a uno los lugares más interesantes que visitar.

    Además, al final del artículo os contamos las distintas opciones para moverse por el Algarve (Portugal) y cual es nuestra favorita. ¡¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!! 😜

    Qué ver en el Algarve en una semana

    🇵🇹 Nuestro primer contacto con Portugal fue hace unos años con Lisboa y desde entonces no nos habíamos decidido a acercarnos al país vecino. Fue entonces cuando echamos mano del mapa y nos dimos cuenta de que el Algarve era uno de los destinos más cercanos desde nuestra Sevilla natal, así que nos lanzamos. ☺️

    Antes de nada quiero darte algunos datos básicos sobre el Algarve:

    • Tiene una población de unos 450.000 habitantes, cantidad que se multiplica en verano. 🌞
    • La ciudad más poblada y capital es Faro. Otras ciudades destacables (por tamaño) son Loulé, Portimão, Albufeira y Lagos.
    • El principal atractivo de la región son sus playas escarpadas 🏖, aunque también cuenta con algunos destinos culturales.

    El Algarve está dominado por pueblos pequeños y localidades costeras muy turísticas. En general, el Algarve es una buena conjunción entre el turismo de sol y playa, un cierto turismo de carácter más cultural y algunos destinos más naturales como como el Cabo de San Vicente del que hablaremos más tarde. 😉

    En este artículo os contamos que ver en el Algarve en una semana, porque creemos que es una cantidad razonable de días para ir tranquilo, aunque es absolutamente posible visitarlo en menos días.

    9 cosas que ver en el Algarve en una semana

    Hemos elaborado un mapa con las cosas que ver en el Algarve en una semana para que podáis localizar los sitios fácilmente

    Os dejamos también una lista con nuestros sitios favoritos que visitar en el Algarve

    • Vila Real de San Antonio
    • Tavira
    • Faro y Olhao
    • Quarteira y Vilamoura
    • Albufeira
    • Portimão 
    • Loulé
    • Lagos
    • Sagres y el Cabo de San Vicente

    Comenzamos!! 🤗

    1. Vila Real de San Antonio, el primer lugar que ver en el Algarve portugués

    La primera parada en vuestro recorrido por el Algarve no puede ser otra que Vila Real de San Antonio

    cosas que hacer en el algarve
    Vila Real de San Antonio

    Este pequeño pueblo es la primera localidad que os encontraréis nada más cruzar la frontera portuguesa. Una vez en él no os podéis perder la Plaza del Marques de Pombal, el Puerto de Vila Real de San Antonio y su mercadillo de antigüedades. 

    Sin embargo, si por algo es conocido Vila Real es por sus famosas toallas y su buena gastronomía. Si os acercáis al puerto podréis ver la Desembocadura del Río Guadiana y Ayamonte, su pueblo vecino. 🏞

    2. Tavira

    Un lugar imprescindible que ver en el Algarve es Tavira, posiblemente la ciudad con más encanto de todo el sur de Portugal.

    que hacer en el algarve con niños
    El Puente Romano de Tavira

    👁 Tavira es uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico y cultural de toda la región. Desde el Castillo de Tavira, al Puente Romano o a sus pequeñas calles, Tavira es un pueblo con muchísimo encanto que no os podéis perder.

    Si por otra parte buscáis sol y playa, la Ilha de Tavira y el Cementerio de las Anclas (a 10 minutos de Tavira) son un lugar idóneo. ⚓️

    3. Faro y Olhao

    La capital del Algarve, Faro, es otro lugar imprescindible que visitar en el Algarve.

    De forma errónea, Faro es entendida únicamente como un punto de entrada a la región (✈️ el Aeropuerto de Faro es el más importante del Algarve). Sin embargo, Faro tiene un ambiente muy tranquilo y agradable y muchísimo que ofrecer.

    qué visitar en el algarve portugués
    Las Murallas de Faro

    Es verdad que la ciudad tiene un ambiente mucho más relajado que las vecinas Albufeira y Portimão, pero aun así es un lugar perfecto para los que buscan buena gastronomía y algunos lugares que visitar.

    🧐 En este artículo os contamos los principales lugares que ver en Faro, la capital del Algarve portugués. 🤩

    La Ponta da Vila y la pequeña Catedral de Faro son algunos de los principales atractivos, pero también su puerto marítimo y su estrechas calles adoquinadas son visitas imprescindibles. 

    Muy cerca de Faro se encuentra la ciudad de Olhão, la que también os recomendamos que visitéis. Es un pueblo de pescadores situado en plena Ría Formosa. La vida se focaliza en torno al Mercado Municipal, situado en el centro del pueblo. 🎣

    4. Quarteira y Vilamoura ☀️

    La siguiente parada que hacer en el Algarve son los dos pueblos turísticos de Quarteira y Vilamoura. En este caso, el atractivo de los dos se centra en el sol y playa.

    Quarteira destaca por su playa y su enorme paseo marítimo. Aburrirse aquí es imposible debido a la gran cantidad de actividades que se pueden hacer (eso sí, casi todas en verano): surf, paddle surf, avistamieto de ballenas, kitesurf, windsurf…etc. 🏄🏻‍♂️🧗🏻‍♀️🚣🏻🏌🏻

    que ver en el algarve de portugal
    Quarteira

    En las afueras de Quarteira se encuentra, además, el parque acuático Aqua Show, uno de los más grandes de todo Portugal.

    En cambio, en Vilamoura se encuentra un turismo orientado hacia un mayor poder adquisitivo. 💰 Y de hecho se nota, los hoteles tienen un aspecto bastante más cuidado que la vecina Quarteira y el ambiente es, en general, más sofisticado. A nosotros nos pareció la versión portuguesa de Marbella y su Puerto Banús, aunque a otro nivel. 

    que ver en el algarve en 2 dias
    Vilamoura

    En cualquier caso, el Puerto de Vilamoura es muy bonito y los sitios para comer tienen muy buena pinta, por lo que os acerquéis a conocerlo. 🥰

    5. Albufeira

    Albufeira es uno de los destinos turísticos más importantes y reconocidos de la costa portuguesa. En este caso nos encontramos con precios bastante asequibles y una playa muy bonita (y muy rocosa) lo que hace que lleguen muchos jóvenes buscando playa, fiesta y precios asequibles.

    que ver en el algarve en 6 dias
    Albufeira

    Aunque Albufeira no tenga grandes atractivos más que los mencionados antes, no os podéis dejar de acercar y visitar su playa, una de las mejores de todo el Algarve. A nosotros nos encantó. 🤗

    (Estamos escribiendo un artículo con las mejores cosas que hacer en Albufeira, así que una vez que lo acabemos lo publicamos aquí).

    6. Loulé

    Loulé es, sin duda alguna, uno de los lugares con más encanto del mediterráneo. Sin tener nada que envidiar a pueblos vecinos más turísticos, Loulé conserva parte de la esencia más original y tradicional de todo el Algarve.

    cosas que ver en el algarve
    El Castillo de Loulé

    Con en torno a unos 60.000 habitantes, Loulé tiene un patrimonio que ya le gustaría a muchos pueblos tener. El Castillo de Loulé, construido en el siglo II y reconstruido en el siglo XVIII, es la joya de la corona.

    Sin embargo, tanto el Mercado Municipal de Loulé, situado en pleno centro de la localidad, como el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad son visitas imprescindibles. Sino te convencemos, te recomendamos que te acerques a Vilamoura o Quarteira, que pertenecen administrativamente a Loulé.

    7. Portimão, un lugar imprescindidbleque ver en el Algarve

    Otro de nuestros lugares favoritos que visitar en el Algarve es Portimão. A pesar de tener unos 50.000 habitantes, es la tercera ciudad más poblada por detrás de Faro y Loulé y eso se nota. En ella se encuentra el centro comercial Aqua Portimão, uno de los más grandes del Algarve. 

    Sin embargo, el principal atractivo de la ciudad es la Praia da Rocha. 👙 Se trata de una preciosa playa muy escarpada, con unas formaciones rocosas impresionantes. La zona está toda llena de hoteles y de restaurantes por lo que no te vas a aburrir. 

    que ver en el algarve portugal
    Praia da Rocha

    El centro histórico de Portimão también se merece una visita. En cierta manera, ésta zona, separada de la costera, conserva todavía el aire más tradicional del Algarve

    8. Lagos

    Lagos es un municipio de unos 20.000 habitantes situado a muy pocos kilómetros de Portimão. En la ciudad de grandes contrastes: por un lado un centro histórico muy pequeñito bastante tradicional y después unas playas rocosas impresionantes.

    que ver en el algarve en 4 dias
    El centro de Lagos

    Si vais con el coche podéis ir parando en cada una de ellas y conocerlas, ya que merecen mucho la pena. Las más famosas son la Praia Dona Ana, Praia do Camilo, Praia da Balança, Praia dos Pinheiros, y sobre todo, la Ponta do Piedade

    Es super fácil llegar en el coche y la verdad que son preciosas. A nosotros fue uno de los lugares que más nos gustó de todo el Algarve.

    9. Sagres y el Cabo de San Vicente

    Sagres y el Cabo de San Vicente son los útimos lugares que ver en el Algarve.

    Del primero destaca, sobre todo la Fortaleza de Sagres, desde donde se pueden obtener unas visitas fabulosas de la costa tan escarpada que hay por esta zona. 

    que hacer en el algarve
    Sagres

    Por otra parte, el Cabo de San Vicente constituye el punto más occidental de Europa. En el se encuentra un pequeño faro de color rojo y blanco muy chulo. De camino podéis visitar la Fortaleza de Beliche

    que visitar en el algarve en una semana
    El Cabo de San Vicente, con su faro

    Cómo moverse por el Algarve

    Moverse por el Algarve es relativamente fácil. La mayoría de los pueblos que recomendamos visitar en este artículo están muy cerca unos de otros y las opciones para llegar son buenas.

    🚘 Coche: Si optáis por el coche, como hicimos nosotros, podéis recorrer todos estos pueblos del Algarve bien por la Autopista (de pago) A22 o bien una carretera secundaria, la N125 que hace el mismo recorrido, pero más cercano a la costa.

    como moverse algarve portugal

    🚇 Tren: Es posible recorrer el Algarve en tren. La línea comienza en Vila Real de Santo Antonio al este y termina en Lagos. Por el camino hace paradas en Faro, la capital, Tavira, Olhao, Silves, Lagos y Portimão

    Cosas que ver en el Algarve en una semana

    En resumen, una ruta por el Algarve es una excelente opción si queréis dedicar una semana a conocer la zona sur de Portugal. Si buscáis playa, buena gastronomía y buenos precios, es una excelente opción.

    Espero que os haya gustado este artículo con las mejores cosas que ver en el Algarve en una semana y que sobre todo os sirva de ayuda. Como siempre, si tenéis alguna duda o alguna sugerencia, nos vemos en la sección de comentarios! 

    Si te ha gustado este artículo, estaría genial que nos puntuáses! También puedes comentar y preguntarnos cualquier duda que te atañe. Eso sí, no publicaremos ningún comentario que contenga insultos o contenido ofensivo, o que no utilice su nombre en el apartado correspondiente.

    Deja un comentario