Qué ver en El Puerto de Santa María, ¡sitios bonitos! (2024)

13 min. de lectura

Nos vamos a El Puerto de Santa María, una ciudad que evoca en sus calles y su puerto su imperecedera pasión marinera. La población gaditana se halla vinculada para siempre con la historia del Nuevo Mundo. No en vano, aquí residió Colón algunos años antes de partir hacia las Indias y abasteció a la carabela Santa María. Y en 1500, Juan de la Cosa dibujó en este mismo lugar el primer mapa mundi conocido. Así pues, este esplendoroso pasado nos hace intuir infinidad de lugares maravillosos que ver en El Puerto de Santa María que hemos seleccionado para vosotros.

puerto santa maria que ver
La playa de Valdelagrana

Ubicada en la bahía de Cádiz, junto al río Guadalete, además de su historia y su sobresaliente patrimonio monumental, de hecho es conocida como «la ciudad de los cien palacios», la localidad gaditana nos brinda la oportunidad de visitar sus bodegas y disfrutar de algunas de las mejores playas de España. ¿A que apetece? Pues no os hacemos esperar más, nos vamos a conocer esta joya del sur, nos vamos a El Puerto de Santa María.

Qué ver en El Puerto de Santa María, ¡sitios bonitos!

1. El castillo de San Marcos

que ver en el puerto de santa maria mapa

En pleno casco antiguo, y a pocos metros del final del río Guadalete, se halla el castillo de San Marcos, un edificio rectangular flanqueado por ocho torres de decoración almohade y rematadas por almenas en picos. La fortaleza ha sufrido varias transformaciones desde su edificación alrededor del siglo X que han creado una maravillosa mezcla de estilos. ¡Muy chulo!

Cuenta con una torre del Homenaje que cobija el sagrario de la interesante iglesia gótica, erigida por Alfonso X y construida en ladrillo por mudéjares. Algo más arriba, en la plaza de los Jazmines, encontramos el palacio de Medinaceli, que fue residencia de Cristóbal Colón antes de partir al nuevo mundo, y hoy reconvertido en hotel de lujo.

ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

2. La basílica de de los Milagros

el puerto de santa maria que ver
La basílica de de los Milagros

En la plaza de España vamos al encuentro de uno de los lugares que visitar en El Puerto de Santa María que no nos podemos perder. Os hablamos de la basílica menor Nuestra Señora de los Milagros, un templo del siglo XV cuya construcción, con piedra arenisca, se inició en estilo gótico.

De esta primera etapa destaca en la iglesia Mayor Prioral la puerta del Perdón, sin concluir. De una época posterior es la puerta del Sol, una portada lateral en la que destacan elementos decorativos platerescos y barrocos, y que alberga una hornacina que acoge una imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros sobre el castillo de San Marcos, símbolo del escudo de la ciudad.

3. El monasterio de la Victoria

que ver el puerto de santa maria
El monasterio de la Victoria

Buscamos otro de nuestros imprescindibles que ver en El Puerto de Santamaría, el monasterio de la Victoria. Su construcción se inició en el año 1504 y constituye una buena muestra del gótico tardío aunque cuenta también con pinceladas platerescas y barrocas. Su fachada es una maravilla, decorada con profusión de elementos ornamentales, recuerda a la puerta del Perdón de la iglesia Mayor Prioral.

Muy notable es el claustro, un gran patio cuadrado que data de finales del siglo XV o principios del XVI. Y ya es a partir del siglo XVI cuando se construyeron las capillas, entre las que destaca la capilla de la Patrona, la capilla Sacramental, la capilla de los Valera o la capilla de los Benavides. En su interior descansa la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros. Entre 1886 y 1981 se convirtió en centro penitenciario aunque en la actualidad se destina a actos culturales y oficiales.

4. El convento de Santo Domingo

Otro de los edificios más significativos que ver en El Puerto de Santa María es el convento de Santa Domingo. Su origen se remonta a 1656, año en el que el duque de Medinaceli aceptó el establecimiento en la ciudad de la orden de los dominicos, muy vinculados a la evangelización en América, y que encontraron el asentamiento perfecto en este lugar de la bahía de Cádiz tan vinculado al comercio con América.

Y aunque en la actualidad el convento se ha transformado en un centro de enseñanza, conserva algunos de sus elementos originales. Es el caso de la fachada, en la que se mantiene el escudo de mármol de la orden de Santo Domingo y las figuras que representaban, probablemente, a indios americanos, el precioso claustro, y la cúpula del crucero de la antigua iglesia, hoy desaparecida.

5. El convento de las Capuchinas

La inauguración del convento de San Miguel Arcángel Clarisas Capuchinas o convento de las Capuchinas, se produjo en el año 1736 y su fundación estuvo íntimamente unida al convento sevillano de Santa Rosalía, de donde saldrían las primeras religiosas hasta El Puerto de Santa María. Las monjas permanecieron en él hasta el año 1975, tras lo cual el edificio fue reconvertido en un establecimiento hotelero de lujo, el hotel Monasterio San Miguel.

A pesar de las reformas lógicas que se han realizado para adaptar el convento a su nuevo uso, resulta muy interesante acercarse aunque solo sea para tomar un café, pues se han respetado gran parte de los elementos originales. Es el caso de la portada de acceso, que acoge una hornacina con la figura de Santa Clara, el atrio por el que se accede a la iglesia, que conserva una escultura de San Miguel Arcángel, hoy Auditorio Municipal, y el claustro.

6. El Hospital de San Juan de Dios

Continuamos descubriendo los lugares más interesantes que ver en El Puerto de Santa María y nos detenemos en el antiguo hospital de la Caridad, construido en el siglo XVII gracias a las donaciones de ricos cargadores de indias. En el año 1853, con la desamortización de Mendizábal, se refundaron en este hospital los restantes hospitales existentes en la ciudad y pasaría a llamarse Hospital General de San Juan de Dios.

Es una pena que el antiguo hospital de la Caridad se mantenga cerrado en la actualidad y solo se permita el acceso a la iglesia. Del edificio primitivo se conserva la capilla de la hermandad de los Afligidos, de estilo barroco de finales del siglo XVII que alberga en el retablo mayor una talla de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, cuya imagen también podemos ver en un mosaico, junto al escudo de la Santa Caridad, en la fachada.

7. La casa de los leones

Aunque en la actualidad alberga un establecimiento hostelero, merece la pena acercarse a la casa de los leones, uno de los ejemplos más significativos en El Puerto de Santa María, y en toda la provincia de Cádiz, de la arquitectura barroca. Su construcción se debe a un comerciante cántabro que se asentó en la ciudad gaditana allá por 1760. La edificación consta de tres plantas y lo más relevante es la magnífica portada concebida a modo de retablo y dividida en tres cuerpos.

En el primero de ellos se sitúa la puerta de entrada, en el segundo una hornacina acoge la Virgen de Las Caldas, y en el tercero se asoma a la calle un gran balcón. Por lo demás, lo que más llama la atención es la fachada profusamente decorada. El interior es más sencillo y se distribuye alrededor de dos patios a los que se abren galerías con techos de vigas de madera y ladrillo.

ALOJAMIENTOS EN EL PUERTO

Como habéis podido observar, hay muchísimas cosas que ver en El Puerto de Santa María. Así que toca elegir un buen alojamiento y disfrutar de la ciudad. Si buscáis alguna recomendación concreta, nosotros estuvimos alojados en el Hotel Soho Boutique Puerto, y la estancia fue de 10. ¡Bueno, bonito y barato!

Otras opciones que barajamos y que igualmente os pueden encajar son el Hotel Crisol Monasterio de San Miguel y el Hotel Pinomar, que cuentan con buenas valoraciones en Booking y una relación calidad-precio excelente.

8. El Museo Sala Hospitalito

El hospital de la Divina Providencia fue fundado en 1750 como hospital de mujeres. En el interior del Hospitalito, como era conocido, destaca la iglesia que acoge una imagen de la Virgen de los Milagros, titular del templo y patrona de la ciudad, y el claustro, cuya construcción quedó inacabada.

El hospital mantuvo su actividad asistencial hasta finales del siglo XX, momento en que pasó a convertirse en centro de enseñanza. En la actualidad, se ha transformado en la sede del Museo Municipal. En lo que eran salas de enfermería se encuentran expuestas piezas arqueológicas y etnológicas que van desde la época tardorromana hasta la Edad Moderna. Si sois apasionados de los museos, daros una vueltecita por allí.

9. Las Casas de Cargadores a Indias

En una ciudad tan vinculada al descubrimiento del Nuevo Mundo abundan las casas de Cargadores a Indias, cuyos propietarios comerciaban con América. Para ello, os recomiendo que reservéis el tour de los cargadores a Indias, que os da una visión bastante más completa de la que podáis conseguir si vais por vuestra cuenta, aunque os cuento un poco y digo cuales son los mejores.

La más antigua de todas ellas es el palacio de Aranibar, construido en el año 1660 en pleno barroco, que se abre a la plaza de Alfonso X el Sabio. Pero hay que destacar también el palacio de Juan Vizarrón, conocido como la casa de las Cadenas, que junto al palacio de Gaspar Aguado ocupan la plaza del Polvorista, uno de los lugares más emblemáticos.

Precioso es el balcón central con su baranda de forja del palacio del marqués de Villareal. El palacio de Reinoso Mendoza, que se asienta en las inmediaciones del río Guadalete y es uno de los mejor conservados, o el palacio de Valdivieso, del siglo XVII, son otros ejemplos sobresalientes de casas palacio que ver en El Puerto de Santa María. Ya os habíamos comentado que la localidad gaditana es conocida como «la ciudad de los cien palacios», ¡ya sabéis porqué!

10. Las Fundación Rafael Alberti

En la calle Santo Domingo, muy cerca de la iglesia Mayor Prioral y las bodegas Osborne, se encuentra la casa donde pasó su infancia y adolescencia el poeta Rafael Alberti. En este edificio tiene su sede la Fundación Rafael Alberti, que tiene su origen en la donación realizada por el propio poeta y su esposa María Teresa León.

La importante colección abarca un siglo de la historia de España e incluye manuscritos, fotografías, cartas, pinturas y una importante biblioteca. Nos parece muy interesante este recorrido por la vida y la obra de uno de los máximos representantes de la Generación del 27 y además, en la casa vital de Rafael Alberti.

11. Las bodegas de El Puerto de Santa María

que ver en el puerto de santa maria
La bodega Osborne

Pero si hay algo realmente atractivo en El Puerto de Santamaría es, sin duda, su vino. La mayoría de las «catedrales del Fino» nacieron con el auge industrial del siglo XIX y son edificios espaciosos en cuyo interior se conserva el aroma de una larga tradición. Os va a sorprender el ambiente y la solera que en ellas se respira. Si queréis conocer de primera mano el proceso de elaboración de finos, brandis, amontillados y olorosos, y saborearlos, no dejéis pasar la oportunidad de visitar alguna de las bodegas.

Entre ellas bodegas Caballero, en el castillo de San Marcos, bodegas Grant, en pleno centro de la ciudad, bodegas Gutiérrez Colosía, que dan directamente al río Guadalete, bodegas González Obregón que mantiene abierta en la calle Zarza la taberna más antigua de la ciudad, el Bodegón de Obregón, o bodegas Osborne, una de las más reconocidas, que ofrece una degustación de vinos y tapas, y hasta la Toro Gallery, ¿Os acordáis del Toro de Osborne? Una actividad más que recomendable, ¡no os la perdáis!

12. Las playas de El Puerto de Santa María

que ver en puerto de santa maria
La playa de la Puntilla

El otro de los grandes atractivos que ver en El Puerto de Santa María son sus playas. Una manera de completar vuestra visita a la ciudad gaditana es conocer su costa. No os perdáis la pequeña y coqueta playa de Fuentebravía, la playa de Santa Catalina, que linda con urbanizaciones muy conocidas como El Ancla, Las Redes, El Buzo o Vistahermosa, La Calita, junto a Puerto Sherry, o La Muralla, entre el puerto deportivo y las ruinas del castillo de Santa Catalina.

La playa de la Puntilla es la más céntrica y la más popular, y está rodeada de pinares. La playa de Valdelagrana se extiende a lo largo de un espléndido paseo marítimo, y la playa de Levante es la de más difícil acceso y nuestra preferida. Y ya que estáis en Cádiz, aprovechad para daros una vuelta por la costa de la Luz. Hay playas de ensueño como la playa del Palmar, la playa de los Lances o la playa de Bolonia. Si os apetece echarle un vistazo, hemos dedicado un artículo muy completo a las mejores playas de Cádiz.

Mapa de las mejores cosas que ver en el Puerto de Santa María

Aquí os dejo un mapa con todas las recomendaciones sobre que ver en el Puerto de Santa María que os he ido dejando. Os he dejado marcadas todas las playas y bodegas con diferentes emoticonos para que las podáis situar fácilmente. ¡Espero que os sirva de utilidad!

Preguntas frecuentes sobre que ver en el Puerto de Santa María

✅ ¿Qué hay que visitar en el Puerto de Santa María sí o sí?

El Castillo de San Marcos, la Basílica de los Milgaros, el monasterio de la Victoria, la Fundación Rafael Alberti, el convento de Santo Domingo, el Monasterio de la Victoria, la casa de los Leones, el museo Hospitalito, las Casas de los Cargadores a Indias, la Bodega Osborne y la playa de Valdelagrana son mis imprescindibles que visitar en el Puerto de Santa María.

✅ ¿Cuánto tiempo necesito para conocer el Puerto de Santa María?

Pues no se trata de una ciudad especialmente grande, aunque sí es verdad que, si quieres disfrutar del casco antiguo de la ciudad, visitar alguna de sus bodegas y hacer algunas fotillos a la puesta de sol, le dedicaría al menos un día completo. Esto no quita que, si tienes más tiempo, le dediques algo más.

✅ ¿Cuáles son los mejores planes que hacer en el Puerto de Santa María con niños?

Para empezar, en el Puerto de Santa María hay muchísimas playas muy familiares e ideales para ir con niños como la Playa de Valdelagrana o la Playa de la Puntilla. También podéis hacer una visita por el castillo de San Marcos y las Casas de los Cargadores a Indias.


Pues aquí finaliza nuestra escapada a El Puerto de Santamaría. La ciudad gaditana nos encanta pues reúne todos los ingredientes necesarios para que una ciudad te acabe atrapando. Y es que en plena bahía de Cádiz encontramos historia, patrimonio monumental, riqueza natural, buen clima, vinos y gastronomía, ¿hay quién de más? Además, si disponéis de varios días podéis acercaros a conocer algunas de las ciudades más bonitas de la provincia de Cádiz y de Andalucía.

Es el caso de Cádiz, Jerez de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda, a cuál más espectacular, que están a un tiro de piedra. O incluso llegar a Arcos de la Frontera, la puerta de entrada a la ruta de los pueblos blancos, un recorrido que combina parajes naturales de excepcional belleza con pueblos que os van a dejar sin respiración como Setenil de las Bodegas o Zahara de la Sierra. Como veis los planes son infinitos, ¿a que apetece visitar El Puerto de Santa María? Nosotros nos despedimos ya pero esperamos volver a veros muy pronto en alguno de los artículos que hemos dedicado al sur de España.

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados