Qué ver en Glasgow: 10 visitas imprescindibles que hacer en Glasgow (2021)

  • Por
  • Durante mucho tiempo, Glasgow ha sido considerada como la hermana fea de Edimburgo, aquella ciudad gris, oscura y hostil que mejor obviar. Sin embargo, aquellos que hemos tenido la osadía de darle una oportunidad, de presentarnos ante ella con la mente despejada y los ojos bien abiertos, nos hemos encontramos como una urbe cultural, entretenida, comercial, urbanita y con un montón de visitas y planes que hacer. Y es que lo cierto es que hay muchos lugares que ver en Glasgow y que, desafortunadamente, han pasado muy desapercibidos durante demasiado tiempo.

    En este artículo pretendemos contaros todo lo que Glasgow puede ofrecer: desde una fantástica oferta cultural y museística que bien merece nuestra atención, a una de las catedrales más antiguas del Reino Unido o un fantástico ayuntamiento inspirado en el neoclasicismo italiano. Descubre con nosotros lo mejor que ver en Glasgow con nuestras 10 visitas imprescindibles. ¡Comenzamos!

    Qué ver en Glasgow: 10 visitas imprescindibles que hacer en Glasgow

    Nuestras 10 visitas imprescindibles que ver en Glasgow son:

    • La catedral de Glasgow
    • La necrópolis de Glasgow
    • The Lighthouse
    • La Galería de Arte Moderno de Glasgow
    • La catedral de San Andrés de Glasgow
    • People’s Palace y el Glasgow Green
    • George Square
    • Kelvingrove Art Gallery and Museum
    • Glasgow Science Centre
    • The Riverside Museum

    1. La catedral de Glasgow, el primer lugar que ver en Glasgow

    que ver en glasgow en un dia
    La catedral de Glasgow

    Probablemente una de las atracciones más visitadas y conocidas de Glasgow, la catedral de San Mungo es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en la mayor ciudad escocesa. Fundada en el año 1250, aunque se necesitó más de un siglo para terminarla, es la catedral más antigua de toda Escocia. Si su exterior, melancólico y fascinante, es absolutamente imprescindible, también os recomendamos que visitéis su interior, que puede presumir de unas fantásticas vidrieras y de las vigas originales de madera. ¡Un lugar fascinante que ver en Glasgow!

    2. La necrópolis de Glasgow

    que hacer en glasgow
    La necrópolis de Glasgow

    A pocos metros de la catedral de Glasgow se encuentra otra de las atracciones más destacadas de la capital económica de Escocia: la necrópolis. Se trata de un gran cementerio de la época victoriana inspirado en el Père Lachaise de París situado sobre una colina al este de la catedral en la que descansan ciudadanos ilustres de la ciudad. Entre tumbas, esculturas y estatuas, la necrópolis se encuentra coronada por un monumento a John Knox, padre de la reforma escocesa y figura imprescindible en la historia religiosa de la nación.

    3. The Lighthouse

    que visitar en glasgow
    The Lighthouse. © Patrik S / Flickr

    Emplazado sobre un antiguo edificio construido a finales del siglo XIX por el arquitecto escocés Mackintosh, The Lighthouse ha pasado de ser la sede de un periódico local a uno de los museos más visitados y conocidos de la ciudad. A lo largo de sus siete plantas os encontraréis distintas exposiciones sobre urbanismo, arquitectura y fotografía, aunque lo mejor de todo son las maravillosas vistas desde el último piso, que ofrecen una de las panorámicas más completas de toda la ciudad.

    4. La Galería de Arte Moderno de Glasgow

    que ver en glasgow escocia
    La Galería de Arte Moderno de Glasgow

    Para los amantes de los museos de arte moderno y contemporáneo, la Gallery of Modern Art se ha convertido, a través de sus curiosas y sorprendentes exposiciones temporales, en el museo de su tipo más visitado de toda Escocia. Junto a estas, dispone de una colección permanente que expone obras de autores y pintores británicos como Peter Howson, Toby Paterson o John Byrne. ¿Lo mejor de todo? La visita es gratuita y su emplazamiento, en pleno centro de la ciudad, es ideal para una escapada rápida.

    5. La catedral de San Andrés de Glasgow

    que ver en glasgow
    La catedral de San Andrés de Glasgow. © Graeme / Flickr

    Bastante más modesta que su contrapartida anglicana, la catedral de San Andrés, también conocida como la catedral metropolitana de Glasgow, es el principal templo católico de la ciudad y uno de los edificios religiosos más importantes de Glasgow. De estilo neogótico, fue levantada a principios del siglo XVII y en su interior os encontraréis algunos elementos más modernos que contrastan con el resto del edificio. Su entrada es gratuita.

    6. People’s Palace y el Glasgow Green

    glasgow ciudad
    El Glasgow Green

    Nos desplazamos ahora hasta la otra orilla del río Clyde para llegar hasta el Glasgow Green, uno de los pulmones verdes de la ciudad. En su interior os encontraréis, además de extensas zonas verdes, un monumento a Nelson similar al de la plaza de Trafalgar de Londres, y el People’s Palace, un museo que bien merece una visita. Con una oda al costumbrismo y a la historia de la ciudad de Glasgow, realiza un repaso fascinante por el pasado industrial de la ciudad, las tradiciones y el modo de vida de una familia de clase media escocesa. ¿Lo mejor de todo? La entrada es completamente gratuita.

    7. George Square y las City Chambers

    glasgow mapa
    Las City Chambers

    Pocos lugares de Escocia me traen tantos recuerdos como George Square, no solo por su tamaño y su conjunto arquitectónico pero también por el ambiente y la jovialidad que se vive en este espacio. El punto focal de la plaza no puede ser otro que las City Chambers, un conjunto arquitectónico levantado a finales del siglo XIX inspirado en la arquitectura neoclásica italiana que actualmente hace las veces de ayuntamiento de Glagow. Si con una sola mirada podemos afirmar que su exterior es impresionante, os recomendamos que lo visitéis por dentro (hay visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes a las 10:30 y a las 14:30) que esconde unas fabulosas (y recargadas) cámaras que te dejarán con la boca abierta.

    8. Kelvingrove Art Gallery and Museum

    sitios que ver en glasgow escocia
    Kelvingrove Art Gallery and Museum

    Ni el castillo de Edimburgo, ni el Museo Nacional Escocés ni el Lago Ness pueden presumir de ser la atracción más visitada de toda Escocia, mérito que le corresponde por derecho al Kelvingrove Art Gallery and Museum. Y lo cierto es que está más que justificado porque se trata de uno de los museos más completos e interesantes de todo el país. Entre su colección podemos encontrar algunas obras de Rembrandt, Botticelli, Monet, Van Gogh o Salvador Dalí. ¿Lo mejor de todo? El edificio sobre el que se sitúa es una auténtica maravilla y, además, su entrada es completamente gratuita.

    9. Glasgow Science Centre

    que ver en glasgow y edimburgo
    Glasgow Science Centre

    Nos desplazamos hasta las afueras de la ciudad de Glasgow para visitar el Glasgow Science Centre, un museo de más de 75 millones de libras que se ha convertido en todo un estandarte de la modernidad, el rejuvenecimiento y el futuro de la ciudad. Inaugurado en el año 2001 en un edificio de estilo moderno, en él os encontraréis un montón de actividades interactivas que van desde un cine IMAX, que cuenta con la pantalla más grande toda Escocia, al Glasgow Tower, una estructura de más de 100 metros de altura, un planetario y diversas actividades dirigidas a los más pequeños.

    10. The Riverside Museum

    planes que ver en glasgow
    The Riverside Museum

    A pesar de ser uno de los últimos museos en abrir en la ciudad de Glasgow y de la extensa oferta con la que ya contaba la ciudad, el Museo Riverside ha conseguido abrirse hueco para ofrecer una puesta en escena transgresora y dirigida a los amantes de la modernidad y lo contemporáneo. Situado en la zona del Riverside, su edificio exterior, de estilo ultramoderno, fue diseñado por la afamada arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, mientras que en su interior os encontraréis una fantástica colección de más de 300 vehículos que van desde ambulancias, a autobuses, coches de policía o taxis. En su exterior no os podéis perder The Tall Ship at Riverside, un buque de vela de más de 100 años de antigüedad.

    Antes de terminar, aquí os dejamos un mapa con algunos descuentos en alojamientos y hoteles de Glasgow para que podáis ahorrar al organizar vuestro viaje a la ciudad escocesa.

    Booking.com

    Hasta aquí ha llegado este artículo sobre que ver en Glasgow, una ciudad que tiene mucho que ofrecer y que, a mi parecer, debe ser incluida en cualquier itinerario por Escocia. Por si este post te fuera de poco, a continuación te dejamos un repertorio de algunos otros que hemos escrito sobre el Reino Unido:

    ¿Tienes pensado viajar próximamente? No te pierdas nuestro artículo con los mejores seguros de viaje y nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado.

    Artículos relacionados