12 cosas que ver en Granada en un día (Actualizado 2024)

16 min. de lectura

Hoy en interrailero nos vamos al sur, a Granada, una de las ciudades más bonitas de España, y ante la que hemos de reconocer nuestra total y absoluta debilidad. Cuna de la dinastía nazarí, que se alzó con el poder en 1238 y se mantuvo en él hasta que en el año 1492 Boabdil rindió la plaza a los Reyes Católicos. En ella encontramos una riqueza histórica y patrimonial inconmensurable, no en vano, acoge uno de los conjuntos monumentales más visitados de España, la Alhambra.

A pesar de ser una ciudad extensa, es muy fácil para el visitante orientarse ya que sus elementos más característicos son visibles desde cualquier punto. Por ello, una buena manera de visitar esta bella urbe es realizar rutas a pie y descubrir así los rincones más sorprendentes. En este artículo hemos preparado un recorrido por los sitios más interesantes que ver en Granada en 1 día, hemos seleccionado lo esencial, aquellos lugares que no os podéis perder por nada del mundo. ¿Os apetece acompañarnos?

Hemos de reconocer que Granada es una de esos lugares que nos fascinan, una ciudad que conocemos muy bien. Ya sabéis que somos andaluces, sevillanos por más señas, y la ciudad de La Alhambra fue uno de nuestros primeros destinos cuando empezamos a viajar. Después hemos vuelto muchas veces y no nos cansamos nunca. En este post hemos querido compartir con vosotros los lugares imprescindibles que hay que visitar en Granada, ¡vais a caer rendidos a su pies!.

12 cosas que ver en Granada en un día

Os dejamos un mapa con los 12 lugares que visitar en Granada que hemos seleccionado de acuerdo con todas las escapadas que hemos hecho.

1. La Alhambra y el Generalife, una joya que ver en Granada

Iniciamos nuestra visita a la capital granadina, como no podía ser de otra manera, en lo que constituye, sin duda alguna, el símbolo más representativo que ver en Granada, la Alhambra. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y desde hace años uno de los monumentos más visitados de España, este impresionante conjunto se alza en la colina de Sabika, en la que Muhammad Ibn Nasr, fundador de la dinastía nazarí, decidió instalar la corte aprovechando su privilegiada situación.

viaje a granada
La Puerta de las Granadas, su nombre se debe a las frutas que la coronan, te da la bienvenida a la Alhambra por el flanco sur

Y es que la Alhambra es uno de los principales ejemplos de la arquitectura islámica. Este recinto amurallado fue construido entre 1238 y 1391, siendo su virtud principal la novedosa y original combinación de elementos y técnicas ya utilizadas anteriormente, su impresionante diseño y su exquisita decoración. El complejo de la Alhambra se compone de varios edificios y jardines, entre los que destacan los Palacios Nazaríes, la Alcazaba y el Generalife.

Aquí os dejo un mapa de la Alhambra que os puede venir muy bien, por si queréis situaros mejor.

Básicamente, las cinco zonas que ver en la Alhambra son:

  • El Generalife
  • La Alcazaba
  • El Partal
  • Los Palacios Nazaríes
  • El Palacio de Carlos V

El Generalife es uno de los platos fuertes que ver en Granada. Se construyó como lugar de descanso de los reyes nazaríes, por lo que optaron por situarlo fuera de las propias murallas del complejo. Su principal joya son los jardines bajos del Generalife, un conjunto de zonas ajardinadas verdes y caminos de agua, aunque el edificio central es el Patio de la Acequia. Aquí encontramos una exquisita combinación de agua, vegetación y arquitectura.

granada lo mejor que ver
Los Jardines Bajos del Generalife

El Palacio del Partal se ha incorporado al conjunto de la Alhambra hace apenas un siglo, cuando su propietario cedió su titularidad al Estado, aunque por sus características, es probablemente el palacio más antiguo de todo el complejo. Una gran alberca preside la explanada que da acceso al pórtico de cinco arcos, y tras el que se encuentra lo más representativo del Palacio del Partal, la Torre de las Damas.

Los Palacios Nazaríes son un conjunto de tres edificaciones palaciegas: el Palacio de Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de Los Leones. El espectacular Patio de los Arrayanes, en el que destaca la alberca, que actúa como si fuese un espejo, y servía para distribuir las distintas estancias del palacio, contrasta con el vecino Patio de los Leones, que con su Fuente de los Leones central, conforma una imagen inolvidable de la Alhambra.

que ver en granada con niños
El Patio de los Arrayanes

Existen cuatro puertas en la muralla de la Alhambra, pero es la Puerta de la Justicia, la que da la bienvenida actualmente y la que conduce a la Alcazaba. Constituye la parte más antigua de todo el complejo y se utilizaba con fines defensivos pues en ella residía la legión de élite que protegía al sultán. Su principal atractivo es que permite unas excelentes panorámicas de toda la ciudad, especialmente desde la Torre de la Vela.

Dentro del conjunto de la Alhambra también es posible visitar el Palacio de Carlos V, construido en el siglo XVI por orden del emperador Carlos V como una residencia real anexa a la Alhambra. El palacio destaca por su imponente estructura y su magnífico patio circular, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en España. En su interior alberga el Museo de Bellas Artes de Granada y el Museo de la Alhambra.

Si queréis una visión más completa de la Alhambra, os recomendamos que reservéis una visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes. No es imprescindible, pero es una opción muy interesante.

Horarios y precios de la Alhambra:

  • Horarios: Está abierto de 08:30 a 18:00 (del 15 de octubre al 31 de marzo) y de 08:30 a 20:00 (del 1 de abril al 14 de octubre).
  • Precios: La entrada general cuesta 14 euros e incluye la visita a la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Generalife y el Palacio de Carlos V.

2. La Catedral de Granada y la Capilla Real

La Catedral de Granada fue una de las primeras construcciones que se proyectaron en la ciudad tras la conquista por parte de los cristianos. Se alza majestuosa justo en el centro de la ciudad. Su construcción se inició en el año 1523 conforme a los criterios góticos aunque no fue completada definitivamente hasta 1704, imponiéndose el estilo renacentista en el conjunto. Destacan su fachada principal, con sus arcos de medio punto, y su Capilla Mayor, de planta circular. Es una de las visitas imprescindibles que ver en Granada, que no os podéis perder.

turismo en granada
La Catedral de Granada

Sin embargo, la verdadera joya de la catedral es la Capilla Real, de estilo gótico y protegida por una maravillosa reja de hierro forjado del siglo XVI. Se proyectó especialmente para convertirse en el lugar de veneración del mausoleo que contiene los restos de Isabel I y Fernando II, los Reyes Católicos. De hecho, las esculturas de estos en el impresionante sepulcro de mármol son las absolutas protagonistas. Además acoge los restos de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Horarios y precios de la Catedral de Granada:

  • Horarios: De lunes a sábado de 10:00 a 18:30 y los domingos de 15:00 a 17:45
  • Precios: La entrada cuesta 5 euros, 3,5 euros en el caso de estudiantes. Los menores de 12 años entran gratis.

3. El Albaicín

El Albaicín es uno de los barrios con más encanto que ver en Granada. Se trata de la antigua zona árabe de la ciudad, y la verdad es que su estilo recuerda mucho al de una medina. Es, sin duda, uno de los barrios más pintorescos y emblemáticos de la capital granadina, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Albaicín conserva gran parte de su trazado y estructura original, lo que lo convierte en un verdadero tesoro histórico y cultural.

Caminar por el Albaicín es sumergirse en un laberinto de callejuelas, estrechas y sinuosas, descubriendo casas encaladas con sus patios repletos de flores, plazas encantadoras, jardines escondidos y pequeñas tiendas de artesanía. El barrio alberga algunos interesantes monumentos como la Iglesia de San Nicolás y la Mezquita Mayor de Granada, y disfruta de una vibrante vida cultural, con numerosos bares de tapes y restaurantes. Todo ello crea una atmósfera mágica y auténtica que nos transporta a la esencia de la Granada histórica.

Aquí podéis reservar un tour por el Albaícin, que os recomendamos encarecidamente.

que ver en granada en dos días
Vistas desde el Mirador de San Nicolás, en el Albaicín

4. El Mirador de San Nicolás

No abandonamos el barrio del Albaicín pues aquí se encuentra otro de los lugares que ver en Granada que no debemos perdernos. El Mirador de San Nicolás ofrece unas vistas espectaculares de la Alhambra y de toda la capital granadina, convirtiéndose en uno de los mejores lugares para contemplar la belleza y majestuosidad del conjunto arquitectónico islámico. Desde este punto privilegiado se disfruta de una panorámica única, con la Alhambra al frente y Sierra Nevada como telón de fondo.

q ver en granada
El Mirador de San Nicolás

El mirador cuenta con una amplia plaza, siempre muy concurrida, para admirar las vistas y tomar fotografías, y donde también es posible encontrar músicos callejeros y vendedores ambulantes, que le añaden un toque especial. Especialmente os recomendamos que visitéis el Mirador de San Nicolás al atardecer, cuando los colores cálidos del sol se funden con los detalles arquitectónicos de la Alhambra, creando un ambiente especialmente bonito.

Si vais pocos días o queréis una visión general de la ciudad, lo mejor es reservar un free tour por Granada. No te compromete a nada y, además, ¡es gratis!

5. El Monasterio de San Jerónimo, una visita imprescindible que ver en Granada

Como un remanso de paz y espiritualidad en medio de la bulliciosa ciudad de Granada, se alza el Monasterio de San Jerónimo. Fue construido en el siglo XVI y es uno de los máximos exponentes del estilo gótico-isabelino de la ciudad. El monasterio destaca por su imponente fachada de piedra y se organiza en torno a un patio de naranjos. En él se puede visitar la planta baja y su maravilloso claustro de dos galerías. Su iglesia alberga un retablo de finales del siglo XVI y una hermosa capilla mayor. Además, en ella se encuentra la tumba de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

que ver en granada en 3 días
El Monasterio de San Jerónimo

Enfrente del Monasterio de San Jerónimo localizamos la Universidad, otro de los lugares que ver en Granada que os recomendamos. Fundada en 1531 por orden de Carlos I, es una de las más antiguas de Europa. El imponente edificio que la aloja, conocido como «Hospital Real» presenta una majestuosa fachada en la que se combinan elementos renacentistas y barrocos. Una vez dentro, se aprecian sus magníficos patios interiores, siendo el Patio de los Aljibes el más destacado, con su elegante alquería y un pozo central rodeado de columnas.

La entrada al Monasterio de San Jerónimo tiene un precio de 4 euros y está abierto todos los días de 10:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:30 (de 16:00 a 19:30 en verano), por lo que es una fantástica opción para indagar en algunos de los lugares menos conocidos que ver en Granada.

6. El Corral del Carbón

El Corral del Carbón, un lugar único y de gran interés que ver en Granada, es un emblemático edificio histórico construido en el siglo XIV por Yusuf I, durante la época nazarí. Este antiguo almacén de mercancías ha sido testigo de la rica historia y cultura de la ciudad a lo largo de los siglos y se trata de la única alhóndiga, una especie de mercado donde se almacenaba el grano y servía además de alojamiento para los mercaderes que lo traían, que se conserva de forma íntegra de toda España.

Ubicado en el corazón de la ciudad, cerca de la Alhambra y la catedral, el Corral del Carbón es conocido por su imponente fachada de ladrillo. El acceso se realiza por una única puerta con un gran arco de herradura y una vez en su interior, de gran simplicidad, descubrimos un gran patio rodeado de galerías cuyo centro lo ocupa una pila cuadrada de piedra con caños laterales. Ya en el siglo XVI se adaptó para representaciones teatrales y hoy día alberga una interesante librería del Legado Andalusí, y en su patio se celebran conciertos y actuaciones, sobre todo en verano.

Los horarios y precios del Corral del Carbón son los siguientes:

  • Horarios: Está abierto todos los días de 10:00 a 17:00
  • Precios: La entrada es gratuita

7. La Carrera del Darro

La Carrera del Darro es una de las estampas más características de la ciudad. Se trata de una pintoresca y emblemática calle que serpentea a lo largo del río Darro, rodeada de hermosos edificios históricos. Una calle adoquinada en la que sus antiguas casas con balcones repletos de flores crean una atmósfera encantadora y en la que la gran variedad de tiendas, bares y restaurantes y los numerosos turistas contribuyen a que el ambiente sea siempre muy animado.

Este paseo nos permitirá descubrir el Puente de Cabrera y el Puente de Espinosa, ambos de principios del siglo XVII, dos de los puentes de ladrillo y cantería que todavía se conservan y que han llegado a nuestros días casi intactos. Además, podemos disfrutar de las maravillosas vistas del río Darro y la majestuosa Alhambra, que se eleva en lo alto de la colina. Una combinación de belleza natural y patrimonio arquitectónico que convierten a la Carrera del Darro en uno de los lugares que ver en Granada que no podemos dejar de visitar.

8. La Plaza Nueva

La encantadora y turística Carrera del Darro desemboca en una plaza que, a pesar de su nombre, es la más antigua de la ciudad, la Plaza Nueva. La plaza, que podemos considerar punto neurálgico de la capital granadina, se extiende sobre la bóveda que cubre el río Darro, y a lo largo de su historia ha experimentado numerosas modificaciones. Aquí se encuentra uno de los edificios más bonitos que ver en Granada, la Real Chancillería, mandada construir en 1525 por orden de Carlos V, y sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

cosas que ver en granada
La Plaza Nueva

Su ubicación la convierten en un espacio privilegiado pues desde ella podemos acceder al barrio del Albaicín y a la Alhambra. Y en ella desembocan algunas de las calles más emblemáticas de Granada, como la calle Elvira o Cuchilleros. A un paso, y sin que prácticamente se aprecie la división entre ellas hasta el punto de que parecen una única plaza, encontramos la Plaza de Santa Ana donde nos recibe el Pilar del Toro, obra de Diego de Siloé, y la preciosa Iglesia de Santa Ana con su espléndida torre mudéjar.

9. El Paseo de los Tristes

Si hay un lugar romántico que ver en Granada, ese es el Paseo de los Tristes, junto al Albaicín. Su nombre oficial es Paseo del Padre Manjón, y discurre siguiendo el curso del río Darro, entre el Puente de las Chirimías y el Puente del Aljibillo. Su nombre proviene de la tradición de acompañar los cortejos fúnebres que se dirigían al antiguo cementerio de la Alhambra, pero hoy en día es un lugar lleno de vida y actividad, repleto de animados bares donde disfrutar de las espléndidas tapas granadinas.

No os perdáis la fuente que ocupa el centro del paseo, pues data de 1609. Nuestra recomendación es que os acerquéis al Paseo de los Tristes por la noche pues es entonces cuando es posible captar en su plenitud el embrujo de Granada. Las aguas del río Darro en su tranquilo discurrir y las mágicas vistas de la Alhambra iluminada crean una atmósfera particularmente bella, y constituye una de las estampas más inolvidables de la capital granadina.

10. El Sacromonte

Además del Albaicín, hay otro barrio que hay que ver en Granada, el Sacromonte, conocido como el barrio gitano. Aquí se encuentran las cuevas, excavadas en las laderas de las colinas, donde los gitanos se establecieron hace siglos. Y en este lugar, a pesar de la ingente cantidad de turistas que hasta aquí llegan, se pude disfrutar de espectáculos de flamenco auténticos, conocidos como zambras, donde el cante, el baile y la guitarra flamenca se fusionan para crear una experiencia única.

Otra característica distintiva del Sacromonte son las impresionantes vistas panorámicas que ofrece de la Alhambra y el centro histórico de Granada. Desde sus miradores, se puede contemplar el majestuoso palacio y sus jardines, así como las estrechas calles empedradas de la ciudad. Estas vistas son especialmente cautivadoras al atardecer, cuando el sol tiñe el horizonte de tonos dorados y rojizos, creando un ambiente mágico.

11. El Parque Nacional de Sierra Nevada

A menos de 30 kilómetros del centro de la capital granadina se encuentra el Parque Nacional de Sierra Nevada. Si disponéis de algo de tiempo, no está de más que lo dediquéis a este fascinante espacio natural, ideal para los que busquen disfrutar de la naturaleza en estado puro. Una extensión de más de 85.000 hectáreas en las que las cumbres nevadas contrastan con valles profundos, barrancos escarpados y frondosos bosques de pinos. Un increíble paraje que ver en Granada y alrededores por su excelente combinación de belleza paisajística y actividades al aire libre.

que ver en granada en un dia
Nosotros por Sierra Nevada

El parque, donde se alza con sus 3.479 metros de altura el pico Mulhacén, el más alto de España, ofrece múltiples actividades que van desde el senderismo, el trekking, la escalada o el barranquismo a la práctica de deportes de invierno. No olvidemos que aquí se encuentra la estación de esquí situada más al sur de Europa y donde, por tanto, es posible disfrutar de sol y nieve a partes iguales. ¡Una maravilla! Pero además, el parque cuenta con una increíble biodiversidad biológica, albergando una gran variedad de especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas de la zona.

12.- La Alpujarra

Y en la vertiente meridional del gran macizo de Sierra Nevada, entre la sierra de Gádor y el valle de Lecrín, se extiende la comarca de la Alpujarra, una de las más pintorescas de toda Andalucía, y un lugar muy interesante que ver en Granada y alrededores. Además de frondosos bosques, la zona es rica en manantiales de agua, algunos tan famosos como los de Lanjarón, puerta de entrada al corazón de la alpujarra granadina.

A 450 metros de altura, entre el curso de los ríos Chico y Guadalfeo, se asienta Órgiva, con su castillo-palacio de los condes de Vástago y el molino de Benizalte. En la parte más baja del famoso barranco de Poqueira, aferrados a las rocas de este abrupto paraje, descubrimos los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira. Todos ellos desprenden la esencia de la Alpujarra, callejuelas de trazado empedrado, surcadas por acequias o desagües de agua, elementos tan típicos del urbanismo musulmán, casas encaladas y balcones repletos de flores.

Y por último, Trévelez, el pueblo más alto de la península ibérica, a una altitud de 1476 metros, circundado por el río Trévelez, donde abundan las truchas. Famosa sobre todo por sus magníficos jamones curados naturalmente al aire de Sierra Nevada, esta población, ha sabido combinar todo el encanto alpujarreño con un turismo cada vez más interesado en el magnífico entorno rural de estas tierras.

Dónde alojarse en Granada

La verdad es que siendo todo lo turística que es, el alojamiento en Granada no es caro, sino todo lo contrario. Es posible encontrar buenos precios prácticamente siempre y hay opciones para todos los gustos y presupuestos.

Aun así, os dejamos un mapa con ofertas de alojamientos en Booking, por sí queréis aprovechar y ahorrar algunos euros:

Booking.com

Qué ver en Granada en un día

Pues con pena nos despedimos de Granada, una provincia que, en nuestra modesta opinión, reúne todo lo necesario para disfrutar al máximo de nuestra viaje. Montaña, costa, bellos pueblos de interior y algunos de los monumentos más visitados del mundo. Y todo ello sin olvidar su gastronomía, pues os recomendamos que probéis las delicias locales disfrutando de esas exquisitas tapas que acompañan cada una de nuestras bebidas. Un lugar perfecto para escaparse y perderse.

¿Qué os ha parecido? Esperamos haberos contagiado nuestro entusiasmo por esta ciudad que cautiva con su rica historia, su impresionante arquitectura y su vibrante cultura. Ojalá que este recorrido por nuestros lugares imprescindible que ver en Granada os sirva de punto de partida para organizar una escapada a vuestra medida. Ahora ya sí, nos despedimos pero esperamos volver a veros pronto. ¡Hasta otra!

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados