Qué ver en Graz (Austria): 9 visitas alucinantes (2021)

  • Por
  • graz austria

    Ensombrecida y relegada por la belleza de Salzburgo, Viena e Innsbruck, la declaración de Graz como capital europea de la cultura en 2003 la sacó de las sombras para consagrarla como uno de los destinos más sobresalientes del país. Paseando por las calles de su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, visitando sus palacios y edificios barrocos o descubriendo algunos de sus museos y galerías de arte casi es posible advertir la carga histórica y el pasado esplendoroso de una ciudad que sirvió de residencia para la monarquía de los Habsburgo durante tres siglos. Si te estás preguntando que ver en Graz (Austria), quédate conmigo porque a continuación te presento 9 visitas alucinantes que no te querrás perder.

    Capital del estado de Estiria, Graz es la segunda ciudad más poblada de toda Austria con unos 330.000 habitantes. Urbe universitaria por excelencia, llegar hasta ella no te costará demasiado: el trayecto en tren desde Viena tiene una duración de dos horas y media y no llega a los 30 euros. Si a esto le unes que se trata de una de las ciudades más bonitas de todo el país, ciertamente vale la pena descubrirla. ¿A qué estás esperando? Vamos a descubrirla.

    Qué ver en Graz (Austria): 9 visitas alucinantes

    Las mejores cosas que ver en Graz (Austria) son:

    • Kunsthaus Graz
    • La Hauptplatz
    • El Murinsel
    • El Schlossberg y el Uhrturm
    • El castillo de Eggenberg
    • La catedral de san Gil
    • La ópera de Graz
    • El mausoleo del emperador Fernando II
    • El Landhaus

    1. Kunsthaus Graz, el primer lugar que ver en Graz

    que ver en graz austria planes
    Kunsthaus Graz

    Construido en el año 2003 como ocasión de la declaración de Graz como ciudad europea de la cultura, el Kunsthaus se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad y en una visita imprescindible que ver en Graz. Situado al otro lado del centro histórico de la ciudad, a orillas del río Mura, su interior está consagrado al arte contemporáneo desde la década de los sesenta a la actualidad e incluye un mix de pinturas y esculturas bastante rompedoras y vanguardistas. En todo caso, su atractivo principal no deja de ser su apariencia exterior, absolutamente extravagante, que recuerda a un hipopótamo o una ballena de color azul. Incluso si no pensáis visitarlo por dentro, es un espacio que merece ser admirado por fuera, al menos para que puedas sacar tus propias conclusiones.

    Tiene un precio de 10,5 euros – los menores de 6 años entran gratis -, y está abierto de 10:00 a 17:00.

    2. La Hauptplatz

    que visitar en graz en dos dias
    La Hauptplatz

    En pleno centro neurálgico de la urbe austriaca, no hace falta que pases demasiado tiempo en Graz para que te des cuenta de que la Hauptplatz es uno de los lugares más concurridos de toda la ciudad. Antiguo núcleo medieval, no muchos conocen que ésta ocupaba un espacio dos veces superior al actual hasta que en el año 1550 se construyó el ayuntamiento de Graz (Rathaus). A sus alrededores, te encontrarás preciosas fachadas neogóticas y barrocas de colores; mientras que en el centro se alza una estatua en honor al archiduque Juan por su compromiso con el ducado de Estiria – en el que se encuentra Graz. Lo cierto es que es una plaza que, sin contar con el prestigio de la Maria-Theresien-Straße de Innsbruck, se le parece muy mucho.

    3. El Murinsel

    graz
    El Murinsel

    Parte de la regeneración urbana que ha sufrido Graz en los últimos años ha venido acompañada de la apuesta por la construcción de infraestructuras modernas y contemporáneas que han dotado a la ciudad de un mix urbanístico formado por plazas y edificios medievales y construcciones absolutamente rompedoras. Una de estas últimas es el Murinsel, una isla artificial situada en medio del río Mura que conecta las dos orillas de la ciudad y que fue diseñada por el arquitecto estadounidense Vito Acconci buscando que tuviera una apariencia de concha marina gigante. Es un espacio muy curioso que alberga, además, una especie de anfiteatro de color azul con gradas y una cafetería en la que tomar algo.

    4. El Schlossberg y el Uhrturm

    que ver en graz austria
    El Uhrturm

    Traducido como el «castillo de la colina» o la montaña del castillo de Graz, el Schlossberg es un montículo de unos 470 metros de altura completamente cubierto de maleza y árboles desde el que se divisa el centro histórico de la ciudad. Es un espacio con mucha simbología pues se trata del emplazamiento original que albergaba la antigua fortaleza sobre la que se erigió la ciudad de Graz. Lo cierto es que de esta no queda más que un precioso reloj de estilo renacentista (el Uhrturm) y un campanario, después de que las tropas de Napoleón ordenaran en 1809 su destrucción en el marco de las guerras napoleónicas que enfrentaron al Imperio austríaco y a la Francia napoleónica.

    5. El castillo de Eggenberg

    que ver en graz imprescindibles
    El castillo de Eggenberg

    En la zona este de la ciudad, en el distrito de Eggenberg, se encuentra el fantástico castillo de Eggenberg, uno de mis lugares favoritos que ver en Graz. Para aquellos turistas que lo visiten, la sorpresa será mayúscula: con la fama que ha precedido siempre a los grandes palacios barrocos de Viena, lo cierto es que su hermano graciense no solo es un digno competidor sino que personalmente considero que es una de las construcciones más impresionantes de toda Austria. Su aspecto actual se remonta a principios del siglo XVII cuando fue construido por el príncipe Hans Ulrich von Eggenber sobre la base de un castillo medieval del siglo XIII. En su interior te encontrarás con el museo Universal Joanneum, un Lapidarium de origen romano o una excelente colección de numismática.

    6. La catedral de san Gil

    planes que hacer en graz
    La catedral de san Gil

    La catedral de san Gil (Grazer Dom) es definitivamente una de esas visitas que ver en Graz que no te puedes perder. Construida a mediados del siglo XV bajo el reinado de Federico III de Alemania cuando Graz era todavía una ciudad imperial, se asienta sobre el lugar que ocupó una pequeña parroquia dedicada a san Egidio Abad, muy cerca de mausoleo del emperador Fernando II. Si entras por la puerta principal, no te olvides de echar un vistazo al escudo de armas de Federico III, A.E.I.O.U (que a pesar de sus múltiples interpretaciones, podría traducirse como «Alles Erdreich ist Österreich untertan«: toda la tierra está sujeta a Austria) y de visitar su famoso fresco gótico del siglo XV (exterior sur) que refleja los tres retos a los que se enfrentó la ciudad en la época: los turcos, la peste y una plaga de saltamontes.

    7. La ópera de Graz

    que hacer en graz
    La ópera de Graz

    A pesar de que la fama musical se la lleva, indudablemente, el teatro de la Ópera de Viena, lo cierto es que la tradición lírica está muy presente por todo el país y la Ópera de Graz no podía ser menos. Situada en el límite sur del centro histórico de la ciudad, su fabuloso edificio de estilo neobarroco fue levantado a finales del siglo XIX por dos arquitectos de origen austriaco que tomaron como inspiración a su hermana vienesa (a la que se parece bastante) con el objeto de convertir a la de Graz en el segundo teatro de ópera más importante del país. En cualquier caso, es el asombroso interior de estilo barroco y su opulenta decoración rococó lo que justifica fervientemente una visita. Te recomendamos que reserves una visita guiada – tiene un precio de 7 euros por persona – o que te decidas a ver una obra.

    8. El mausoleo del emperador Fernando II

    que ver en graz austria en dos dias
    El mausoleo del emperador Fernando II

    Ordenado construir por el propio emperador Fernando II a principios del siglo XVI, éste eligió a dos arquitectos de origen italiano para que diseñaran y construyeran una tumba para él y su familia. La realidad es que en el momento de su muerte, el mausoleo se encontraba todavía sin acabar, por lo que tuvo que ser finalizado por el estandarte del barroquismo austriaco Fischer von Erlach ya siguiendo las órdenes del emperador Leopoldo I, nieto del primero – lo que explica la dualidad de estilos arquitectónicos. Se trata de un lugar único, no solo porque durante siglos los restos de los Habsburgo solo se depositaron en la Cripta Imperial, sino también porque desde el momento de su construcción se convirtió en todo un emblema de la ciudad de Graz. En su interior se encuentran los restos de Fernando II, su mujer y su hijo así como un sarcófago de color rojo para la madre del káiser, María Ana de Baviera.

    9. El Landhaus

    graz austria planes
    El Landhaus

    Considerado una de las grandes joyas de estilo renacentista de Graz y posiblemente de toda Austria, el Landhaus fue el primer edificio de este estilo en construirse en la ciudad. Levantado por el artista italiano Domenico dell’Allio a medios del siglo XVI, este patio interior porticado de tres pisos alberga actualmente la sede del parlamento regional. A su vez, en uno de los laterales se sitúa el Landeszeughaus, un pequeño museo famoso por su colección de armaduras, cascos y pistolas del siglo XV al XVIII que ha seguido ampliándose con el paso de los años hasta convertirse en una de las colecciones de este tipo más grandes del mundo. ¡Una pasada!

    Lo cierto es que a pesar de su relativo tamaño, Graz cuenta con una oferta hotelera muy completa e interesante, con multitud de hoteles de todas las categorías y precios. Si os tuviera que recomendar uno en concreto sería el NH Graz City, que tanto por ubicación como precio y calidad es imbatible. Además, a continuación os dejo un mapa de Booking con algunos descuentos y ofertas para que le echéis un vistazo:

    Booking.com

    Y con esto acabamos este repaso por las mejores cosas que ver en Graz. ¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes intención de visitar Graz? ¿Ya has estado? Espero que simplemente hayas aprendido algo sobre la ciudad austriaca y que sea todo un descubrimiento en tu próximo viaje. Mientras tanto, no te olvides de echar un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Austria: