Qué ver en Grenoble en un día, ¡guía definitiva! (2024)

8 min. de lectura
Del autor: este reportaje está basado en mi experiencia recorriendo Grenoble. Pasé un fin de semana de lujo en la ciudad francesa, así que espero que este artículo os sirva de utilidad. Si necesitáis cualquier otra cosa, os espero en mi email - Pablo.

¡Fue un flechazo a primera vista! Bonita, limpia, tranquila, algunos lugares de interés y una excelente gastronomía. Grenoble, a los pies de los Alpes franceses, es una de las joyas más desconocidas de Francia, una ciudad ideal para una escapada de finde de semana. Así que coge de mi mano y acompáñame a descubrir lo mejor que ver en Grenoble. ¡Vamos a ello!

Grenoble es una ciudad de unos 150.000 habitantes, la segunda mayor de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, por detrás de Lyon. Está situado muy cerca de los Alpes, y es un destacado destino de esquí y montaña. Hay bastantes lugares que visitar en Grenoble, con algunos museos referencia y un conjunto arquitectónico bonito y muy cuidado. ¡Os va a enamorar!

Qué ver en Grenoble en un día, ¡guía definitiva!

1. El fuerte de la Bastilla

Es el lugar más icónico que hay que ver en Grenoble y nuestro punto de partida en la ciudad. El fuerte de la Bastilla es una antigua fortaleza militar construida durante el siglo XVI para proteger a la ciudad. Fue levantado en las afueras, a más de 500 metros de altura y es por eso que ofrece, sin duda alguna, la mejor panorámica de Grenoble.

Qué ver en grenoble en 1 dia
El fuerte de la Bastilla

Reservad un par de horas de horas de vuestro viaje para disfrutar de la Bastilla. Para llegar hasta la cima tenéis dos opciones. La primera de ellas es subir andando, para lo cual deberéis bordear la montaña. Es una caminata bastante larga y con muchísimas cuestas. Nosotros hicimos así, pensando que era más corta y nos pareció algo dura.

La otra opción es usar el teleférico de Grenoble. La ida y vuelta por adulto son 9,6 euros, y si solo queréis hacer ida, son 6,5 euros. Hay también tarifas especiales para niños. Es una actividad un poco cara, pero es cierto que las vistas desde el teleférico, a medida que vas subiendo, son alucinantes. Así que bueno, nos pareció dinero bien empleado.

que ver en grenoble francia
Vistas desde el fuerte de la Bastilla

2. Callejear por el casco antiguo de Grenoble

El Vieille Ville es la zona más deliciosa de toda la ciudad, un lugar por el que pasear y disfrutar tranquilamente de un conjunto arquitectónico muy bonito y armonioso. Un buen punto de partida es la plaza Granette, un espacio pequeñito pero muy coqueto desde el que parten algunas calles interesantes, como la Grand Rue, repleta de tiendas y restaurantes, o la Rue Félix Poulat.

que ver en grenoble francia
La plaza Granette

Al margen de que callejees durante algún rato, os dejo una lista con algunos de los lugares imprescindibles que tenéis que ver en Grenoble sí o sí. Estos son el museo de Grenoble, el jardín de Ville, el palacio del Parlamento del Delfinado, la iglesia de San Luis, la plaza Victor Hugo, el museo Dauphinois y la colegiata de Saint André.

ALOJAMIENTO EN GRENOBLE: ¡BUENO, BONITO Y BARATO!

Grenoble, al no ser tan turística como Lyon o Ginebra, tiene precios bastante más asequibles. En nuestro caso, optamos por alojarnos en el Okko Hotels Grenoble, un precioso hotel de 4 estrellas al que no se le puede poner ni un pero. La verdad es que pensábamos que era un hotel normal y corriente, pero resulta que con cada habitación tienes acceso al lounge club, donde puedes tomarte un piscolabis y todas las bebidas que quieras. ¡Una pasada!

Otros hoteles en Grenoble que nos gustaron mucho y que también os podemos recomendar son el 1924 Hôtel Park y el Hôtel Grenoble MGallery. Ambos dos están en el centro, tienen buenas valoraciones y una excelente relación calidad-precio. También os dejo un mapa de Booking por si queréis curiosear un poco más.

Booking.com

3. El paseo a orillas del río Isére

cosas que hacer en grenoble
El paseo a orillas del río Isére

Fue una de las estampas que más nos gustó de la ciudad y un paseo absolutamente obligatorio que ver en Grenoble. Y es que desde el casco antiguo de la ciudad puedes acceder al río Isére, donde te espera un precioso paseo, el Quai Stephane Jay. Posa tus ojos en la otra orilla, donde tienes multitud de preciosas casitas de colores a los pies de la montaña del Chartreuse. ¡Una preciosidad!

4. La colegiata de Saint-André

Muy cerquita de nuestra parada anterior se encuentra el templo más importante de la ciudad, la colegiata de Saint-André, ubicada en una plaza del mismo nombre. Antiguamente era la capilla privada de los soberanos del Delfinado. La entrada es gratuita, como en toda Francia, lo que siempre se agradece.

que ver en grenoble y alrededores
La iglesia de Saint André

Este templo es el epicentro de la plaza de Saint André, una de las más bonitas de toda la ciudad. Nos pareció un lugar muy animado, en contraste con el resto de la ciudad, algo más tristona, y había varios restaurantes y bares muy bonitos para sentarse un rato y tomar un aperitivo o directamente almorzar o cenar.

Justo en frente de la iglesia se encuentra la otra gran referencia monumental de la ciudad, el palacio del Parlamento del Delfinado.

5. El museo de Grenoble

Otro de los lugares imperdibles en la ciudad es el museo de Grenoble. Se trata de un estupendo museo de bellas artes, situado en la orilla del río Isére, en pleno caco antiguo de la ciudad. Es, quitando las grandes pinacotecas de París, uno de los museos provinciales más importantes de toda Francia.

grenoble francia
El Museo de Grenoble

Tiene bastantes cuadrados de autores reconocidos como Francisco de Zurbarán o Rubens y también pintores más contemporáneos como Matisse, Picasso o Andy Warhol. Nos sorprendió especialmente la colección de arte posterior a 1945, con muchas obras pop y minimalistas.

El horario del museo de Grenoble es de 10:00 a 18:30, de miércoles a lunes. Además, desde 2023 la exposición permanente es completamente gratuita. El primer domingo de cada mes también tenéis acceso gratuito a las colecciones temporales. ¡Dicho queda!

6. El museo de la resistencia y la deportación de Isère

Siempre que viajamos a alguna ciudad por primera vez nos gusta seleccionar un museo que nos apetezca ir, aunque no sea el más conocido. Simplemente que nos haga ilusión. Y en Grenoble nos dio por ir al museo de la Resistencia y la Deportación de Isère, que encima resulta que la entrada era gratuita. ¡Así que ya teníamos el aliciente perfecto!

En él se cuenta todo lo que aconteció en la región de Isère y en la ciudad de Grenoble durante la Segunda Guerra Mundial. Desde la propaganda de la época, pasando por la Francia de Vichy y toda la resistencia francesa. De hecho, es tremendamente interesante esta última parte, teniendo en cuenta que Grenoble quedó en la zona del régimen colaboracionista nazi.

Si os interesa la Segunda Guerra Mundial y demás, os va a gustar mucho este museo. No es muy grande, así que en una hora quizás lo hayáis visto entero.

7. El parque de Paul Mistral

Para el último lugar he dejado uno de mis lugares favoritos de Grenoble, el parque de Paul Mistral. Está situado en la zona este de la ciudad, algo alejado del centro de la ciudad, pero si resulta que tenéis tiempo de sobra, os lo recomiendo. Es una zona muy animada, repleto de zonas verdes, gente paseando, haciendo deporte, dando clases de baile o jugando al ajedrez.

grenoble turismo
El parque de Paul Mistral

En esta zona de la ciudad tenéis también algunos edificios de interés, como el ayuntamiento de Grenoble, el palacio de los Deportes, el estadio de los Alpes o la torre de Peret. Esta última fue construida con motivo de la Exposición Internacional de la Hidroenergía y el Turismo y es bastante peculiar. Así que, si tenéis tiempo, id a echarle un vistazo y me contáis.

viaje a grenoble
La torre de Peret

8. Más planes que hacer en Grenoble

Grenoble es, en puridad, un destino de nieve. Y es que esta ciudad francesa es considerada como el mejor punto de partida para llegar hasta los Alpes franceses. Nosotros viajamos en pleno verano, así que no tuvimos oportunidad de hacer turismo de inverno, pero me han contado que es una pasada.

cosas que ver en grenoble francia
Combe Laval

El Val´d’Isére, a unas dos horas en coche desde Grenoble, es una de las estaciones de esquí más importantes y prestigiosas de toda Francia. También tenéis a un tiro de piedra La Saulire, otra estación de esquí fantástica que conecta los valles de Courchevel y Méribel. Todos estos se encuentran en el macizo de Vercors, uno de los picos más altos de toda Francia y donde se encuentran otros lugares de interés como Combe Laval, col de Rousset o el Grands Goulets.

Mapa de las mejores cosas que ver en Grenoble

Para que os sea más fácil localizar los diferentes lugares que ver en Grenoble, os los he marcado todos perfectamente en este mapa. Si le dáis al icono de compartir, podéis descargároslo y llevároslo a vuestro a viaje. ¡Espero que os sirva!

Los lugares más importantes que ver en Grenoble son:

  1. El fuerte de la Bastilla
  2. El casco antiguo de Grenoble
  3. El paseo a orillas del río Isére
  4. La colegiata de Saint André
  5. El museo de Grenoble
  6. El museo de la Resistencia y la Deportación de Isère
  7. El parque de Paul Mistral
  8. Los alrededores de Grenoble

✅ ¿Merece la pena visitar Grenoble?

Un sí con rotundidad. Es una ciudad preciosa, en una ubicación absolutamente única, a los pies de los Alpes y muy cerquita de ciudades preciosas como Annecy, Ginebra o Lyon. Además, tiene muchos lugares de interés como la Bastilla y la iglesia de Saint André. ¡Recomendadisíma!

✅ ¿Cuánto tiempo necesito para conocer Grenoble?

Pues la verdad es que, aunque se trate de una ciudad pequeña, tiene bastantes atractivos y estoy seguro de que, una vez allí, vais a querer quedaros más tiempo del que inicialmente teníais previsto. Así que dedicarle al menos un día completo, con la subida a la Bastilla ya necesitarías medio día.

✅ ¿Cuáles son los imprescindibles que ver en Grenoble?

La Bastilla, el Quai Stéphane Jay, la iglesia de Saint André, el museo de Grenoble, el museo de la Residencia y la Deportación de Isère y el parque de Paul Mistral son algunos de los imprescindibles que no te puedes en Grenoble por nada del mundo.


¡Y hasta aquí ha llegado este reportaje sobre que ver en Grenoble! Espero que os haya entrado el gusanillo de conocer una de las ciudades más interesantes de toda Francia. Por mi parte, ha sido un auténtico placer darla a conocer para vosotros. Por lo demás, solo dejaros mi email, [email protected], por si queréis realizarle cualquier tiempo de sugerencia o tenéis alguna duda. ¡Estoy a vuestra disposición! Hasta la próxima.

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados