Qué ver en Helsinki, la preciosa y fría capital de Finlandia

En este artículo de interrailero os vamos a contar lo mejor que ver en Helsinki, una de las capitales escandinavas más interesantes.

Hace tiempo que teníamos ganas de viajar a Finlandia y a las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania. Tras decidirnos, porfín, podemos escribir este artículo sobre Helsinki,.

Veníamos de visitar otras capitales nórdicas como Estocolmo o Copenhague, que nos encantaron, pero he de decir qué Helsinki nos sorprendió para bien (a pesar del horrible tiempo que nos hizo… 😢). En general, os puedo decir que es un destino estupendo para un par de días o un fin de semana.

Qué visitar en Helsinki

La verdad es que llegamos a Helsinki de rebote, con la intención de continuar hacia Estonia y Letonia. En total estuvimos casi dos días completos visitando la ciudad, que a pesar de lo que pueda parecer, tiene un montón de cosas que ver.

Lo peor de la ciudad puede ser el tiempo. Nosotros estuvimos en pleno mes de agosto, y nos hizo una temperatura horrible. Hacia bastante fresquete para ser verano, y llovía de forma intermitente. Pero bueno…, cuando uno esta de viaje que más da lo demás. ☺️

Lo que sí nos sorprendió es la poca gente que había por el centro de la ciudad. No sé si será porque estaba lloviendo (que no creo, porque sino no saldrían nunca 😅) o algo, pero nos encontramos con un Helsinki muy bonito, pero un poco triste.

Mapa de las cosas que ver en Helsinki

Si nos leéis con asiduidad, sabéis que nos encanta poner un mapa con las mejores cosas que ver en cada ciudad. En este caso, os dejamos un maravilloso mapa con las mejores cosas que ver en Helsinki:

Las mejores cosas que ver en Helsinki:

  1. La Catedral de Helsinki
  2. El Jardín Botánico de la Universidad de Helsinki
  3. El Kiasma y el Design Museum Helsinki
  4. La Plaza del Senado
  5. La Plaza de la Estación de Ferrocarriles de Helsinki
  6. La Catedral Ortodoxa Uspenski
  7. La Capilla del Silencio de Kampi
  8. La Iglesia de Temppeliaukio
  9. Suomenlinna
  10. La Plaza del Mercado de Helsinki y el Ayuntamiento de Helsinki

¡Allá vamos! 😀

Qué ver en Helsinki

Si estabas buscando una guía sobre que ver en Helsinki, has llegado al sitio idóneo. Te presentamos los 10 mejores que ver en Helsinki, y te explicamos uno por uno todo lo que debes saber.

Antes de nada, os recomendamos que hagáis un Free Tour por Helsinki. Es la mejor forma de conocer la ciudad, y encima solo tenéis que dar la voluntad!!

1. La Catedral de Helsinki, el punto fuerte que ver en Helsinki

Bueno, bueno!! No os vayáis a creer que todo en Helsinki es tan impresionante como la Catedral de Helsinki, porque sino os vais a decepcionar. Es difícil igualarla.

que visitar en helsinki
La Catedral de Helsinki

Es una iglesia evangélica, en contraposición con la Catedral ortodoxa de Uspenski, de la que hablaremos después, realizada en honor al zar Nicolás I de Rusia.

Por si no lo sabíais, la existencia de Finlandia como país independiente es relativamente nueva. Concretamente, Finlandia alcanzó la independencia del Imperio Ruso en 1918 tras estallar la Revolución Bolchevique en Rusia. Antes de eso, la historia de Finlandia ha estado fuertemente ligada a Suecia.

Volviendo otra vez a la Catedral, nos pareció preciosa. De hecho, creo que es una de las iglesias más bonitas que he visto nunca, al menos de este estilo. Quizás también se le une que estaba todo muy solitario, que hace que fuese todo más sobrio.

El horario de la Catedral de Helsinki es de 09:00 a 18:00 de lunes a domingo.

2. El Parqe Kaisaniemi

Otra parada obligatoria en Helsinki es el Parque Kaisaniemi, situado en pleno centro de la ciudad, al lado de la Plaza del Ferrocarril.

Es un precioso parque, ideal para pasear (y bajar la comida, o la cena 🏃‍♀️). Lo mejor de todo es que el Parque Kaisaniemi está abierto de lunes a domingo, las 24 horas del día. 😱

Dentro del parque os podéis encontrar con el Jardín Botánico de la Universidad de Helsinki (muchas guías de viaje no lo incluyen, aunque no entiendo porqué…). De hecho, cuando nosotros fuimos nos lo encontramos por casualidad.

Es un jardín botánico con unos invernaderos muy bonitos y bien cuidados. Es muy interesante conocer los distintos tipos de plantas y flores (algunas muy raras) y echar un rato paseando, más aún cuando está en pleno centro.

Eso sí, para visitar los invernaderos vais a tener que sacar la cartera: los adultos tienen un precio de 10 euros, mientras que hay una tarifa reducida para estudiantes y menores de 18 de 5 euros.

3. El Kiasma y el Design Museum Helsinki

Si sabéis ya un poco sobre nosotros, sabréis que nos encantan los museos de arte contemporáneo, y el diseño en general. Por eso, os traemos dos propuestas diferentes, aunque complementarias, el Kiasma y el Museo de Diseño de Helsinki.

lugares que ver en helsinki finlandia
El Museo del Diseño de Helsinki

Si algo hemos aprendido viajando por Europa del Norte es que éstos tienen un sentido de la estética y del diseño brutal. Y estos museos no podían ser menos.

El Kiasma está situado en un edificio muy moderno, mientras que el Museo de Diseño de Helsinki está emplazado en un edificio histórico y se centra en la historia del diseño finlandés. Os recomiendo que visitéis ambos, aunque si es demasiado os podéis centrar en el Kiasma.

Os dejo por aquí los horarios y precios de ambos museos:

KiasmaMuseo del Diseño
HorariosL: Cerrado
M: 10:00 a 18:00
X – V: 10:00 A 20:30
S: 10:00 A 18:00
D: 10:00 A 17:00
Horario de invierno (de sept a junio)
L: Cerrado
M: 11:00 a 20:00
X – D: 11:00 a 20:00
Horario de verano (de junio a sept)
L – D: 11:00 a 18:00
PreciosAdultos: 15 euros
Estudiantes: 13 euros
Pensionistas: 13 euros
Menores de edad: Gratis
Adultos: 12 euros
Pensionistas: 10 euros
Estudiantes: 6 euros

4. La Plaza del Senado

La Plaza del Senado es uno de puntos fuertes de la ciudad y el centro neurálgico de Helsinki (a pesar de estar desierta, como podéis ver en la foto).

que ver y hacer en helsinki
La Plaza del Senado

En el centro de la Plaza hay una estatua en honor al zar Alejandro II de Rusia, pues como os he contado, Finlandia fue parte del Imperio Ruso.

La Plaza del Senado está flanqueada por la Catedral, y dos edificios en los laterales: el Palacio de Gobierno, que alberga la oficina del Primer Ministro Finlandés, y un edificio de la Universidad de Helsinki.

que ver en helsinki con niños
El Palacio de Gobierno

Nosotros decidimos sentarnos en el Restaurante Savotta, en plena Plaza del Senado, y tomarnos algo con vistas a la Catedral. ¡Os lo recomiendo! 🤩

5. La Plaza de la Estación de Ferrocarriles de Helsinki

Otro de los lugares más emblemáticos y céntricos de Helsinki es la Rautatientori o Plaza de la Estación de Ferrocarriles de Helsinki.

que ver en helsinki en 3 horas

Más que la propia Estación de trenes de Helsinki, que está bien, lo más interesante son dos edificios situados a los costados de la plaza. En un lado se encuentra el Teatro nacional de Finlandia y el majestuoso Ateneum.

que ver en helsinki en invierno
El Teatro nacional de Finlandia

En el caso del Teatro Nacional de Finlandia es un edificio muy original por fuera. Tiene una apariencia muy medieval (hasta que ves ese cartel digital jajajaja), aunque en realidad fue construido en el año 1902. En caso de que queráis entrar, tened en cuenta los horarios porque a nosotros nos pilló cerrado.

Con respecto al Ateneum, nos encantó, tanto por fuera como por dentro. Es un poco caro, pero merece la pena. La colección es muy interesante.

Os dejo los precios y los horarios del Ateneum:

  • Está abierto de martes a domingo: los jueves y viernes de 10:00 a 18:00; los miércoles y jueves de 10:00 a 20:00, y los sábados y domingos de 10:00 a 17:00.
  • Tiene un precio de 17 euros para los adultos, 15 para estudiantes y pensionistas y es gratis para menores de 18 años.

6. La Catedral Ortodoxa de Uspenski

Si la Catedral de Helsinki me dejó impactado, ésta se acercó un montón. La Catedral de Uspenski es la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental. ¡Wow!

lo mejor de helsinki
La Catedral ortodoxa de Uspenski

Como veis, es una iglesia muy bonita, muy distinta de la Catedral. La entrada es completamente gratuita, y abre de martes a domingo de 09:30 a 19:00, mientras que los sábados abre a las 12:00 cierra a las 15:00.

Booking.com

7. La Capilla del Silencio de Kampi

Os he contado antes que Helsinki es una de las capitales mundiales del diseño. Pues bien, simplemente con ver la Capilla del Silencio de Kampi entiendes eñ porqué.

que ver en helsinki en un dia

Sí, es una iglesia, aunque no tenga nada de lo que nosotros asociamos con una iglesia. Fue una de las primeras cosas que vimos nada más llegar a Helsinki y nos dejó impactados (para bien), que queréis que os diga.

Si tenéis curiosidad por ver como es por dentro, os sacio rápido la curiosidad. Es chulísima.

que visitar en helsinki en un dia

Y de alguna forma tenemos (me incluyo yo también) que abrir nuestra mente porque una iglesia puede ser todo aquello que nosotros consideremos como tal, y que leches… ¡qué es muy chula!

8. La Iglesia de Temppeliaukio, mi lugar favorito que ver en Helsinki

Para el número 8 he dejado mi lugar favorito que ver en Helsinki, la Iglesia de Piedra (o Temppeliaukion Kirkko en finés), y rápidamente vais a entender el porqué de este nombre…

Os puedo asegurar que es una de las iglesias más originales que he visto nunca, tanto por fuera como por dentro. Lo más sorprendente de la Iglesia de Temppeliauki es que está construida sobre una piedra. 😱😱

Os dejo algunas fotos para que veáis lo chula que es:

10 lugares que ver en helsinki
cosas que hacer en Helsinki

Deciros que está muy poco más alejada del centro que el resto de sitios, aunque podéis llegar muy rápido en metro (os tenéis que bajar en la parada de Kampin), y allí andar 700 metros.

Está abierta todos los días de 10:00 a 17:00, excepto los domingos que tiene un horario de 11:45 a 17:00. La entrada cuesta tres euros.

9. Suomenlinna

La Fortaleza de Suomenlinna es otra de las visitas imprescindibles que hacer en Helsinki. Un lugar super interesante.

La construcción de esta fortaleza se remonta al siglo XVIII, cuando Helsinki formaba parte de la Corona sueca. Fue levantada para intentar evitar (y protegerse) de los avances del Imperio Ruso, que finalmente acabarían por anexionarse Finlandia a principios del siglo XIX.

helsinki que hacer en un dia
Suomenlinna

Para llegar a Suomenlinna tenéis dos opciones:

  • Ferry: Parte desde la Plaza del Mercado y os sirve el ticket de transporte público (zona A y B).
  • JT-Line: También parte desde la Plaza del Mercado y tiene un precio de 7 euros los adultos y 3,5 euros los niños (7-16 años). Los horarios y las rutas las podéis consultar aquí.

Si tenéis más días en Helsinki y ya habéis visto el resto de lugares de interés que os proponemos, es la excursión perfecta!!

10. La Plaza del Mercado de Helsinki y el Ayuntamiento de Helsinki

Por último (aunque por todo lo alto) tenemos el último que ver en Helsinki, la Plaza del Mercado de la ciudad, o Kauppatori.

que hacer en helsinki

Es un mercado estupendo, con un montón de puestos de comida y artesanía. Para mí, fue uno de los lugares más entretenidos de Helsinki.

En la misma Plaza del Mercado se encuentra el Ayuntamiento de Helsinki en un tono azul pastel. 😍

Las mejores cosas que hacer y que ver en Helsinki

Espero que te haya gustado este artículo sobre que ver en Helsinki, y que, sobre todo te sirva en tu viaje a la capital finlandesa. Es una ciudad muy chula y estoy seguro de que te va a encantar. Hasta luego!!

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al blog y enterate de todas las novedades: desde consejos y guías de viajes, a recomendaciones de qué ver y qué hacer en diferentes países y ciudades!

Deja un comentario