Qué ver en Huelva en 12 visitas alucinantes (2024)

14 min. de lectura
Del autor: soy andaluz y llevo toda mi vida recorriendo Andalucía. Me conozco cada palmo de ella a la perfección y la provincia de Huelva no es diferente. He seleccionado estas visitas con mucho cariño y estoy seguro de que las vas a disfrutar muchísimo - Pablo.

Kilométricas playas de arena dorada y aguas cristalinas, castillos de la época medieval, una diversidad natural y paisajística sin parangón, la romería más famosa de España y una ruta por los lugares más destacados en el descubrimiento de América. Estamos en Huelva, una de las provincias andaluzas más desconocidas. Preparad vuestras cámaras de fotos y tomad nota porque hoy venimos a descubriros lo mejor que ver en Huelva en 12 visitas alucinantes. ¿Nos acompañáis?

Comenzamos este recorrido descubriendo los numerosos vestigios que han quedado desde que hace más de 500 años partieran tres carabelas rumbo a América para dividir después nuestro tiempo entre los tres grandes atractivos con los que cuenta la zona: la sierra de Aracena, las playas de la Costa de la Luz y el Parque Nacional de Doñana. Un buen punto de partida para empezar a conocer este trocito del sur de España. ¡Comenzamos!

Ya sabéis que somos andaluces, sevillanos por más señas, así que tenemos a Huelva a un tiro de piedra y hemos visitado en infinidad de ocasiones la capital onubense, sus pueblos y playas. Desde este conocimiento, nos hemos tomado la licencia de proponeros en este post algunos de los lugares imprescindibles que visitar en Huelva. ¿Nos acompañáis?

Qué ver en Huelva en 12 visitas alucinantes

1. La ruta Colombina

Iniciamos nuestro recorrido por los lugares más interesantes que ver en Huelva provincia siguiendo la ruta Colombina que nos lleva a las poblaciones de Palos de la Frontera y Moguer. A menos de 15 kilómetros de la capital de la provincia se encuentra Palos de la Frontera. Su espacio más emblemático es el monasterio de la Rábida, un convento franciscano que desde el siglo XIII domina la ría del Tinto, y que ha jugado un papel fundamental en el descubrimiento de América.

lugares que ver en huelva
El monasterio de la Rábida

En La Rábida residió Cristóbal Colón antes de iniciar la travesía y se encomendó a la imagen de Santa María de la Rábida de los Milagros, que todavía se conserva. En el cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo se levantó la columna de los descubrimientos, y entre los acantilados de Pinos y la marisma del Tinto se encuentra el Foro Iberoamericano y el muelle de las Carabelas, donde se reproducen las embarcaciones que realizaron la ruta del descubrimiento.

Y ya que estamos por la zona, no podemos marcharnos sin hacer una visita a Palos de la Frontera, a tan solo 5 kilómetros de La Rábida. Aquí conviene detenerse en la iglesia de San Jorge, de estilo gótico-mudéjar, la casa museo de Martín Alonso Pinzón, donde nacieron los hermanos Pinzón, y la Fontanilla, la fuente donde cuenta la tradición que Colón aprovisionó de agua a sus naves antes de partir.

que ver en huelva mapa
Moguer

A orillas del río Tinto, a solo 8 kilómetros de Palos de la Frontera se localiza Moguer, la ciudad tantas veces cantada por el poeta Juan Ramón Jiménez, de quien se conserva su casa natal y la casa museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez. Un lugar fundamental en el descubrimiento de América pues aportó la carabela «La Niña» y hasta un tercio de la tripulación. Lo más interesante es el monasterio de Santa Clara, uno de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar de Andalucía Occidental.

Aunque también se merecen una visita la capilla del hospital del Corpus Christi, con una preciosa fachada de azulejería sevillana, el convento de San Francisco, con un imponente claustro renacentista, y la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, con una impresionante torre barroca que nos recuerda a la Giralda de Sevilla. Y en cuanto a la arquitectura civil son dignos de reseñar el ayuntamiento y la casa del Almirante Hernández-Pinzón.

2. Almonte y la romería del Rocío

Al oeste de la provincia se encuentra Almonte, otra de nuestras visitas imprescindibles que ver en Huelva. Su proximidad al Parque Nacional de Doñana y la luz blanca que parece brillar en sus casas hace de Almonte un pueblo inolvidable. Callejeamos por sus calles desordenadas y alcanzamos la plaza Virgen del Rocío, centro neurálgico de la población, que acoge el ayuntamiento y la ermita del Santo Cristo. Y visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de claro porte barroco.

huelva que ver
La ermita de la Virgen del Rocío

Pero si hay algo por lo que Almonte es mundialmente conocido es por contar en su término municipal con El Rocío, una pequeña aldea que acoge la ermita de la Virgen del Rocío, donde se venera a la Blanca Paloma. Cada año se celebra aquí la popular romería del Rocío, que congrega a más de un millón de personas que acuden atraídas por esta singular manifestación del fervor religioso. Y muy cerca, apenas a 15 kilómetros, la playa de Matalascañas, uno de los destinos de sol y playa más importantes de la costa de la Luz.

3. El castillo, la muralla y el puente romano de Niebla

Nuestra próxima parada en esta ruta por los lugares más interesantes que ver en Huelva nos lleva a Niebla que, al amparo del río Tinto, rememora a través de sus construcciones su pasado musulmán. El casco viejo se halla dentro del recinto amurallado que encierra por completo la ciudad. La impresionante muralla es de estilo almohade y se abre en cinco puertas: Sevilla, Agua, Buey, Socorro y Desembarcadero. Un poco más al norte se alza el castillo romano.

q ver en huelva
El castillo romano de Niebla

Otros imprescindibles son la iglesia de Santa María de la Granada, muy austera, el hospital de Nuestra Señora de los Ángeles, destinado a casa de la Cultura, y un coqueto puente sobre el río Tinto a la entrada de Niebla. Si tenemos en cuenta que en los alrededores se encuentra el paraje de Jareta, que permite gozar de la naturaleza en espacios como el pantano de San Walabonso, y a solo 20 kilómetros el dolmen de Soto de Trigueros, este pequeño pueblo onubense constituye una grata sorpresa.

4. Ayamonte

Hay multitud de lugares interesantes que visitar en la provincia de Huelva que no debemos perdernos, como ocurre con Ayamonte, a orillas del río Guadiana. Las marismas que rodean la ciudad y las vistas de la vecina Portugal la convierten en un enclave paisajístico y monumental de primer nivel. Lo cierto es que su casco antiguo constituye su principal atractivo, con el barrio de la Villa, de calles sinuosas y empinadas y las casas de los indianos.

que ver en huelva capital
Ayamonte

El paseo de la Rivera nos descubre la ermita de San Sebastián y el palacio del marqués de Ayamonte. No nos perdemos la iglesia parroquial del Salvador, de marcado gusto renacentista, y la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, que acoge a la patrona de la ciudad. Si queréis tomar un café mientras disfrutáis de buenas vistas el parador nacional, que ocupa una antigua fortaleza árabe, es una buena opción. Y ya al sur comienza la zona de playas y arenales con Isla Canela a la cabeza.

5. Cartaya

Nos vamos a Cartaya, la vieja ciudad que los fenicios bautizaron como Carteia. El casco antiguo tiene en el ayuntamiento, de estilo barroco, uno de los edificios más valiosos. Junto a la plaza Redonda permanece el castillo de los Zúñiga, cuya restauración aún permite asomarse al mudéjar original. Cerca de allí se levanta la iglesia parroquial de San Pedro, de finales del siglo XVI. Al noroeste de la población se encuentra la ermita de la Consolación, del siglo XVI y estilo barroco andaluz.

que ver en la provincia de huelva
La iglesia de San Pedro en Cartaya

Pero además del patrimonio monumental Cartaya nos ofrece extensos arenales de arena fina y aguas transparentes. Estamos en la costa de la Luz. En la provincia de Huelva se encuentran algunas de las mejores playas de toda España y Cartaya se ha convertido en uno de los destinos más solicitados. Más de cuatro kilómetros de costa asomados al Atlántico que discurren entre pinares y abarcan la playa de San Miguel, El Rompido o Nuevo Portil.

6. Huelva capital

En la confluencia de los ríos Tinto y Odiel se acomoda la capital onubense. La zona ocupada hoy por Huelva albergó algunos de los asentamientos humanos más antiguos de España, debido a su estratégica situación. Comenzamos nuestra visita en su centro histórico, la concurrida plaza de las Monjas, y nos acercamos a la estatua de Cristóbal Colón y al edificio del ayuntamiento. Más al norte, la catedral de Nuestra Señora de la Merced, en la plaza del mismo nombre, destaca por su elegante fachada.

mapa que ver en huelva
La plaza de las Monjas

A pocos metros la iglesia de San Pedro, presidiendo la plaza homónima, caracterizada por el particular color rosado de su campanario en contraste con su blanca fachada. Otros lugares que no debéis pasar por alto son el museo de Huelva, con una interesante exposición arqueológica. la iglesia de la Concepción, la segunda parroquia de Huelva, o el convento de las Madres Agustinas, uno de los edificios más grandes de la ciudad.

Si disponéis de algo más de tiempo, os recomendamos acercaros al muelle de la Compañía de Río Tinto, un lugar precioso para pasear y contemplar el atardecer, y al mercado del Carmen, donde vais a disfrutar de su gran variedad de pescados y mariscos aunque, obviamente, la estrella indiscutible es la gamba blanca de Huelva. Y terminamos nuestra visita a la capital onubense en el espacio verde de la ciudad, el parque alcalde Juan Ceada Infantes.

7. Alájar

Nos desplazamos al norte para visitar uno de nuestros pueblos favoritos que ver en Huelva, Alájar. Situada en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, esta pequeña localidad es una auténtica delicia. Las mejores vistas de toda la sierra las obtendremos desde la peña de Arias Montaño, un impresionante mirador natural coronado por la ermita de la Reina de los Ángeles, donde todos los años se celebra su popular romería.

que hacer en huelva y que ver en huelva
La peña de Arias Montaño

Alájar es una de las poblaciones de Huelva que mejor ha conservado su casco histórico, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico-Artístico. Paseamos por sus callejuelas estrechas y empinadas de marcado carácter árabe y las típicas casas encaladas que se extienden en torno a la iglesia parroquial de San Marcos, cuya torre es considerada la más alta de la provincia de Huelva.

8. El castillo de Cortegana

También en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, muy cerca de Alájar, encontramos Cortegana. Lo más atractivo de la población es su castillo medieval, una de las fortalezas más bonitas que ver en Huelva provincia. Está fechado en el siglo XIII, aunque la torre del Homenaje corresponde ya a la época de los Reyes Católicos, finales del siglo XV. Situado en lo alto de una colina desde aquí hay unas vistas magníficas.

que ver en huelva
El castillo de Cortegana

Dentro del recinto fortificado del castillo se sitúa la ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Ya en el centro del pueblo, nos acercamos a la plaza de la Constitución que acoge el ayuntamiento y el Nuevo Casino, y a la plaza del Salvador, donde se encuentra el edificio religioso más importante de Cortegana, la iglesia parroquial del Divino Salvador, así como el Gran Casino. Ambos casinos representan magníficos ejemplos de la arquitectura modernista regionalista.

9. La playa de Cuesta Maneli

Ya os hemos hemos comentado que una de las señas de identidad de Huelva son sus playas de arena fina de color dorado y aguas cristalinas. La llamada costa de la Luz abarca 120 kilómetros de litoral que se extiende desde la frontera con Portugal hasta la desembocadura del río Guadalquivir, ya en la provincia de Cádiz. En Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas se concentran las playas de Huelva.

que ver en huelva capital y provincia
La playa de Cuesta Maneli

Es difícil elegir una sola aunque en este post, y en un ejercicio de osadía, os vamos a recomendar una en concreto: la playa de Cuesta Maneli. La encontraréis en el Parque Nacional de Doñana, entre las poblaciones de Mazagón y Matalascañas. Es un extenso arenal en un entorno idílico al que se accede a través de una pasarela de madera y tras un paseíto de 10 minutos llegas al paraíso, ¡no os la perdáis!

☞ Si tenéis especial interés en conocer a fondo las mejores playas de Huelva, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que le hemos dedicado.

10. Aracena y los Picos de Aroche

Un conjunto de pueblos encantadores conforman el conjunto del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, nos brindan su riqueza histórica, artística y gastronómica, y se erigen en un punto de interés imprescindible que ver en Huelva. Desde Almonaster la Real, en el entorno del parque, con un precioso casco urbano, pasando por el imponente castillo de Cortegana hasta Aroche y su fabuloso recinto amurallado con un castillo almorávide y el enclave arqueológico de Arucci Turobriga.

lo mejor que ver en huelva
El castillo de Aracena

Si seguimos hasta el centro de la sierra de Aracena encontraremos Jabugo. Aquí no hay que perderse la cueva de la Mora, el Becerro, la iglesia de San Miguel y, por supuesto, ¡sus exquisitos jamones!, la seña de identidad de la población. Continuamos hasta Cortelazor, donde visitamos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, y Alájar, que se alza imponente dominando el paisaje desde la peña de Arias Montano.

Y llegamos a Aracena, en el corazón de la sierra del mismo nombre. La población está dominada desde un cerro por el castillo y la iglesia Prioral. Aunque el gran emblema de la ciudad es la Gruta de las Maravillas, en pleno casco urbano, ¡una visita imprescindible! Y finalizamos nuestro recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Zufre, que guarda algunas joyas como la iglesia parroquial de la Purísima Concepción y un paisaje de excepcional de belleza en el entorno del pantano.

11. El Parque Nacional de Doñana

Pocas provincias españolas ofrecen un espectáculo natural tan vivo y asombroso como Huelva. Aquí se sitúa el Parque Nacional de Doñana, un mosaico de biodiversidad sin igual, ubicado entre Huelva, Sevilla y Cádiz. Declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en este parque se pueden contemplar varios ecosistemas que van desde las marismas y playas a los alcornocales y lagunas, y multitud de especies de animales.

cosas que ver en huelva
El Centro de Visitantes «El Acebuche»

El Parque Nacional de Doñana constituye uno de los lugares imprescindible que ver en Huelva. Podéis llegar hasta él desde el Centro de Visitantes «El Acebuche», en las inmediaciones de Matalascañas. Otra opción, si andáis por la provincia de Cádiz, es acceder desde Sanlúcar de Barrameda. En este caso, en el Centro de Visitantes «Fábrica de Hielo» de Bajo de Guía ofrecen toda la información y se realizan las reservas. En cualquier caso, es una excursión muy chula. ¡No os la perdáis!.

12. La Vía Verde de los Molinos de Agua

Para cerrar este artículo sobre las mejores cosas que ver en Huelva nos desplazamos hasta San Juan del Puerto para recomendaros que realicéis la Vía Verde de los Molinos de Agua. Es una fantástica ruta que discurre por la antigua línea de ferrocarriles de la compañía minera de El Buitrón y conecta San Juan del Puerto con Valverde del Camino, pasando por poblaciones como Trigueros y Beas.

que ver en huelva provincia
La Vía Verde de los Molinos de Agua

Es un itinerario de unos 37 kilómetros, aunque no tenéis que hacerlo completo, con escasa pendiente y muy accesible para todos. Lo mejor es que permite disfrutar de unos paisajes de infarto en un entorno natural muy tranquilo y acogedor y con fácil acceso a los cascos urbanos. La Vía Verde de los Molinos de Agua resulta perfecta tanto para practicar senderismo como para los amantes del cicloturismo.

Mapa de las mejores cosas que ver en Huelva capital y provincia

A continuación te dejo un mapa con todas las propuestas que ver en Huelva capital y provincia. ¡Así puedes organizar una ruta y disfrutar de este rinconcito de España. ¡Espero que te sirva de utilidad!


Pues hasta aquí ha llegado nuestro recorrido por los mejores lugares que ver en Huelva capital y provincia. ¿Qué os ha parecido? Ya veis que la provincia andaluza cuenta con una rica historia, hermosos paisajes y una mezcla única de culturas. El océano Atlántico baña sus costas y nos ofrece extensas playas de arena fina, Cristóbal Colón partió desde aquí hacia el Nuevo Mundo y el Parque Nacional de Doñana es un destino único para los amantes de la naturaleza.

Y todo ello sin olvidar la gastronomía local que en una deliciosa fusión de sabores combina productos frescos del mar con el jamón ibérico. Por supuesto, hay muchos más lugares de interés, desde Punta Umbría, a las minas de Río Tinto pasando por Villanueva de los Castillejos, pero es un buen punto de partida para empezar a descubrir todas las bondades de esta tierra. Si os ha gustado este artículo, os invitamos a que eches un vistazo a algunos posts que hemos escrito sobre Andalucía:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados