Qué ver en Huelva en 12 visitas alucinantes (2021)

  • Por
  • que visitar en huelva

    Kilométricas playas de arena dorada y aguas cristalinas, fantásticos castillos de la época medieval, una diversidad natural y paisajística sin parangón, la romería más famosa de España y una ruta por el descubrimiento de América. Resulta que estamos en Huelva, la desconocida provincia del oeste de Andalucía. Prepara tu cámara de fotos, saca el bañador y las chanclas y toma nota porque hoy vengo a descubrirte lo mejor que ver en Huelva en 12 visitas alucinantes. ¿Me acompañas?

    No pocas son las veces que he recorrido la provincia de Huelva y tampoco pocas las ocasiones en las que he acabado con buen sabor de boca. Comenzamos este recorrido por los numerosos vestigios que han quedado desde que hace más de 500 años partieran tres carabelas rumbo a América para rápidamente dividir nuestro tiempo entres los tres grandes atractivos con los que cuenta la zona: la sierra de Aracena, las playas de la Costa de la Luz y el parque Nacional de Doñana. Sé que son pocos, que solo doce se van a quedar en un bocado, pero espero que los demás los descubras tú. ¡Comenzamos!

    Qué ver en Huelva en 12 visitas alucinantes (2021)

    1. La ruta Colombina, el primer lugar que ver en Huelva

    que ver en huelva
    Palos de la Frontera. Fuente: © MiguelAngel fotografo / Wikimedia

    Comenzamos nuestra particular ruta por las mejores cosas que ver en Huelva provincia con la ruta Colombina. Lo cierto es que parece mentira que después de más de quinientos años del descubrimiento de América todavía queden tantísimos vestigios de aquella época. Y para suerte de los turistas, en los municipios de Palos de la Frontera y Moguer se encuentran algunos de los mejores. En el primero de ellos, a menos de 15 kilómetros de la capital, se encuentra el importantísimo monasterio franciscano de la Rábida. Dominando la ría del Tinto, aquí vivió durante algunos años Cristobal Colón antes de marchar a las Américas. En él se encuentra el famoso muelle de las Carabelas, que reproduce con bastante precisión algunas de las embarcaciones que realizaron la ruta del descubrimiento. A unos 8 kilómetros de este se localiza Moguer, otra visita absolutamente imprescindible. Sus principales puntos de interés son la casa natal de Juan Ramón Jimenez, el monasterio de santa Clara, de arquitectura mudejar, los restos de castillo de Moguer o las marismas del Odiel.

    2. Almonte y la romería del Rocío

    que ver en huelva capital
    Almonte. Fuente: © Marc Ryckaert / Wikimedia

    En el extremo izquierdo de la provincia y muy cerca del parque Nacional de Doñana se encuentra Almonte, otra de nuestras visitas imprescindibles que ver en Huelva. De fachadas blancas y calles sinuosas, es conocido sobre todo por albergar dentro de su límites municipales la aldea del Rocío y el famoso santuario homónimo, en el que los fervientes asaltan (literalmente) la verja que protege a la virgen con el objetivo de llevarla a cuestas por el municipio. Sin embargo, también conviene pasear y disfrutar tranquilamente de las calles almonteñas. Entre sus principales lugares de interés destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el teatro Salvador Távora y el Ayuntamiento de Almonte. Muy cerca se encuentra, además, la playa de Matalascañas, uno de los destinos de sol y playa más importantes de toda la costa de la Luz.

    3. El castillo, la muralla y puente romano de Niebla

    que ver en huelva provincia
    El puente romano de Niebla

    Cargada de monumentos y de un pasado absolutamente esplendoroso, pasear por las calles de Niebla y acercarse a sus principales monumentos de interés es rememorar un pasado unido intrínsecamente a los musulmanes. Con a un riquísimo conjunto monumental y arquitectónico en el que no falta un fantástico castillo medieval de la época romana que ha sufrido numerosas reformas a lo largo de años, una impresionante muralla de origen almohade (una de las más espectaculares de toda España) y un coqueto puente que, a pesar de la poca prensa que ha recibido, es uno de los mejores conservados de la península ibérica. Si tenemos en cuenta que en los alrededores se encuentra el paraje de Jareta y el dolmen de Soto de Trigueros, este pequeño pueblo onubense es una grata sorpresa que mejor no debes perderte.

    4. Ayamonte

    que ver en la provincia de huelva
    Ayamonte. Fuente: © Bert Haufmann / Wikimedia

    Justo en la frontera con Portugal y con vistas a la vecina localidad de Vila Real de Santo Antonio, Ayamonte se ha convertido en un enclave paisajístico y monumental de primer nivel. Existen investigaciones que apuntan a que sobre el lugar que ocupa este municipio onubense han existido numerosos asentamientos de la época fenicia y griega. Lo cierto es que su casco antiguo constituye su principal atractivo. En el barrio de la Villa, de calles sinuosas y empinadas, te encontrarás con la iglesia parroquial del Salvador, el palacio del Marqués de Ayamonte y la capilla del Socorro. Al norte, se extiende el barrio de la Ribera. En él conviene no perderse la playa de la Laguna y el Ayuntamiento de Ayamonte. Si queréis tomar un café mientras disfrutáis de buenas vistas, siempre podéis llegar hasta el parador nacional que ocupa una antigua fortaleza árabe de la ciudad. Al sur comienza la zona de playas y arenales con Isla Canela a la cabeza.

    5. Cartaya

    huelva que ver
    Cartaya

    Extensos arenales de arena fina, aguas transparentes y playas vírgenes. Estamos en la costa de la Luz. Durante años he pasado mis vacaciones en estos lares y, aun pecando de subjetividad, puedo deciros que en la provincia de Huelva se encuentran algunas de las mejores playas de toda España. Hay multitud de opciones para todos los gustos, aunque si tuviera que quedarme con unas serían las de Cartaya. Esta pequeña localidad que no alcanza los veinte mil habitantes se ha convertido en uno de los destinos más solicitados de toda la costa. Con un núcleo urbano sin salida al mar en el que destaca la ermita de la Consolación, son las urbanizaciones costeras las que se han hecho más populares. Entre ellas destacan El Rompido, un antiguo pueblo marinero ahora reconvertido en centro turístico, y Nuevo Portil, menos concurrido pero igualmente preciosa.

    6. Huelva capital

    q ver en huelva
    La iglesia de san Pedro en Huelva. Fuente: © Jesusrh30031965 / Wikimedia

    A pesar de que la capital provincia no es la protagonista de este artículo, ni muchos menos, conviene no caer en la tentación de olvidarse de ella porque tiene mucho que ofrecer. Lo cierto es que Huelva, a pesar de no contar con un extenso patrimonio histórico, ha sabido combinar su poder industrial con una cierta belleza arquitectónica más contemporánea. Comenzamos en su centro histórico por la concurrida plaza de las Monjas, centro neurálgico de la ciudad, para rápidamente acercarnos a visitar la estatua de Cristóbal Colón y el edificio del Ayuntamiento de Huelva. Más al norte, la catedral de Nuestra Señora de la Merced es posiblemente el edificio más destacable de la ciudad. Ampliamente reformada después de sufrir numerosos daños tras el terremoto de Lisboa de 1755, de ella destaca sobre todo su fantástica fachada de estilo neoclásico y los retablos barrocos del interior. A pocos metros y presidiendo la plaza de san Pedro se encuentra la parroquia homónima, caracterizada por el particular color rosado de su fachada. Otros lugares de interés son el museo de Huelva, la iglesia de la Concepción, el convento de las Madres Agustinas, el mercado del Carmen o el parque alcalde Juan Ceada.

    7. Alájar

    que hacer en huelva y que ver en huelva
    Alájar. Fuente: © Ricardo Ramírez Gisbert / Wikimedia

    Nos desplazamos al norte para visitar uno de mis pueblos favoritos que ver en Huelva: Alájar. En plena sierra de Aracena y rodeado completamente de zonas verdes, esta pequeña localidad de menos de mil habitantes es una auténtica delicia. De hecho, todavía no entiendo cómo muchas guías de viaje pueden obviarla. Sus estrechas y sinuosas callejuelas contrastan con el blanco reluciente y brillante de sus fachadas y el ambiente tranquilo que se respira. Todas las calles parecen conducir irremediablemente hasta la pintoresca plaza de España que se abre al cielo transportándote a un lugar mágico. Si quieres obtener buenas vistas del municipio, no te pierdas la subida al mirador de la ermita de la Reina de los Ángeles. Un entorno absolutamente idílico.

    8. El castillo de Cortegana

    cosas que ver en huelva
    El castillo de Cortegana. Fuente: © PhotoSaguat / Wikimedia

    Inigualable, fabuloso y absolutamente deslumbrante. El castillo de Cortegana es una de las fortalezas más bonitas que ver en Huelva provincia. Simplemente un lugar de cuento de hadas. Situado en lo alto de una colina desde la que se divisa toda la localidad, esta fortaleza ha suscitado numerosas incógnitas para los investigadores que no han terminado de catalogar la época de la que data la construcción. La más concluyente la sitúa en el reinado de Sancho IV de Castilla, por lo que tendría más de setecientos años. Se encuentra en un estado de conservación fantástico y con unos interiores muy decorados. Si a esto le unes la fantástica panorámica del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ¿qué más se puede pedir?

    9. La playa de Cuesta Maneli

    En líneas anteriores hemos hablado de la gran oferta de playas con las que cuenta la provincia de Huelva y que reúnen tres características básicas: arena fina de color dorado, aguas cristalinas y estado de conservación virgen. Es cierto que son muchísimas las opciones para el turista (el Portil, el Rompido, Nuevo Portil, Isla Canela, Punta Umbría, Mazagón, Matalascañas, Isla Cristina, Islantilla) y os he dicho que las de Cartaya son mis preferidas. Sin embargo, en un ejercicio de sinceridad me voy a lanzar a la piscina y os voy a recomendar una en concreto: la playa de Cuesta Maneli. Es un espacio absolutamente idílico, muy extensa y poco concurrida que prácticamente considero incomparable. Así que el secreto está al descubierto.

    ☞ Si tienes especial interés en conocer a fondo las mejores playas de Huelva, te recomiendo que eches un vistazo al artículo específico.

    10. Aracena y los Picos de Aroche

    lo mejor que ver en huelva
    Aracena. Fuente: © Basotxerri / Wikimedia

    No sé cuántas veces he atravesado toda la provincia de Sevilla para disfrutar del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un conjunto de pueblos de gran riqueza artística y gastronómica que conforman un punto de interés imprescindible que ver en Huelva. De izquierda a derecha, comenzamos en Aroche, que conserva una fabuloso recinto amurallado y un castillo de la época almorávide, para seguir hasta Cortegana y visitar su fabuloso castillo – del que os he hablado en líneas anteriores. Una vez allí, os recomendamos que visitéis Almonaster la Real y Jabugo. La primera cuenta con un precioso centro histórico mientras que el segundo es mundialmente famoso por sus jamones de pata negra. Para poner la guinda al pastel, no os podéis ir sin pasear por Aracena y descubrir su gruta de las Maravillas. Otras localidades de los alrededores que os recomendamos son Alájar, Zufre, Fuenteheridos y Cortelazor.

    11. El Parque Nacional de Doñana

    que ver en huelva capital y provincia
    El Parque Nacional de Doñana

    En la frontera con la provincia de Cádiz, el Parque Nacional de Doñana es una de las grandes joyas naturales de las que goza España. Visita imprescindible que ver en Huelva, fue declarado patrimonio Mundial por la Unesco y Reserva de la Biosfera en 1983 debido a su gran biodiversidad natural. Para llegar a él nosotros lo hicimos desde Sanlúcar de Barrameda con una visita organizada, aunque me consta que se puede iniciar desde el centro de visitantes del Acebuche, en las inmediaciones de Matalascañas. En él puedes descubrir los distintos ecosistemas que alberga en su interior y que incluyen desde marismas a playas, zonas de pinos y alcornocales y grandes dunas, pasear por su playas vírgenes y descubrir la fauna que la habita. No te arrepentirás.

    12. La vía verde de los Molinos de Agua

    Para cerrar este artículo sobre las mejores cosas que ver en Huelva nos desplazamos hasta san Juan del Puerto para recomendaros que realicéis la vía verde de los Molinos de Agua. Es una fantástica ruta de senderismo que discurre por la antigua línea de ferrocarriles de la compañía minera de El Buitrón conectando san Juan del Puerto con Trigueros, Beas y Valverde del Camino. En total son unos 37 kilómetros, aunque no tienes que hacerlo entero, y ofrece unos paisajes de infarto en un entorno natural muy tranquilo y acogedor.

    Hasta aquí ha llegado este recorrido por los mejores lugares que ver en Huelva capital y provincia. ¿Qué te ha parecido? ¿Esperabas algo distinto? Estoy seguro de que faltan un montón de lugares de interés (Punta Umbría, minas de Río Tinto, Villanueva de los Castillejos), pero creo que es buen punto de partida para descubrir todas las bondades de esta tierra. Si te ha gustado este artículo, te invito a que eches un vistazo a algunos posts que hemos escritos sobre Andalucía: