Qué ver en Jaén – 9 lugares inolvidables que visitar en Jaén (2021)

  • Por
  • Enclavada en la mitad este de Andalucía y rodeada de las sierras de Jaén y Jabalcuz, hoy nos desplazamos hasta Jaén para descubrir una de las capitales de provincia más desconocidas de toda España. A los pies del cerro de Santa Catalina, la capital jienense cuenta un patrimonio histórico y cultural que cotiza al alza y en el que destaca su preciosa e imponente catedral de estilo barroco, sus fantásticos baños árabes del siglo XI y una incipiente y amplia oferta museística de la que conviene estar al tanto. Si a esto le unes su cercanía con las bellas ciudades de Úbeda y Baeza y el Parque Nacional de Cazorla, podemos decir que no hay nada que se le resista. Descubre con nosotros nueve lugares inolvidables que ver en Jaén, que no son sino visitas imprescindibles para caer rendidos a sus pies.

    9 lugares inolvidables que ver en Jaén que no puedes perderte

    Las mejores cosas que ver en Jaén son:

    • La catedral de la Asunción de Jaén
    • El castillo de Santa Catalina
    • Los museos de Jaén
    • Los baños árabes
    • La basílica de san Ildefonso
    • El real monasterio de Santa Clara
    • Úbeda
    • Baeza
    • El Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas

    1. La catedral de la Asunción de Jaén, el primer lugar que ver en Jaén

    que visitar en jaen
    La catedral de la Asunción de Jaén

    Principal templo religioso de la ciudad y posiblemente el principal atractivo de la capital jienense, la catedral de la Asunción es una visita absolutamente imprescindible que ver en Jaén. Construida en el siglo XVI con el objetivo de sustituir a un anterior templo de estilo gótico, lo cierto es que al igual que ocurrió con otras tantas catedrales españolas y andaluzas se precisaron varios siglos para terminarla. Se encuentra situada en la plaza de santa María, centro neurálgico de la ciudad, y rodeada de preciosos edificios como el Ayuntamiento o el Obispado de Jaén. Del templo religioso destaca, sobre todo, su fachada principal: una muestra exquisita de arte barroco con dos torres simétricas a los lados y grandes columnas en el centro. De su interior, nada despreciable, me quedo con el retablo mayor de de la catedral y la carroza de procesión situada en la capilla izquierda.

    Si tienes especial interés, os recomendamos que reservéis una visita guiada por la catedral de Jaén. Hay mil historias sobre ella y conviene conocerla a la perfección. 💥

    2. El castillo de Santa Catalina

    que ver en jaen
    El castillo de Santa Catalina

    Coronando la cuidad desde arriba, el castillo de santa Catalina es una visita imprescindible que ver en Jaén. Construido durante la presencia árabe en la península, sufrió numerosas renovaciones y reformas en época del rey Fernando III. Se encuentra situado a una altura de 30 metros de alto, que fue específicamente elegida para que sirviera de protección defensiva a la ciudad. Es cierto que los restos no son comparables a la alcazaba de Málaga o la Alhambra de Granada, pero ofrecen unas vistas fabulosas del centro de la ciudad, los interminables campos de olivos que pueblan el terreno jienense y las montañas aledañas. A su derecha te encontrarás con la iglesia parroquial de la Magdalena, mientras que en su interior alberga un parador nacional de turismo. Como curiosidad, contaros que el día de santa Catalina, el 25 de noviembre, es típico subir al castillo a pie y disfrutar de sardinas asadas.

    ☞ Reserva aquí un free tour por Jaén, una visita absolutamente imprescindible. Os da una visita general de la ciudad que agradeceréis y encima es completamente gratis.

    3. Los museos de Jaén

    cosas que ver en jaen
    El museo de Jaén

    Lo cierto es que cuando escuchas el nombre de Jaén lo primero que se te viene a la mente no es un reguero de museos en los que disfrutar de arte en todas sus modalidades. No más alejado de la realidad, cuando pisas el centro jienense caerás rápidamente en la cuenta de que la oferta museística, todavía incipiente (no me malinterpretéis), es bastante curiosa y diversa. El principal reclamo lo marca el museo de Jaén, procedente al igual que la mayoría de pinacotecas provinciales de objetos obtenidos en las desamortizaciones del siglo XX y que incluye una curiosa selección de objetos íberos. Otros que no os podéis perder son el museo de Arte y Costumbres Populares, situado en el palacio de Villardompardo, y el museo internacional de Arte Naïf, en el que se exponen muestras de autores procedentes de todo el mundo y que incluyen una colección de más de seiscientas obras. De más reciente apertura y sobre un edificio de estilo contemporáneo, el museo íbero alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo.

    4. Los baños árabes

    que ver en jaen provincia
    El palacio de Villardompardo

    En el mismo edificio que alberga el museo de Arte y Costumbres Populares y el museo internacional de Arte Naïf, esto es, el palacio de Villardompardo, se encuentran unos fantásticos baños árabes del siglo XI que desde hace años se han consagrado como uno de los principales reclamos turísticos con los que cuenta la ciudad. Lo cierto es que como ocurre en multitud de ocasiones con este tipo de monumentos, no fueron descubiertos hasta principios del siglo XX. En la actualidad, se pueden visitar la sala fría, templada y caliente en unas condiciones absolutamente fantásticas y desplazarte a la época árabe con cierta facilidad. Desde la terraza superior es posible disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad.

    5. La basílica de san Ildefonso

    que ver en la provincia de jaen
    La basílica de san Ildefonso

    Aunque lo cierto es que es difícil competir con la belleza y el esplendor que desprende la catedral de Jaén, la basílica de san Ildefonso es otro de los templos religiosos más destacables de la ciudad. Con una preciosa fachada de estilo manierista y neoclásica, este pequeño templo en el centro de la ciudad fue levantado en el año 1248 tras la ampliación del recinto amurallado de la ciudad. Se encuentra dedicada a Ildefonso de Toledo, uno de los padres de la iglesia católica y en su interior es posible visitar su fantástico retablo de estilo barroco y la capilla de nuestra Señora Virgen de la Capilla. En el barrio homónimo no os podéis perder el parque de la Alameda, el arco de San Lorenzo, la iglesia de san Lorenzo, el colegio de Santo Domingo, el palacio del Condestable Iranzo o el convento de las Bernardas.

    6. El real monasterio de Santa Clara

    que ver en jaen españa
    El real monasterio de Santa Clara

    Otro de los monumentos más importantes que ver en Jaén capital. El real monasterio de Santa Clara se encuentra situado a pocos metros de la plaza de los Jardinillos, en una callecita muy estrecha del centro jienense. Fundado por Fernando III tras la reconquista de la villa para la cristiandad, se trata del templo de religiosas más antiguo de la ciudad. Se encuentra situado sobre lo que antiguamente era la judería de Jaén y dos pequeñas iglesias medievales. En su interior os encontraréis una fantástica iglesia con un maravilloso claustro de estilo renacentista y una talla del Cristo de Bambú.

    7. Úbeda

    que hacer en jaen
    Úbeda

    A pocos kilómetros de la capital provincial se encuentra Úbeda, una visita imprescindible que ver en Jaén y posiblemente la ciudad más sobresaliente de toda la provincia. Apodada como la ciudad renacentista debido al conjunto arquitectónico y monumental que alberga en su interior, una visita por el pueblo jienense comienza indiscutiblemente en la plaza Vázquez de Molina. Es aquí donde se encuentran algunos de los edificios más destacables, entre ellos el fabuloso palacio de las Cadenas, el palacio del Deán Ortega, el mirador del Salvador, la iglesia de Santa María de los Alcázares Reales, el ayuntamiento de Úbeda o la Sacra Capilla del Salvador. Fuera de este conjunto arquitectónico, conviene no perderse la puerta de Granada, uno de los pocos restos de la presencia árabe en la ciudad, la torre del Reloj, en la céntrica plaza de Andalucía, el hospital de Santiago, el palacio del Marqués de Mancera o el pequeño museo arqueológico de la ciudad.

    8. Baeza

    que ver en jaen capital y provincia
    Baeza

    Segundo de los destinos indiscutibles por antonomasia que visitar en Jaén, Baeza es para muchos el pueblo más encantador y coqueto de toda la provincia. Comienza en su precioso casco antiguo por la majestuosa plaza del Pópulo, que destaca por su impresionante edificio de fachada plateresca. De ella parte el paseo de la Constitución, que conecta rápidamente con la plaza de España y la torre de los Aliatares. A pocos metros te encontrarás con el palacio de Jabalquinto, actualmente sede de la Universidad Internacional de Andalucía, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza y las Casas Consistoriales Altas. Al otro lado del pueblo se halla el palacio de los Condes de Mejorada, que oculta un precioso patio de la época árabe, y la iglesia de Santa María del Alcázar. Para coronar tu visita en Baeza, nada como visitar el ayuntamiento y la casa de Antonio Machado.

    9. El Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas

    que ver en jaen 1 dia
    El Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas

    Imposible pensar en lugares que ver en Jaén y no asociarlo directamente con naturaleza en estado puro. En esta provincia se encuentran multitud de espacios naturales que conviene no perderse y conocer a fondo. El más conocido de todos es el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas, una de las mayores áreas protegidas de España, declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 1983. En ella hay multitud de senderos, paisajes de infarto, una fauna única y unas vistas fabulosas. Otro de los más famosos es el Parque Natural de la Sierra de Andújar, situado al sur de la provincia y conocido por albergar la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza. En todo caso, las opciones son muy diversas: el Parque Natural de Sierra Mágina, el Parque Natural de Despeñaperros o el Parque periurbano Monte La Sierra.

    Si buscáis alojamiento en Jaén, tenemos dos opciones. Si queréis gastaros más dinero y disfrutar de un lugar idílico con mucha historia, el Parador de Jaén es la mejor opción. Si, por otro lado, queréis un lugar céntrico, asequible y moderno, nos tiramos a la piscina y os recomendamos el Hotel Condestable Iranzo. En todo caso, a continuación os dejamos un mapa con algunos descuentos y ofertas en Booking:

    Booking.com

    Ni qué decir cabe que nos hemos dejado multitud de lugares que ver en Jaén capital y provincia. Desde Linares a Andújar, epicentro agrícola de la región, pasando por Martos o Alcalá la Real. En todo caso, hemos intentado recopilar aquellos lugares imprescindibles que no os podéis en una primera visita. Mientras tanto, os dejo algunos artículos que hemos escrito sobre Andalucía que quizás os interesen:

    ¿Tienes pensado viajar próximamente? No te pierdas nuestro artículo con los mejores seguros de viaje y nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado.

    Artículos relacionados