Qué ver en La Valeta en un día, la capital de Malta (2020)

  • Por
  • Qué ver en La Valeta en un día

    Después de volver de nuestro viaje a Malta, una de las ciudades que más nos gustó fue La Valeta. Por eso, en interrailero hemos elaborado un artículo con los mejores lugares que ver en La Valeta, la capital de Malta.

    Si Malta fue de esos destinos que visitamos de rebote, la capital maltesa fue ya de re-rebote, ya que ni siquiera la teníamos apuntada en nuestro itinerario por Malta (¡menos mal que decidimos incorporarla!).

    La Valeta fue posiblemente el destino que más nos sorprendió de todo el país. La capital de Malta dista, en muchos casos, del resto del país. En cierta manera, esta pequeña ciudad se encuentra muy cuidada, impoluta y con un encanto muy destacable. No digo que otros lugares no estén así, pero aquí más.

    que ver en la valeta, la capital de malta
    La Valeta, la capital de Malta

    En este artículo os vamos a contar las mejores cosas que ver en La Valeta, la destacable capital de Malta. Aquí te dejo un cuadro por si quieres ir directamente a lo que más te interese.

    Qué ver en La Valeta, la capital de Malta

    Si ya hemos hablado en alguna ocasión de lo pequeña que es Malta, su capital, La Valeta es el culmen. No solo porque tiene unos 6000 habitantes, pero también porque su superficie no llega al kilómetro cuadrado.

    Se trata de una ciudad amurallada, que es reconocida como la capital de Malta desde el siglo XVI – hasta entonces dicho título lo ejercía Mdina -. Tal es su encanto, que en 1980 le fue otorgada el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Si ya has leído este artículo quizás te apetezca saber cuáles son las mejores cosas que ver en Malta. Así no te dejas nada. 🚀

    A pesar de la pequeña superficie, es una ciudad muy bonita, con muchos espacios verdes y está, en general, muy cuidada. Cuando nosotros estuvimos daba gusto pasear por las calles. Creemos que con medio día es posible visitarla de pe a pa y acercarse a los lugares más interesantes.

    Qué ver en La Valeta en un día

    Los 7 lugares imprescindibles que ver en La Valeta en un día son:

    • La Fuente de los Tritones y la Puerta de la Valeta
    • Los Jardines de Barraka
    • La Catedral de La Valeta
    • El Fuerte de San Telmo
    • El Albergue de Castilla
    • La Calle República
    • El Palacio del Gran Maestre

    Ahora vamos a ir uno por uno contándote lo más destacable de cada uno de ellos. No te lo pierdas!

    1. La Fuente de los Tritones y la Puerta de la Valeta, la entrada a la capital de Malta

    Nada más llegar a La Valeta lo primero que te encuentras es la gigantesca Fuente de los Tritones, al lado de la Estación de Autobuses y que te da la bienvenida a la ciudad.

    Pero lo más sorprendente de todo es la Puerta de la Valeta. Por si no lo sabéis, La Valeta es una ciudad completamente amurallada y se nota un montón. Cuando vimos la imponente entrada a la ciudad, nos quedamos sin palabras.

    que ver en la valeta
    Entrada a La Valeta

    Justo al entrar se encuentra, además, el Parlamento de Malta, un edificio muy moderno. Estos dos (la Puerta y el Parlamento) así como los restos de la Ópera Real fueron reformados en el año 2013.

    Por si no lo sabías, la Puerta de entrada actual a la Valeta es la quinta que ha tenido la ciudad. Aquí os dejo fotos de las dos anteriores para que curioseéis un poco.

    que ver en la valeta malta
    Puerta del rey (1853–1964)
    capital de malta
    Puerta de Bergonzo (1965–2011) | Fuente: wikipedia.org

    2. Los Jardines de Barraka, un imprescindible que ver en La Valeta

    Otra parada imprescindible que ver en La Valeta son los Jardines de Barraka.

    Estos se encuentran divididos en dos: los Jardines Altos de Barraka y los Jardines Bajos de Barraka, y los dos merecen la pena. Personalmente nos gustaron más los «altos», pero los otros también son muy bonitos.

    que ver en la valeta crucero
    Los Jardines Altos de Barraka

    Son unos jardines estupendos para descansar y dar un paseito tranquilamente. Además, en los Jardines Altos de Barraka es posible divisar los tres pueblos fortificados de Malta. Abren todos los días y la entrada es completamente gratuita.

    que ver en la valeta en un dia crucero
    Los Jardines Bajos de Barraka

    3. La Catedral de La Valeta

    La Catedral de La Valeta, o Concatedral de San Juan de Malta, es uno de los lugares más impresionantes que ver en La Valeta.

    malta capital
    La Concatedral de San Juan

    Por fuera parece una iglesia normal y corriente, pero por dentro es impresionante.

    capital de malta la valeta
    La Concatedral de San Juan

    Nosotros no habíamos visto ninguna foto antes, y cuando llegamos nos encantó. La simplicidad de la catedral por fuera contrasta fuertemente con su interior, todo cubierto de oro y frescos. ¡Super recomendable!

    4. El Fuerte de San Telmo

    Justo en el extremo superior de la ciudad (tendréis que recorrerla entera) se encuentra el Fuerte de San Telmo. Fue construido en 1533 por la famosa Orden de los Caballeros de Malta como símbolo defensivo de la ciudad.

    lo que mejor que ver en la valeta
    El Fuerte de San Telmo

    Nosotros solo lo vimos por fuera (íbamos un poco justos de tiempo), pero es posible visitarlo por dentro. Aunque no os podemos aconsejar mucho sobre si merece la pena o no.

    Una opción muy guay para conocer La Valeta es hacer un pequeño crucero por los diferentes puertos de la ciudad. 🤯

    Aquí os dejamos los precios y los horarios para visitar el Fuerte de San Telmo:

    • Precios: 10 euros para adultos, 7,5 para estudiantes y mayores de 60 años, y de 5,5 para niños (5-11). Los menores de 5 entran gratis.
    • Horarios: de junio a octubre abre todos los días de 9:00 a 18:00 y de noviembre a mayo, todos los días de 9:00 a 17:00.

    5. El Albergue de Castilla

    Nada más entrar en La Valeta, y muy cerca de los Jardines Altos de Barraka se encuentra el Albergue de Castilla, uno de los edificios más bonitos de la ciudad.

    que ver en la valeta en un dia
    El Albergue de Castilla

    Fue construido en el siglo XVI para albergar a los Caballeros de la Orden de Malta de Castilla, León y Portugal. ¡Si es que estamos en todas partes! 😛

    A diferencia de muchos otros edificios de la ciudad, este está en un estado impecable. Y está flanqueado por dos cañones muy chulos.

    6. La Calle República

    Una de las arterias con más encanto de toda la capital de Malta es la Calle República. Es una de las más importantes de la ciudad, con un montón de tiendas, comercios y restaurantes. En los laterales hay muchos edificios que cuando nosotros fuimos estaban decorados.

    que visitar en la valeta malta
    La Calle República

    Os recomiendo que recorráis la calle entera (tiene menos de 1 kilómetro) y callejeéis por la ciudad. Si queréis comprar algún recuerdo de vuestra visita a Malta, en esta calle hay un montón de tiendas para comprar souvenirs.

    Os recomendamos que realicéis una visita guiada por La Valeta. ¡De esta forma no te pierdes nada! 💥

    7. El Palacio del Gran Maestre

    En pleno centro de La Valeta se encuentra el Palacio del Gran Maestre, uno de los edificios mejor conservados de toda la ciudad.

    Construido en 1571, albergó hasta 2015 la Cámara de los Representantes maltesa, y en la actualidad es la sede de la Presidencia de Malta.

    Aunque nosotros no lo pudimos ver, hay un cambio de guardia cada 30 minutos en la entrada del Palacio.

    la valeta malta
    El Palacio del Gran Maestre

    Si podéis, no dejéis de entrar en el Palacio, ya que merece bastante la pena. Aquí os dejamos los precios y los horarios:

    • Precios: 10 euros para los adultos, 7 euros para jóvenes (12-17 años) y mayores de 60 y 5 euros para niños
    • Horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 16:30, y sábados y domingos de 9:00 a 16:30.

    Hoteles en La Valeta

    Nosotros nos alojamos en Sliema, pero si me volvería a ir a Malta seguramente me intentaría alojar en La Valeta, ya que fue lo que más nos gustó de todo el país.

    Eso sí, debes tener en cuenta que los precios del alojamiento en La Valeta son ya de por sí altos, por lo que si tienes la intención de alojarte en la capital, mejor reserva con antelación.

    Para ayudarte, aquí te dejo un mapa con algunos descuentos en alojamientos de Booking:

    Booking.com

    La Valeta, la capital de Malta

    No hagáis como nosotros e incluir la capital de Malta desde el principio en vuestra visita por la isla mediterránea. Si hay un destino que merece la pena visitar en Malta y que os gustará, estoy seguro de que es La Valeta.

    Espero que os haya gustado este artículo sobre que ver en La Valeta y que os animéis a visitar la capital maltesa. Parece pequeña (y lo es), pero por dentro tiene un montón de cosas que ver. ¡Hasta luego!