Qué ver en Lausana (Suiza): 11 visitas imprescindibles (2021)

  • Por
  • cosas que ver en lausana

    Desbordante de cultura e historia, la ciudad de Lausana se localiza en el lago Lemán – que comparte con la también francófona Ginebra – y acoge una fantástica oferta cultural y museística. Conocida por ser la capital mundial olímpica – alberga la sede del COI -, puede presumir de contar con un centro histórico pintoresco y muy encantador, un montón de visitas interesantes al aire libre y algún que otro magnífico museo. Conoce con nosotros las mejores cosas que ver en Lausana (Suiza).

    Aunque es cierto que la belleza de otras ciudades suizas como Zúrich, Lucerna o Berna tienden a empañar su atractivo, al César lo que es del César, Lausana puede llegar a ser igual o más encantadora y pintoresca que sus ciudades vecinas. Desde una formidable catedral del siglo XII, al museo Olímpico, la plaza de la Palud o el palacio de Rumine, descubre con nosotros todo lo que hay que ver en Lausana. ¡Comenzamos!

    Qué ver en Lausana (Suiza): 11 visitas imprescindibles

    Las mejores cosas que ver en Lausana (Suiza) son:

    • La catedral de Lausana
    • El palacio de Rumine
    • El castillo de Saint-Maire
    • La plaza de la Palud y el Ayuntamiento de Lausana
    • La colección del Art Brut
    • El parque y la Fundación Hermitage
    • La torre de Sauvabelin
    • El museo Olímpico
    • El museo del Elíseo
    • El Jardín Botánico de Lausana
    • La explanada de Montbenon

    1. La catedral de Lausana, el primer lugar que ver en Lausana

    lausana suiza lugares de interés
    La catedral de Lausana. © Flickr / Guilhem Vellut

    En la zona alta de la ciudad, la catedral de Lausana, la más grande de toda Suiza, sobresale por encima del resto de edificios. Se trata de un templo gótico iniciado en 1145 y terminado en 1245 y, aunque en sus inicios era católico, desde la reforma está consagrada al culto protestante. Si su exterior es bastante bonito, sobre todo no os olvidéis de fijaros en su magnífico rosetón, en su interior os encontraréis con un espacio grandioso en la que sobresalen unas fabulosas vidrieras y un órgano único. ¡Parece mentira que tenga más de 850 años de antigüedad!

    2. El palacio de Rumine

    que ver en lausana suiza
    El palacio de Rumine

    Nuestra siguiente parada que ver en Lausana nos lleva hasta el palacio de Rumine, un edificio de estilo renacentista construido a principios del siglo XIX gracias a una contribución del aristócrata Gabriel de Rumine, que legó a la ciudad de Lausana parte de su fortuna. En su interior alberga una importante colección de obras de pintores europeos (entre ellos Renoir, Degas, Cézanne, Matisse) así como cinco museos cantonales diferentes (el museo cantonal de Geología, el museo cantonal de Arqueología e Historia, el museo cantonal de Zoología, el museo cantonal de Bellas Artes y una colección de monedas) y una biblioteca.

    3. El castillo de Saint-Maire

    lausanne suiza
    El castillo de Saint-Maire. © Flickr / Werner Kratz

    El castillo de Saint-Maire es una antigua fortaleza medieval que actualmente hace las funciones de sede del cantón de Vaud. Fue construido en el siglo XI por el Conde de Montblanc y se encuentra en un estado formidable gracias a las renovaciones que ha sufrido a lo largo de los años. Las vistas que ofrece de las montañas, la catedral y el centro histórico de la ciudad son fabulosas. Una visita imprescindible que hacer en Lausana que te transporta rápidamente a la época medieval.

    4. La plaza de la Palud y el Ayuntamiento de Lausana

    que ver en lausanne
    La plaza de la Palud. © Flickr / Lobster Little

    Nada como pasear tranquilamente por el centro de Lausana para adentrarse en pequeñas calles estrechas, fachadas encantadoras y callejuelas de película que te hacen trasladarte, aunque sea por unos minutos, a un cuento de hadas. Aunque personalmente considero que el casco antiguo de Berna y Lucerna son superiores al de Lausana, el de esta última tiene algo que, sin saber exactamente, lo hace absolutamente encantador. Todas estas calles convergen en torno a la plaza de la Palud, centro neurálgico de la ciudad, que alberga dos lugares de interés: el ayuntamiento de Lausana, un edificio del siglo XVII con un precioso campanario de detalles dorados; y la fuente de la justicia. Como curiosidad, contaros que esta última ha sufrido numerosos robos y actos violentos y que, como consecuencia, la espada está protegida con un chip rastreador.

    5. La colección del Art Brut

    lausanne turismo
    La colección del Art Brut. © Flickr / Mathieu Francois du Bertrand

    La propuesta museística que ofrece la colección del Art Brut es prácticamente única e inigualable en todo el mundo. Se trata de una galería dedicada al arte externo – esto es arte marginal, fuera de las corrientes clásicas, de la cultura oficial convencional, de personas sin formación artística. Cuenta con más de 1000 obras procedentes de una donación del artista francés Jean Dubuffet, que incluye piezas y obras poco convencionales. Es difícil explicar un lugar tan único en pocas palabras, así que tendrás visitarlo por tí mismo para descubrirlo.

    La entrada son 12 CHF los adultos y 6 CHF los niños. Además, el primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.

    6. El parque y la Fundación Hermitage

    que ver en lausana
    La Fundación Hermitage. © Flickr / Alexandre Gilgen

    En la zona norte de la ciudad os encontraréis un extenso parque que alberga un pequeño museo de bellas artes, la Fundación Hermitage, pero que, sin embargo, cuenta con una interesante colección de más de 650 obras del siglo XIX en adelante entre las que se incluyen piezas de Degas, Boudin o Puigaudeau. Se localiza sobre una antigua mansión construida en 1850 que fue donada a la ciudad en el momento de apertura del museo. Tenéis que tener en cuenta que este no cuenta con una colección permanente sino que celebra exposiciones temporales y las presta a otra instituciones culturales. ¡Por eso, si queréis visitarlo tenéis que estar al tanto!

    7. La torre de Sauvabelin

    que ver en lausana y alrededores
    La torre de Sauvabelin

    En el centro del bosque de Sauvabelin se localiza una torre del mismo nombre que ofrece una panorámica y una perspectiva de Lausana muy diferente de aquella que estamos acostumbrados – es el lugar más alto de toda la ciudad. Construida íntegramente en madera, para llegar a lo más alto de la misma (35 metros) debéis subir por una curiosa escalera de caracol que no debería suponerte demasiado esfuerzo más aún con la recompensa que te ofrece al final: unas vistas increíbles del lago Lemán, de las montañas de los Alpes y del centro de Lausana.

    8. El museo Olímpico

    que ver en lausana en un dia
    El museo Olímpico. © Flickr / IOC Media

    Recordando que estamos en Suiza, el país de la diplomacia, de la neutralidad y de las organizaciones internacionales, lo cierto es que era menester que Lausana contara con la sede una organización internacional. Si Zúrich alberga la sede de la FIFA, Ginebra la de la OMC (entre otras muchos, claro) y Basilea la del BPI, a Lausana le ha tocado el Comité Olímpico Internacional. En este caso, si bien la sede carece de atractivo turístico, en el museo Olímpico de la zona marítima encontraréis una interesante oferta que repasa la historia de los Juegos Olímpicos desde que fueron creados en el año 1984. Es una de las atracciones más visitadas y conocidas de toda Lausana, así que no te la puedes perder.

    La entrada tiene un precio de 20 CHF, cantidad que se reduce a 14 CHF en el caso de pensionistas y estudiantes. Los menores de 16 años entran gratuitamente.

    9. El museo del Elíseo

    cosas que hacer en lausanne
    El museo del Elíseo. © Flickr / Nic Oatridge

    Muy cerca del anterior se localiza el museo del Elíseo, una de las mejores galerías de fotografía y artes visuales del mundo. Se encuentra en un edificio fabuloso, una mansión del siglo XVIII que además cuenta con una zona de jardines y unas vistas increíbles del lago Lemán – aunque está previsto que se mude a un edificio ultramoderno en el distrito cultural de PLATEFORME 10. Sus exposiciones son muy interesantes – sobre todo si eres un amante de la fotografía o te consideras una persona curiosa -, así que lo recomendamos encarecidamente.

    10. El Jardín Botánico de Lausana

    que ver en lausana en unas horas
    El Jardín Botánico de Lausana. © Wikimedia / Lpalli

    Si quieres tomarte un descanso de los museos y los monumentos de la ciudad y a la vez estás buscando un lugar que ver en Lausana que sea totalmente gratis (estamos totalmente de acuerdo en que todo es muy caro en Suiza), el Jardín Botánico de Lausana sería nuestro lugar predilecto. Alberga una curiosa colección de plantas, árboles y jardines con plantas exóticas y consideramos que es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la versión más apacible de Lausana.

    11. La explanada de Montbenon

    que ver en lausana en 1 dia
    La explanada de Montbenon

    Por si la propuesta anterior no fuera de agrado, aquí va otra sugerencia. La explanada de Montbenon, situada a medio camino entre el centro histórico de Lausana y Ouchy, ofrece una vista del lago Lemán alucinante en un entorno muy tranquilo y coqueto. En ella se encuentran, además, dos edificios de interés: el Palacio de Justicia de Montbenon, un precioso edificio de 1880, y el casino de Montbenon.

    A continuación os dejamos un mapa con algunos descuentos y ofertas para que ahorréis al reservar vuestro alojamiento en Lausana dado que los precios pueden ser muy altos.

    Booking.com

    Hasta aquí ha llegado nuestro artículo sobre que ver en Lausana. Espero que nuestra selección le haga justicia a la ciudad y, sobre todo, que te animes a visitarla y a incluirla en tu próximo viaje por tierras suizas. Es una ciudad encantadora, muy amable con el turista y que permite apreciar al máximo el encanto de Suiza. Si te ha gustado este artículo, te recomiendo que eches un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre Suiza, entre los que se incluyen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados