Qué ver en Liubliana, la capital de Eslovenia (Turismo 2020)

  • Por
  • que ver en liubliana castillo de liubliana

    En este artículo contamos las mejores cosas que ver en Liubliana, la desconocida, pero preciosa, capital de Eslovenia.

    Si seguís a menudo interrailero, sabréis que hace un par de meses escribimos un artículo sobre el Lago Bled, uno de los paisajes naturales más bonitos de toda Europa. Y no exagero ni un pelo cuando os lo digo.

    Os recomendamos que contratéis una excursión al Lago Bled, Postojna y el castillo de Predjama. Os va a dejar sin palabras.

    Tras escribir ese artículo, casi nos vemos en la obligación de centrarnos en la capital eslovena: Ljubljana (o Liubliana en español). Y aquí nos tenemos que quitar el sombrero (y por poco también los pantalones) para deciros que es una ciudad preciosa, perfectamente cuidada, con un ambiente muy bueno y super recomendable para una escapa de un par de días.

    Quizás no hayas escuchado hablar mucho sobre Liubliana, quizás ni siquiera sepas nada sobre Eslovenia. Pero de lo que estamos seguros es que con nuestras 9 cosas que ver en Liubliana te vas a morir de ganas de conocerla.

    Qué ver en Liubliana, la capital de Eslovenia

    A diferencia de lo que ocurrió con el resto de países yugoslavos, Eslovenia no se vio afectado por la Guerra de Yugoslavia (de hecho la Guerra de Independencia Eslovena duró solo 10 días). Por tanto, nos podemos encontrar con un patrimonio histórico que más o menos se ha mantenido intacto.

    Eslovenia es el país más avanzado de los Balcanes, lo que le permitió entrar en la Unión Europea en el 2004, y consagrarse como un país moderno, liberal y abierto al turismo.

    A pesar de todo esto, Eslovenia es, en general, un país bastante desconocido para el turista. Aun así, Eslovenia debe ser considerado un destino de primer nivel, y la capital, Liubliana, una de las ciudades con más encanto de Europa.

    No te pierdas las mejores cosas que ver en Liubliana.

    Mapa de las cosas que ver en Liubliana

    Como os decía, Liubliana es una ciudad perfecta para una escapada de un par de días. Tiene bastantes cosas que ver y es fantástica para callejear y recorrerla a pie. Para facilitaros las cosas, os dejamos un mapa con los mejores sitios que ver en Liubliana:

    Las mejores cosas que ver en Liubliana son:

    • El Castillo de Liubliana
    • La Catedral de San Nicolás
    • El Monumento a Prešeren
    • El Puente de los Dragones
    • El Puente Triple
    • El Mercado Central de Liubliana
    • La Iglesia de la Anunciación
    • El Parque Tivoli
    • Bled y Piran

    Qué ver en Liubliana, la ciudad de los dragones

    Y llegamos a la parte más importante: los sitios que ver en Ljubljana. Os contamos uno por uno los monumentos más interesantes de la capital eslovena. Por lo que sí estabas buscando una guía, aquí tienes una muy completa.

    Si queréis conocer bien la ciudad os recomendamos que contratéis un Free Tour por Liubliana. Que encima es gratis.

    1. El Castillo de Liubliana, el monumento más importante que ver en Liubliana

    Uno de los sitios más interesantes que ver en la ciudad es, sin duda, el Castillo de Liubliana, todo un icono de la ciudad.

    Para llegar tienes dos opciones, subir andando (fue la opción que nosotros escogimos) o utilizar el funicular. Si volviera otra vez a la ciudad, quizás me inclinaría por la segunda opción. Es un funicular super moderno, de cristal, muy muy chulo.

    que ver en liubliana
    El Castillo de Ljubljana

    Personalmente, me parece más interesante el Castillo por fuera que por dentro. Para entrar os recomiendo que optéis por la opción gratuita, lo vais a poder ver casi todo exceptuando un par de cosas (el Museo de Marionetas y la Torre Mirador) que no considero imprescindibles.

    Una de las cosas que más nos gustó fueron los miradores que hay por fuera del castillo, con unas pasarelas de madera muy chulas. Puedes ver una vista muy bonita de Liubliana, más aún si es de noche.

    2. La Catedral de San Nicolás

    La Catedral de San Nicolás de Liubliana es uno de los principales puntos turísticos. Es una catedral barroca, super reconocible por el color verde de su cúpula.

    lo mejor que ver en liubliana
    La Catedral de San Nicolas de Liubliana

    En un acto de sinceridad os digo que tenía las expectativas bajas con la catedral, pero lo cierto es que por dentro es mucho más bonita que por fuera. De hecho, es mucho más bonita que otras iglesias de mucho más renombre.

    3. El Monumento a Prešeren

    Si no sabes quién es Preseren no entres en pánico. Te cuento muy rápido: France Prešeren es uno de los principales poetas eslovenos, considerado padre de la lengua eslovena. Viene a ser como Cervantes en España o Goethe en Alemania, para que os situéis.

    que visitar en liubliana
    El Monumento a Preseren

    En homenaje de este autor podéis ver esta estatua situada al lado del Puente Triple de Ljubljana. Está muy chula, así que os la recomiendo.

    4. El Puente de los Dragones, el simbolo más importante que ver en Liubliana

    Si vais a Liubliana os daréis cuenta enseguida de que el Dragón es el símbolo inconfundible de la ciudad.

    La leyenda dice que Ljubljana fue fundada por Jason y sus Argonautas. Estos, tras robar el Vellocino de oro del Rey Eetes remontaron el Danubio y el Sava, hasta llegar al Río Ljubljanica, donde Jason se enfrentó al monstruo que allí vivía hasta darle muerte. Por este motivo, se considera que Jason fue el primer habitante de Liubliana.

    que ver en liubliana y alrededores
    El Puente de los Dragones

    Uno de los lugares más famosos de toda la ciudad, y como podéis ver está lleno de leyendas y simbolismos. Otra muy interesante que nos contaron en el Free Tour por Liubliana qué hicimos, es que cada vez que pasa una mujer, los dragones que presiden el puente mueven la cola.

    5. El Puente Triple

    El Puente Triple es, junto con el de los Dragones y el de los Carniceros, uno de los tres puentes más importantes de la ciudad.

    que hacer en liubliana
    El Puente Triple

    Y ojo que el nombre no es porque sí. Son tres puentes, uno central y dos laterales a cada lado, que forman conjuntamente el Puente Triple. En este mapa lo podéis ver mucho mejor.

    6. El Mercado Central de Liubliana

    El Mercado Central de Liubliana fue una de las cosas que más me sorprendió de Ljubljana.

    Es un gigantesco mercado al aire libre con un montón de puestos de frutas y verduras (y algún que otro que vendía souvenirs y demás). No está demás visitarlo.

    Ojo, si quieres visitarlo ten en cuenta los horarios. Los domingos está cerrado. De lunes a viernes está abierto de 7:00 a 16:00, y los sábados hasta las 14:00.

    7. La Iglesia de la Anunciación

    Si la Catedral de Liubliana es bonita, la Iglesia de la Anunciación no es mucho menos. Es una iglesia franciscana de estilo barroco construida en el siglo XVII.

    que ver en ljubljana
    La Iglesia de la Anunciación al fondo

    Nada más llegar al centro de la ciudad va a resaltar un montón por el color de su fachada. Por dentro es también muy bonita, aunque la Catedral me pareció más bonita.

    Está abierta de lunes a domingo de 08:30 a 13:30 y de 14:30 a 20:00. La entrada es completamente gratuita, lo que siempre se agradece.

    8. El Parque Tivoli

    Por último, y para acabar este recorrido por las mejores cosas que ver en Ljubljana, nos vamos al Parque Tivoli, situado en la parte oeste de la ciudad.

    Es un parque gigantesco (y muy verde) ideal para dar un paseo tranquilo. Aunque está situado a unos 20 – 25 minutos caminando desde el centro de la ciudad, os lo recomiendo para completar vuestra visita a la ciudad.

    9. Algunas excursiones: Bled y Piran

    Liubliana puede ser el punto referencia fantástico para conocer el resto de Eslovenia, o incluso los Balcanes.

    que ver en liubliana excursion
    El Lago Bled

    Una excursión que no os podéis perder si vais a Liubliana es el Lago Bled y Bohinj. Es un precioso lago sacado de un cuento de hadas, imprescindible que ver. Nosotros estuvimos y os digo que nos dejó sin palabras.

    Otra excursión muy chula que hacer en Liubliana es una excursión a Piran y las cuevas de Škocjan. El primero es un precioso pueblo en la costa Adriática, mientras que las segundas fueron incluso declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Hoteles y alojamiento en Liubliana

    Booking.com

    Qué ver en Liubliana

    Espero que te haya persuadido con este artículo sobre que ver en Liubliana para que te acerques a visitar la capital eslovena. A pesar de que muchos no habéis escuchado hablar de ella, es un destino estupendo para una escapa o como punto de partida para recorrer los Balcanes. Para cualquier duda ya sabes, ¡dejádnosla en comentarios!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario