11 cosas que ver en Madrid. Los imprescindibles

Hoy en interrailero os traemos un artículo sobre que ver en Madrid, una de nuestras ciudades favoritas. Si no te quieres perder nada, sigue leyendo!!!!

Desde que comenzamos este proyecto, interrailero, siempre hemos tenido en mente escribir este artículo. Madrid es una de nuestras ciudades preferidas: grande, abierta, acogedora y con un montón de cosas que ver y que hacer.

Si no lo sabíais, Sevilla es nuestra ciudad natal, nuestra ciudad preferida en el mundo entero, pero Madrid es mucho Madrid. Desde que eramos pequeños, Valme y yo nos acordamos de ir a Madrid un montón de veces, e incluso tenemos algún que otro familiar por ahí. 😜

Por si este artículo se os queda pequeño aquí tenéis más de 120 cosas que hacer en Madrid para disfrutar al máximo de la ciudad.

Cosas que ver en Madrid

Como os decía, hemos estado un montonazo de veces en Madrid, y es una ciudad que siempre nos sorprende. Podrías estar una semana recorriéndola, y todavía te quedarían muchas cosas en el tintero que ver.

Por eso, en este artículo hemos decidido recopilar los imprescindibles que ver en Madrid, aquellos lugares que no os podéis perder en vuestra visita a la ciudad.

Bueno, comencemos!! 😀😀

Mapa de las cosas que ver en Madrid

Como nos gusta un mapa más que cualquier cosa, os hemos dejado uno con las cosas más importantes que ver en Madrid.

Madrid es una ciudad muy grande (tiene más de 3 millones de habitantes) y las distancias pueden ser bastante amplias. Para moverse por la ciudad la mejor opción es utilizar el Metro. Funciona estupendamente y puedes ir a todos los sitios que proponemos en este artículo de forma muy fácil.

Como curiosidad, el Metro de Madrid es el tercero en Europa por kilómetros por detrás del londinense y el moscovita. 🤪

Las 11 mejores cosas que ver en Madrid

Las mejores cosas que ver en Madrid son:

  • El Parque del Retiro
  • La Puerta del Sol
  • La Gran Vía
  • La Plaza Mayor
  • El Palacio Real de Madrid
  • El Museo del Prado
  • La Catedral de la Almudena
  • El Barrio de Salamanca
  • La Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles
  • El Templo de Debod
  • El Barrio de Malasaña

Allá vamos!! 😚

11 cosas que ver en Madrid en un día

Si estas buscando una guía sobre qué ver en Madrid habéis llegado al lugar idóneo. Además de recopilar los sitios más importantes que ver en Madrid, te vamos a contar uno por uno. ¡¡¡Qué ilusión!!!

Antes de nada, os recomendamos que hagáis un Free Tour por Madrid. Es la mejor opción para conocer la ciudad, y encima es gratis!!!!

1. El Parque del Retiro, el primer lugar que ver en Madrid

El primer lugar que ver en Madrid es el famosísimo Parque del Retiro. Y digo famosísimo porque es una de las estampas más conocidas de la capital de España.

El Parque del Retiro tiene sus orígenes en el Palacio del Buen Retiro construido por Felipe IV en el siglo XVII. En él, lo más destacado es el Palacio de Cristal y el Estanque Grande del Buen Retiro, el que podéis ver en la imagen. 😀

que ver en madrid en navidad
El Parque del Retiro

El Estanque está presidido por el Monumento a Alfonso XII, primer rey tras la Restauración Borbónica del siglo XIX.

Si entráis por la Puerta de España, una de las más bonitas, podéis llegar al Estanque del Retiro a través del Paseo Argentina, más conocido como el Paseo de las estatuas de Reyes, donde puedes echar un vistazo a estatuas de diferentes reyes españoles.

Os recomiendo que le dediquéis al Retiro una tarde o al menos un par de horas y lo recorráis, porque ciertamente merece mucho la pena.

Los horarios para visitar el Parque del Retiro son los siguientes:

  • De abril a septiembre de 06:00 a 0:00
  • De octubre a marzo de 06:00 a 22:00

2. La Puerta del Sol

Otro lugar que no os podéis perder es la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid. Uno de los lugares más bonitos que ver en Madrid y el emblema de la ciudad.

que ver en madrid gratis
La Puerta del Sol

Según dicen, la Puerta del Sol es el kilómetro cero de España, el lugar situado en pleno centro, aunque hay opiniones para todos los gustos. Lo podéis observar en la placa que hay en el suelo.

En la Plaza del Sol se encuentra la famosa estatua del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad; y el famoso Cartel de Tio Pepe.

cosas que ver en madrid en 1 día
mejores cosas que ver en Madrid

Si queréis obtener buenas vistas de la Puerta del Sol y el letrero, os recomiendo que os acerquéis al restaurante que Chicote tiene en la plaza, Terraza Sol by Chicote. Además, está muy bien para tomar algo.

3. La Gran Vía y Callao, un imprescindible que ver en Madrid

Seguimos visitando Madrid para ir a uno de mis sitios favoritos de toda la ciudad, la Gran Vía, una de las calles más transitadas y bonitas de la ciudad.

que visitar en madrid en 3 días

Lo más emblemático de la plaza puede que sea el edificio Metrópolis, situado en la confluencia con la calle de Alcalá.

que ver en madrid en un fin de semana

En general, la Gran Vía es una avenida con muchas tiendas y comercios. Y desde que han aumentado la acera y reducido los carriles, pasear por la Gran Vía es mucho más cómodo. Si, además os gusta Primark, no os podéis perder la tienda de la Gran Vía, ¡es gigantesca!

Si por algo destaca la Gran Vía es por que en ella se encuentran algunos de los cines y teatros más míticos de la ciudad, como los Cines Capitol o el Teatro Coliseum. La Gran Vía es considerada como el Broadway español

Está dividida en dos tramos por la Plaza de Callao, una plaza muy interesante presidida por los Cines Callao, un Centro Comercial de El Corte Ingles (el mirador de la planta 9ª es fantástico) y el Edificio Carrión con el cartel de Schweppes.

que ver en Madrid en un dia
Edificio Carrión

La Gran Vía finaliza en la Plaza de España, donde se encuentra el controvertido Edificio España, ahora reconvertido en un hotel con una de las mejores vistas de todo Madrid: el Hotel Riu Plaza España.

4. La Plaza Mayor

Otro punto fuerte de Madrid es la Plaza Mayor, situado a escasos metros de la Puerta del Sol

cosas que ver en madrid con niños
La Plaza Mayor

El edificio que preside la Plaza Mayor es la Casa de la Panadería, construida en 1619 y en la actualidad alberga el Centro de Turismo de Madrid. En el centro del edificio se encuentra el Escudo de Armas de Carlos II, el Hechizado, último rey de la Dinastía de los Austria.

Quizás la mayor parte de la fama se la lleva la Plaza Mayor de Salamanca, pero la verdad es que la de Madrid es impresionante.

En el centro de la misma hay una estatua de Felipe III, en posición de combate, con el caballo y la espada. Por si no lo sabíais, Madrid fue designada como capital de la Corona por su padre, Felipe II, y desde entonces se ha mantenido como tal. ☺️

sitios que ver en madrid en 2 días
Estatua de Felipe III

5. El Palacio Real de Madrid

Uno de los puntos fuertes que ver en Madrid es el Palacio Real.

Os recomendamos que contratéis un visita al Palacio Real de Madrid. Está genial y es muy interesante.

Como sabéis, es la residencia oficial de los Reyes de España, aunque en la práctica no residan aquí, sino en el Palacio de la Zarzuela, en las afueras de la ciudad.

que ver en madrid en dos dias
El Palacio Real de Madrid

La tradición monárquica española, unida con el poder que los reyes españoles tuvieron, sobretodo entre los siglo XVI y XVIII, hace que el Palacio Real de Madrid tenga cerca de 200.000 metros cuadrados y la friolera de 3400 habitaciones. 😱

Y si os digo que el Palacio Real de Madrid es tres veces más grande que Buckingham Palace o que el mismísimo Palacio de Versalles, en las afueras de París, os quedáis de piedra. Y es que nos tenemos que vender mejor, que a Palacio Real grande no nos gana nadie!!!!

6. El Museo del Prado

La oferta cultural de Madrid es impresionante, y prueba de ello es el Museo del Prado.

Si no quieres esperar colas, os recomendamos que compréis las entradas al Museo del Prado ya!!

Este museo posee una de las mejores colecciones de arte del mundo y está entre los 20 museos más visitados del planeta.

sitios que ver en madrid
El Museo del Prado

Si sois fan de Francisco de Goya, el Museo del Prado es la meca de este pintor. Algunos de los cuadros más conocidos son Carlos IV de España y su familia, La Maja desnuda o El dos de mayo de 1808.

mejores cosas que ver en madrid con niños
Fijaros como coloca a la Reina en el centro 😱 y la figura de Fernando VII
que ver en madrid con niños en 2 días
El dos de mayo de 1808
que ver en madrid en invierno
La famosa Maja Desnuda

Otros de los cuadros más conocidos del Museo del Prado son Las Meninas de Velazquez o El entierro del conde de Orgaz del Greco.

cosas que ver en madrid en agosto
La Meninas representa la familia de Felipe IV, el penúltimo de los Austria
que ver en madrid en agosto
El entierro del conde de Orgaz

Además del mencionado museo, no os podéis perder el Triángulo del Arte formado por éste y el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. De entre estos dos, la colección del Museo Thyssen me parece muy interesante, aunque los dos merecen mucho la pena.

7. La Catedral de la Almudena

Otro de los lugares más emblemáticos de Madrid es la Catedral de la Almudena, situada enfrente del Palacio Real.

que ver en madrid en 3 dias
La Catedral de la Almudena

Os reconozco que conociendo muchas otras catedrales de España (Sevilla, Palma, León, Santiago de Compostela), la de La Almudena puede decepcionar, e incluso parecer un esperpento.

Pero hay que entender que Madrid ha tenido una Catedral al uso desde hace relativamente poco tiempo. De hecho, la primera piedra fue puesta en 1883 por Alfonso XII. A pesar de que la Catedral de la Almudena es una de las catedrales españolas más nuevas, es muy interesante.

que ver en Madrid España

Una de mis partes favoritas son los motivos del interior de la cúpula. 😀

8. La Puerta de Alcalá y el Palacio de Cibeles

Mirala, mirala, es la Puerta de Alcalá cantaban Ana Belén y Víctor Manuel. Pues sí, hay que mirarla, porque la Puerta de Alcalá es muy bonita.

La conocida Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid y uno de los lugares más interesantes de la ciudad.

que ver en madrid con niños
La Puerta de Alcalá

La Calle de Alcalá, donde se encuentra la Puerta, es una de las principales arterias este-oeste de la ciudad. En esta calle no os podéis perder la Fuente de Cibeles y el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

cosas que ver en madrid
La Plaza de Cibeles

Es una zona estupenda, con un montón de restaurantes y bares muy modernos e interesantes.

9. El Templo de Debod

El siguiente imprescindible que ver en Madrid es el Templo de Debod, uno de los sitios más enigmáticos de toda la ciudad.

El Templo de Debod es un edificio egipcio construido en el siglo I a.C y entregado por Egipto en 1968 como regalo por la ayuda que España prestó para salvar los templos de Nubia.

que ver en madrid hoy
El Templo de Debod

Es un lugar muy bonito, situado en pleno Parque del Oeste, muy cerca del Palacio Real y los Jardines de Sabatini.

10. El Barrio de Salamanca

El Barrio de Salamanca es una de las zonas más sofisticadas de todo Madrid. En ella te vas a encontrar multitud de tiendas de lujo y grandes almacenes.

Principalmente son las Calles Serrano, Principe de Vergara, Velázquez, Ortega y Gasset y Goya. 😀

11. Malasaña, un clásico que ver en Madrid

Malasaña es una de las zonas más alternativas de toda la ciudad.

que visitar en madrid
El Barrio de Malasaña

El Barrio de Malasaña es estupendo para salir por la noche y divertirse. Cuenta con un montón de bares y sitios para tomar algo y es una de las zonas más animadas de toda la ciudad.

Qué ver en Madrid y alrededores

Madrid es una ciudad fantástica, y encima está muy bien conectada con un montón de ciudades cercanas.

Una de las ciudades españolas más visitadas, y además muy cerquita de Madrid, es Toledo, un autentica maravilla patrimonial y arquitectónica. Por eso, te recomendamos que hagas una excursión a Toledo. ¡Seguro que te encanta!

Otras opciones también muy recomendables son una excursión a Segovia para visitar su maravilloso acueducto romano, o una visita de un día a Cuenca, una ciudad preciosa.

También puedes combinar dos ciudades en el mismo día, y hacer una excursión a Toledo y Segovia (mis dos favoritas) o a Ávila y Segovia. Cualquiera de ellas merece la pena. 😀

11 cosas que ver en Madrid hoy

Espero que os haya gustado este artículo sobre que ver en Madrid y que os animéis a visitar la ciudad, si no habéis estado, y a repetir si os ha gustado. ¡¡Hasta luego!!

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al blog y enterate de todas las novedades: desde consejos y guías de viajes, a recomendaciones de qué ver y qué hacer en diferentes países y ciudades!

Deja un comentario