11 cosas que ver en Madrid en tres días [Imprescindibles 2020]

  • Por
  • que ver en Madrid

    Madrid es una ciudad alucinante e inigualable en su oferta cultural, museística y gastronómica. De la Puerta del Sol al Triángulo del Arte pasando por la Gran Vía o el Palacio Real de Madrid – uno de los más grandes del mundo, hay multitud de lugares y planes que hacer en la capital de España y en este artículo os proponemos nuestras 11 cosas que ver en Madrid en tres días.

    Desde la primera vez que fuimos de viaje a Madrid (hace ya bastantes años) se convirtió en una de nuestras ciudades favoritas y, prácticamente, entre escapadas y escalas, no hay año que no le hagamos una pequeña visita. Al fin y al cabo, Madrid lo tiene todo y prueba de ello son los diez millones de turistas que la visitan cada año.

    Es cierto que Sevilla es nuestra ciudad natal pero a Madrid le tenemos guardado – tanto Valme como yo – un lugar muy especial. Un cariño que hoy os queremos transmitir contándoos las 11 mejores cosas que ver en Madrid en 3 días, que estamos seguros os van a venir de perlas para organizar vuestro próximo viaje.

    Qué ver en Madrid en tres días (+ mapa)

    Madrid es una ciudad grande y con tres millones y medio de habitantes – cerca de seis en el área metropolitana, las distancias pueden ser bastante amplias. Para moveros por la ciudad la mejor opción es utilizar el metro de Madrid, el tercero con más kilómetros de toda Europa. Funciona estupendamente y puedes ir a todos los sitios que proponemos en este artículo de forma muy fácil.

    De todas formas, la mayoría de las cosas que ver en Madrid se encuentran en un área bastante acotada, y dado que es una ciudad estupenda para pasear, os emplazamos a que hagáis el itinerario a pie. Al final, es la mejor de disfrutar de la ciudad.

    Aquí os dejamos un mapa con las 11 cosas que ver en Madrid en 3 días, todos aquellos que consideramos imprescindibles para obtener una visión general de la capital española.

    Las 11 mejores cosas que ver en Madrid en 3 días son:

    • El Parque del Retiro
    • La Puerta del Sol
    • La Gran Vía
    • La Plaza Mayor
    • El Palacio Real de Madrid
    • El Triángulo del Arte: Reina Sofía, Prado y Thyssen
    • La Catedral de la Almudena
    • La Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles
    • El Templo de Debod
    • El Barrio de Malasaña
    • Los alrededores de Madrid: Toledo, Segovia y Ávila

    11 cosas que ver en Madrid en tres días

    1. El Parque del Retiro, un imprescindible que ver en Madrid

    El primer lugar que os proponemos visitar en Madrid es acercaros hasta el famoso Parque del Retiro, en la actualidad una de las estampas más conocidas de la capital y prácticamente de toda España.

    El Parque del Retiro tiene sus orígenes en el Palacio del Buen Retiro ordenado construir por el Rey Felipe IV a finales del siglo XVII. Es fantástico para pasear, hacer deporte e incluso tumbarse en el césped, aunque si por algo destaca es por el Palacio de Cristal y el Estanque Grande del Buen Retiro, que se encuentra presidido por el Monumento a Alfonso XII.

    que ver en madrid en navidad
    El Estanque Grande del Buen Retiro

    Si entráis por la Puerta de España, una de las más bonitas, podéis llegar al Estanque del Retiro a través del Paseo de Argentina, más conocido como el Paseo de las Estatuas de los Reyes, donde puedes echar un vistazo a diferentes esculturas de monarcas españoles.

    🖖🏼 Una buena opción para enteraros bien de la historia y de algunas curiosidades del parque es hacer una visita guiada por el Retiro.

    Os recomiendo que le dediquéis al Retiro una tarde o al menos un par de horas y lo recorráis de arriba a abajo porque ciertamente merece la pena. Eso sí, tened en cuenta los horarios del Parque del Retiro (de abril a septiembre de 06:00 a 00:00; y de octubre a marzo de 06:00 a 22:00).

    2. La Puerta del Sol

    Otro lugar que no os podéis perder en Madrid es la Puerta del Sol, en pleno centro de la ciudad. Se trata del centro neurálgico de la capital, el lugar de celebración del año nuevo y un punto comercial de envergadura.

    La Puerta del Sol representa el kilómetro cero de España, que marca el punto central de todo el país, tal como lo planeo Felipe II al levantar Madrid y convertirla en capital del reino. En el centro hay una placa donde se rememora este hecho.

    que ver en madrid gratis
    La Puerta del Sol

    En el centro hay dos enorme fuentes y entre ellas una Estatua ecuestre de Carlos III, hijo de Felipe V, mientras que en uno de los laterales, justo al lado de la Apple Store se encuentra la famosa estatua del Oso y el Madroño, símbolo indiscutible de la ciudad. Si miráis hacia arriba, tampoco os olvidéis del famoso Cartel de Tio Pepe, instalado desde los años 50.

    3. La Gran Vía y Callao

    Seguimos en nuestra visita por los imprescindibles de Madrid para llegar a uno de mis sitios favoritos de toda la ciudad, la Gran Vía, una de las arterias más concurridas, comerciales y emblemáticas de la ciudad.

    👣 Desde la Gran Vía parte el free tour por Madrid, que es una excelente idea para conocer la ciudad. Lo bueno es que es gratis y hay muchos horarios para elegir!

    Si por algo destaca la Gran Vía es por que en ella se encuentran los cines y teatros más míticos de la ciudad, como los Cines Capitol o el Teatro Coliseum. Es por esto por lo que la Gran Vía es considerada una de las zonas teatrales más importantes del mundo y la versión española de Broadway y el West End.

    que visitar en madrid en 3 días
    La Gran Vía

    La Gran Vía da comienzo con el edificio Metrópolis, en la confluencia con la Calle Alcalá, y está dividida en dos tramos por la Plaza del Callao. En esta se encuentran los emblemáticos Cines Callao, construidos en 1926, un centro comercial de El Corte Ingles (el mirador de la planta novena es fantástico) y el Edificio Carrión con su reconocible cartel de Schweppes.

    que ver en Madrid en un dia
    El Edificio Carrión

    La Gran Vía finaliza en la Plaza de España, un inmenso espacio ajardinado presidido por el controvertido Edificio España, ahora reconvertido en uno de los hoteles con mejores vistas de todo Madrid: el Riu Plaza España.

    4. La Plaza Mayor

    Otro punto fuerte de Madrid es la Plaza Mayor, situada a escasos metros de la Puerta del Sol. El edificio que la preside es conocida como la Casa de la Panadería, levantada en 1619 y en la actualidad alberga centro de turismo de Madrid. Sobre su fachada se encuentra el Escudo de Armas de Carlos II, último rey de la Dinastía de los Austria.

    cosas que ver en madrid con niños
    La Casa de la Panadería en la Plaza Mayor

    En el centro de la Plaza Mayor hay una estatua ecuestre de Felipe III, en posición de combate, con el caballo y la espada. Por si no lo sabíais, Madrid fue designada como capital de la Corona por su padre, Felipe II, y desde entonces se ha mantenido como tal.

    5. El Palacio Real de Madrid

    Uno de los puntos fuertes que ver en Madrid es el Palacio Real. Como sabéis, es la residencia oficial de los Reyes de España, aunque en la práctica no residan aquí, sino en el Palacio de la Zarzuela situado en las afueras de la ciudad.

    que ver en madrid en dos dias
    El Palacio Real de Madrid

    La tradición monárquica española, unida con el poder que los reyes españoles tuvieron, sobre todo entre los siglos XVI y XVIII, hace que el Palacio Real de Madrid tenga cerca de 200.000 metros cuadrados y la friolera de 3.400 habitaciones.

    🚀 Os recomendamos (y, además, lo consideramos imprescindible) que contratéis una visita al Palacio Real de Madrid. ¡Es muy interesante, y además si reserváis con el enlace anterior, evitáis las colas!

    Y si os digo que el Palacio Real de Madrid es tres veces más grande que Buckingham Palace o que el mismísimo Palacio de Versalles, en las afueras de París, os quedáis de piedra. ¡Y es que nos tenemos que vender mejor, que a Palacio Real grande no nos gana nadie!

    6. El Triángulo del Arte: Reina Sofía, Prado y Thyssen

    La oferta cultural de Madrid es impresionante, y prueba de ello es el Museo del Prado, una de las pinacotecas más completas y visitadas del mundo. Este forma, junto con el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza el Triángulo del Arte, que alberga las tres mejores pinacotecas de la ciudad.

    sitios que ver en madrid
    El Museo del Prado

    Si sois fan de Francisco de Goya, el Museo del Prado posee la mayor colección de obras de este autor. Algunos de los cuadros más conocidos son La familia de Carlos IV, La Maja desnuda o El dos de mayo de 1808. Otros autores con una presencial primordial en el museo son Velázquez (Las Meninas), El Greco (El entierro del conde de Orgaz) o El Bosco (El Jardín de las Delicias).

    🌟 Es muy recomendable que saquéis las entradas al Museo del Prado online antes de vuestro viaje. ¡Si lo hacéis a través del enlace anterior os saltáis las colas!

    💥 También es muy aconsejable que hagáis una visita guiada por el Museo del Prado porque en una hora y media os da una buena visión sobre los cuadros más importantes de la pinacoteca!

    mejores cosas que ver en madrid con niños
    Fijaros como coloca a la Reina en el centro y la figura de Fernando VII

    El segundo por tamaño e importancia es el Museo Reina Sofía, inaugurado (en su ubicación actual) en 1992 y con una colección centrada en obras del siglo XX en adelante. Destacan autores como Picasso, Salvador Dalí o el pinto catalán Joan Miró.

    Si queréis visitar un museo más pequeño bien porque no tenéis demasiado tiempo o bien porque vais con niños, podéis acercaros al Thyssen-Bornemisza, que cuenta con obras de Van Gogh, pintores flamencos o Matisse, entre otros.

    7. La Catedral de la Almudena

    Otro de los lugares más emblemáticos de Madrid es la Catedral de la Almudena, situada justo enfrente del Palacio Real. Os reconozco que habiendo visitado otras catedrales españolas (por ejemplo la de Sevilla, Palma, León o Santiago de Compostela), la Almudena puede decepcionar.

    que ver en madrid en 3 dias
    La Catedral de la Almudena

    Pero hay que entender que Madrid ha tenido una Catedral al uso desde hace relativamente poco tiempo. De hecho, la primera piedra fue puesta en 1883 por Alfonso XII y, por tanto, es una de las catedrales españolas más nuevas.

    8. La Puerta de Alcalá y el Palacio de Cibeles

    Mirala, mirala, es la Puerta de Alcalá cantaban Ana Belén y Víctor Manuel. Y sí, hay que mirarla, porque la Puerta de Alcalá es espectacular. Situada en la calle del mismo nombre, se trata de una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid.

    que ver en madrid con niños
    La Puerta de Alcalá

    En la misma calle se encuentran dos de los edificios más emblemáticos de la capital: la Fuente de Cibeles – lugar de celebración del Real Madrid – y el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital. En general, es una zona estupenda para pasear y hay un montón de restaurantes y bares en los alrededores para tomar algo.

    cosas que ver en madrid
    La Plaza de Cibeles con el Palacio del mismo nombre detrás

    9. El Templo de Debod

    El Templo de Debod es un edificio egipcio construido en el siglo I a.C y entregado por Egipto en 1968 como regalo por la ayuda que España prestó para salvar los templos de Nubia. Forma parte de un conjunto de cuatro edificaciones que ahora se encuentran (junto con el madrileño) en Nueva York, Turín y Leiden.

    que ver en madrid hoy
    El Templo de Debod

    Es un lugar muy bonito, situado en pleno Parque del Oeste, muy cerca del Palacio Real, los Jardines de Sabatini y el Río Manzanares.

    10. El Barrio de Malasaña

    En todas las ciudades hay un barrio alternativo y bohemio y en Madrid le ha tocado a Malasaña, que por otra parte es una de nuestras zonas favoritas de toda la capital. La zona se encuentra delimitada por las avenidas de Fuencarral, Princesa, la Gran Vía y Alberto Aguilera.

    que visitar en madrid
    El Barrio de Malasaña

    Malasaña está lleno de edificios universitarios, por lo que tiene un ambiente joven. Es una de las zonas más animadas de toda la ciudad y es fantástica para tomar algo, salir por la noche y divertirse.

    11. Los alrededores de Madrid: Toledo, Segovia y Ávila

    Madrid permite hacer un montón de excursiones en los alrededores que merecen mucho la pena. Una de las ciudades españolas más visitadas y que, además se encuentra muy cerca de Madrid es Toledo, una auténtica maravilla patrimonial y arquitectónica. Por eso, te recomendamos que hagas una excursión a Toledo. Y no lo digo simplemente por decir, Toledo es una maravilla.

    👻 Nuestro consejo es que no te compliques demasiado y reserves una excursión a Toledo con civitatis, es lo más cómodo y asequible.

    Excursión a Toledo de un día

    Excursión a Toledo de medio día

    Si quieres más opciones para visitar los alrededores de Madrid, también podéis reservar una excursión a Segovia para visitar el centro histórico y su maravilloso acueducto romano; o bien optar por llegar hasta Cuenca (también podéis reservar una visita de un día a Cuenca aquí).

    Si no tenéis demasiado tiempo, podéis combinar dos ciudades en el mismo día (por ejemplo, una excursión a Toledo y Segovia (mis dos favoritas) o a Ávila y Segovia). Cualquiera de ellas merece la pena, así que más que recomendables.

    El alojamiento en Madrid: hoteles y recomendaciones

    Madrid cuenta una oferta hotelera muy importante. Los precios no son excesivamente bajos, aunque más asequibles que otras capitales europeas como París o Londres. Si tenéis curiosidad por saber cuáles son las ciudades más baratas de Europa, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro artículo.

    La última vez que estuvimos en Madrid nos alojamos en el Petit Palace Lealtad Plaza, una cadena con hoteles por toda la ciudad. En este caso, el alojamiento estaba al lado del Retiro y todo – incluido el precio – fue fantástico.

    Si queréis buscar alojamientos y hoteles en Madrid, en este mapa de Booking os dejamos algunos descuentos y ofertas para que podáis ahorrar algunos euros:

    Booking.com

    11 cosas que ver en Madrid en tres días: los imprescindibles

    Hasta aquí hemos llegado en nuestro recorrido por los imprescindibles que ver en Madrid en 3 días. Espero que visitéis la ciudad y os encariñéis de ella tanto como lo hemos hecho nosotros. Madrid es una escapada perfecta para un par de días y nosotros no solo la recomendamos, pero os emplazamos a que le hagáis sin falta. ¡Hasta pronto!

    Suscríbete a nuestro newsletter.

    Consejos para viajar, descuentos para ahorrar y artículos (que no spam) que te interesan!

    Deja un comentario