12 cosas alucinantes que ver en Málaga en un día (2024)

15 min. de lectura
Del autor: mi madre nació en un pueblito cerca de Málaga, así que ha sido una constante visitar tierras malagueñas. Su capital es una de mis ciudades favoritas, sobre todo en los últimos años. Así que espero que la disfrutes tanto como yo - Pablo.

Nuestra reciente visita a Málaga nos ha descubierto una ciudad que en los últimos años ha cambiado mucho. Ahora celebra sus contrastes y acoge, con cierto aire de superioridad, una de las ofertas culturales más importantes de toda España. Numerosos museos y galerías de arte que, aderezados con una buena dosis de sol y monumentos históricos, la han convertido en un auténtico imán para los turistas. Os invitamos a que descubráis con nosotros 12 cosas alucinantes que ver en Málaga en un día. ¿Os apuntáis?

Y es que Málaga ha ganado en los últimos años como ciudad y como centro turístico. Apostar por salir del típico turismo de sol y playa y convertirse en un centro cultural al máximo nivel ha sido una apuesta totalmente ganadora. Pasead por la playa de la Malagueta, el arenal más famoso de la ciudad, admirad el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba, recorred de punta a punta la calle Larios, centro neurálgico de la ciudad, y disfrutad de la ingente cantidad de museos y pinacotecas con las que cuenta ¡Bienvenidos a Málaga, una de las ciudades más interesantes de España!

12 cosas alucinantes que ver en Málaga en un día

Las mejores cosas que ver en Málaga en un día son:

  • El Castillo de Gibralfaro
  • La playa de la Malagueta 
  • El Museo de Málaga
  • El Centre Pompidou
  • La Alcazaba y el Teatro Romano de Málaga
  • El Museo Picasso
  • El Museo Carmen Thyssen
  • El Mercado Central de Atarazanas
  • La Catedral de la Encarnación de Málaga
  • El muelle de Málaga
  • La calle Larios
  • El Caminito del Rey

1. El Castillo de Gibralfaro, el primer lugar que ver en Málaga

que hacer en malaga capital
El Castillo de Gibralfaro

En una zona elevada al este del centro de la ciudad se erige el Castillo de Gibralfaro, una de las atracciones imprescindibles que ver en Málaga. Situado en lo alto de una colina, esta construcción de la época fenicia, fue levantada por Yusuf I allá por el siglo XIV, y permite acercarse al estilo de construcción militar de la época. Durante décadas fue considerada una de las fortalezas más inexpugnables de toda España, razón por la cual el rey Fernando II de Aragón la utilizaría como residencia tras el asedio y conquista de la ciudad en el año 1487.

Además de su función militar, el castillo también albergaba un palacio y un sistema de almacenamiento de agua, lo que demuestra su importancia como centro político y residencia real. Desde lo alto de sus murallas, se puede disfrutar de fantásticas vistas panorámicas de la ciudad, el puerto y el mar Mediterráneo. Es posible visitarlo por dentro, algo que os recomendamos encarecidamente, y conocer su Torre del homenaje, las murallas, el Centro de Interpretación o la Torre Mayor.

Si tenéis pensado visitar la ciudad, no os podéis perder por nada del mundo el free tour por Málaga. Es completamente gratuito y merece muchísimo la pena.

También tenéis la posibilidad de reservar un free tour de misterios y leyendas de Málaga. Es muy complementario del anterior, así que os recomendamos que reservéis los dos.

2. La playa de la Malagueta 

planes que ver en malaga
La playa de la Malagueta. © Fuente: Tyk / Wikimedia

La realidad es que de entre la numerosas playas con las que cuenta Málaga, la playa de la Malagueta se lleva todos los méritos. Situada en el centro histórico de la ciudad, comienza en el puerto marítimo de Málaga y se extiende durante varios kilómetros hasta coincidir con la vecina playa de la Caleta. Es un extenso arenal de arena dorada, con multitud de chiringuitos y una amplia gama de servicios, perfecta para pasar el día sin que nos falte de nada.

Sin embargo, la Costa del Sol, con sus más de 150 kilómetros de litoral, alberga numerosas playas, y las encontraréis para todos los gustos. Extensas playas de arena blanca se alternan con pequeñas calas encantadoras, las hay animadas y bulliciosas y tranquilas y sosegadas, para pasar el día en familia o con amigos o para disfrutar en soledad. Si tenéis tiempo y os apetece, os proponemos que echéis un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores playas de Málaga, donde analizamos en profundidad todas las opciones disponibles.

3. El Museo de Málaga

que ver en la provincia de malaga
El Museo de Málaga

No nos cansamos de deciros que si hay algo que valoramos verdaderamente del turismo en la ciudad de Málaga es su apuesta por configurar un espacio en el que tanto el turismo cultural como el de sol y playa sean bienvenidos. En un intento de diferenciarse de otras ciudades que miran al mar y resaltar que tiene mucho más que ofrecer, el número de museos que visitar en Málaga que ha abierto sus puertas en los últimos años ha sido asombroso.

Uno de los últimos en incorporarse a la oferta museística de la ciudad ha sido el Museo de Málaga, que alberga de forma conjunta la colección del Museo de Bellas Artes y del Museo Arqueológico de Málaga. Inaugurado en el antiguo Palacio de Aduanas, un precioso edificio construido en el siglo XVIII, presume de ser el mayor museo de toda Andalucía y uno de los más completos de España.

Esta abierto de martes a sábado de 09:00 a 21:00 y los domingos de 09:00 a 15:00. La entrada para los ciudadanos de la Unión Europea es completamente gratuita.

4. El Centre Pompidou

que ver en malaga en dos dias
El Centre Pompidou

Inaugurado en el año 2015, la sede malagueña del Centre Pompidou, el mítico museo de arte contemporáneo de París, vino a revolucionar la oferta cultural de la ciudad y continuar con la decidida y firme apuesta por atraer museos y galerías de arte. Situado en un sugerente edificio en forma de cubo obra de Daniel Buren, ya convertido en símbolo indiscutible de la ciudad, su transgresora puesta en escena exterior es ya de por sí merecedora de una visita.

Ubicado en el puerto de Málaga, este edificio de vidrio y colores vibrantes se ha convertido en un referente cultural de la ciudad. El centro alberga una amplia colección de obras de arte de reconocidos artistas del siglo XX y XXI, Pablo Picasso, Miquel Barceló, Joan Miró o Salvador Dalí entre otros, que incluyen una amplia gama de expresiones artísticas, incluyendo pinturas, esculturas, fotografías y arte multimedia. La verdad es que si sois amantes del arte contemporáneo, tenéis que ver en Málaga el Centre Pompidou. ¡A nosotros nos encantó!

Está abierto de miércoles a lunes de 09:30 a 20:00 y la entrada tiene un precio de 9 euros. Hay una tarifa reducida de 5,50 euros para mayores de 65 años y estudiantes menores de 26 años. Los menores de edad entran gratis.

Lo mejor que podéis hacer es sacar las entradas al Centre Pompidou con antelación online. Es más barato y cómodo y os aseguráis que podéis visitarlo sin problemas. ¡No esperéis!

5. La Alcazaba y el Teatro Romano de Málaga

que ver en malaga en un dia
La Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de Málaga es una magnífica fortaleza construida en el siglo XI durante el periodo de dominación musulmana. Forma junto con el Castillo de Gibralfaro y el Teatro Romano de Málaga uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados e interesantes de toda España. Esta impresionante estructura, un imprescindible que ver en Málaga, ofrece una mezcla de arquitectura defensiva y palaciega. El Patio de los Surtidores, con su fuente central rodeada de vegetación, es uno de los espacios más destacados y evoca la tranquilidad y el lujo de la vida en palacio.

A través de la Torre del Homenaje conecta con el vecino castillo, y en su interior alberga el Museo Arqueológico, que acoge una fantástica colección de estatuas, mosaicos, azulejos y alfarería de la época romana. La historia del Teatro Romano de Málaga es todavía más sorprendente. Fue descubierto en el año 1951 cuando se preparaba un jardín a la entrada de la Casa de la Cultura. Se encuentra en un estado absolutamente fantástico y se piensa que fue construido en la época del emperador Augusto, en el siglo I a.C.

☞ Reservad aquí una visita guiada por el Alcazaba de Málaga. También tenéis la opción de hacer un free tour por el alcazaba y el Teatro Romano de Málaga, totalmente gratis y muy interesante.

6. El Museo Picasso

que ver en malaga y alrededores
El Museo Picasso. © Fuente: Emilio Luque / Wikipedia

Continuamos nuestro recorrido por la ciudad en un lugar inexcusable que visitar en Málaga para los amantes del arte en general y de Pablo Picasso en particular. Situado en en el Palacio de Buenavista, un precioso edificio del siglo XVI ubicado en pleno centro, el Museo Pablo Picasso (MPP) alberga una amplia colección de obras del genial pintor. El edificio en sí mismo es una obra de arte arquitectónica, con sus patios interiores y sus elementos renacentistas.

Inaugurado en el año 2003, acoge una de las colecciones más completas del artista malagueño de toda España, con cerca de 290 obras. Cuenta con una impresionante variedad de pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas, que permiten explorar la diversidad de estilos y técnicas empleados por Picasso. Además de la colección permanente, el museo también presenta exposiciones temporales que muestran diferentes aspectos de la vida y obra del artista, así como su influencia en el arte moderno y contemporáneo.

Esta abierto de 11:00 a 17:00 (de noviembre a febrero), de 11:00 a 18:00 (de marzo a junio), de 11:00 a 19:00 (de julio a agosto) y de 11:00 a 18:00 (de septiembre a octubre). Podéis consultar los precios en el enlace anterior.

☞ Reserva aquí una visita guiada por el Museo Picasso

7. El Museo Carmen Thyssen

que ver en malaga capital
El Museo Carmen Thyssen

Siguiendo de cerca nuestra particular ruta por las mejores colecciones de arte que ver en Málaga llegamos hasta el Museo Carmen Thyssen, otro de las grandes pinacotecas que ha elegido la ciudad andaluza para instalarse. Su apertura se produjo en el año 2011 y alberga una de las colecciones de arte más importantes de toda Andalucía y España, y constituye uno de los lugares que ver en Málaga que os recomendamos que no os perdáis.

Inaugurado en el precioso Palacio de Villalón, que tuvo que ser ampliamente reformado para acoger más de 250 obras procedentes de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, una de las más extensas de toda Europa. Concretamente, se centra en pintura española y andaluza de los siglos XIX y XX, con autores de la talla de Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Ramón Casas.

Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00. La entrada general tiene un precio de 10 euros (de 14:30 a 16:00 tiene un precio de 6 euros), mientras que los mayores de 65 años y pensionistas y estudiantes menores de 26 años sólo pagan 6 euros.

8. El Mercado Central de Atarazanas

cosas que ver en malaga
El Mercado Central de Atarazanas

En pleno centro de la ciudad, el Mercado Central de Atarazanas se ha convertido en un auténtico reclamo que ver en Málaga. Inspirado en aquellos espacios construidos en hierro a imagen y semejanza del Mercado de las Halles de París, su arquitectura exterior e interior es absolutamente fascinante. Ubicado en un antiguo astillero medieval del siglo XIV, es el lugar perfecto para tomarle el pulso a la capital malagueña, sumergirse en su vida cotidiana y explorar la riqueza gastronómica de la zona.

El edificio es en sí mismo una obra de arte, con su impresionante entrada que reclamará enseguida vuestra atención por su hermoso arco de estilo árabe y la cúpula central de hierro forjado. Estos elementos se combinan con las modernas instalaciones del mercado que acogen los diferentes puestos de pescados, carnes, frutas y verduras además de pequeñas tiendas que venden artesanía local y productos típicos así como algunos locales donde tomar algo.

9. La Catedral de la Encarnación de Málaga

que hacer en malaga
La Catedral de la Encarnación de Málaga

La Catedral de Málaga, oficialmente la Catedral de la Encarnación, es un impresionante edificio que domina el centro de la ciudad. Construida en estilo renacentista y barroco, esta majestuosa catedral es un verdadero hito arquitectónico Su construcción comenzó en el siglo XVI sobre los terrenos de una antigua mezquita, y aunque inicialmente se pretendía que fuera de estilo gótico, su diseño evolucionó a lo largo de los siglos, dando lugar a una combinación única de estilos arquitectónicos. La fachada principal es especialmente impresionante, con sus dos torres gemelas y una portada magníficamente tallada.

En su interior, se encuentra una magnífica nave central con bóvedas de crucería y una rica ornamentación. Uno de los aspectos más destacados de la catedral es la Capilla Mayor, que alberga una bella imagen de la Virgen de la Encarnación, y la Capilla del Santo Cristo de la Salud, que acoge una imagen venerada del Cristo de los Mártires. También merece la pena la Sala Capitular, un espacio elegante con una hermosa bóveda y pinturas al fresco, y su coro tallado en madera, que es una auténtica obra de arte.

Además de la belleza arquitectónica, la Catedral de la Encarnación es famosa por su historia y leyendas. Uno de los aspectos más destacados es su inacabada segunda torre, que le ha valido el apodo de «La Manquita». Según la leyenda, el dinero destinado a la construcción de la torre fue desviado para ayudar a las colonias americanas en su lucha por la independencia. A pesar de ello, constituye un símbolo de la ciudad y una joya histórica y artística que ver en Málaga que bien se merece una visita detenida.

10. El muelle de Málaga

que ver en malaga y alrededores
El muelle de Málaga

Nada como disfrutar de una de las áreas más animadas y divertidas de toda la capital malagueña el Muelle Uno. Esta zona proviene de la amplia remodelación del puerto marítimo que ha impulsado la ciudad en los últimos años con el objetivo de atraer a un mayor número de turistas. Este proyecto tenía como misión remodelar lo que entonces era un espacio gris y aburrido y convertirlo en un paraíso comercial y turístico. Y la verdad es que se ha convertido en una zona muy apetecible que ver en Málaga.

Su diseño arquitectónico moderno y su ubicación privilegiada frente al mar Mediterráneo lo convierten en un lugar perfecto para pasear y disfrutar de excelentes vistas panorámicas. Los amantes de las compras encontrarán variedad de opciones, desde moda y accesorios a productos gourmet y artesanía. Además, el paseo cuenta con terrazas y restaurantes en los que comer al aire libre con vistas al puerto y al mar. Este lugar también ofrece actividades culturales y de ocio, de hecho, en el Muelle Uno se encuentra el Centre Pompidou de Málaga y se organizan eventos y conciertos al aire.

Si tenéis especial interés en conocer a fondo esta zona, os recomendamos que reservéis un free tour por el muelle de Málaga. ¡No os arrepentiréis!

11. La calle Larios

que ver en velez malaga
La calle Larios

En pleno centro descubrimos el corazón comercial de la ciudad en una de las calles que hay que ver en Málaga más representativas, la calle Marqués de Larios. Esta amplia avenida peatonal se extiende desde la Plaza de la Constitución hasta el puerto. Es, sin duda, la calle más conocida de la capital de la Costa del Sol. Debe su nombre a Manuel Domingo Larios y Larios, empresario textil e importante impulsor del desarrollo industrial de la ciudad.

Con sus edificios históricos, elegantes fachadas y un ambiente muy animado, atrae a malagueños y turistas. A lo largo de la calle Larios, es encuentran tiendas, boutiques de diseño, joyerías y grandes almacenes, además de cafeterías, bares y restaurantes, si os apetece disfrutar de una pausa y deleitaros con la gastronomía local. Además, esta calle es famosa por su espectacular iluminación durante la época navideña.

12. El Caminito del Rey

Si disponéis de algún día extra, en este recorrido por los lugares más interesantes de Málaga os recomendamos que no os perdáis la visita al Caminito del Rey. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y finaliza en El Chorro (Álora), a unos 60 kilómetros de la capital malagueña. Se trata de un camino de tres kilómetros de longitud y apenas un metro de anchura que literalmente cuelga de las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, sobre el río Guadalhorce.

La experiencia nos parece alucinante pues te permite disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud y contemplar paisajes de infarto aunque eso sí, no es apta para los que lo pasan mal en las alturas. Su origen se remonta a la obras iniciadas en 1901 para permitir el acceso al Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro, y que inauguró el rey Alfonso XIII, siendo conocida esta senda a partir de ese momento como «Caminito del Rey». ¡No os lo podéis perder!, a nosotros nos ha encantado.

Conviene reservar alojamiento en Málaga con antelación y estar al tanto de las ofertas y descuentos. No es una ciudad barata y los hoteles, aún siendo de buena calidad, son significativamente más caros que en muchas otras ciudades de España. Uno de mis favoritos es el Room Mate Valeria, muy céntrico y bonito aunque algo caro. Otra opción apta para todos los bolsillos es el Tryp Alameda Hotel. Para que podáis encontrar algunas ofertas, a continuación os dejo un mapa de Booking con algunos descuentos en hoteles y apartamentos en Málaga:

Booking.com

¿Qué os ha parecido Málaga? ¿Tenéis ganas de visitarla y disfrutar de sus monumentos y playas? Ya os habíamos contado que la capital malagueña está absolutamente espectacular. La realidad es que si buscáis un destino turístico que combine historia, cultura, hermosas playas y una rica oferta gastronómica, en pocas ciudades encontraréis una combinación tan perfecta, y nuestros 12 lugares que visitar en Málaga en un día son la prueba más fehaciente.

Con su clima mediterráneo, la capital de la Costa del Sol disfruta de más de 300 días de sol al año, lo que la convierten en un lugar maravilloso para disfrutar al aire libre durante todo el año. Así que sí, Málaga nos gusta mucho, por su rica historia, su encanto mediterráneo y su ambiente animado y bullicioso. Y si os habéis quedado con ganas de conocer más del sur de España, os invitamos a que echéis un vistazo a algunas de las recopilaciones turísticas que hemos escrito sobre Andalucía, entre las cuales destacan:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

¿Te resultó útil este artículo?

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados