Qué ver en Manchester: 10 planes que hacer en Manchester

  • Por
  • lugares que visitar en manchester

    Lo cierto es que no puedes decir que hayas conocido el Reino Unido a la perfección hasta que visites Manchester. La ciudad norteña ofrece una perspectiva muy diferente a los grandes destinos turísticos del país y se alza como una ciudad fabulosa para una escapada de un par de días en las que disfrutar de su incipiente oferta cultural y museística (la segunda mejor del país después de la de Londres), admirar su patrimonio arquitectónico y regocijarse en una atmósfera moderna, divertida y agradable. ¡Espero que nuestros 10 imprescindibles que ver en Manchester le hagamos justicia!

    En este artículo hemos recopilado un poco de todo: museos, iglesias, estadios de fútbol, barrios alternativos y alguna que otra sorpresa. Ahora bien, si hay algo que sorprende de la ciudad es la cantidad de museos que ver en Manchester, algo de que también nos percatamos en su vecina Liverpool. Parece que ambas intentan dejar atrás un pasado algo gris e industrial para apostar por la cultura y el ocio como base de su modelo turístico. Y personalmente creo que lo consiguen y con nota. ¡Os dejamos ya con nuestra selección!

    Qué ver en Manchester: 10 planes que hacer en Manchester

    Las mejores cosas que ver en Manchester son:

    • Manchester Art Gallery
    • El museo de Ciencia e Industria
    • La catedral de Manchester
    • Old Trafford
    • Albert Square y el ayuntamiento de Manchester
    • Northern Quarter
    • The Quays
    • El museo de Manchester
    • Chinatown
    • La Biblioteca Central de Manchester

    1. Manchester Art Gallery, mi lugar favorito que ver en Manchester

    viaje a manchester
    Manchester Art Gallery

    Situada en pleno centro de la ciudad, la Manchester Art Gallery es uno de los museos más completos e interesantes que ver en Manchester. Situado en un precioso edificio de comienzos del siglo XIX, su colección incluye más de 40.000 objetos y se divide en tres grandes bloques: bellas artes, artesanía y diseño, y trajes. Nosotros nos quedamos con la primera, que alberga una pequeña pero sorprendente muestra de cuadros de autores europeos entre los que destacan Degas, Pissarro, Renoir o J. M. W. Turner. Para suerte de los turistas, la entrada es completamente gratuita.

    Una actividad que nunca puede faltar es hacer un free tour por Manchester, que además es completamente gratuito y ¡os ofrece una visión muy completa de la ciudad! 🚀

    2. El museo de Ciencia e Industria

    que ver en manchester
    El museo de Ciencia e Industria. © Esther Westerveld / Flickr

    El museo de Ciencia e Industria fue inaugurado en el año 1983 sobre una antigua estación de trenes y sigue la estela de los grandes museos científicos que se han ido abriendo en ciudades británicas y norteamericanas y que, en el caso de Manchester, se ha convertido en el conjunto museístico más visitado de la ciudad. El museo cuenta con una extensa colección de locomotoras, aviones y objetos de comunicación así como de exposiciones sobre el papel de Manchester en el campo de la innovación y al investigación científica, que bien nos recuerdan como la ciudad fue el epicentro de la revolución industrial y de los transportes allá por el siglo XIX. ¿Lo mejor de todo? La entrada es completamente gratuita.

    3. La catedral de Manchester

    que visitar en manchester
    La catedral de Manchester

    Principal edificio religioso de la ciudad, la arquitectura y la presencia de la catedral de Manchester rompen con el mito de que en la capital norteña no están bien servidos de patrimonio histórico. Sin llegar al nivel de los grandes templos británicos (Canterbury, York, Durham), esta imponente catedral de estilo gótico fue levantada en el año 1421 sobre una antigua parroquia de la ciudad y con el paso de los años ha sido objeto de numerosas reformas y renovaciones, la última en el año 1940. La visita a su interior, que es absolutamente obligatoria, es también recomendable (además, la entrada es gratuita). ¡Una visita imprescindible que ver en Manchester!

    4. Old Trafford

    manchester mapa
    Old Trafford

    Debo decir que prácticamente nunca incorporo a ningún artículo estadios de fútbol o similares, pero siempre hay alguna excepción y esta es una de ellas. El Old Trafford es el estadio del Manchester United y uno de los templos del fútbol mundial, un lugar absolutamente imprescindible para los fanáticos del deporte del balón que alberga, además, el Manchester United Museum, un pequeño museo que incluye un repaso por la historia, los logros y las instalaciones de uno de los clubs más laureados del mundo.

    5. Albert Square y el ayuntamiento de Manchester

    que ver en manchester ciudad
    El ayuntamiento de Manchester

    Albert Square es el centro neurálgico de la ciudad de Manchester, una animada plaza en la que todo el protagonismo se lo lleva el ayuntamiento de Manchester, un fantástico edificio de estilo neogótico que trae bastantes recuerdos de arquitectura neerlandesa y que ha sido escenario de multitud de películas y series de televisión. Fue construido a finales del siglo XIX, y mientras su interior permanece cerrado hasta 2024 por reformas, no nos queda más que disfrutar de su arquitectura exterior y de su imponente reloj de 87 metros de altura que alberga el Great Abel y que se asemeja bastante a su hermano londinense (¡el Big Ben!), aunque con bastante menos fama.

    6. Northern Quarter

    que hacer en manchester
    Northern Quarter. © Westport 1946 / Flickr

    Entre el centro comercial Manchester Arndale y Piccadilly Gardens se encuentra el Northern Quarter, un distrito que ha sufrido como nadie el fenómeno de la gentrificación para convertirse en una de las zonas más modernas, chics y alternativas de toda la ciudad. En él podéis encontrar desde galerías de arte (Manchester Art Gallery, Manchester Craft and Design Centre) a tiendas y comercios más alternativos (como Affleck’s) o arte callejero por doquier. Es una forma perfecta de alejarse de las zonas más turísticas de la ciudad para conocer otras partes, igualmente interesantes, de la ciudad.

    7. The Quays

    manchester sitios turísticos
    El Imperial War Museum North

    En la zona sur de la ciudad, muy cerca del Old Trafford y pegado a los estudios de algunas de las cadenas de televisión más importantes del Reino Unido, se encuentra The Quays, un barrio asentado en torno a los antiguos muelles que separaban los barrios de Salford y Trafford y que actualmente se han convertido en un lugar centrado en la cultura con espectáculos, obras de teatro y actuaciones musicales. En el se sitúa The Lowry, un centro de teatro que lleva el nombre del pintor británico Laurence Stephen Lowry, y el Imperial War Museum North, un edificio modernista impresionante que rápidamente llamará tu atención.

    Una actividad que no puede faltar en cualquier visita por la ciudad es un paseo en barco por Manchester, una actividad que os recomendamos encarecidamente. 💥

    8. El museo de Mánchester

    que ver en manchester en un dia
    El museo de Mánchester. © Giuseppe Moscato / Flickr

    Situado en pleno campus de la Universidad de Manchester, a la que pertenece, el museo de la ciudad de Manchester puede ser catalogado, aunque de forma parcial, como un museo científico. En él se localiza desde un fósil de un Tyrannosaurus Rex, a una espléndida colección de más de 18.000 objetos procedentes del antiguo Egipto y Sudán (incluyendo algunas momias originales), exposiciones sobre animales o una extensa colección de botánica y entomología. La entrada es gratuita, aunque suelen pedir un donativo voluntario de 3 libras y es ideal para visitarlo con niños.

    9. Chinatown

    planes que hacer en manchester
    Chinatown

    Habiendo quedado gratamente sorprendido después de visitar el Chinatown de Londres, el de Manchester, que es el segundo más grande después del de la capital, os puedo decir que es también fabuloso. Una pagoda de tres pisos da la bienvenida a un conjunto de calles (un poco más dispersas que el de Londres) en el que puedes encontrar todos los comercios habidos y por haber relacionados con la cultura china y asiática: desde panaderías, a restaurantes, tiendas y supermercados. ¡Un lugar que no te puedes perder en Manchester!

    10. La Biblioteca Central de Manchester

    que ver en manchester en dos dias
    La Biblioteca Central de Manchester

    Después de una renovación de más de 4 años, la Biblioteca Central de Manchester (construida en 1934 y de estilo neoclásico) ha abierto sus puertas por todo lo alto. Situada en pleno centro de la ciudad, a escasos metros del ayuntamiento y Albert Square, destaca por su curiosa forma redonda que fue elegida tras un concurso público de ideas. De su interior no os podéis perder la sala de estudios bajo la cúpula, ¡un lugar fascinante!

    A continuación os dejamos un mapa con algunos descuentos en hoteles y alojamientos de Booking, para que ahorréis al realizar reservas:

    Booking.com

    Estamos seguros que este articulo con 10 lugares que ver en Manchester os va a venir de perlas para organizar vuestro próximo viaje por el norte de Inglaterra. Mientras tanto, os emplazamos a que sigáis leyendo algunos de los artículos que hemos escrito sobre el Reino Unido:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados