Qué ver en Murcia en 10 escapadas imprescindibles (2021)

  • Por
  • que ver en murcia y alrededores

    Huele al mar Mediterráneo y sabe a productos de la huerta. Es costa e interior, playas y monumentos, iglesias y ermitas, miradores y faros. Hablamos de Murcia, una pequeña comunidad autónoma del sureste peninsular que durante décadas ha pasado demasiado desapercibida del radar turístico. Ahora todo ha cambiado. La región despliega sus encantos a golpe de rincones, ciudades monumentales y zonas costeras para deleitar al turista con una experiencia inolvidable. ¿Tienes intención de visitarla próximamente? No te pierdas esta guía con diez escapadas imprescindibles que ver en Murcia.

    En este artículo hemos incluido desde grandes destinos urbanos de la talla de Murcia o Cartagena, a pueblos del interior como Caravaca de la Cruz o Calasparra y zonas pegadas al mar para los que buscan disfrutar del buen tiempo (que aquí es perenne). Son tantas las posibilidades que ofrecen las tierras murcianas que a continuación os dejamos una breve selección con diez lugares que ver en Murcia que no son sino una introducción a todo lo que puede ofrecer. ¿Me acompañas?

    Qué ver en Murcia en 10 escapadas imprescindibles

    1. Murcia, la primera visita que ver en Murcia

    murcia o que visitar
    El río Segura a su paso por Murcia

    Comenzamos este recorrido por lo mejor que ver en Murcia en su capital. Fundada en el año 825 por orden de Abderramán II y con un impecable aire morisco que se aprecia por todo su centro histórico, es una urbe de aires tranquilos y apacibles que recuerda rápidamente al Mediterráneo, a pesar de que nos encontramos a más de cincuenta kilómetros de la costa. Murcia aúna lo mejor de una gran urbe con lo más entrañable de una ciudad pequeña. Dispone de una gran cantidad de monumentos y lugares de interés a la vez que conserva un centro histórico muy compacto y fácil de recorrer a pie. De este nos quedamos con la fantástica catedral de santa María y su fachada barroca, que alberga en su interior el corazón de Alfonso X el Sabio, el puente de los Peligros, el museo Salzillo y el real Casino de Murcia. Si a estos le une que en el año 2020 fue declarada capital española de la gastronomía, no hay justificación para no visitarla.

    2. Cartagena

    q ver en murcia
    Cartagena

    Segunda en esta lista aunque primera por belleza y patrimonio histórico, Cartagena es el gran destino monumental que ver en Murcia. Con una apabullante historia que abarca cerca de 3000 años, esta ciudad portuaria se abre al mar Mediterráneo mientras acoge en su interior un fantástico patrimonio histórico y cultural. Fundada por cartagineses hace más de dos mil años, por ella han pasado romanos, bizantinos, visigodos y árabes. De la presencia de estos quedan numerosos vestigios que incluyen desde el conjunto arqueológico del Teatro Romano, descubierto en el año 1988, al templo de Augusto, el castillo de la Concepción, el anfiteatro Romano o el parque arqueológico Cerro del Molinete. Junto a esto, destaca su colección de edificios art noveau, entre ellos el el museo Regional de Arte Moderno, el palacio Pedreño, el Gran Hotel de Cartagena o el palacio Consistorial y que vienen a mostrar el auge de nuevas ideas urbanísticas que sufrió la ciudad a finales del siglo XX.

    3. Lorca

    q ver en murcia cartagena
    El castillo de Lorca

    Lorca es historia, patrimonio monumental y tradición milenaria. Con unos 90.000 habitantes, la tercera localidad murciana por población es famosa por albergar un curioso conjunto patrimonial en el que sobresale un fantástico museo arqueológico y un castillo del siglo XIII. Apodado la Fortaleza del Sol, este último cuenta con dos imponentes torreones (la torre del Espolón y la torre Alfonsina) y una sinagoga judía. Una vez visitado, conviene pasear y degustar tranquilamente su coqueto centro histórico. Comienza por la céntrica plaza de España, que además del Ayuntamiento y la Colegiata de San Patricio, alberga un conjunto de edificios de estilo barroco como el Pósito de Panaderos o la Casa del Corregidor. Además, no te olvides de recorrer tranquilamente el sinfín de palacios de todas las épocas y estilos que pueblan sus calles. Estamos seguros que no te defraudará.

    4. Cabo de Palos

    que ver en murcia con niños
    Cabo de Palos

    Después de nuestro recorrido por los destinos más urbanos que ver en la región de Murcia, ahora nos desplazamos hacia la costa para degustar el Mar Mediterráneo. En concreto, nos dirigimos hasta el pequeño municipio de Cabo Palos, situado en la punta sur de la manga murciana. En él nos transportamos rápidamente a esa Murcia marinera, pegada al mar y la arena y forjada bajo sol. Pasea y descubre tranquilamente su marina hasta llegar al famoso Faro de Cabo de Palos, convertido en un auténtico símbolo de la región. También podéis degustar su fantástica gastronomía, llegar hasta la Cala de la Escalerica o disfrutar de la brisa marina. Si además os gusta hacer submarinismo, debéis saber que Cabo de Palos es reserva marina protegida y un auténtico paraíso para esta práctica.

    5. La manga del Mar Menor

    que visitar en murcia
    La manga del Mar Menor

    Lo cierto es que años de excesos medioambientales y urbanísticos pasan factura y en la manga del Mar Menor lo saben muy bien. Este idílico cordón de tierra de 21 kilómetros de longitud que une San Pedro del Pinatar al norte con Cartagena al sur no pasa por el mejor momento pero aún sigue siendo un paisaje idílico. Con sus infinitos kilómetros de área dorada, sus aguas cristalinas y sus envidiables temperaturas, no son pocos los turistas que la eligen cada año para pasar sus vacaciones. Al norte comienza el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, una reserva costera con salinas y dunas donde se pueden avistar flamencos, mientras que al sur, en medio del mar Mediterráneo, os recomendamos la isla Grosa, espacio protegido, al que podéis llegar en barco y bañaros en sus aguas.

    6. Caravaca de la Cruz

    cosas que ver en murcia imprescindibles
    Caravaca de la Cruz

    Siguiendo nuestro particular recorrido por las joyas que esconde la región de Murcia, nos desplazamos hasta el interior para descubrir uno de los pueblos más monumentales. Con una historia apabullante ligada a íberos, romanos y árabes, de la presencia de estos se atestiguan numerosos restos, entre ellos la fantástica Basílica Santuario de la Vera Cruz que alberga la Santísima y Vera Cruz que tanta fama y prestigio le ha otorgado. Cuenta la leyenda que su famosísima cruz fue traída por dos ángeles desde Jerusalén, lo que la convirtió en una suerte de mito durante toda la Reconquista. Al margen de esta, es una localidad que cuenta con muchos alicientes para una visita. Empezando por la iglesia renacentista de El Salvador, tampoco te puedes perder la plaza del Templete y el Museo Caballos del Vino. Muchos vienen atraídos por el fervor religioso, pero todos acaban rendidos ante su incondicional belleza.

    7. La Costa Cálida

    que ver en murcia capital y region
    La playa de Calblanque en la Costa Cálida

    Hay algo mágico que se respira en la Costa Cálida y que no es fácil advertir en una primera visita. Es cuando repites, eso sí, cuando te das cuenta de que es todo: sus playas esculpidas en pequeñas calas, sus aguas de color transparente y su envidiable temperatura durante todo el año. Además, no es ningún secreto que la zona del manga del Mar Menor es famosa por ser uno de los mejores lugares del mundo para bucear. Ya hemos hablado de Cabos de Palos, posiblemente el municipio costero más famoso de la región, aunque lo cierto es que hay multitud de opciones: Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Mazarrón o Águilas. Si queréis un lugar tranquilo, la playa de Calblanque (la de la foto) es una buena opción si buscáis un lugar más salvaje. También os recomendamos los arenales situados entre Mazarrón y Águilas, en el extremo sur de la región, con preciosidades como la playa del Arroz, la del Siscal, la de Calnegre o la de Percheles, más naturales y algo alejadas del quehacer turístico.

    8. El parque natural de Sierra Espuña

    Si decidís salir del ajetreo de la costa y conocer otra cara de la región, el Parque Natural de Sierra Espuña es una visita absolutamente imprescindible que ver en Murcia. Un entorno privilegiado con un escenario y unas vistas absolutamente idílicas, este conjunto montañoso situado en el centro de Murcia dispone de numerosos senderos y rutas para hacer tanto a pie como en bicicleta. Es un lugar bastante tranquilo, poco frecuentado por turistas y con multitud de opciones. La más famosa de todas es la ruta del Caracol, que recorre el dedo y el Arco de Segismundo pasando por las paredes de Leyva, emblema del parque natural. Sin duda, un lugar mágico y todavía bastante desconocido.

    9. Calasparra

    que ver en cartagena murcia
    Calasparra

    Mundialmente conocido por su producción de arroz, lo cierto es que Calasparra también ha tenido tiempo de dotarse de un nada desdeñable patrimonio histórico y cultural. Esta localidad de unos diez mil habitantes cuenta con un bonito centro histórico, en el que destaca la animada plaza de la Corredera, los restos del castillo de san Juan, el museo del Arroz o la Torre del Reloj. Sin embargo, no podemos obviar que todo o casi todo el protagonismo se lo lleva el fantástico santuario de la Virgen de la Esperanza, patrona del municipio. Localizado en las afueras de la ciudad, es imposible negar su parecido (salvando las distancias, claro) con el famoso templo de Petra y la obra de Gaudí. Al igual que su contrapartida jordana, en Calasparra llevan décadas excavando en la roca para conformar un lugar absolutamente fascinante.

    10. Cehegín

    que ver en cartagena murcia imprescindibles
    Cehegín. Fuente: Claudia López Oñate / Wikimedia

    Y por último, cerramos este artículo con otra localidad de interior, a medio camino entre Caravaca de la Cruz y Calasparra, que roba el corazón a todo aquel que la visita. Celebrado año tras año como uno de los pueblos con más encanto de Murcia, Cehegín derrocha carisma y personalidad en cada una de sus calles y monumentos. Con una presencia que recuerda a la costa Amalfitana aunque con un toque más medieval, esta localidad de estrechas y sinuosas callejuelas sorprende por el patrimonio histórico que acoge en su interior: desde la iglesia de Santa María Magdalena, a la iglesia de la Soledad, la ermita de la Purísima Concepción, el convento de San Esteban o el palacio de los Fajardo. Enfin, un bombardeo continuo de visitas encantadoras y joyas patrimoniales que no hace sino que caigas rendido a sus pies.

    Hasta aquí hemos llegado con este artículo sobre qué ver en Murcia. Nos hemos dejado por el camino muchísimos municipios y lugares con encanto, somos conscientes, pero debéis entender que es una lista completamente subjetiva basada en experiencias personales. En todo caso, estamos seguros de que para una primera toma de contacto es más que suficiente. Si te ha gustado este artículo, ¿porqué no echas un vistazo al resto de posts que hemos escritos sobre España?