Qué ver en Oporto en 3 días, ¡para alucinar! (2023)

  • Por
  • Oporto enamora se mire por donde se mire. Una ciudad que en los últimos años ha experimentado una transformación tan espectacular que la han convertido en un destino, si cabe, todavía más apetecible. En ella se escenifica sabiamente el encanto del que gozan algunas ciudades de Portugal, una mezcla de antiguo y moderno, una perfecta combinación de clasicismo y vanguardia. ¿Te animas a descubrir lo mejor que ver en Oporto en 3 días conmigo?

    que ver en oporto en 2 dias
    Paseando por Oporto

    Gente encantadora, rincones alucinantes, comida deliciosa y soberbios vinos reconocidos internacionalmente. ¿Qué mas se puede pedir? Y es que la ciudad portuguesa lo tiene todo, y la verdad es que nos gusta mucho. En dos o tres días podréis disfrutar de un patrimonio monumental brutal, visitar sus bodegas, recorrer en barco el río Duero y comer de auténtico lujo. Suena bien, ¿no? Por todo ello y por mucho más estamos deseando mostraros en este post todas las maravillas que ver en Oporto. ¿Os apuntáis?

    Qué ver en Oporto en 3 días, ¡para alucinar!

    1. La Torre de los Clérigos

    Un buen punto de partida para iniciar nuestra ruta por los lugares más interesantes que ver en Oporto es subir a la Torre de los Clérigos desde donde podremos empezar a tomarle el pulso a la ciudad. El que es considerado el campanario más alto de Portugal tiene 76 metros de altura, al que se accede tras subir 200 escalones. Merece la pena que hagamos el esfuerzo pues la recompensa son unas excelentes vistas panorámicas.

    que hacer en oporto
    La Iglesia y la Torre de los Clérigos

    A sus pies se halla la Iglesia de los Clérigos. Nos encontramos ante uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos de Oporto. Una obra del barroco del siglo XVIII construida en granito por Nicolau Nasoni, un influyente arquitecto portugués. El lugar donde se halla esta edificación es conocido como «el cerro de los ahorcados», peculiar nombre que se debe a que allí se enterraba a los que eran ajusticiados.

    Justo enfrente, en la calle de las Carmelitas, existe un rincón extraordinario, la librería Lello, que para muchos es la librería más bonita del mundo. Neogótica por fuera y modernista por dentro, su decoración es elegante y suntuosa, con sus retorcidas escaleras rojas. Hay que reconocer que el sitio es una preciosidad pero cuesta trabajo disfrutarlo pues está literalmente abarrotado de gente. Recordad además que hay que sacar previamente las entradas, también es posible hacerlo online, y el precio se os descontará si hacéis alguna compra.

    2. La Iglesia del Carmen

    Muy cerca de la Torre de los Clérigos descubrimos una de las iglesias más imponentes y bonitas que ver en Oporto. Estamos ante la Iglesia del Carmen, de estilo rococó, y con una espectacular fachada lateral cubierta de los típicos azulejos portugueses que combinan los tonos azules y blancos, y que hemos visto por toda la ciudad. Merece la pena entrar y admirar el majestuoso altar mayor.

    que visitar en oporto
    La Iglesia del Carmen

    Y junto a ella localizamos la Iglesia de los Carmelitas, otro ejemplo de arquitectura rococó, con un bello altar mayor. Es muy curioso, pues comparte estructura con la Iglesia del Carmen pero se encuentran separadas por una casa tan estrecha, apenas un metro de ancho, que prácticamente no se distingue. Podemos decir que son dos iglesias en una aunque son perfectamente diferenciables y resulta un conjunto muy armónico.

    3 VISITAS CULTURALES IMPRESCINDIBLES EN OPORTO

    Hago un primer alto en el camino antes de continuar hablando sobre los mejores lugares que ver en Oporto. Todo es a gusto del lector pero como yo he sido viajero por la ciudad portuguesa igual que tú, considero que hay tres actividades absolutamente imprescindibles en Oporto, aquellas que tienes que hacer sí o sí.

    La primera de ellas no te puede sorprender. No me cansaré de recomendar una y otra vez los free tours, recorridos fabulosos para obtener una visión general de la ciudad. Las dos otras opciones que te planteo son un crucero por los seis puentes de Oporto, de primera mano os digo que es espectacular; y una excursión a Guimaráes y Braga. Te dejo las tres a continuación así como tour por Oporto que incluye todas las entradas, crucero y entradas a una bodega. No está nada mal.

    3. El Mercado de Bolhão

    Otro de los lugares más interesantes que ver en Oporto es el Mercado de Bolhão. Situado en pleno centro, sorprende este edificio que, partiendo de un proyecto neoclásico, tiene una impactante estética vanguardista que se aprecia claramente en el uso de materiales como el hormigón, el metal o el granito. Se trata de un mercado tradicional pero que está pensado para recorrerlo con tranquilidad e incluso tomar algo.

    que ver en oporto en 3 dias
    El Mercado de Bolhão

    Os recomendados que os acerquéis por la mañana para disfrutar en todo su esplendor de los numerosos puestos de carnes, pescados y, sobre todo, los de frutas y flores que destacan por su espectacular colorido. Resulta muy agradable pasear entre ellos e ir empapándose de ese espíritu entre decadente y moderno que se respira en toda la ciudad, y que ya empezamos a vislumbrar en el mercado.

    EL BARRIO DE BOLHÃO

    Estamos en Bolhão, una de las zonas más alternativas y bohemias de toda Oporto. Merece la pena, a mi parecer, detenerse y descubrir durante algunas horas todos los rincones que nos ofrece esta zona de la ciudad: cafes, referencias monumentales, tiendas de segunda mano y restaurantes.

    Tienes la posibilidad de hacer un free tour por Bolhão, donde recorreréis algunos de los lugares más especiales, aunque te dejo una lista con todas mis recomendaciones: el Monumento a Garrett, el McDonalds de Plaza de la Libertad, considerado el más bonito del mundo, el Café A Brasileira o el Teatro Rivoli

    4. La Avenida de los Aliados

    De una referencia que ver en Oporto a otra. Nos trasladamos a la Avenida de los Aliados, arteria principal de la ciudad, amplia, moderna y flanqueada por majestuosos edificios, y que permite conectar dos plazas emblemáticas, la Plaza de la Libertad con la Plaza de la Trinidad. Numerosos hoteles, restaurantes y comercios se suceden a lo largo de esta extensa avenida, alegre y bulliciosa, por lo que recorrerla tranquilamente resulta muy agradable.

    cosas que ver en oporto
    El Ayuntamiento de Oporto

    En uno de sus extremos, en la Plaza del General Humberto Delgado, localizamos el Ayuntamiento o Cámara Municipal do Porto. Nos encontramos ante un un imponente edificio construido en mármol y granito, y en el que lo más destacado es su sobresaliente torre de 70 metros de altura, a la que se accede tras subir 180 escalones, y de la que forma parte un reloj de carrillón. Es un imprescindible que ver en Oporto.

    DONDE ALOJARSE EN OPORTO

    Estamos en la milla de oro de Oporto. La Avenida de los Aliados es, a mi modo de ver, una de las mejores zonas donde alojarse de todo Oporto. La mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad se encuentran en ella o en sus alrededores.

    En todo caso, debes saber que la oferta hotelera en la ciudad portuguesa es inmensa, hay muchísimos hoteles de todas las categorías y los precios son bastante contenidos durante prácticamente todo el año. Yo te he seleccionado 3 que, de primera mano, os puedo recomendar.

    Para terminar, a continuación te dejo un mapa de Booking con ofertas y descuentos por si los que te recomiendo en líneas anteriores no te convencen.

    Booking.com

    5. La Catedral de Oporto

    La Catedral representa el corazón de la ciudad medieval y podemos decir que es el monumento religioso más importante que ver en Oporto. Su construcción se inició en 1110 y, aunque es de clara factura románica, en ella encontramos tendencias arquitectónicas de diferentes estilos. En su exterior sobresale el poderoso rosetón de su atrio y las dos imponentes torres de marcada función defensiva.

    oporto que ver
    La Catedral de Oporto

    Aunque la verdadera joya de este conjunto monumental es su claustro, de estilo gótico cisterciense, y en su piso inferior destaca la nota colorista de los murales de azulejos. También hay que ver la sacristía, los frescos de la Capilla Mayor y la Capilla de San Vicente. A la puerta de la catedral se abre una amplia plaza, el Terreiro da Sé, con unas vistas preciosas de la ciudad. Y junto a ella, el antiguo Palacio Episcopal, la estatua de Alfonso III de León y la Casa Museo Guerra Junqueiro.

    6. La Iglesia de Santa Clara

    No nos movemos prácticamente de donde estamos porque detrás de la catedral se sitúa la bella Iglesia de Santa Clara, otro lugar que tenemos que ver en Oporto. Construida entre los siglos XV y XVI, destaca por su gran riqueza ornamental. No se puede dejar de ver su impresionante retablo revestido de talla dorada. El templo es considerado una auténtica joya del barroco.

    qué ver en oporto
    La Iglesia de Santa Clara

    Otro ejemplo barroco que también explica que la Unesco decidiera proteger el valioso patrimonio artístico de la ciudad es la Iglesia de San Francisco, construida en granito a principios del siglo XIV, y que encierra uno de los interiores más fastuosos y recargados que existen. El pan de oro recubre ábsides, pilares, muros y bóvedas, sin apenas dejar un rincón sin decoración. También se pueden visitar la cripta, las catacumbas y el Museo de Arte Sacro.

    7. El Palacio de la Bolsa

    ¡Otro lugar espectacular que ver en Oporto! Justo detrás de esta iglesia, en pleno centro de la ciudad portuguesa, se encuentra el Palacio de la Bolsa, así que aprovechamos para echarle un vistazo a este edificio neoclásico, construido en 1842 sobre el antiguo monasterio de San Francisco. Actualmente es la sede de la Asociación Comercial de Oporto y está destinado a la celebración de actos oficiales y otros eventos y actividades.

    oporto que ver en dos dias
    El Palacio de la Bolsa

    En su interior lo más interesante es la impresionante Sala Árabe, inspirada en la Alhambra de Granada, con preciosos arabescos dorados. Hay que reconocer que es espectacular, al igual que el Patio de las Naciones con su cúpula, el Gabinete de Gustave Eiffel, donde el famoso arquitecto francés diseñó sus trabajos en Portugal o la Sala de Cuadros, decorada siguiendo el estilo Luis XVI.

    VIAJAR A PORTUGAL CON SEGURO

    A estas alturas seguro que sabéis que, con la Tarjeta Sanitaria Europea podemos viajar a cualquier país miembro y recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los nacionales. Lo que seguramente no sepas es que, en caso de tener que acudir al médico, seguramente tengas que hacer frente a copagos y te veas obligado a tener que pagar facturas.

    Por eso, nunca jamás me arriesgo y siempre viajo con seguro de viaje, ya sea a Portugal o a Chile. Mi aseguradora de confianza es Mondo, funcionan genial y siempre que los he necesitado se han portado de 10. Así que 100% recomendable. Puedes reservar tu seguro de viaje a Portugal con descuento aquí.

    8. La Estación de San Bento

    Buscamos otro de nuestros imprescindibles que ver en Oporto, la Estación de San Bento. En el interior destacan los impresionantes 20.000 azulejos pintados de blanco y azul que decoran el vestíbulo y que representan escenas históricas y típicas fiestas rurales. Estamos ante de uno de los mejores conjuntos de azulejos del país. Y si hablamos de azulejos, también merece la pena contemplar los que revisten todo el exterior de la Capilla de las Almas, en los que se reproducen episodios de la vida de San Francisco de Asís.

    que ver en oporto
    La Estación de San Bento

    De la Plaza de Almeida Garrett, donde se ubica la Estación de San Bento, parte una calle encantadora, la Rua das Flores, repleta de pequeños talleres artesanos y restaurantes. Por cierto, si a esta hora ya se os ha abierto el apetito, nosotros comimos en Cantina 32, en esta misma calle, local moderno y postres con pintaza.

    Otra calle que no debemos perdernos es la peatonal Rua Santa Catarina, la más comercial de Oporto y que alberga el café más antiguo de la ciudad, el Café Majestic, que con más de un siglo de antigüedad se mantiene perfectamente conservado. ¡Una auténtica maravilla! Precisamente la Estación de San Bento es una de las paradas incluidas en el free tour por los azulejos de Oporto, que incluye otros rincones especiales como la Iglesia de San Idelfonso o el Palacio Atlántico y que os recomiendo encarecidamente.

    9. Los Jardines del Palacio de Cristal

    El gran pulmón verde de la ciudad se encuentra en la parte alta, donde que podéis llegar caminando 10 o 15 minutos desde el centro. Hablamos de los Jardines Románticos del Palacio de Cristal, unos fabulosos y elegantes jardines diseñados en el siglo XIX, donde podrás disfrutar de la tranquilidad de pasear entre senderos, fuentes y flores. También hay algunos miradores desde donde se obtienen unas vistas espectaculares del río Duero y el océano Atlántico

    que ver en oporto en 2 días
    Los Jardines del Palacio de Cristal

    Por cierto, si algunos os estáis preguntando por el Palacio de Cristal, olvidaos, pues el lugar que ocupaba este edificio ha sido sustituido por un llamativo y moderno edificio multiusos destinado a la celebración de congresos y eventos culturales y deportivos, el Super Bock Arena-Pabellón Rosa Mota. Lo mejor, la cúpula, que desde su mirador nos ofrece una panorámica de 360 grados de Oporto.

    10. La Ribeira

    La ciudad portuguesa se abre cada vez más al mar, sobre todo tras la rehabilitación realizada en 2001 del fascinante barrio de Ribeira. Es una de las zonas más turísticas y también más bonitas que ver en Oporto. Este muelle se caracteriza por las calles empedradas y las abigarradas casas multicolores del siglo XVIII, una imagen icónica de la ciudad, y que ofrece uno de los paseos más agradables.

    que ver en oporto en un dia
    La Ribeira

    Está repleto, además, de numerosas terrazas donde disfrutar de la excelente gastronomía de la región, las típicas tripas, el delicioso bacalao o la especialidad local, las francesinhas. Podéis montaros en los divertidos tuk tuk o tomar en el mismo muelle de la Ribeira el viejo tranvía de madera que bordea el río y en 20 minutos te deja en el barrio de Foz, donde las aguas del Duero se funden con las del Atlántico.

    FREE TOURS EN OPORTO

    Sé que me repito una y otra vez, pero es que son el invento turístico del siglo. Los free tours son una de mis actividades favoritas y siempre que viajo a una ciudad es lo primero que hago. Son ideales para hacerse con una idea general de la ciudad y, a continuación, seguir descubriéndola por tu cuenta. Aquí no es diferente. Sin perjuicio de los free tours en Oporto que tenéis aquí, os dejo a continuación algunos de mis favoritos.

    11. Vila Nova de Gaia

    Frente a la Ribeira, en la margen izquierda del río Duero, hay uno de los sitios más interesantes que ver en Oporto. Se trata de Vila Nova de Gaia, que en realidad es otra ciudad portuguesa, donde se ubican la mayoría de las bodegas. Muchas de ellas organizan visitas para conocer el sistema de producción del vino y son a la vez puntos de venta y de degustación. Entre las más famosas se encuentran Sandeman o Cálem, pero hay muchas más.

    planes que hacer en oporto
    Vila Nova de Gaia

    Y es que en esta zona del valle del Duero se viene produciendo vino desde hace más de 2000 años, y a día de hoy el vino de Oporto es reconocido y disfrutado en todo el mundo. A esta zona de las bodegas se puede llegar caminando por el Puente de Don Luis I pero, si queréis daros el gustazo, también es posible utilizar el teleférico de Gaia, un funicular desde el que disfrutaréis de unas vistas impresionantes de la ciudad aunque, eso si, resulta algo caro.

    OPORTO Y SUS BODEGAS

    Permitidme que otro stop en el camino antes de continuar con los imprescindibles que ver en Oporto. Toca el momento de hablar de vinos y hacerlo mientras hablamos de Vila Nova de Gaia no es casual. El vino de Oporto se elabora con la uva del Valle del Duero y, poco a poco, se transporta hasta esta localidad portuguesa, donde se encuentran las bodegas y tiene lugar el proceso de fermentación y embotellamiento.

    Aunque no seas fanático del vino, considero que es menester hacer un tour por Vilanova de Gaia y sus bodegas, empaparse de la importante cultura vitícola del norte de Portugal y, porque no, hacer una cata en algunas de sus bodegas. A continuación os dejo las 4 más importantes, aunque si tuviese que elegir una, Sandeman o Cálem son las más famosas.

    12. Crucero por los seis puentes

    ¡Otro imprescindible que ver en Oporto! El Duero da vida a la ciudad y es, en realidad, el eje en torno al cual se vertebra ésta. Ya hemos visto que, ubicado en la orilla derecha se encuentra el casco antiguo, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Enfrente, en la otra orilla, localizamos Vila Nova de Gaia, donde se ubican la mayoría de las bodegas. Pues bien, ambas orillas están unidas por seis puentes que han acabado convirtiéndose en los verdaderos símbolos de la ciudad.

    que ver en oporto 3 dias
    Crucero por los seis puentes

    Para conocerlos, os proponemos navegar por el río Duero en un rabelo, pequeñas embarcaciones que constituyen uno de los mayores atractivos turísticos de Oporto. Tenéis la posibilidad de hacer un crucero por los seis puentes de Oporto, que os recomiendo de primera mano porque en poco tiempo te haces una idea bastante completa de toda la Ribiera de la ciudad y es, sin duda alguna, una de las actividades estrellas en Oporto.

    Pero aun así, te cuento. Desde el Puente de Arrábida, el más próximo a la desembocadura del río, que presume orgulloso de su impresionante arco de 270 metros, hasta el Puente de Freixo, atravesaremos el famoso Puente de Don Luis I, cuya silueta se ha convertido en imagen inseparable de la ciudad, el del infante Don Enrique, el de María Pía y el de Sao Joao. Os recomendamos este crucero porque, la verdad, es que es muy chulo. Reserva aquí el .

    LOS ALREDEDORES DE OPORTO

    Si Oporto nos ofrece un sinfín de planes y actividades, los alrededores de la ciudad no se quedan cortos. Estamos ante una de las zonas más turísticas de toda Portugal y los atractivos se amontonan. Así que, si tienes tiempo, déjame que te dé algunas recomendaciones sobre que ver en Oporto y alrededores.

    Guimaraes, una preciosísima localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a tan solo 60 kilómetros de Oporto, y Braga, con su imponente santuario de Bom Jesus do Monte. Desde Oporto es también muy aconsejable una ruta por el valle del Duero, que podéis hacer por vuestra cuenta en coche o tren, o bien reservando una excursión organizada. Pero como podéis imaginaros, las posibilidades son enormes: Lamego, Pinhão, Aveiro o Viana do Castelo.

    Mapa de las mejores cosas que ver en Oporto

    ¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! A continuación os dejo un mapa con las mejores cosas que ver en Oporto para que podáis situaros fácilmente y organizar vuestra ruta por la ciudad portuguesa. ¡Más fácil imposible!

    Las mejores cosas que ver en Oporto en 3 días son:

    • La Torre de los Clérigos
    • La Iglesia del Carmen
    • El Mercado de Bolhão
    • La Avenida de los Aliados
    • La Catedral de Oporto
    • La Iglesia de Santa Clara
    • El Palacio de la Bolsa
    • La Estación de San Bento
    • Los Jardines del Palacio de Cristal
    • La Ribeira
    • Vila Nova de Gaia
    • Crucero por los seis puentes

    Preguntas frecuentes sobre que ver en Oporto

    ✅ ¿Qué hay que ver en Oporto en 3 días?

    ¡Hay muchísimo que ver en Oporto! ¡Pero mucho, mucho! Es una de las ciudades más turísticas y bonitas de toda Europa: iglesias, referencias monumentales, una gastronomía de rechupete y mil rincones encantadores. A continuación te dejo una lista con mis lugares imprescindibles, así que coge boli y papel y no te pierdas ninguno: la Torre de los Clérigos, la Iglesia del Carmen, el Mercado de Bolhão, la Avenida de los Aliados, la Catedral de Oporto, la Iglesia de Santa Clara, el Palacio de la Bolsa, la Estación de San Bento, los Jardines del Palacio de Cristal, la Ribeira y Vila Nova de Gaia.

    ✅ ¿Cuáles son los imprescindibles que ver en Oporto?

    Si no tienes tiempo suficiente para conocer todos los lugares que ver en Oporto que te recomiendo anteriormente, a continuación te dejo una lista con mis imprescindibles, aquellos que no te puedes perder por nada del mundo. Así que toma nota: la Torre de los Clérigos, la Iglesia del Carmen, el Mercado de Bolhão, la Estación de San Bento, la Ribeira, la Catedral de Oporto y los seis puentes de Oporto.

    ✅ ¿Cuántos días necesitas para conocer Oporto?

    Como habrás podido deducir de líneas anteriores, se trata de una ciudad con un sinfín de lugares y rincones que visitar, pero también es cierto que Oporto es pequeña y, al final, en poco tiempo te puedes hacer con una idea bastante completa de la ciudad. Así que considero que con tres días completos puedes conocer Oporto perfectamente, aunque en los alrededores tienes infinidad de excursiones.


    Finalizamos nuestro recorrido por lo mejor que ver en Oporto dejando atrás la imagen que se nos ha quedado grabada en la retina de sus típicos azulejos, las casas de colores y los puentes que cruzan el río Duero, pero si tenéis la suerte de disponer de algunos días más os recomendamos que os acerquéis a algunas ciudades cercanas que os van a dejar tan maravillados como Oporto. Es el caso de Guimaráes, Braga, Aveiro o Amarante, preciosas ciudades que bien se merecen una visita.

    ¿Qué os ha parecido? A nosotros nos ha encantado esta ciudad vibrante y llena de vida, que mira al futuro con optimismo y en la que se respira ese aire decante que tanto nos gusta. Y si os habéis quedado con ganas de conocer más sobre el país vecino, os animamos a que echéis un vistazo a algunos de los posts que hemos escrito para vosotros sobre Portugal. Como siempre, ¡os esperamos!

    ¡Reserva con descuento y ahorra!

    Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

    Artículos relacionados

    4.7 / 5. 27