Qué ver en Osuna (Sevilla), ruta por la villa ducal (2021)

  • Por
  • Erigida sobre una colina, a unos 300 metros de altura, Osuna expone a través de cada uno de sus monumentos una historia esplendorosa e intrínsecamente ligada a su pasado noble y aristócrata. Señorial, muy coqueta y repleta de monumentos, Osuna es la gran visita que hacer en la provincia de Sevilla: un reguero continuo de palacios, iglesias y conventos que la convierten en una auténtica maravilla arquitectónica y monumental. Por eso, hoy os traigo una guía sobre que ver en Osuna (Sevilla), un pequeño recorrido para conocer todo lo que puede ofrecer la villa ducal. ¿Me acompañas?

    cuántos habitantes tiene osuna
    La calle San Pedro

    Nos encontramos en la sierra sur de Sevilla, a una distancia equidistante de Málaga (120 kilómetros) y Sevilla (90 kilómetros). Debo reconocer que, prácticamente, ser sevillano y no haber visitado Osuna es pecado capital. Este pueblo de 17.000 habitantes es una urbe tranquila, posiblemente uno de los pueblos más bonitos de Sevilla y una visita que os recomiendo encarecidamente. Por ello, hoy, a golpe de encantos, os presento una guía sobre que ver en Osuna. ¡Comenzamos!

    Qué ver en Osuna (Sevilla), ruta por la villa ducal

    Dejadme que os de una pequeña sugerencia. Si tenéis poco tiempo, os recomiendo que reservéis una visita guiada por Osuna. Comienza todos los días a las 10:00, es muy completo y ofrece un recorrido de unas cuatro horas por los principales lugares de interés que ver en Osuna, incluyendo las entradas a la colegiata. 🚀

    1. La Universidad de Osuna, el primer lugar que ver en Osuna

    Nuestra primera parada que ver en Osuna es la Antigua Universidad. Fue fundada en el año 1548 por Juan Téllez-Girón, cuarto conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, que se erigió como defensor a ultranza de las artes y las ciencias pretendiendo que la villa ducal se convirtiese en un centro de enseñanza al estilo de Salamanca, Alcalá de Henares o Bolonia. Fue financiado enteramente por la familia, en esos momentos una de las más ricas de toda España gracias a sus títulos nobiliarios, y fue finalmente cerrada en el año 1824 tras la ocupación francesa, dejando atrás más de tres siglos de actividad.

    cosas que ver en osuna
    La Universidad de Osuna

    Eso sí, en el año 1993 volvió a abrir para convertirse en un centro adscrito de la Universidad de Sevilla y retomar la actividad docente, impulsando culturalmente otra vez a la ciudad, que siempre ha estado vinculada a la cultura y el arte. En su interior destaca la capilla u Oratoria, con pinturas realizadas por Hernando de Esturmio, pintor de la escuela flamenca, la Sala de Grados, con obras del propio conde de Ureña, el patio porticado y el paraninfo con su fantástico artesonado mudejar.

    Para conocerla debes reservar una visita guiada por la Universidad de Osuna. Tiene un precio de 3 euros los adultos y 2.5 euros los jubilados y pensionistas, mientras que es gratuita para los menores de 12 años, residentes en Osuna y portadores del carnet joven. Puedes reservarla a través del enlace anterior.

    2. La plaza Mayor

    La plaza Mayor de Osuna es el epicentro de la vida ursaonense, un lugar tranquilo y muy coqueto, rodeado de árboles, edificios de diferentes estilos arquitectónicos y una engalanada fuente en el centro sobre la que parece girar el quehacer del pueblo. Se encuentra situada en la zona baja de la ciudad, desde la que se obtienen unas vistas fascinantes de la Colegiata al fondo, presidiendo el municipio. La plaza fue levantada allá por el siglo XV, aunque la mayor parte de los edificios datan de los siglos posteriores.

    osuna juego de tronos
    La plaza Mayor

    En sus laterales se encuentran algunos de los edificios civiles más importantes de toda Osuna. Empezando por la zona este, destaca el Ayuntamiento de Osuna, situado sobre la antigua puerta de Teba. También hacen acto de presencia en ella el palacio de los Cepeda, un edificio del siglo XVIII que alberga los juzgados, la iglesia conventual de la Concepción, en la que se pueden adquirir los famosos bizcochos marroquíes, producto típico de la zona, la plaza de Abastos, emplazado sobre el antiguo convento de San Francisco o el casino de Osuna. En los alrededores se encuentra la iglesia de San Agustín, también llamada de Nuestra Señora de la Esperanza.

    3. La iglesia de Santo Domingo

    Al igual que la mayor parte de los lugares de interés que ver en Osuna, aquí el conde de Ureña también desempeñó un papel primordial. La impresionante iglesia de Santo Domingo, construida en piedra, fue fundada en el año 1531 bajo el auspicio de Juan Tellez-Girón, quien donó la antigua ermita de San Sebastián a los frailes de la Orden de Predicadores para que levantaran el actual convento.

    cómo llegar a osuna
    La iglesia de Santo Domingo

    Sin embargo, el aspecto actual no es original. Ha sufrido importantes reformas y renovaciones a lo largo de los años, sobre todo en el siglo XVII y XVIII. Es un templo de una sola nave, rodeado de capillas y con importantes obras artísticas en su interior de Diego de Velasco, Jerónimo Hernández o Antonio de Arfian. Además, es sede de varias hermandades de la Semana Santa ursaonense, considerada una de las mejores de toda la provincia de Sevilla.

    4. La calle San Pedro

    El centro histórico de Osuna sigue conservando ese carácter señorial y elegante, también distinguido, propio de una villa ducal. Si se quiere indagar en la idiosincrasia más noble de la ciudad, no hay nada mejor que visitar la calle San Pedro, uno de los lugares más bonitos que ver en Osuna. En él te encontrarás con multitud de palacios y edificios barrocos que fueron promovidos por los duques de Osuna durante años. De hecho, ha sido catalogada por la Unesco como una de las calles más bonitas de toda Europa por albergar la mayor colección de palacios por metro cuadrado del mundo.

    que ver en osuna
    La calle San Pedro

    Ejemplo de ese pasado esplendoroso queda el antiguo palacio Marqués de la Gomera, del barroco civil, que actualmente alberga un hotel de cuatro estrellas, posiblemente uno de los mejores de toda la provincia de Sevilla. Es una obra espléndida del XVIII, con un patio interior con restaurante y una preciosa fachada barroca. Podéis visitarlo tranquilamente por dentro, e incluso tomaros algo en su interior. Merece mucho la pena.

    osuna de sevilla
    El palacio Marqués de la Gomera

    En el número 16 de la calle san Pedro también se encuentra la cilla del Cabildo Colegial, un edificio construido en el año 1773 por Antonio Ruiz Florindo. Durante décadas hizo las funciones de oficina municipal en la que los ciudadanos se acercaban para el pago de los diezmos y demás impuestos a la iglesia. Destaca sobre todo de su fachada las imágenes de la Giralda, en el centro, Santa Rufina y Santa Justina, a cada uno de los lados, y dos jarrones de azucenas, símbolos catedralicios sevillanos.

    gentilicio de osuna
    La Cilla del Cabildo Colegial

    5. La Colegiata de Osuna

    Es la Colegiata, sin embargo, el principal reclamo turístico con el que cuenta la ciudad. Levantada con el patrocinio del cuarto duque de Ureña, Juan Téllez-Girón, para ensalzar el esplendor de la familia de nobles, este conjunto monumental es de un gran atractivo arquitectónico e histórico. Se encuentra situada en la parte alta de la ciudad, presidiendo todo el municipio.

    que ver en osuna sevilla
    La Colegiata de Osuna

    Se trata de un complejo de estilo renacentista ideado inicialmente para servir como panteón de los duques y fue diseñado por los arquitectos Diego de Riaño y Martín de Gaínza. El conjunto interior, muy rico en obras de arte, muestra el esplendor de los señores de Osuna y el poder que llegaron a acumular. Para visitarla deberéis reservar una visita guiada por la Colegiata: tiene un precio de 5 euros por persona y ofrece un recorrido muy didáctico e interesante por los principales lugares de interés.

    Aquí os dejamos un artículo específico sobre la Colegiata de Osuna, donde os contamos todo lo que necesitáis saber para conocerla a fondo. ¡No te la pierdas! 🚀

    En su interior destaca el coqueto patio del Sepulcro, ampliamente decorado con frescos y considerado una obra maestra del Renacimiento, la maravillosa capilla del panteón, que cuenta con imágenes de San Pedro y San Pablo, la cripta con el panteón de los Téllez-Girón, que todavía sigue siendo el lugar de enterramiento de los duques, o la Gran Iglesia Colegial. Todo ello, además, aderezado con obras de Martinez Montañez, Roque Balduque, Luis de Morales o Juan de Mesa.

    osuna españa lugares de interés
    La capilla del panteón

    6. El Pósito Municipal

    la colegiata
    Pósito Municipal

    Subiendo por la céntrica calle Carrera, en la que se encuentran los principales comercios de la ciudad, te tropezarás con el Pósito Municipal. Este edificio, que quizás puedas pasar por alto, alberga una de las fachadas barrocas más destacadas de toda Osuna. Fundado por el duque de Osuna en el siglo XVIII sobre el antiguo Corral de Comedias, durante años sirvió como paneras del Pósito Municipal, una suerte de granero donde almacenar cereales o harina. Fue diseñado por Pedro Manuel Godoy y a lo largo de los siglos ha asumido diferentes funciones: Audiencia, centro de reclutamiento militar y hasta Hospital. Actualmente, un centro de mayores, es posible visitar únicamente su patio interior.

    7. El palacio de los Gobantes y Herdara

    comer en osuna
    El palacio de los Gobantes y Herdara

    En la también muy monumental y rica en palacios calle Sevilla se puede visitar la que fue residencia de los Gobantes y Herdara, un precioso palacio que destaca por las dos columnas salomónicas de su fachada principal, adornadas con racimos de uvas y pámpanos. Antiguamente albergaba los juzgados de la ciudad. Justo enfrente se encuentra el museo de Osuna, una pequeña galería de arte con diversas exposiciones, entre ellas una dedicada a Juego de Tronos, que realizó algunas grabaciones en Osuna. Se sitúa sobre la antigua Casa de los Hermanos Arjona y Cubas, el primero de cuales desempeñó cargos relevantes en la administración de Fernando VII.

    8. El monasterio de la Encarnación

    osuna sevilla que ver planes
    El monasterio de la Encarnación

    Cerramos este recorrido por los principales lugares que ver en Osuna en el fabuloso monasterio de la Encarnación. Situado en la parte alta de la ciudad, muy cerca de la Colegiata y el edificio de la Universidad, fue fundado por el duque de Ureña y en la actualidad alberga el fantástico museo de Arte Sacro de la ciudad. Destaca su alegre y tranquilo patio porticado, con zócalos de azulejos sevillanos del siglo XVIII. También cuenta con importantes pinturas del siglo XVII, entre ellos obras de Francisco Meneses. En la iglesia, muy bonita, te encontrarás con una única nave cubierta por una bóveda de cañón.

    La visita al monasterio de la Encarnación es una de las actividades que requieren entrada. En este sentido, el ticket general tiene un precio de 3,50 euros e incluye la visita guiada.

    Dónde comer en Osuna

    osuna
    La Casona de Calderón

    Hay multitud de sitios donde probar y degustar la gastronomía típica de la zona. Pero, por si buscas recomendaciones concretas, aquí van algunas: Oriba, el restaurante del Hotel La Casona de Calderón, ofrece un menú creativo con raíces tradicionales diseñado por un chef con estrella Michelin que bien merece la pena. No es para nada caro, unos 20 euros por persona y el servicio y la calidad de la comida es excelente. Algo más asequible es la Cantina Kulinaria, más moderno y con una decoración y ambiente formidable. También tenéis el restaurante del Hotel Marqués de la Gomera, posiblemente el más tradicional de los tres y algo más caro.

    Alojamiento en Osuna

    donde comer en osuna
    Hotel La Casona de Calderón

    Como os comentaba en líneas anteriores, el mejor hotel de Osuna seguramente lleve el título de Palacio Marqués de la Gomera. Se trata de un bonito alojamiento situado sobre un antiguo palacio en la céntrica calle San Pedro con precios bastante asequibles (en torno a los 60 euros la noche en habitación doble). Si este no os convence, nuestra segunda opción sería la Casona de Calderón, un tranquilo hotel, un poco más alejado, situado sobre un precioso edificio con un patio interior muy bonito.

    En todo caso, a continuación os dejamos un mapa de Booking con algunos descuentos y ofertas en alojamientos. Podéis echarle un vistazo y ahorraros algunos euros en vuestras reservas.

    Booking.com

    ¿Te ha gustado Osuna? Estoy seguro de que sí. Como os dije al principio del artículo, este municipio es una de las grandes joyas monumentales y arquitectónicas de la provincia de Sevilla. Espero que esta guía sobre que ver en Osuna os permita conocer a fondo la capital de la sierra sur. Mientras tanto, te propongo que eches un vistazo a algunos de los artículos que hemos escritos sobre los alrededores:

    ¿Tienes pensado viajar próximamente? No te pierdas nuestro artículo con los mejores seguros de viaje y nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado.

    Artículos relacionados