Qué ver en Oxford (Inglaterra): 11 lugares que visitar en Oxford (2021)

  • Por
  • Oxford es una ciudad de británica de unos 150.000 habitantes situada en el condado Oxfordshire que se ha consolidado como uno de los destinos más destacados y sobresalientes de todo el Reino Unido. Conocida por ser la sede de la Universidad de Oxford, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, la urbe dispone de una fantástica oferta museística y de un conjunto patrimonial que la convierten en una visita absolutamente imprescindible. ¿Quieres visitarla? A continuación te contamos todo lo que ver en Oxford.

    En la particular guerra que Oxford mantiene con Cambridge y, a pesar de que la segunda puede llegar a ser más monumental, me quedo con la primera: es un poco más grande, también más urbana, pero considero que su patrimonio histórico y cultural es absolutamente cautivador. Pero en cualquier caso, ambas dos son destinos preciosos.

    En Oxford, como os contaba, todo (o casi todo) gira en torno a la Universidad de Oxford. Desde el Christ Church, que cumple doble función: catedral de la ciudad y collegue, a una importante oferta cultural y museística (Ashmolean, Pitt Rivers, Historia Natural) o el jardín botánico más antiguo del Reino Unido.

    Descubre con nosotros las mejores cosas que ver en Oxford (Inglaterra). ¡Comenzamos!

    Qué ver en Oxford (Inglaterra): 11 lugares que visitar en la ciudad de Oxford

    Las mejores cosas que ver en Oxford son:

    • Christ Church
    • El castillo de Oxford
    • El museo Ashmolean
    • El museo Pitt Rivers
    • El Palacio de Blenheim
    • El museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford
    • El mercado cubierto de Oxford
    • El Jardín Botánico de la Universidad de Oxford
    • El puente de los suspiros
    • Carfax Tower
    • La Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen y la Raddclife Camera

    1. Christ Church, el primer lugar que ver en Oxford

    que hacer en oxford
    Christ Church

    Christ Church es uno de los colleges más famosos y visitados de la Universidad de Oxford. Se trata de un fantástico edificio de estilo gótico fundado en el año 1525 (es, por tanto, uno de los más antiguos) famoso por haber sido escenario de algunas de las películas de Harry Potter. Quizás lo más curioso sea que el Christ Church alberga, además, la catedral de Oxford, el principal templo religioso de corte anglicano de la ciudad. Fue fundado a finales del siglo XII, lo que lo convierte en uno de los edificios religiosos más antiguos del país para cuya construcción se necesitaron cerca de 40 años.

    En todo caso, Christ Church también cuenta con unos preciosos jardines (Christ Church Memorial Gardens y Christ Church Meadow) ideales para tomar algo, hacer un picnic y disfrutar de las vistas de la ciudad universitaria. Tampoco te olvides acercarte hasta Tom Tower (entrada principal) para escuchar la Great Tom, una gigantesca campana de seis toneladas que suena 101 veces todas las noches a las 21:05.

    2. El castillo de Oxford

    viaje a oxford
    El castillo de Oxford

    Si eres un amante de las fortalezas medievales no te puedes perder los restos del castillo de Oxford, definitivamente uno de mis lugares favoritos que visitar en Oxford. Sobre un antigua fortificación de madera se alzó a finales del siglo XI un gran castillo de estilo normando que hizo las veces de prisión hasta bien entrado el siglo XX (cerró en 1996 para convertirse en una atracción turística).

    La mejor opción para conocerlo bien es hacer una visita guiada, que se realizan todos los días de 10:00 a 17:00 cada 25 minutos, y que te permitirá conocer la prisión interior del siglo XVIII, la cripta, el Mound y St. George’s Tower. ¡Una visita imprescindible que ver en Oxford!

    3. El museo Ashmolean

    que ver en oxford
    El museo Ashmolean

    Oxford es una ciudad con una importante oferta cultural y el museo Ashmolean es probablemente uno de los mejores. Fue fundado en el año 1683, lo que lo convierte en el museo público más antiguo del Reino Unido. Se encuentra sobre un precioso edificio del siglo XIX que sufrió una extensa reforma en el 2009 y en su interior os encontraréis una extensa colección de arqueología (sobre todo de objetos y sarcófagos egipcios), aunque también dispone de una muestra de arte europeo (cuadros de Picasso, van Dyck, Rubens, Turner). ¿Lo mejor de todo? La entrada es completamente gratuita.

    4. El museo Pitt Rivers

    universidad de oxford
    El museo Pitt Rivers

    La segunda de las grandes galerías de Oxford es el museo Pitt Rivers, que lleva el honor de un soldado británico que se convirtió en el principal benefactor de la colección. Alberga una importante colección de más 500.000 objetos centrados en la arqueología y etnografía que van desde fotografías, a artefactos medievales, instrumentos musicales, cabezas reducidas o armas. La entrada es también gratuita.

    5. El Palacio de Blenheim

    cosas que hacer en oxford
    El Palacio de Blenheim

    Otro de los grandes lugares que ver en Oxford y probablemente uno de mis sitios favoritos, el Palacio de Blenheim. Se trata de un precioso edificio de estilo barroco declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986 famoso por ser el lugar de nacimiento de Wiston Churchill. No está en la ciudad de Oxford propiamente, sino a unos 20 minutos al norte (puedes llegar en bus fácilmente). No consideramos obligatoria la visita a su interior dado el precio de las entradas (27 libras los adultos, 24 libras los mayores de 60 años y estudiantes y 15,50 libras los niños) pero sí recomendable. En su interior no os podéis perder el Gran Salón y, sobre todo, las más de 800 hectáreas de parques y jardines.

    6. El museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford

    oxford ciudad
    El museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford

    Continuando con nuestro recopilatorio por los mejores museos de Oxford (parece mentira que una ciudad de poco más de 150.000 contenga una oferta tan extensa), el museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford es otra visita imprescindible que hacer en Oxford. Es un museo de carácter científico en el que los especímenes de dinosaurios, la biología y la arqueología desempeñan un papel fundamental. A esto se le unen dos aspectos fundamentales: la entrada es gratuita, y se emplaza sobre un fabuloso edificio de estilo neogótico que sería ya de por sí una atracción. ¡No os lo podéis perder!

    7. El mercado cubierto de Oxford

    planes que ver en oxford
    © Wikimedia / M stone

    Primera recomendación que no está directa o indirectamente relacionada con la Universidad de Oxford, el Covered Market es, como su nombre indica, un extenso mercado cubierto situado en las entrañas de la ciudad, no demasiado turistificado, que cuenta con una gran cantidad de comercios, puestos, tiendas y algunos sitios para comer. Lo más curioso es que el espacio abrió en el año 1773 (por tanto, tiene cerca de 250 años de antigüedad) y sigue siendo uno de los lugares más coquetos y vibrantes de la ciudad.

    8. El Jardín Botánico de la Universidad de Oxford

    que ver en oxford ciudad inglaterra
    El Jardín Botánico de la Universidad de Oxford

    Si te gustan los jardines botánicos, el de la Universidad de Oxford será todo lo que siempre soñaste. No solo es el más antiguo del Reino Unido (que ya es mucho decir, dada la adicción de los británicos por estos espacios) sino que además cuenta con una extensa selección de más de 6000 especies de plantas, flores y árboles de prácticamente todos los lugares habidos y por haber. Junto a este, la Universidad de Oxford gestiona desde mediados del siglo XX el Harcourt Arboretum, que cuenta una colección de más de 150 plantas coníferas.

    9. El puente de los suspiros

    que visitar en oxford
    El puente de los suspiros

    En la calle New New College Ln podemos toparnos con el famoso puente de los suspiros, uno de los lugares más curisoso que ver en Oxford. Se trata de una construcción levantada en el año 1913 por el arquitecto británico Thomas Jackson con el objetivo de unir dos de los edificios que forman parte del Hertford College (Universidad de Oxford). Su nombre oficial es el Hertford Bridge, aunque debido a su parecido con el Ponte dei Sospiri de Venecia, se le popularmente con este nombre. También hay una teoría que afirma que debe su nombre a que los estudiantes suspiraban al pasar durante sus exámenes. Lo que si está claro es que es uno de los lugares míticos que ver en Oxford.

    10. Carfax Tower

    lo mejor que ver en oxford
    © Wikimedia / Motacilla

    Conocida también como St. Martin’s Tower, Carfax Tower constituyen los únicos restos de una iglesia medieval del siglo XII. Puedes subir hasta lo más alto de la misma (son unos 80 escalones) para disfrutar de una fantástica panorámica de la ciudad. La entrada tiene un precio de 3 libras. ¡Es muy recomendable!

    11. La Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen y la Raddclife Camera

    que ver en oxford en un dia
    Raddclife Camera

    El otro de los grandes edificios que visitar en Oxford es la Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen, un templo religioso del siglo XIV de estilo gótico que alberga diferentes diferentes instancias y edificios de la Universidad de Oxford. Junto a él se encuentra la Raddclife Camera, una fantástica biblioteca de forma redonda que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Oxford.

    A continuación os dejamos un mapa con algunos descuentos en alojamientos y hoteles en la ciudad de Oxford, para que podáis hacer uso de nuestras ofertas.

    Booking.com

    Hasta aquí ha llegado este artículo con nuestro particular repaso sobre las mejores cosas que ver en Oxford. Espero que te guste esta ciudad universitaria tanto como a mí y la disfrutes al máximo. Mientras tanto, no te olvides de hojear algunos de los artículos que hemos escrito sobre el Reino Unido:

    ¿Tienes pensado viajar próximamente? No te pierdas nuestro artículo con los mejores seguros de viaje y nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado.

    Artículos relacionados