Qué ver en Pontevedra capital y provincia (2021)

  • Por
  • q ver en pontevedra

    Preciosas localidades costeras, kilométricas playas de aguas turquesas, encantadores pueblos marineros, un patrimonio histórico y cultural sin igual, una gastronomía de quitar el hipo y atardeceres que recordarás toda tu vida. ¡Bienvenidos a la provincia de Pontevedra! Hoy nos adentramos en una de las zonas más turísticas de toda Galicia para descubrir algunos de los mejores lugares que ver en Pontevedra capital y provincia. ¿Estás preparado?

    que ver en pontevedra capital y alrededores
    La plaza de la Herrería

    Eso sí, conviene recalcar que la lista de atractivos que hay que ver en Pontevedra capital y provincia es infinita. Sería imposible recopilar todos los lugares que esconde la provincia. Es por ello que aquí tienes una lista de algunos de mis favoritos, que no dejan de ser recomendaciones muy personales basadas en mi experiencia por tierras gallegos. Para el resto, te dejo a ti, lector, todo un mundo de posibilidades por descubrir. ¡Vamos allá!

    Qué ver en Pontevedra capital y provincia

    En primer lugar, permitidme que me centre en recorrer algunos de los lugares más importantes que ver en Pontevedra capital. Se trata de una ciudad preciosa, que parece sacada de las páginas de un cuento de hadas y en la que te enamoraras en minutos. Pontevedra es una de esas urbes que se hacen querer, que te ganan al minuto y en las que tiempo pasa volando. ¡Merece la pena todo el tiempo que paséis en ella!

    Una propuesta que nunca falla y que os propongo encarecidamente es el free tour por Pontevedra en español. Es una forma perfecta de tener una primera toma de contacto con la ciudad gallega para, más tarde, seguir descubriéndola por tu cuenta. ¡No te lo pierdas! 🚀

    Este itinerario que os propongo es ideal para recorrer Pontevedra en un día, lo que no quiere decir que podáis dedicarle más tiempo. En este recorrido vamos a descubrir un montón de pequeñas placitas con encanto, iglesias, rincones con encanto y un montón de lugares en los que caer rendidos a sus pies. Dicho esto, ¡comenzamos!

    1. El santuario de la Virgen Peregrina, el primer lugar que ver en Pontevedra

    Es uno de los símbolos por excelencia que ver en Pontevedra. Construido en el siglo XVIIII, se trata de una pequeña iglesia levantada en honor a la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y símbolo del camino portugués. Según cuenta la leyenda, la Virgen guiaba a los peregrinos desde Baiona, en la frontera con Portugal, hasta Santiago de Compostela pasando por la capital pontevedresa.

    que ver en la guardia pontevedra
    El santuario de la Virgen Peregrina

    Lo más curioso de ella es precisamente su planta en forma de vieira, símbolo por antonomasia de la peregrinación compostelana. Además, se trata de uno de los lugares que los pontevedreses veneran con más intensidad. El segundo domingo del mes de agosto, la Virgen Peregrina es paseada en carroza por toda la ciudad. Tampoco os olvidéis de visitar su interior. Además de su precioso retablo mayor, de estilo neoclásico, sobresale una pila de agua bendita, una concha de molusco traída desde el océano Pacífico por Méndez Núñez.

    2. El convento de San Francisco

    Otro de mis lugares favoritos que ver en Pontevedra. Estamos en la plaza de la Hererría, una de las más concurridas y animadas de toda la ciudad gallega; también una de las más bonitas. Qué Pontevedra es una ciudad de placitas y pequeños rincones te habrás dado cuenta a estas alturas. A lo lejos, delimitado por una zona de jardines y zonas verdes se encuentra el maravilloso convento de San Francisco.

    cosas que ver en pontevedra
    El convento de San Francisco

    Este tempo religioso data del siglo XIII (época de la que tan solo se conserva la portada) y fue ordenado levantar por Francisco de Asís, quien llegó a Pontevedra mientras hacia la ruta portuguesa del camino de Santiago. En su momento fue financiado con aportaciones de familias gallegas pudientes, que a su vez fueron instalando capillas funerarias en su interior. Merece la pena entrar y descubrir sus pinturas murales y la imagen del Nazareno.

    3. La basílica de Santa María la Mayor

    Es, sin duda, uno de los grandes alicientes con los que cuenta la ciudad gallega. La basílica de Santa María la Mayor es pura belleza. Estamos ante un templo de estilo gótico (aunque con influencias manuelinas) construido en el siglo XVI sobre los restos de una antigua iglesia románica. Fue financiado por el Gremio de los Mareantes como símbolo del poderío marítimo del que gozaba Pontevedra en la época.

    pontevedra ciudad que ver
    La basílica de Santa María la Mayor

    Merece la pena detenerse ante su preciosa fachada plateresca (fijaros en la figura de san Jerónimo con anteojos, símbolo de la sabiduría) y deteneros ante la escalinata que llega hasta ella. Tampoco os olvidéis de su fachada trasera, en la que se representan escenas de la Biblia. Para mí, uno de las iglesias más bonitas de toda Galicia, y ya es mucho decir.

    Parada imprescindible es pasear por las calles y plazas aledañas. En otra época, estas configuraban la antigua judería de Pontevedra. En la plaza Alonso de Fonseca tienes construcciones de estilo tradicional y un precioso cruceiro que la preside. Tampoco te olvides de las calles Tristán de Montenegro, Pratería Vella, Formigueira, Isabel II, Alvar Páez y San Martiño. Más hacia el sur puedes conectar con la plaza de España y la Alameda de Pontevedra.

    pontevedra turismo
    La plaza Alonso de Fonseca

    4. El puente del Burgo

    q ver en pontevedra
    El puente del Burgo

    A Pontevedra se le conoce también como la ciudad de los puentes. Es una urbe volcada al mar, que acoge cerca de trescientos puentes. Lo cierto es que, al margen de leyendas y mitos, el nacimiento y la fundación de la ciudad están íntimamente ligada a uno de ellos: el puente del Burgo. Este parece estar vinculado al antiguo Ponte Veteri, de origen romano y del que, sin embargo, no se han encontrado vestigios. Hoy en día es uno de los símbolos más reconocibles de toda la ciudad.

    5. Las ruinas de Santo Domingo

    pontevedra en un dia que ver
    Las ruinas de Santo Domingo

    Es otra de las visitas imprescindibles que hay que ver en Pontevedra sí o sí. Su origen data del siglo XIII, cuando los dominicos llegaron en barco a Pontevedra y fundaron el mayor templo dominico de toda Galicia. Tras la desamortización de Mendizábal y su entrada en el patrimonio civil, sirvió de hospicio, cárcel y escuela. La falta de mantenimiento lo llevó a ser prácticamente derribado. En la actualidad, sin embargo, constituye uno de los lugares más mágicos de toda la ciudad gallega.

    6. Las plazas de Pontevedra

    El centro histórico de Pontevedra se arremolina en torno a sus plazas. Es en ellas donde gira la vida y el atractivo turístico es más perceptible. Solo tienes callejear (estamos ante una ciudad muy pequeñita) para descubrir la verdadera magia que esconde Pontevedra. Son muchos los rincones que hay que descubrir y una pena que te dé una lista de todos ellos. Por eso, aquí te voy a recomendar cinco, para que el resto las descubras por tu cuenta.

    Comenzamos donde nos quedamos. En la plaza de la Herrería (en gallego de A Ferraría). Como os decía, se trata del centro neurálgico de la ciudad gallega y uno de los principales lugares que ver en Pontevedra. Pero es mucho más que eso. Esta placita debe su nombre a los talleres de forja que se instalaban en sus soportales. Parece mentira que, en otra época, aquí tuvieran lugar corridas de toros. En la actualidad, conviven en ella construcciones históricas con edificios modernistas.

    que ver en pontevedra capital y provincia
    La plaza de la Herrería

    Para seguir con nuestro itinerario por las mejores plazas que ver en Pontevedra no queda otra que tomar la rúa Figueroa. Se trata de una de las arterias más bonitas de toda la ciudad. Una auténtica maravilla sacada de un cuento. Casitas de piedra perfectamente conservadas que se entremezclan con algunos bares, bonitos soportales y mucho pero que mucho encanto. Al otro lado te espera la plaza de la Leña, otra de las que te recomiendo.

    Esta última debe su nombre al mercado de leña que abastecía todas las cocinas de la ciudad. Además de la típicas casitas de piedras, llama la atención por su cruceiro, traído de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis y seña de identidad por excelencia del paisaje gallego. Aquí también os podéis acercar al museo provincial de Pontevedra, con una colección de objetos procedentes de las desamortizaciones del siglo XIX.

    planes que ver en pontevedra
    La plaza de la Leña

    Muy cerquita también tenéis la plaza del Teucro. Este se trata de uno de los personajes más famosos del folklore pontevedrés. Cuenta la leyenda que el arquero griego Teucro, después de la guerra de Troya, no fue bien recibido en su tierra. Fue entonces cuando, en busca de una nueva patria, acabo persiguiendo a la sirena Leucoiña por la ría de Pontevedra. Es por ello que se le atribuye la fundación de la ciudad. Al margen de los mitos, que como sabrás se encuentran por doquier en Galicia, es una plaza muy señorial, repleta de casas nobles del siglo XVII y XVIII, bares y restaurantes.

    Mención a parte se merece la plaza de la Verdura, uno de los lugares más ambientados y animados de toda Pontevedra. Debe su nombre al mercado de verduras y hortalizas que hasta hace unos años tenía en él lugar. Además de los edificios con arquitos, está repleto de bares y restaurantes y aquí se encuentra la Oficina de Turismo de Pontevedra.

    mapa pontevedra
    La plaza de la Verdura

    Un cruceiro del siglo XIX y un cartel que nos indica que aquí vivió Valle Inclán son las principales señas de identidad de la plaza de las Cinco Calles. En esencia, estamos ante uno de mis lugares favoritos que ver en Pontevedra. Fue en esta casa donde el poeta gallego vivió algunos años de su juventud y donde publicó su primera obra y descubrió su vocación como escritor.

    Muy cerquita tienes el Parador de Turismo de Pontevedra (Casa del Barón), situado sobre un antiguo pazo que a su vez se construyó sobre una villa romana y que en la actualidad constituye el mejor hotel de la ciudad. Presume de ser el primer parador que se abrió el Galicia, concretamente en 1955.

    pontevedra provincia
    La plaza de las Cinco Calles

    Dicho esto, recordaros que esta es una mera selección de algunos de mis rincones favoritos del centro de Pontevedra. Para descubrir el resto te propongo que callejees, que navegues sin rumbo y que te patees la ciudad. Irás descubriendo poco a poco todos y cada uno de sus encantos. Por si las moscas, aquí van más sugerencias: el Palacete de los Mendoza, la plaza de Curros Enríquez, la plaza de Méndez Núñez, la plaza y el pazo de de Mugartegui, el mercado de abastos de Pontevedra, la isla de las Esculturas, la Alameda y los jardines de Vicenti.

    mapa de pontevedra
    El mercado de abastos de Pontevedra

    En esta segunda parte del artículo sobre que ver en Pontevedra vamos a centrarnos en descubrir algunos de los lugares más destacados de la provincia. Hay que reconocer que las posibilidades son absolutamente enormes. Es por ello que doy por hecho que faltan infinidad de pequeñas localidades, tanto de interior como de costa, que bien merecen una visita. Esta es una mera lista de recomendaciones, basadas en mi experiencia personal, con algunos de los lugares que considero imprescindibles para una primera toma de contacto.

    Si Pontevedra es bonita, debo reconocerte que los alrededores lo son todavía más. Las Rías Baixas son un auténtico espectáculo de playas, pueblos con encanto y paisajes de infarto. Sanxenxo, Cambados, Combarro, la playa de la Lanzada, O Grove, la isla de la Toja son simplemente espectaculares. También tienes Baiona a dos tiros de piedra, Tui y su maravillosa catedral o la desconocida Vigo, que contra todo pronóstico es una ciudad encantadora.

    A continuación te dejo cuatro excursiones imprescindibles para conocer los alrededores pontevedreses. 🚀

    Excursión a la Ribeira Sacra con descuento

    Excursión a las Rías Baixas con descuento

    Excursión a Santiago de Compostela con descuento

    Excursión al Bajo Miño con descuento

    7. Cambados

    Primera parada por la provincia de Pontevedra y vaya comienzo. ¡Cambados es puro espectáculo! Estamos en una de las zonas más turísticas de toda Galicia y en el epicentro de las Rías Baixas. Se trata de un lugar que nunca pasa de moda, que atrae a todo aquel que lo visita y que enamora en cuestión de minutos. Estamos ante un pueblo marinero, de tintes elegantes y aristócratas, que es capaz de combinar un prolijo conjunto arquitectónico con un bonito paseo marítimo, una actividad vinícola de envergadura y unos alrededores repletos de playas y arenales de película.

    que ver en pontevedra y alrededores
    Cambados

    Además de la plaza y el pazo de Fefiñanes, epicentro turístico de la ciudad, tienes un montón de lugares que merece la pena descubrir, como la iglesia de San Benito, el paseo marítimo de Cambados, el convento de San Francisco, el Parador de Turismo de Cambados, el pazo de Ulloa, las ruinas de Santa Mariña do Dozo o la torre y la isla de San Sadurniño. Por si fuera poco, ¡esta localidad pontevedresa es la cuna del vino albariño!

    8. Combarro

    que ver en baiona pontevedra
    Combarro

    ¡Bienvenidos a la localidad de los hórreos! Nos encontramos ante uno de los pueblos más famosos y visitados de toda Galicia y posiblemente de España. Las imágenes de los hórreos, construcciones tradicionales gallegas para guardar el grano, muchas de las cuales frente al mar, y sus cruceiros de piedra y granito han dado la vuelta al mundo. Al margen de estos, es una localidad prácticamente peatonal, que merece la pena recorrer tranquilamente degustando cada una de sus callejuelas y placitas.

    9. Sanxenxo

    Otra de las maravillas que ver en Pontevedra. Miles y miles de turistas se acercan cada año hasta esta localidad gallega. Sanxenxo es, en puridad, la estrella de las Rías Baixas. Un destino muy codiciado por nacionales (sobre todo madrileños) en busca de playa, buena temperatura y un ambiente formidable. Eso sí, dejame decirte que en verano puede volverse un lugar muy masificado, de esos que se vuelven incómodos, mientras que en invierno se queda un poco triste.

    que ver en la provincia de pontevedra
    Sanxenxo

    Además del arenal de la ciudad, el del Silgar, la estrella de Sanxenxo es, claramente, la playa de la Lanzada. Estamos ante uno de los arenales más sobresalientes que ver en Pontevedra. Se trata de una playa kilométrica, situada a unos 10 kilómetros al norte de la localidad gallega, y que presume de tenerlo todo: arena fina de color dorado, unas olas de vértigo para practicar surf y windsurf y uno de los atardeceres más bonitos de toda la provincia de Pontevedra. Eso sí, en ocasiones está a reventar de gente.

    10. O Grove

    ¡Bienvenidos a la capital del marisco gallego! Si estás pensando en disfrutar del manjar por excelencia de Galicia has llegado al sitio correcto porque en O Grove tienes uno de los mejores productos del mar de toda la región. Se trata de un pequeño saliente del mar que ofrece uno de los conjuntos turísticos más sobresalientes que ver en Pontevedra. Preciosas playas de infarto como las de La Lanzada, Mexilloeira o Area Grande, las pasarelas de madera de Pedras Negras, el castro marítimo de Adro Vello o el acuario de Grove son algunos de sus principales atractivos.

    que ver en pontevedra provincia
    O Grove

    Por si fuera poco, muy cerquita de O Grove y conectada por un precioso puente de madera se encuentra la famosa isla de la Toja. Se trata de uno de los destinos termales más exclusivos y codiciados de toda Galicia, en el que podrás disfrutar de la ermita de san Carcampio de Toja y de pequeñas playas y calitas poco concurridas, como la de Fornos.

    También te recomiendo que te acerques al puerto deportivo de La Toja e incluso que te animes y te decidas a coger un barquito. Tienes la posibilidad de coger un catamarán y recorrer la ría de Arousa viendo las bateas donde cultivan ostras, vieiras, zamburiñas y otros productos del mar. De hecho, esta excursión en barco por la ría desde O Grove es una de las mejores e incluye una degustación de mejillones.

    11. Vigo

    Siempre olvidada en la mayoría de rutas que circulan por Galicia, lo cierto es que Vigo tiene muchísimo que ofrecer. La mayor ciudad gallega nos sorprende, eso sí, con un patrimonio histórico y cultural muy diferente al de los grandes destinos urbanos de Galicia (Santiago, Pontevedra o Coruña). En Vigo hay que caminar por sus calles admirando la historia y su arquitectura, asomarse al mar para degustar una ciudad que fue cuna de piratas y disfrutar de una maravillosa gastronomía.

    que ver en pontevedra
    Vigo

    Vigo ha cambiado y mucho. La que era la ciudad industrial por antonomasia de Galicia, que todavía sigue guardando ese carácter, ha iniciado un proceso para convertirse en la niña bonita de la región. El trabajo ha sido muy importante. Ahora, pasear por su casco viejo es encontrarse con una preciosa zona peatonal de edificios y calles empedradas donde se entremezclan pequeñas placitas escondidas con la rica tradición arquitectónica viguesa y una fantástica oferta gastronómica.

    Todo itinerario que se precie comienza, irremediablemente, en la plaza de la Constitución, núcleo central de la parte vieja de Vigo. Se trata de una de las zonas más animadas de toda Vigo, un lugar fantástico en el que dejarse caer para el aperitivo por la noche. Desde ella puedes recorrer la calle Triunfo, una de las arterias más bonitas del centro vigués, y desembocar en la plaza de la Iglesia. En ella se levanta la concatedral de Santa María de Vigo, un precioso templo de estilo neoclásico.

    12. Baiona

    que ver en pontevedra ciudad
    Baiona

    Otro de los lugares más turísticos y visitados de toda la provincia de Pontevedra. Desde luego, razones no le faltan. Se trata de una de las estampas más reconocibles de toda la provincia, un bellísimo pueblo de poco más de diez mil habitantes que nos aguarda con un destacado patrimonio histórico y cultural.

    Sobresale, por encima de todo, la fortaleza de Monterreal, un maravilloso castillo que en la actualidad alberga un Parador de Turismo. También conviene pasear por su coqueto centro histórico, llegar hasta el santuario Virxe da Roca, cruzar el puente da Ramallosa o descubrir la réplica de la carabela Pinta, la primera embarcación que dio la noticia del descubrimiento de América.

    13. Tui

    pontevedra que ver en un dia
    Tui

    Cerramos este artículo sobre que ver en Pontevedra en la maravillosa Tui. Estamos ante uno de los destinos históricos de Galicia, una ciudad apegada al Miño y unida con la vecina Valença, ya en Portugal, y conocida por sus mercadillos y tiendas de artesanía. Se trata de un pueblo precioso, con un inestimable y sorprendente centro histórico en el que sobresale su imponente catedral medieval, una obra maestra de estilo gótico (alberga el claustro medieval más antiguo de Galicia) y un influjo judío que todavía hoy sigue muy presente. Eso sí, nada como dejarse perder y recorrer sin rumbo cada uno de sus encantos.

    Donde alojarse en Pontevedra

    A continuación os dejo un mapa de Booking con algunos descuentos y ofertas en hoteles y alojamientos. En este caso, además, he incluido algunas sugerencias de hoteles buenos en los que es imposible fallar. Estoy seguro de que os vendrán de perlas para organizar vuestra escapada por tierras gallegas.

    Booking.com

    Preguntas frecuentes sobre que ver en Pontevedra

    ✔️ ¿Qué ver en Pontevedra capital?

    Partimos de que hay muchísimos lugares que ver en Pontevedra capital. Además del santuario de la Virgen Peregrina y del convento de San Francisco, dos de los estandartes de la ciudad gallega, os recomiendo que paseéis y descubráis sus calles y plazas: la plaza de la Herrería, centro neurálgico pontevedrés, la rúa Figueroa, la plaza de la Leña, la plaza del Teucro, la de la Verdura o la de las Cinco Calles. Es la mejor forma de conocer Pontevedra.

    ✔️ ¿Qué ver en Pontevedra provincia?

    Desde la zona de las Rías Baixas, donde sobresalen Cambados, Combarro, O Grove, Sanxenxo y la playa de la Lanzada, hasta la propia Pontevedra capital, una ciudad maravillosa, Tui o Baiona y su imponente castillo medieval.

    ✔️ ¿Cuántos días necesitas para conocer Pontevedra capital y provincia?

    Para conocer Pontevedra necesitas toda una vida y seguiría faltándote tiempo. Es una provincia con tantísimo encanto que todo el tiempo que le dediques es poco. Dicho esto, como el tiempo y el dinero son limitados, dedicaría al menos cuatro días a conocer Pontevedra, las Rías Baixas y lo principal de la provincia. ¡Ojo! Lo suyo es dedicarle mientras más mejor.

    Y hasta aquí ha llegado este artículo sobre que ver en Pontevedra. Es obvio que nos hemos dejado muchísimos lugares en el tintero. Sin embargo, considero que esta selección de recomendaciones son ideales para una primera toma de contacto con la ciudad y la provincia pontevedresa. Para más, ¡qué remedio!, habrá que repetir. Mientras tanto, si te ha gustado este artículo, te recomiendo que eches un vistazo al resto de posts que he escrito sobre Galicia y que incluyen:

    Artículos relacionados

    5/5 - (3 votos)