Qué ver en San Sebastián en un día: 13 imperdibles (2021)

  • Por
  • que ver en donosti

    Es imposible llegar a San Sebastián y no caer rendido a sus pies. Famosa por poseer una de las mejores culturas gastronómicas del mundo (sino la mejor), la ciudad vasca cuenta con un paisaje absolutamente único en el que no puede faltar la icónica playa de la Concha, un Casco Viejo muy animado y un entorno montañoso de película. ¿Te apuntas a descubrir Donostia conmigo? He seleccionado 13 lugares imprescindibles que ver en San Sebastián en un día y que estoy seguro harán tu escapada inolvidable.

    Comenzaremos en el oeste descubriendo el Peine de los Vientos, un auténtico espectáculo al aire libre que resalta la importancia del mar en la ciudad, para continuar visitando el Monte Igueldo y sus maravillosas vistas, algunas de las playas por la que la capital guipuzcoana se ha hecho famosa (Ondarreta y la Concha), para llegar, como si de una procesión se tratase, al núcleo viejo de la ciudad, en el que disfrutar al máximo del conjunto patrimonial y arquitectónico con el que cuenta San Sebastian. ¿Te vienes a conocerla?

    Qué ver en San Sebastián en un día: 13 imperdibles

    Nuestros imperdibles que ver en San Sebastián en un día son:

    • El monte Igueldo, el primer lugar que ver en San Sebastián
    • La playa de La Concha
    • El Peine de los Vientos
    • El palacio de Miramar
    • La plaza de Cervantes
    • La basílica de Nuestra Señora del Coro
    • El museo San Telmo
    • La catedral del Buen Pastor
    • El monte Urgull y el castillo de la Mota

    1. El monte Igueldo, el primer lugar que ver en San Sebastián

    q ver en san sebastian
    El monte Igueldo

    Hay muchos miradores y observatorios desde los que hacerse una idea de San Sebastián pero ninguno como el monte Igueldo. Situado en la zona oeste de la ciudad y a unos 190 metros de altura, para llegar a él no hay mejor forma de hacerlo que cogiendo el icónico funicular homónimo, inaugurado en el año 1912 por María Cristina de Habsburgo. Una vez que subas hasta la cima, tu corazón se encogerá y tus piernas temblarán porque las vistas son absolutamente fascinantes. Con una panorámica de la Bahía de la Concha inigualable, también podrás divisar a la derecha el golfo de Vizcaya, mientras que a la izquierda (en un día despejado) se puede apreciar el «Ratón de Getaria» y el cabo de Machichaco.

    ☞ Reserva aquí una visita guiada por San Sebastián, una forma fantástica de descubrir Donostia.

    2. La playa de La Concha

    que visitar en san sebastian
    La playa de La Concha

    Escenario icónico de la capital donostiarra, hay pocas estampas más emblemáticas en toda España, no ya en San Sebastián, que la playa de La Concha. Siendo uno de lo tres arenales con los que cuenta la ciudad (los otros dos son Ondarreta y la Zurriola), es con diferencia la más concurrida de Donosti. Con un cierto carácter de balneario que se observa en su preciosa barandilla, obra de Mariano Arrieta, y sus imponentes relojes, lo mejor que podéis hacer es pasear por ella y recorrerla tranquilamente. Comenzad en el Hotel de Londres, y tranquilamente disfrutando de la brisa marina, podéis llegar hasta el Pico del Loro, que la separa de la vecina playa de Ondarreta – menos conocida pero igualmente preciosa.

    3. El Peine de los Vientos

    que ver en san sebastian españa
    El Peine de los Vientos

    El Peine de los Vientos fue instalado en el 1977 al final de la playa de Ondarreta y con el paso de los años se ha convertido en uno de los símbolos indiscutibles que ver en San Sebastián. Obra del famoso escultor Eduardo Chillida, se trata de un conjunto de tres grandes y sugerentes esculturas de hierro macizo incrustadas en unas rocas. Es fascinante ver las bravura de las aguas del mar Cantábrico chocando con las esculturas y, sobre todo, disfrutar de las fantásticas vistas de la bahía de la Concha. Es, sin duda, uno de los lugares más hermosos de todo Donosti.

    4. El palacio de Miramar

    que hacer en san sebastian
    El palacio de Miramar

    Durante décadas, San Sebastián se ha labrado un importante prestigio como uno de los lugares de descanso y veraneo más codiciados y sofisticados de España. Han sido y son muchos los personajes que han pasado por ella: Alfonso XIII pasaba largas temporadas en San Sebastián, mientras que su abuela, la reina Isabel II, solía elegirlo como destino de relax cuando salía de la Granja. Teniendo esto en mente, no resulta sorprendente que Maria Cristina de Habsburgo ordenara construir a finales del siglo XX el palacio de Miramar, un complejo de estilo inglés en el que pasar sus largas estancias en la ciudad norteña. En su interior no tiene grandes atractivos, pero conviene no obviarlo: su exterior es absolutamente fantástico y ofrece una perspectiva completamente diferente de la ciudad.

    5. La plaza de Cervantes

    Sin movernos demasiado del paseo marítimo de San Sebastián, la plaza de Cervantes es un curioso espacio que seguro llamará tu atención. Inaugurado con motivo de los trescientos años de la publicación del Quijote, obra cumbre de la literatura española, se decidió erigir en la década de los 70 un monumento en conmemoración. En él se representan las figuras alegóricas de Sancho Paza y Don Quijote. Todo un homenaje a un clásico español.

    A su vez, todos los días a las 11:00 y a las 17:00 comienza el free tour por San Sebastián en la plaza de Cervantes. Es completamente gratis y ofrece un recorrido de unas dos horas y media por los principales lugares de interés de la ciudad. ¡No te lo pierdas! 🚀

    6. La basílica de Nuestra Señora del Coro

    que ver en san sebastian y alrededores
    La basílica de Nuestra Señora del Coro. Fuente: User Spike / Wikimedia

    La basílica de Nuestra Señora del Coro, o simplemente de Santa María del Coro, es considerada uno de los templos religiosos más imponentes de la ciudad vasca. Situada en la ciudad Vieja de San Sebastián y entre calles estrechas y sinuosas, esta iglesia fue terminada de construir en el año 1773. El estilo es barroco, aunque un poco ecléctico si tenemos en cuenta los elementos rococó de su pórtico, el gótico de sus bóvedas o su fantástica fachada de estilo churrigueresco, posiblemente lo más destacado. Merece la pena detenerse ante ella, a pesar del díficil angulo y perspectiva que ofrece, y conocerla por dentro.

    7. El museo San Telmo

    que ver en san sebastian en un día
    El museo San Telmo

    Al lado del monte Urgull y de la preciosa iglesia de San Vicente, en la plaza Zuloaga, se localiza el museo San Telmo, que alberga la colección de arte más importante de toda la ciudad. Situado sobre un antiguo convento de los Dominicos construido en la primera mitad del siglo XVI, es un fantástico edificio de estilo renacentista que sorprende nada más divisarlo. Su exterior es espectacular, pero la realidad es que su interior tampoco defrauda. Si en su claustro te encontrarás una espada atribuida a Boabdil, el último sultán de la dinastía nazarí de Granada, su mayor reclamo posiblemente sea su flamante retablo, obra del artista catalán Josep María Sert. Su colección se encuentra dividida en cinco grandes bloques: arqueología, bellas artes, etnografía, fotografía e historia y no es demasiado grande, así que no te lo puedes perder.

    El museo San Telmo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 20:00. La entrada general tiene un precio de 6 euros, cantidad que baja hasta los 3 euros en el caso de la tarifa reducida. Los menores de 25 años y todos los martes la entrada es gratuita.

    8. La catedral del Buen Pastor

    cosas que ver en san sebastian
    La catedral del Buen Pastor

    Pocos se atreven a plantar cara a la catedral del Buen Pastor, una auténtica joya arquitectónica y monumental. San Sebastián es la prueba más clara de que cuando conjugamos sol y playa con un patrimonio histórico y cultural fascinante, el resultado es absolutamente brillante. Este templo religioso, con un exterior hermoso, destaca por su torre de 75 metros de altura, lo que lo convierte en uno de los edificios más altos de toda Guipúzcoa. Ahora bien, personalmente creo que su deslumbrante exterior eclipsa el interior, que sin ser feo ni mucho menos, no consigue despertar el mismo interés. Sí que merece pasear por la zona, el conocido como Ensanche donostiarra, que alberga algunos lugares de interés como el Palacio de la Justicia, la Biblioteca Foral o la animada plaza de Gipuzkoa, uno de mis espacios favoritos de la ciudad.

    9. El monte Urgull y el castillo de la Mota

    que ver en san sebastian
    El monte Urgull. Fuente: Joxemai / Wikipedia

    En el pico septentrional de la ciudad, al norte del casco viejo, se configura un montículo de unos 125 metros de altura cuya cima esta coronada por el castillo de la Mota. Hasta no hace demasiado el monte Urgull era una de las fortalezas más inexpugnables de toda España, un auténtico fortín para servir de protección a la ciudad. Para llegar hasta el podéis hacerlo subiendo por la iglesia de Santa María del Corro y eligiendo el Paseo de los Curas. Es un camino de piedras, inclinado pero muy cómodo de subir, así que no tendréis problemas. En él os encontraréis, además de unas fantásticas vistas de la había y la isla de Santa Clara, un montón de lugares de interés: desde el cementerio de los Ingleses, al convento de Santa Teresa, la Batería de Santiago, la Muralla del Mar o la Batería de Bardocas.

    Qué ver en San Sebastián y alrededores

    Conviene tener en cuenta que San Sebastián se encuentra en una posición estratégica para disfrutar de los alrededores, tanto dentro como fuera de Guipuzcoa. A continuación hemos seleccionado 4 lugares imprescindibles que ver en San Sebastián y alrededores y qué mejor no os perdáis.

    1. El País Vasco francés

    que se puede ver en san sebastian
    Biarritz

    Como os decía, desde San Sebastián resulta muy cómodo y rápido cruzar hasta el país vecino y descubrir algunos pueblos del País Vasco francés. Para ello, creemos que lo mejor es que os hagáis con un coche de alquiler, las carreteras son muy buenas y las distancias bastante cortas. ¿Una sugerencia de itinerario? Llegad hasta Hondarribia, en el límite entre España y Francia, visitad Hendaya, primer pueblo francés, y acercaros a San Juan de Luz, Biarritz y, por último, Bayona. ¿Mi favorita? Biarritz y su elegancia son inigualables.

    2. Bilbao

    san sebastian turismo
    El museo Guggenheim de Bilbao

    La mayor ciudad del País Vasco está más de moda que nunca. Esos años de Bilbao como ciudad gris, aburrida y sombría han pasado. La apertura del museo Guggenheim ha atraído muchas cosas positivas para la ciudad vasca pero ninguna como la vitalidad que le ha otorgado. Ahora, el verde, la modernidad y la sostenibilidad urbanística se han convertido en su señal de identidad. Junto a esto, alberga un pequeño conjunto arquitectónico en el que no falta una preciosa catedral, una bonita plaza mayor y una entretenida y concurrida ría. Si a todo esto le unes la oferta de pintxos, poco más hay que añadir.

    8 cosas que ver en Bilbao en 1 día

    3. Vitoria

    donostia
    La catedral de María Inmaculada de Vitoria

    La capital vasca se ha quedado en terreno de nadie, injustamente, durante demasiado tiempo. Frente a los edificios belle epoque de San Sebastián y la modernidad que desprende Bilbao, Vitoria ha apostado en los últimos treinta años por el verde. Sí, ha sustituido el negro y el gris por parques, jardines y zonas de recreo. Con esto ha conseguido convertirse en una de las ciudades con mejor calidad de vida de toda España y se nota en su ambiente despreocupado, sosegado y tranquilo. Tampoco está falta de monumentos y lugares de interés: la catedral de Santa María es un imprescindible, pero también lo son plaza de la Virgen Blanca o el Casco Viejo de Vitoria.

    Qué ver en Vitoria en un día: nuestros 8 imprescindibles

    4. La costa de Guipúzcoa

    donostia san sebastian
    El paseo marítimo de Zarauz

    Por último, qué mejor para descubrir Guipuzcoa que recorriendo su costa marítima. De izquierda a derecha, hay multitud de pueblos que merecen la pena. Comienza en la turística Zumaya, situada en la desembocadura de río Zuola, y sigue de cerca al mar hasta llegar a Getaria, un joya urbanística y natural en la que destaca la iglesia del Salvador y el famoso ratón homónimo. Una vez allí, no tendrás más remedio que continuar hasta Zarauz, posiblemente la localidad más famosa de todas y de donde no puedes irte sin probar las frías aguas del Cantábrico. También podéis incluir Orio, Deva o Motrico; las posibilidades son enormes.

    San Sebastián es una ciudad cara, el nivel de vida es alto y los precios se sitúan por encima de la media española. Si buscáis un hotel asequible y cómodo, nosotros os recomendamos el Hotel Arbaso, moderno, céntrico y a buen precio. Si no os convence, a continuación os dejamos un mapa de Booking con algunos descuentos en hoteles y alojamientos en San Sebastián.

    Booking.com

    Hasta aquí ha llegado esta recopilación por las mejores cosas que ver en San Sebastián en un día. Que sí, que solo 13 son pocos, pero es que no hay nada mejor que que descubras tú el resto. Mientras tanto, no te olvides de echar un vistazo al resto de artículos que hemos escrito sobre los alrededores de la ciudad y que incluyen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (1 voto)