10 lugares increíbles que ver en Sanlúcar de Barrameda (2021)

  • Por
  • Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

    Hay pocos pueblos de la provincia de Cádiz que puedan presumir de tenerlo todo y, si bien no he tenido la suerte de visitarlos todos, puedo decirte que Sanlúcar de Barrameda es uno de ellos. Seguramente porque llevo visitando esta localidad gaditana durante años, soy bastante imparcial, pero eso no me nubla la vista para contarte 10 lugares increíbles que ver en Sanlúcar de Barrameda, aquellos que, una y otra vez, me han hecho volver.

    Cada verano, el trasiego de veraneantes de los pueblos limítrofes me recuerda que todo (o al menos parte) pasa en Sanlúcar: su fantástica gastronomía, las famosas carreras de caballos, un ajetreado centro histórico y mercado municipal, algunos lugares de interés, las bodegas de manzanilla y una denostada (aunque para nada mala) playa de arena fina.

    En este artículo os traemos un repaso por lo mejor que ver en Sanlúcar de Barrameda, ciudad que conocemos muy bien en interrailero y al que no podemos dedicar más que buenas palabras. Sumérgete entre jinetes, tortillas de camarones y gambas para descubrir por qué Sanlúcar tiene que ser tu próximo destino.

    Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

    Estos son algunos de los lugares qué ver en Sanlúcar:

    • La plaza del Cabildo
    • La calle Ancha
    • La Calzada de la Duquesa Isabel
    • Las playas de Sanlúcar de Barrameda: de Bajo Guía a la Jara
    • La zona de Bajo de Guía
    • El Palacio de Medina Sidonia y el Castillo de Santiago
    • El mercado de Abastos y la plaza de San Roque
    • Las bodegas de Argüeso

    1. La plaza del Cabildo, uno de mis lugares favoritos qué ver en Sanlúcar

    El centro neurálgico de Sanlúcar de Barrameda se desarrolla en torno a la plaza del Cabildo, que con su fuente central, es una de las estampas más conocidas de la localidad gaditana.

    Sanlúcar es una ciudad para comer y en este espacio la oferta no podría ser más amplia. El lugar más famoso para degustar las tortillas de camarones, los langostinos de Sanlúcar o los típicos guisos marineros es Casa Balbino aunque lo cierto es que prácticamente cualquiera está bien: la Gitana, Taberna Cabildo o Puerta de la Victoria (en la calle adyacente) son algunos de nuestros favoritos.

    sanlucar de barrameda
    La plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda

    No hay noche que cenar en Sanlúcar de Barrameda no termine en la heladería Toni. Y tengo que decir, que para alguien al que los helados no le gustan demasiado, no solo es una parada imprescindible pero casi un axioma inquebrantable: se va a Toni sí o sí.

    2. La calle Ancha

    Es la calle más comercial y de tiendas de la ciudad. Está situada al lado de la Plaza del Cabildo y en ella puedes encontrar muchas tiendas, así como algunos bares y cafeterías. Entre ellas, una Ibense, que fueron fundadas en Sanlúcar y se encuentran por toda la localidad.

    En agosto y con celebración de la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad, se crean en el suelo una serie de alfombras de sal y colores. Son muy bonitas, y si no me equivoco se celebran a mitad del mes de agosto.

    Hoteles en Sanlúcar de Barrameda
    La calle Ancha, Sanlúcar de Barrameda

    ¡Ojo! se emplean unos 60.000 kilos de sal y 325 tintes al año.

    3. La Calzada de la Duquesa Isabel

    La Calzada de la Duquesa Isabel o simplemente «Calzada» es una larga explanada que comunica el centro del pueblo con la playa. En los lados se ubican algunas de las mejores casas de Sanlúcar, aunque hay un poco de todo.

    Las Carreras de Caballo de Sanlúcar
    Calzada de Sanlúcar de Barrameda

    Es una buena idea pasear por la calzada desde el centro para llegar al paseo marítimo. Otra opción es comprarte un helado y tomártelo en uno de los bancos que hay. Rico, rico…

    4. Las playas de Sanlúcar de Barrameda: de Bajo Guía a la Jara

    Si conoces un poco sobre Sanlúcar sabrás que la playa no tiene buena fama, por no decir malísima.

    Pero, ¿qué decir? A mi me gusta.

    Os cuento, el problema reside en que Sanlúcar de Barrameda se encuentra en la desembocadura del Río Guadalquivir. Entonces en determinadas zonas de la playa, y sobre todo con marea baja puede parecer que te estuvieses bañando en un lodazal.

    Playa de Sanlucar
    Playa de Sanlúcar de Barrameda

    Sin embargo, cuando hay marea alta y en zonas más lejanas a la Desembocadura no hay ningún problema.

    Otra opción es recorrer el paseo marítimo, que comienza en torno al Deportivo Municipal y termina en la Urbanización de la Jara.

    5. La zona de Bajo de Guía

    Bajo Guía es una antigua zona de pescadores, que desde hace un tiempo es uno de los puntos focales de la gastronomía sanluqueña.

    Comienza en torno a la Fábrica de Hielo y es aquí donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Sanlúcar. Entre ellos Casa Bigote, uno de los más conocidos y laureados.

    La comida en Sanlúcar se centra mucho en el marisco (langostinos, gambas), mucho pescado frito (puntillitas, cazón, choco, boquerones) y guisos, sobre todo de rape, corvina y demás.

    6. El Palacio de Medina Sidonia y el Castillo de Santiago

    El Palacio de Medina Sidonia está situado en el Barrio Alto de Sanlúcar, para lo cual tendréis que subir la Cuesta de Belén, que os dejará muy cerca.

    Lo mejor del palacio, y que me perdone el Archivo, son sus jardines y la cafetería que alberga. En ella es posible sentarse y tomar un café y una tarta.

    ¡Muy recomendable!

    El Castillo de Santiago está situado también en Barrio Alto, muy cerca del Palacio de Medina Sidonia, y es una construcción del siglo XV.

    Qué ver en Sanlúcar
    El Castillo de Santiago

    7. El mercado de Abastos y la plaza de San Roque

    Y ahora mi parte favorita: el Mercado de Abastos. Si seguís caminando recto por la Plaza del Cabildo llegaréis a la Plaza de San Roque, contigua a la anterior y que cuenta también con un montón de restaurantes.

    Un poco más adelante se encuentra el Mercado de Sanlúcar, centrado en frutas, verduras, pescados y carnes de buena calidad y precio.

    Incluso si no vas a comprar nada, te recomiendo que te des una vueltecita. ¡Qué mirar es gratis!

    8 Las bodegas de Argüeso

    Si tampoco lo sabías, te cuento: Sanlúcar es el único lugar de España donde se elabora manzanilla, y así lo atestiguan sus numerosas bodegas: Herederos de Argüeso, la Gitana, bodegas Barbadillo, entre otras

    Restaurantes en Sanlúcar de Barrameda

    Si quieres comer en el centro de Sanlúcar los lugares más conocidos son Casa Balbino (por sus tortillas de camarones) y La Barbiana (por sus patatas calientes con melva).

    Si quieres coger mesa en alguno de los dos tienes llegar con tiempo porque se suelen llenar rápido.

    Personalmente recomiendo la Barbiana, aunque también hay otros restaurantes donde se come muy bien: La Gitana, también en la Plaza del Cabildo y Puerta de la Victoria, en la Calle La Victoria.

    En Bajo de Guía, os recomiendo dos restaurantes: la Taberna Casa Bigote (no el restaurante, aunque están al lado) y el Restaurante Poma, donde sirven muchos guisos.

    Dónde alojarse en Sanlúcar de Barrameda hoteles y precios

    La oferta hotelera en Sanlúcar no es muy grande, y los precios son bastante razonables. Aunque en temporada alta tienden a subir.

    Uno de los mejores hoteles de Sanlúcar es el Hotel Macia Doñana, de cuatro estrellas. Está situado al lado de la Plaza, cuenta con piscina y está bastante cuidado. Muy recomendable.

    Booking.com

    Otro muy recomendable es el Hotel Barrameda, situado en el centro del pueblo y además, es uno de los más nuevos y modernos. Si tuviese que elegir uno, me alojaría aquí.

    Otro hoteles de Sanlúcar son el Hotel Guadalquivir, situado en la Calzada y bastante más viejo y antiguo, y el Abba Palacio De Arizón, muy bonito aunque bastante alejado de la playa y del centro.

    Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

    Si vas a visitar Sanlúcar, y encima lo haces en el mes de agosto, no te puedes perder las carreras de caballos. Dependiendo de las mareas se celebraban unos días u otros de agosto, aunque siempre hay dos ciclos, uno a primeros de mes, y otro más a finales.

    Uno de las cosas más destacadas de las carreras son las apuestas. El mínimo es de un euro, y puedes hacerlo en el recinto oficial.

    ¡Y hasta aquí llegamos! Espero que te haya convencido con este post de cosas que ver en Sanlúcar de Barrameda y que te animes a visitar uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, y por que no, a tomarte unos buenos langostinos. ¡Au revoir!

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    4.8/5 - (11 votos)