Qué ver en Sanlúcar de Barrameda, ¡lugares increíbles! (2024)

13 min. de lectura
Del autor: He veraneado en Sanlúcar de Barrameda desde que tengo uso de razón. He estado miles de veces en sus playas, comido en sus restaurantes y paseado por su paseo marítimo. Conozco Sanlúcar como la palma de mi mano, así que para cualquier cosa, te dejo mi email: [email protected].

Sanlúcar de Barrameda es una de las principales poblaciones de la provincia de Cádiz. Situada en la costa atlántica de Andalucía, enclavada en el margen izquierdo del río Guadalquivir y frente al Parque de Doñana. Desde aquí, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, partió Colón en su tercer viaje y Magallanes en el primer viaje de circunvalación. Por todo esto y mucho más, a continuación os dejamos una guía completísima con los mejores lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda.

que hacer en sanlucar de barrameda
El casco antiguo de Sanlúcar de Barrameda

Las carreras de caballos, las bodegas, su gastronomía, las playas, la alegría de sus gentes, algo tiene esta ciudad que te atrapa. En Sanlúcar de Barrameda se respira historia y cultura, huele a mar y sabe a tortillitas de camarones, langostinos y manzanilla. Una ciudad marinera que rebosa vida, belleza y disfrute. No lo dudéis, es un paraíso natural que merece la pena conocer, ¿nos acompañáis a Sanlúcar de Barrameda?

Hemos de reconocer que Sanlúcar de Barrameda es nuestra segunda casa, el sitio al que siempre volvemos para desconectar, para relajarnos y para recargar pilas, pero sobre todo para disfrutar, porque nos llena el alma y el corazón. Es uno de nuestros lugares preferidos en el mundo y en este post os contamos, de primerísima mano, todo lo que hay que saber de la ciudad y os desvelamos cuáles son nuestros rincones favoritos.

1. La plaza del Cabildo

Será vuestro principal referencia que ver en Sanlúcar de Barrameda, todos los caminos llevan a la plaza del Cabildo, el lugar donde se cuece todo. Desde ella podrás acceder a la calle Ancha, principal arteria comercial, que desemboca en la calle Santo Domingo. Y aquí se encuentra un lugar que pasa muchas veces desapercibido para el turista y que a nosotros nos encanta, la parroquia de Santo Domingo, precedida de un coqueto patio.

Flanqueada por un insigne edificio rehabilitado que en la actualidad acoge la Biblioteca Municipal, destaca en la plaza del Cabildo su fuente central, las palomas, sus características farolas y sus terrazas .Comprobaréis nada más llegar que es una plaza bulliciosa en la que se puede disfrutar de uno de los mayores placeres de Sanlúcar, «el tapeo». No olvidemos que este es un destino gastronómico de primer nivel.

que ver en sanlucar de barrameda
La plaza del Cabildo

Rodeada de bares y restaurantes, uno de los mayores atractivos de esta ciudad, en cualquiera de ellos podréis daros un homenaje. Os recomendamos no perderos las «papas aliñás» de La Barbiana y las famosas tortillitas de camarones de Balbino. Si además le añades unos langostinos de Sanlúcar, únicos en el mundo, y una copita de manzanilla, el vino de la tierra, experimentaréis un auténtico placer. Y para terminar, no dejéis de probar un rico helado en Toni, un clásico de toda la vida.

Y desde aquí podemos tomar la avenida de la calzada Duquesa Isabel, aunque todos la conocemos como La Calzada, amplia zona peatonal donde se celebra la Feria de la Manzanilla y que nos llevará directamente al paseo marítimo. Este es otro de nuestros lugares imprescindibles. Aquí, tanto los sanluqueños como los visitantes, salimos a pasear, hacemos deporte, tomamos alguna que otra foto y esperamos a que caiga el sol para disfrutar del atardecer.

DOS ITINERARIOS CULTURALES

Hacemos un primer alto en el camino. En una ciudad con una carga histórica y monumental tan relevante, os proponemos encarecidamente que os empapéis de su historia y su cultura, muy prolija y absolutamente única. Por ello, a continuación os sugerimos dos itinerarios culturales estupendos que, además, podéis combinar sin problemas.

  • Tour por Sanlúcar de Barrameda. Alrededor de dos horas de duración en el que conoceréis los principales monumentos de la ciudad, incluyendo el barrio alto, unas bodegas y el precioso palacio de Medina Sidonia. Ideal para los que vayáis más ajustados de tiempo.
  • Visita por las casas palacio de Sanlúcar de Barrameda. Tour estupendo que os recomendamos de primera mano para conocer a fondo la historia y el bagaje cultural de una ciudad que, por su situación geográfica en la desembocadura del río Guadalquivir, gozó de una época de máximo esplendor.

2. El barrio alto

Como tantos otros pueblos de la geografía española, Sanlúcar de Barrameda se divide en barrio alto y barrio bajo. Desde la plaza del Cabildo, iniciamos el empinado ascenso al barrio alto pasando por la plaza de San Roque, siempre muy animada. En este punto nos detenemos para darnos un homenaje en Mr. Cheesecake, las mejores tartas de queso del mundo, ¡damos fe de ello!. Subimos hasta el mercado de abastos y entramos, porque sus puestos de pescados y mariscos son un espectáculo.

También vemos su bonita galería porticada, Las Covachas, que acoge el Centro de Interpretación de la Manzanilla, ¡es gratuito!, y pasamos por el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar, que en su origen fue convento y luego ermita. Y por fin llegamos al palacio de Orleans, actual sede del Ayuntamiento, en el que destaca su fachada neomudéjar. Construido en el siglo XIX por los duques de Montpensier como palacio de verano, cuenta con amplios y exuberantes jardines.

que ver y que hacer en sanlucar de barrameda
El palacio ducal de Medina Sidonia

Seguimos en el barrio alto donde visitamos al palacio ducal de Medina Sidonia, otro de nuestros favoritos que ver en Sanlúcar de Barrameda. Construido en el siglo XVI sobre un antiguo alcázar andalusí, es de estilo renacentista y en él se conserva una importante colección de obras de arte. Aquí podéis disfrutar de su precioso jardín rodeado de murallas medievales con vistas increíbles de toda la ciudad a la vez que tomáis algo en la cafetería, ojo que solo abre por las tardes.

Adosado al palacio de los duques de Medina Sidonia se encuentra la iglesia mayor de la localidad, la parroquia de Nuestra Señora de la O, una capilla del siglo XIV declarada Monumento Histórico-Artístico, cuya portada constituye un magnífico ejemplo del mudéjar andaluz. Como curiosidad os contamos que en ella los marineros se encomendaban a la Virgen de la Antigua antes de emprender su viaje al Nuevo Mundo.

Antes de continuar con nuestra visita, os proponemos un alto en el camino para disfrutar de la cocina de vanguardia con productos de la tierra del restaurante El Espejo, con un patio andaluz con mucho encanto, gozar del noble arte del tapeo en el Bodegón de Lola, un local popular de cocina tradicional, o en nuestro último descubrimiento en la plaza de la Paz, el bar del Partido Comunista, donde todas las ideologías políticas son bien recibidas y se come el mejor pescado frito de Sanlúcar.

que ver en sanlucar de barrameda en un dia
El castillo de Santiago

Y llegamos al impresionante castillo de Santiago, otro indispensable. Construido a finales de la Edad Media por el II Duque de Medina Sidonia, sus muros guardan más de 500 años de historia y en la actualidad acoge el museo del Traje y el museo de Armas. En él podréis visitar algunos calabozos originales que aún se conservan así como la puerta de la Sirena, especialmente llamativa. No os perdáis las espectaculares vistas de toda la ciudad desde la torre del Homenaje.

3. Las playas de Sanlúcar de Barrameda

Después de este recorrido por la historia de Sanlúcar de Barrameda nos merecemos un descanso así que nos trasladamos al paseo marítimo para disfrutar de sus playas. Con seis kilómetros de costa, las playas de Sanlúcar están determinadas por la desembocadura del río Guadalquivir, el río grande de Andalucía. No son las mejores del mundo pero para nosotros tienen un encanto especial. Son, en general, playas de arena fina y aguas tranquilas de oleaje moderado.

que ver en sanlúcar de barrameda cadiz
La playa de Bonanza, junto a Bajo de Guía

La primera de ellas es la playa de Bonanza, en la misma desembocadura del río, en una zona de salinas y marismas. Situada en el tradicional barrio de pescadores de Bonanza, se utiliza fundamentalmente para la pesca. Colindante con ésta, la playa de Bajo de Guía, probablemente la más pequeña y también la más conocida por los numerosos restaurantes que en ella encontraréis, todos con vistas al mar.

Aquí hay que hacer otra parada obligatoria pues no podéis dejar de probar los guisos marineros de Casa Bigote, Poma, Casa Juan, Joselito Huerta o el Mirador de Doñana, entre otros. Y muy cerca y con muy buena cocina basada en productos frescos del mar tenéis que probar La Isabela, en el Club Náutico. Esta playa también es muy famosa porque cada año es atravesada por las cofradías que peregrinan hasta la aldea de El Rocío

La playa de La Calzada es, junto a la playa de Las Piletas, la más típica de Sanlúcar. Están una junta a la otra y, al ocupar gran parte del centro de la ciudad, son de las más concurridas. Y por último, en una zona más tranquila, la más cercana a la vecina Chipiona, encontramos la playa de La Jara, que os sorprenderá por los acantilados de arcilla del Espíritu Santo y su maravilloso paisaje de dunas.

que ver en sanlucar
Las playas de Sanlúcar de Barrameda

En cualquiera de estas playas podréis pasar un día estupendo pues cuentan con todos los servicios necesarios, chiringuito incluido. Pero lo que no os podéis perder de ninguna de las maneras y debéis guardar si o si entre vuestros imprescindibles que visitar en Sanlúcar de Barrameda son sus maravillosas puestas de sol. En primer término el mar, al fondo Doñana, unos atardeceres mágicos, los más bonitos del mundo. ¡Wow, qué belleza!

4. Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda

Viajar a esta ciudad gaditana es una gozada en cualquier época del año pero si tenéis la suerte de hacerlo en el mes de agosto podréis disfrutar de uno de los mayores atractivos de Sanlúcar de Barrameda, las Carreras de Caballos. Declaradas Bien de Interés Turístico Internacional, se celebran desde 1845 y tienen carácter oficial, siendo las más antiguas de España. Su singularidad radica en el particular entorno en el que se desarrollan, playas, marismas y el Coto de Doñana.

sanlucar que ver
Sanlúcar de Barrameda, enfrente el Parque Nacional de Doñana

Todos los veranos, miles de visitantes se acercan a Sanlúcar a disfrutar de este espectáculo que se desarrolla en las playas de La Calzada y Las Piletas, que se convierten cada año en un hipódromo muy singular. Son dos ciclos de carreras que se celebran coincidiendo con la época de mareas más bajas, que son las que determinan cada año las fechas. Podréis vivirlas desde los palcos que se instalan o desde la misma playa ¡No os lo podéis perder!

DONDE ALOJARSE EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Puede que sea una ciudad pequeña pero verdaderamente tiene atractivos suficientes como para dedicarle un par de días y disfrutar de su cultura, historia y gastronomía. Es un fantástico destino para desconectar y pasar unos días tranquilos en la playa. Además, para vuestra suerte, la oferta hotelera en Sanlúcar ha mejorado sustancialmente en los últimos años y hay bastante buenas referencias.

A continuación os proponemos tres alojamientos con una fantástica relación calidad-precio. Todos ellos, además, los conocemos de primera mano.

  • Los Cisnes Palace (€€). Ubicación privilegiada, en pleno centro de Sanlúcar de Barrameda y muy cerquita de la playa. Son apartamentos de líneas modernas exquisitamente decorados. Tiene un 9.3 en Booking.
  • Albariza Hotel Boutique (€€). Otra opción fabulosa. Este hotel, pequeñito y emplazado sobre una antigua casa histórica, es una preciosidad. Habitaciones modernas y muy cuidadas, buena relación calidad precio y un 9.2 en Booking.
  • Hotel Barrameda (€€). Hotelito de dos estrellas en la calle más concurrida y comercial de toda Sanlúcar de Barrameda. Excelente relación calidad-precio y unas instalaciones estupendas. 8.9 en Booking.

5. Las Bodegas de Sanlúcar

Sanlúcar de Barrameda es sinónimo de manzanilla, un vino que ha sido y continúa siendo historia viva de su ciudad de origen. La producción vinícola es una de las señas de identidad de Sanlúcar, y sus bodegas son parte de su más importante legado cultural. Las bodegas en Sanlúcar son catedrales de la manzanilla en las que podemos conocer la historia y elaboración de un vino único en el mundo.

cosas que ver en sanlúcar de barrameda
Bodegas La Gitana

Os invitamos a que visitéis alguna de las innumerables bodegas que encontraréis en vuestro paseo por la ciudad. Hidalgo, Barbadillo, la Gitana o Herederos de Argüeso son algunas de ellas donde os lo explicarán todo sobre la manzanilla y ¡podréis degustarla!. Y si sois unos enamorados de este vino maravilloso, no os perdáis el museo de La Manzanilla, junto a las bodegas Barbadillo.

VISITA GUIADA POR LAS BODEGAS

Prácticamente todas las bodegas incluyen algún tipo de visita guiada que, después de un recorrido por las mismas y una explicación del proceso de elaboración del vino, culmina en una pequeña cata. Personalmente, os recomendamos lo que conocemos. Las bodegas Barbadillo, emplazadas junto al castillo de Santiago, fueron fundadas en el siglo XIX y hoy en día son una de las más conocidas. Por eso, os sugerimos que reservéis una visita guiada por la bodegas Barbadillo (con cata gratuita incluida).

6. El Parque Nacional de Doñana

Antes de marcharnos visitamos uno de los más interesantes lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda, el Parque Nacional de Doñana, una oportunidad única de recorrer el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa. Creado en 1969, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y hoy día es considerado una joya natural insustituible, lugar único para la supervivencia de numerosas especies y último reducto de algunas de ellas como el lince ibérico o el águila imperial.

q ver en sanlucar
El Parque Nacional de Doñana

El acceso se realiza desde la playa de Bajo de Guía en una barcaza tradicional réplica del Real Fernando, el primitivo barco transbordador, que realiza el trayecto desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta el Parque Nacional de Doñana. Allí se recorre en vehículos todoterreno desde las dunas hasta la marisma y también las impresionantes playas de Doñana. En el Centro de Visitantes «Fábrica de Hielo«, en Bajo de Guía, os informan de todo y podéis realizar las reservas.

Mapa de los mejores lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda

Como siempre, a continuación os dejamos un mapa de localización con lo mejor de Sanlúcar de Barrameda que os recomendamos en líneas anteriores. De esta forma podéis ir a tiro hecho y organizar una ruta en base a vuestras preferencias.

Preguntas frecuentes sobre que ver en Sanlúcar de Barrameda

✅ ¿Qué visitar en Sanlúcar de Barrameda?

Si estáis buscando los mejores lugares de Sanlúcar de Barrameda, estos son: la plaza del Cabildo, la plaza de San Roque, las Covachas, el mercado de abastos, la parroquia de Nuestra Señora de la O, el palacio de Medina Sidonia, el castillo de Santiago, el Auditorio Municipal Manolo Sanlúcar, el palacio de Orleans, el paseo marítimo y las playas de Sanlúcar, la zona de Bajo de Guía y las bodegas de Sanlúcar.

✅ ¿Cuáles son los imprescindibles que ver en Sanlúcar de Barrameda?

Si el tiempo no es vuestro aliado, dejadnos que os recomendemos algunos de los imprescindibles. Además de la famosísima plaza del Cabildo, centro neurálgico de la localidad, no os podéis perder el castillo de Santiago, el palacio de Medina Sidonía, la iglesia de Nuestra Señora de la O y, por supuesto, su paseo marítimo frente a las costas de Doñana

✅ ¿Cuántos días necesito para conocer Sanlúcar de Barrameda?

Es una ciudad pequeña pero que las apariencias no os engañen. Hay mucho que visitar y con media tarde no podréis descubrir la esencia de la localidad. Personalmente os recomendamos, al menos, un día completo. Esto no quita que no le podáis dedicar más tiempo e ir descubriendo poco a poco todos sus encantos. Sanlúcar de Barrameda es una de esas localidades en las que el tiempo pasa volando y siempre te quedas con ganas de más.


Pues hasta aquí ha llegado nuestro recorrido por los mejores sitios que ver en Sanlúcar de Barrameda, una ciudad marinera en la que encontraréis todo lo que buscáis para convertir vuestra estancia en inolvidable. Historia, arte, cultura, mar y gastronomía se dan la mano así que Sanlúcar más que visitarse se saborea. ¿Lo que más nos gusta de ella? Pues que te permite gozarla con los cinco sentidos.

Además, por si todos los encantos de Sanlúcar de Barrameda no fueran suficientes, su cercanía con la capital de la provincia, Cádiz y otras ciudades que son una maravilla como Jerez de la Frontera o El Puerto de Santa María, os permitirán hacer un itinerario más completo. ¿Qué os ha parecido? Si os ha gustado este artículo, no dudéis en echar un vistazo a otros posts que hemos escrito sobre la provincia de Cádiz.

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados