Qué ver en Santa Cruz de Tenerife: 10 imprescindibles (2024)

12 min. de lectura
Del autor: este artículo está basado en mi experiencia por Santa Cruz de Tenerife después de haber hecho varios viajes por las Islas Canarias. ¡Así que tenéis recomendaciones de primerísima mano! Por lo demás, solo deciros que, para cualquier duda podéis escribirme por email - Pablo.

Hoy nos desplazamos hasta el archipiélago canario para hablaros de una de las ciudades más turísticas de toda España, Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla. Una urbe en la que siempre pensamos en clave de sol y playa pues, al fin y al cabo, es el destino de invierno más popular de Europa y, sin embargo, hay un sinfín de planes y actividades que hacer y un montón de lugares que ver en Santa Cruz de Tenerife.

Desde el Palmetum, que alberga la mayor colección botánica de palmeras del mundo, hasta la plaza de España o la icónica playa de las Teresitas. Así que, basándonos en nuestra experiencia personal, tras alguna que otra escapada a las Islas Afortunadas, os hemos preparado una recopilación de nuestros 10 lugares imprescindibles que visitar en Santa Cruz de Tenerife, para que conozcáis el patrimonio histórico de la ciudad y la múltiples posibilidades que ofrece. ¡Comenzamos!

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife: nuestros 10 imprescindibles

Las mejores cosas que ver en Santa Cruz de Tenerife son:

  • El Palmetum
  • El mercado de Nuestra Señora de África
  • La plaza de España
  • El castillo de San Cristóbal
  • La iglesia de la Concepción
  • El Auditorio de Tenerife
  • La plaza Príncipe de Asturias
  • La playa de las Teresitas
  • Teatro Guimerá
  • Plaza el chicharro

1. El Palmetum, el primer lugar que ver en Santa Cruz de Tenerife

El Palmetum es un curioso jardín botánico de unas 12 hectáreas en las que las palmeras son, como no podía ser de otra manera, las auténticas protagonistas. Como curiosidad contaros que fue creado sobre un antiguo vertedero de basura. En él descubrimos más de 600 especies distintas, así que estamos ante la mayor colección de palmeras de Europa.

que ver en tenerife
El Palmetum

En el Palmetum podemos pasear por sus jardines, entre lagos, cascadas y riachuelos y además, dispone de un fantástico mirador desde donde se divisa la ciudad y se disfruta de unas vistas espectaculares del océano. Permanece abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

☞ Y si sois de los que no dejáis nada a la improvisación y os gusta llevarlo todo muy organizado, una buena opción es sacar con antelación las entradas al Palmetum, para que podáis visitarlo sí o sí.

La mejor manera de hacerse con una visión general y muy completa, sobre todo si es vuestra primera vez, es realizar un free tour por Santa Cruz de Tenerife, una actividad que siempre os recomendamos porque nos cuentan de manera muy amena la historia de la ciudad a la vez que recorremos los principales puntos de interés turístico. ¡Animaos!

2. El mercado de Nuestra Señora de África

Nos gusta mucho conocer los mercados de abastos de las ciudades que visitamos porque en ellos es donde, de verdad, es posible captar su esencia y su espíritu más auténtico. Así que ponemos rumbo al mercado de Nuestra Señora de África, cerca del casco antiguo de la capital tinerfeña.

cosas que ver en santa cruz de tenerife
El mercado de Nuestra Señora de África

También conocido como La Recova, fue inaugurado en 1943 y se encuentra emplazado en un precioso edificio de estilo neocolonial, cuya entrada forma un arco circular que nos conduce directamente a los puestos de flores, una explosión de color y vitalidad.

Es el lugar perfecto para probar y adquirir algunos productos típicos canarios. Hemos de reconocer que nosotros hicimos buen acopio de mojos y algún que otro queso de la zona. Y a sus puertas se instala los domingos un rastrillo donde se venden los objetos más curiosos y variopintos. Está abierto todos los días de 07:00 a 15:00.

3. La plaza de España

La plaza de España es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los lugares más importantes que ver en Santa Cruz de Tenerife. Fue construida en 1929 sobre el antiguo castillo de San Cristóbal y hemos de reconocer que impresiona porque es enorme, de hecho es la de mayor tamaño de las Islas Canarias.

que hacer en santa cruz de tenerife
La plaza de España

En ella sobresale una fuente de mármol y está presidida por una torre en forma de cruz, homenaje a los caídos durante la Guerra Civil española. También aquí se encuentran el Palacio Insular de Tenerife, sede del cabildo de la isla, y el imponente edificio de Correos.

Por lo demás, es un buen punto de partida para pasear e ir conociendo la ciudad. La plaza de España es colindante a una recoleta placita peatonal, la plaza de la Candelaria, de donde parte la calle del Castillo, la principal arteria comercial de Santa Cruz de Tenerife

¡RECOMENDACIÓN IMPORTANTE!

En este punto hacemos un alto en el camino para recordaros que reservéis con antelación los traslados en Santa Cruz de Tenerife, y en particular, desde y hacia el aeropuerto. Os dejan y os recogen en vuestro hotel y es la mejor manera de tener bien organizada tanto vuestra llegada a la ciudad como la vuelta a casa. ¡No lo dudéis!

4. El castillo de San Cristóbal

Ya os hemos comentado que la plaza de España se asienta sobre lo que fue el castillo de San Cristóbal, construido con la finalidad de defender la isla frente a los ataques de los piratas. Es una pena que del edificio original solo se hayan recuperado algunas murallas, que se exhiben en una galería subterránea bajo la misma plaza.

que ver en santa cruz de tenerife en tres dias
Restos de la muralla de Santa Cruz de Tenerife en el centro de interpretación del castillo de san Cristóbal

Fue en el año 2006 cuando unas obras de remodelación de la plaza de España sacaron a la luz vestigios del muro perimetral del castillo. El centro de interpretación castillo de San Cristóbal fue creado con el objetivo de mostrarnos la historia y el sistema defensivo de la isla.

También este es el emplazamiento que se ha buscado para un cañón, conocido como el El Tigre, construido en bronce y con un peso de más de 2000 kilos, y célebre por, según cuenta la leyenda, haberle arrancado un brazo al famoso almirante Nelson, sí, el mismo de la plaza de Trafalgar de Londres, durante su intento fallido de conquistar Tenerife.

5. La iglesia de la Concepción

El principal templo de la isla es la iglesia de la Concepción, conocida como la catedral de Santa Cruz. Fue levantada en 1502 sobre la primera ermita erigida por los conquistadores españoles y aquí fueron bautizados los caudillos guanches una vez fueron sometidos por los españoles, de hecho, se conserva una gran pila bautismal de cerámica verde del siglo XVI.

que ver en santa cruz de tenerife capital
La iglesia de la Concepción

De estilo barroco canario y construida con piedra volcánica, guarda unos preciosos artesonados mudéjares, un púlpìto de madera de complejo labrado, el altar mayor presidido por la imagen de la Inmaculada Concepción y un órgano espectacular de 1862. En su exterior sobresale la alta torre y los típicos balcones canarios. ¡Un lugar imprescindible que ver en Santa Cruz de Tenerife!

¿Cómo moverse por Tenerife?

Si vuestra visita se va a limitar a conocer Santa Cruz, la capital tinerfeña, no vais a necesitar disponer de vehículo, pero si queréis recorrer la isla, el coche es indispensable. En nuestro caso reservamos en CICAR, que son los más baratos, aunque podéis echar un vistazo a nuestro comparador de coches de alquiler.

Y ya que tenéis el coche y os podéis mover libremente, Tenerife ofrece múltiples actividades y un montón de cosas que hacer. Dejadnos que os hagamos dos recomendaciones de primera mano. Por un lado, un free tour por el Parque Nacional del Teide, un paraje de belleza espectacular. Y, por otro, un free tour por La Laguna, preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad. Animaos a reservar porque además, ¡son gratuitos!

6. Auditorio de Tenerife

El Auditorio Adán Martín fue inaugurado en el año 2003 y con el paso de los años se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos que ver en Santa Cruz de Tenerife. Fue diseñado por el famoso, y también controvertido, arquitecto Santiago Calatrava y supuso un cambio de paradigma en el desarrollo urbanístico de la ciudad al apostar por una construcción de estilo más moderno y contemporáneo.

Que ver en Santa Cruz de Tenerife
El Auditorio de Tenerife

Y si, salvando las distancias, con ese aire tan vanguardista recuerda mucho a la Casa de la Opera de Sídney en Australia. El auditorio es sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en él se celebran conciertos de música clásica, óperas y musicales. ¿Un consejo? Las mejores vistas del auditorio se disfrutan desde el Parque Marítimo César Manrique.

7. La plaza del Príncipe de Asturias

Si queréis escapar del bullicio callejero y sentaros en un banco azulejado entre una tupida vegetación, el lugar más idóneo es el parque García Sanabria, el gran pulmón verde de la capital tinerfeña. Desde aquí enfilamos la calle del Pilar hasta llegar a la plaza del Príncipe de Asturias, ligeramente en alto.

que ver en santa cruz de tenerife en un dia
La plaza Príncipe de Asturias

La plaza del Príncipe, como es comúnmente conocida, debe su nombre al entonces príncipe de Asturias, Alfonso XII. Está situada sobre el antiguo huerto del convento de San Pedro Alcántara, donde los frondosos laureles de Indias dan sombra a un templete. A un lado se encuentra el Museo de Bellas Artes, que ocupa el lugar del monasterio, y ofrece una interesante colección de pinturas de los siglos XVI a XIX.

Si os apetece visitar el Museo de Bellas Artes de Tenerife, recordad que permanece abierto de martes a viernes de 10:00 a 20:00h, sábados, domingos y festivos de 10:00 a 15:00h y los lunes permanece cerrado. El precio de la entrada general es de 5 euros y la reducida cuesta 3,50 euros.

8. La playa de las Teresitas

Y claro, no podemos olvidar que muchos de los que visitan la isla buscan sol, mar y playa así que nos vamos a la popular y siempre animada playa de las Teresitas. La mayoría de las playas de Tenerife están formadas por piedras y arenas volcánicas, algo que sorprende a muchos turistas, por ello, se proyectaron algunas playas artificiales.

Sitios que ver en Santa Cruz de Tenerife
La playa de las Teresitas

Entre ellas sobresale la hermosa playa de las Teresitas, que fue creada en 1973 con arena sahariana, para satisfacer la demanda no solo del turismo sino de la población santacrucera. Esta localizada en el municipio de San Andrés, a unos 9 kilómetros de la capital, donde podemos disfrutar de una bonita playa de arena dorada enclavada en una gran bahía y protegida por una escollera. Para llegar a la playa podéis acceder en coche y aparcar sin problema o tomar el autobús de la línea 910.

¿EXCURSIÓN A GRAN CANARIA?

Si tenéis la suerte de disponer de varias días y queréis conocer más del archipiélago canario os proponemos viajar a otra de sus islas, Gran Canaria, y visitar su capital, Las Palmas. ¿Cómo lo podéis hacer? Pues en el ferry que une ambas islas. En Direct Ferries encontraréis todos los horarios y precios.

Y una vez allí, para no perder ni un segundo, nada como un free tour por Las Palmas de Gran Canaria, para conocer en profundidad la historia de la ciudad y sus principales puntos de interés. Y una vez que tengamos una visión general, ya podemos dedicarnos a visitarla a nuestro aire.

9. Teatro Guimerá

Otro de los lugares interesantes que tenéis que ver en Santa Cruz de Tenerife es el Teatro Guimerá, situado en la calle de Ángel Guimerá, en pleno centro de la capital tinerfeña. Fue inaugurado en 1851 siguiendo un estilo clasicista romántico, y es considerado el teatro más antiguo del archipiélago canario.

santa cruz de tenerife
Teatro Guimerá

El Teatro Guimerá fue construido sobre el solar que ocupaba el antiguo convento de Santo Domingo y lleva el nombre del escritor tinerfeño Ángel Guimerá, fallecido en Barcelona, y cuya estatua en bronce preside la entrada al mismo. Fue sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife hasta la inauguración del auditorio y en la actualidad acoge el Festival de Música de Canarias y algunos actos del carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

10. Plaza el chicharro

Y finalizamos nuestro recorrido por los lugares que ver en Santa Cruz de Tenerife en la plaza el chicharro, un sitio que nos gusta mucho porque tiene un encanto especial. Se trata de una pequeña plaza muy céntrica, cerca de la plaza del Príncipe, presidida por la escultura en bronce de El Chicharro, de donde toma su nombre.

que ver en santa cruz de tenerife en dos dias
La plaza de Chicharro

La famosa escultura de El Chicharro, que nada sobre una ola, fue donada a la ciudad en 1979 por la Agrupación Cultural Venezolana los «Liqui-Liquis», y sufrió numerosos daños tras una sustracción que tuvo lugar en el año 2000, por lo que, en la actualidad, podemos ver una réplica de la original.

HOTELES EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Conviene reservar con antelación el alojamiento en Santa Cruz de Tenerife pues el archipiélago canario es, en general, un destino muy codiciado tanto en verano como en invierno. Las propuestas son muy variadas pero si os apetece un hotel decorado con mucho gusto en una zona supertranquila de la ciudad, os recomendamos el Hotel Emblemático Hi Suites.

Otra opción que nos gusta mucho y que también cuenta con unas valoraciones excelentes por parte de los clientes, es el Emblemático F24-Only Adults B&B. De todas formas, a continuación os dejamos un mapa de Booking con descuentos y ofertas para que ahorréis al reservar vuestra próxima escapada a Santa Cruz de Tenerife.

Booking.com

Mapa de los lugares imprescindibles que ver en Santa Cruz de Tenerife

Como siempre, os hemos preparado un mapa muy completo con todos los lugares de los que os hemos hablado anteriormente, perfectamente localizados, para que organizar vuestra visita a Santa Cruz de Tenerife no tenga ninguna complicación y os resulte todavía más fácil.

Preguntas frecuentes sobre qué ver en Santa Cruz de Tenerife

✔ ¿Qué hay que ver en Santa Cruz de Tenerife sí o sí?

Si tenéis poco tiempo y queréis visitar lo principal, no os preocupéis porque aquí os dejamos algunos de nuestros rincones favoritos de la ciudad. Empezamos por la plaza de España y la plaza del Príncipe, visitamos el Palmetum, el mercado de Nuestra Señora de África y la iglesia de la Concepción, y finalizamos paseando por la playa de las Teresitas, el Auditorio de Tenerife, el Teatro Guimerá y la plaza el chicharro.

✔ ¿Cuál es la mejor época para viajar a Santa Cruz de Tenerife?

Lo cierto es que, al igual que ocurre en todo el archipiélago canario, hace buen tiempo durante el año. Quizás os recomendaríamos la primavera pues el nivel de ocupación no es tan alto y las temperaturas son muy agradables, aunque a nosotros nos gusta mucho viajar en invierno para disfrutar del sol canario cuando el frío y la lluvia se extienden por toda la Península y el resto de Europa.

✔ ¿Cuántos días necesito para conocer Santa Cruz de Tenerife?

Pues la verdad es que Santa Cruz de Tenerife es una ciudad pequeña así que, en nuestra opinión, un par de días son suficientes para recorrer los principales puntos de interés y hacerse con una idea general de la capital tinerfeña. Ahora bien, ya que hemos viajado hasta las Islas Canarias, qué menos que dedicar una semana a recorrer la isla de Tenerife conociendo el Teide, La Orotava o La Laguna.


Pues aquí finaliza nuestra visita a Santa Cruz de Tenerife, un destino que satisface siempre las expectativas de aquellos que buscan un destino de sol y playa, pero también de los que quieren ir más allá y conocer en profundidad la ciudad y disfrutar de su historia y su cultura. Así que podemos encontrar un conjunto de actividades muy variadas, lo cual siempre resulta apetecible.

Esperamos que este artículo, en el que hemos querido ofreceros una perspectiva distinta de Santa Cruz de Tenerife, os sirva de punto de partida y os ayude a preparar vuestra próxima escapada a las Islas Afortunadas. Y si os ha gustado, os emplazamos a que echéis un vistazo a algunos de los posts que hemos escrito sobre España, entre los que se incluyen:

¡Reserva con descuento y ahorra!

Gracias a una comunidad de más de 500.000 lectores mensuales podemos ofrecerte multitud de descuentos y ofertas.

Sobre el autor

Pablo Barreda es el fundador y editor de Interrailero. Economista de profesión y bloguero por vocación, lleva viajando por el mundo desde que prácticamente tiene uso de razón. Ha visitado más de 40 países y es considerado uno de los blogueros más influyentes de España. Hace cinco años decidió abrir Interrailero, un blog de viajes en español donde comparte con todos los lectores su pasión por los viajes. Pablo está especializado en viajes urbanos por España y Europa aunque su bitácora abarca desde relatos auténticos hasta recomendaciones cuidadosamente seleccionadas y guías prácticas. Puedes escribirle a [email protected] o consultar su LinkedIn.

Artículos relacionados