9 cosas que ver en Santander en un día: imprescindibles (2021)

  • Por
  • cosas que ver y hacer en santander

    Santander tiene un encanto especial. Enclavada en las aguas del mar Cantábrico, la capital de Cantabria ha sabido cómo nadie conjugar un patrimonio histórico y cultural (con su imponente catedral gótica a la cabeza), con un turismo de sol y playa y algún que otro museo. Descubre el centro Botín, la última de las aperturas en la ciudad, pasea por la plaza Porticada, construida después del incendio de 1941, llega hasta el faro de Cabo Mayor y conoce la importancia del mar para la ciudad en el museo marítimo del Cantábrico. He seleccionado 9 cosas que ver en Santander en un día, una introducción fantástica para indagar (aunque sea sobre la superficie) en todo lo que la capital cantábrica puede ofrecerte.

    Lo cierto es que han sido nueve, pero podrían haber sido muchos más. Esta guía no pretende recopilar absolutamente todas las opciones que ofrece la ciudad porque sería imposible. Cada vez que la visites descubrirás nuevos espacios y nuevos atractivos que quizás no habías encontrado en una ocasión anterior. Es una ciudad para repetir, de esas que permanecen intactas en tu memoria. Con esta selección, no obstante, creo que puedes captar a la perfección la oferta turística de la ciudad. Para el resto, te dejo a ti que indagues.

    9 cosas que ver en Santander en un día: imprescindibles

    Las mejores cosas que ver en Santander en un día son:

    • El centro Botín
    • Los jardines de Pereda
    • La catedral de Santander
    • La plaza Porticada
    • El museo marítimo del Cantábrico
    • La playa del Sardinero
    • El palacio de la Magdalena
    • El mercado de la Esperanza
    • El faro de Cabo Mayor

    1. El centro Botín, el primer lugar que ver en Santander

    cosas q hacer en santander
    El centro Botín. © Fuente: Angel de los Ríos / Wikipedia

    Inaugurado en el año 2017, el centro Botín pretende convertirse en un importante polo de atracción de turistas a la ciudad cántabra. Sobre un alucinante edificio diseñado por el prestigioso arquitecto ganador de un Pritzker Renzo Piano, este recinto propiedad de la Fundación Botín se encuentra focalizado en el arte contemporáneo y moderno. Con una selección de obras del siglo XX en adelante y que incluye autores extranjeros y nacionales de la talla de Mona Hatoum, Joan Jonas, Tacita Dean y Miroslaw Balka. También alberga diferentes exposiciones temporales, de las que conviene estar tanto. En definitiva, si te gusta este tipo de arte es una visita absolutamente imprescindible. Si no eres demasiado fan, siempre puedes acercarte y conocerlo por fuera, que también merece la pena.

    Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. La entrada no es excesivamente barata: 10 euros en el caso de la tarifa general, mientras que los niños y los mayores de 65 años pagan 5 euros.

    ☞ Saca aquí las entradas al centro Botín y beneficiate de algunos descuentos.

    2. Los jardines de Pereda

    q ver en santander
    Los jardines de Pereda. © Fuente: Jesús Gómez Fernández / Wikipedia

    En las inmediaciones del centro Botín y a escasos metros de la catedral de Santander se localizan los jardines de Pereda. Nombrado en honor del famoso escritor del siglo XIX de origen santanderino Jose María de Pereda, es un espacio inaugurado en el año 1905 que poco a poco ha ido convirtiéndose en centro neurálgico de Santander. Es un espacio verde muy concurrido y bien conservado y con unas vistas fabulosas del mar Cantábrico y del paseo marítimo. Uno de los edificios más famosos de todos es el conocido arco del número once, ubicación originaria del Banco de Santander y hoy sede social de la entidad financiera.

    Para conocer a fondo Santander, una actividad que os recomendamos encarecidamente es reservar un free tour por la ciudad. Es gratuito, dura unas 2 horas y media y comienza todos los días en el paseo de Pereda. ¡No te lo puedes perder! 💥

    3. La catedral de Santander

    que ver en santander con niños
    La catedral de Santander

    Principal templo religioso de la ciudad, si hay un lugar que hay que ver en Santander sí o sí es la catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Construida entre finales del siglo XII y el XIV en el espacio que ocupaba un antiguo monasterio, ha sufrido numerosas ampliaciones y reformas a lo largo de los años hasta dotarla de su aspecto actual. Uno de sus puntos más sobresalientes es el claustro del siglo XVI de estilo gótico. De apariencia exterior bastante curiosa debido a las transformaciones que ha sufrido, en su interior te encontrarás con la tumba del famoso historiador (entre otras muchas cosas) Menéndez Pelayo.

    4. La plaza Porticada

    que ver en santander y alrededores
    La plaza Porticada

    Siguiendo la estela de las plazas mayores que inundan las ciudades del interior español pero con un característico toque neoclásico que las distingue del resto, la plaza Porticada (oficialmente plaza de Pedro Velarde) es uno de mis lugares favoritos que ver en Santander. Su origen es bastante curioso, se construyó tras el incendio que asoló la ciudad de Santander en 1941 y cómo forma de contribuir al rejuvenecimiento urbano de la capital cántabra. En el extremo sur hay un monumento en memoria de Pedro Velarde, uno de los líderes del levantamiento del 2 de mayo, mientras que en lateral izquierdo se encuentra el museo arqueológico, que alberga los restos de las antiguas murallas de Santander, y un refugio antiaéreo utilizado en la época de la Guerra Civil.

    5. El museo marítimo del Cantábrico

    cosas q hacer en santander
    El museo marítimo del Cantábrico

    Ay el mar, que haría Santander sin sus aguas, con todo un pasado vinculado intrínsecamente a los barcos, la pesca y lo marítimo. Todo este patrimonio marítimo se puede entender a la perfección visitando el museo marítimo del Cantábrico, que por algo se ha convertido en una de las atracciones más visitadas de la ciudad y en un imprescindible que ver en Santander. Situado a la izquierda de la playa de los Peligros, el MMC ofrece un repaso por la historia y la cultura marítima de la ciudad en relación con la historia natural, la etnología, la arqueología y la construcción naval.

    Está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 19:30 en verano y de 10:00 a 18:00 en invierno. La entrada es completamente gratuita, así que no tienes razón para no acercarte.

    No te olvides de sacar las entradas al museo marítimo del Cantábrico lo antes posible. Es una visita absolutamente fascinante que conviene no perderse. 💥

    6. La playa del Sardinero

    que ver en santander en un dia
    La playa del Sardinero

    Que la ciudad cántabra sea uno de los destinos de sol y playa más importantes del norte de España se lo debe sobre todo a la playa del Sardinero, la más famosa y conocida de toda Santander. La más extensa de cuantas dispone la capital cántabra, su fantástica arena de color dorado, su extenso paseo marítimo y los jardines de Piquío son sus principales señas de identidad. Es una visita imprescindible que ver en Santander, tienes que acercarte sí o sí, aunque también quiero que sepas que las opciones son múltiples: la playa de los Peligros, la playa de los Bikinis o la de la Magdalena también son estupendas. Además tienes muy cerca la playa de Lomo y Puntal y la de Loredo, menos concurridas y, por tanto, más tranquilas.

    ☞ Reserva aquí un free tour por el Sardinero y el palacio de la Magdalena

    7. El palacio de la Magdalena

    que ver en santander en dos dias
    El palacio de la Magdalena

    Nos desplazamos hasta la punta derecha de la ciudad para visitar uno de mis lugares favoritos de toda Santander, la península de la Magdalena. Se trata de una vasta e exuberante zona repleta de árboles verdes y frondosos en la disfrutar de algunos de sus puntos de interés: el muelle de las Carabelas, el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, el faro de la Cerda o sus múltiples playas. Sin embargo, en ella los aplausos se los lleva indiscutiblemente el famoso palacio de la Magdalena. Construido para albergar la residencia de verano de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, se ha convertido en unos de los reclamos más importantes de la ciudad. Además, la entrada es gratuita.

    8. El mercado de la Esperanza

    que ver en santander
    El mercado de la Esperanza

    Principal mercado de la ciudad, el de la Esperanza es una visita que no puedes perderte. Inaugurado en el año 1904 por los arquitectos Eduardo Reynals y Juan Moya, este espacio, repleto de puestos, es un auténtico imán para locales y turistas. En él puedes encontrar desde puestos de carne, a pescado, verduras, marisco o lácteos. Es un espacio muy castizo que bien merece que lo descubráis tranquilamente. Además, a escasos metros se encuentra la plaza del Ayuntamiento, auténtico centro neurálgico de Santander, la casa consistorial de la ciudad y la pequeña parroquia de San Francisco de Asís.

    9. El faro de Cabo Mayor

    que hay para ver en santander
    El faro de Cabo Mayor

    En la zona norte de la ciudad, en pleno parque Cabo Mayor, se encuentra el faro homónimo. Construido en 1839 y a una altura de más de 90 metros del nivel del suelo, ofrece una de las panorámicas más completas y bonitas que ver en Santander. Intrínsecamente ligado al pasado marítimo de la ciudad, durante años sirvió de luz para los barcos que llegaban hasta Cantabria. En la actualidad, se puede subir a la cima, disfrutar del atardecer y pasear junto a los acantilados que conforman el paisaje santanderino. Lo cierto es que para alcanzarlo tienes dos opciones: coger el coche y hacerlo directamente, o llegar hasta él tranquilamente dando un paseo desde la playa del Sardinero. La primera es rápida y cómoda; la segunda, indiscutiblemente más encantadora.

    Si quieres salir un poco del ajetreo de la ciudad y conocer algunos de los puntos naturales más importantes de Cantabria, os dejamos algunas actividades:

    Ruta por los picos de Europa

    Ruta por la costa occidental de Cantabria

    Excursión a Comillas y el capricho de Gaudí

    Santander y prácticamente toda Cantabria no es un destino barato. Los hoteles, sobre todo los situados cerca de la playa y del centro histórico son de todo menos asequibles, especialmente en época estival. Desafortunadamente el hotel que solíamos alojarnos cerró hace unos cuantos meses, pero para que no os quedéis sin recomendación, aquí va: el Silken Colliseum, barato, cómodo y céntrico. Si quieres echar un vistazo más, a continuación os dejamos un mapa de Booking con algunos hoteles y alojamientos con descuento en Santander:

    Booking.com

    ¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes intención de visitarla? Ten claro que nuestra selección de lugares que ver en Santander solo cubren lo básico, la superficie, que cuando rasques esta, surgirá todo un mundo de posibilidades. Mientras tanto, quizás te interese echar un vistazo a alguno de los artículos que hemos escrito sobre el norte de España y que incluyen:

    🌟 ¿Vas a viajar próximamente? En tiempos de covid es imprescindible viajar con seguro de viaje. Por eso, hemos escrito un artículo con los mejores seguros de viaje y os dejamos nuestro descuento del 5% en Mondo, la mejor aseguradora del mercado. 🌟

    Artículos relacionados

    5/5 - (1 voto)